Hace 5 años | Por --546793-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a bbc.com

Krzysztof Chmielewski y Holger Hagenbusch recorrieron decenas de países en bicicleta hasta que aparecieron muertos en Chiapas. Su caso ha generado indignación, no solo por su homicidio, sino por el actuar de las autoridades. BBC Mundo habló con la Fiscalía.

Comentarios

gelatti

Cómo está Venezuela...

Manolitro

#1 Esto en Venezuela hubiera sido uno más, en México ha causado consternación en todo el país.

m

#9: ¿Y no son "uno más" en México, donde casos como este hay cada poco?

T

#10 Es por que son extranjeros, las cucarachas mejicanas pueden ser aplastadas sin que a nadie le importe ni se preocupe.

balancin

#27 las cucarachas venezolanas, por lo visto tampoco salen publicadas por aquí.
Y se cuentan por cientos, cada semana
CC #9

D

#9 lol

D

#35 Fixed: estado fallido. Jajajaja.

N

#9 Debe ser el primer caso parecido en México, fijo

sotillo

#9 A mi lo que me causa consternación es que la gente no sepa que no se puede ir a zonas donde no existe la civilización y donde el tanto por ciento de alimañas es de los mas altos del mundo

fjcm_xx

#9 ¿Estás diciendo que en Venezuela hay más muertes por asesinatos que en México?

balancin

#82 en términos relativos, ciudad Juárez se disputaba con Caracas los primeros puestos.
Lo que me parece imbécil (disculpar, pero no encuentro mejor denominación) es el tamaño de que hay que usar para estar mencionando Venezuela en esta noticia que no tiene que ver con Venezuela.

Ya está a punto de convertirse en tradición aquí

bubiba

#9 o sea que si a matan a alguien por ejemplo en Marruecos podemos decir... en Arabia Saudí seria peor..

Siempre hay un país peor en el que escudarse supongo

Por ejemplo, han sido violadas y asesinadas en los últimos 6 meses dos bebés de menos de dos años en Chile pero no pasa nada porque miremos Venezuela y si asesinan una chica en USA pues no pasa nada, Mexico es mucho peor para las mujeres. Así podemos hacer con todo... no pasa nada.

Así va el mundo

Robnix

#1 Anda me los has quitado de la boca!!. Pero tranquilos,estoy seguro que Albertito Rivera irá inmediatamente a México a solucionar el problema.

D

#1 Golden Premium de Oro

newtoncore

#11 Bueno, no estoy tan seguro. A mí el año pasado me encañonó un cazador... Cualquier día salgo en las noticias

m

#13: Si, con esa fauna habría que tomar medidas. Como poco, debería haber cámaras ocultas en el manillar para bicis, muchos energúmenos saldrían a la luz.

sonixx

#15 pues ahora pensándolo, no caigo un ciclista que circule aplicando el código de circulación.

m

#17: Yo tampoco, de hecho si cruzas un paso de peatones con el semáforo en verde alguno casi te lleva por delante con tal de no parar ante el semáforo, prueba a justar el paso al ritmo del ciclista y verás que muchos si no te llevan por delante poco les falta. lol

sonixx

#20 yo veo que para ellos no existe ni el semáforo, ni los pasos de peatones, ni el tema de prioridades.
Vamos, todo lo que implique pararse.

sonixx

#38 fíjate, casi nadie muere atropellado por un peatón y estos si por el resto, indignante

D

#45 Y los peatones se saltan los pasos de peatones continuamente. Incluso cruzan con varias líneas continuas de por medio.

Más a favor de que la organización de las ciudades adaptadas para coches no tiene sentido.

D

#38 la física es así. No es lo mismo la fuerza con la que te golpea una máquina de 15 kg que una de 1.500kg, aunque vayan a la misma velocidad.

D

#50 Entonces el código circulatorio debería evitar que circulasen máquinas de 1.500kg a 50 km/h salvo que fuese estrictamente necesario. Por la misma física, no tiene sentido que vehículos de 30 kg tengan que seguir normas muy similares a los de 1.500 kg.

D

#57 La norma dice que ante una luz roja, debes de parar, en coche, bici o a pie.

j

#23 Para algunos (muchos) peatones tampoco existen los semáforos.

sonixx

#70 cierto, y suelen saltárselo más cuando viene el coche

newtoncore

#17 Pues has visto poco mundo, en serio. Viajar más evitará que hagas chistes malos o, en caso de no ser un chiste, evitará que digas tonterías o que te trabajes mejor los chistes.

sonixx

#24 creo que te has confundido de persona

kosako

#24 No tiene pinta de chiste. Tiene pinta de algo que ha vivido él.

Lo mismo yo también tengo que viajar, porque en mi ciudad y colindantes serán todos gilipollas pero ni uno para en semáforos, cedas o paso de peatones. Es más, cuando lo que están es cruzándolos, lo hacen en bici y no andando..

#24 Donde vivo tienes que mirar para ambos lados antes d salir del portal.
Es verdad que los cochudos no respetan a los ciclistas pero estos tampoco a los peatones. No puedo tirar la basura porque molesto y bien que te gritan. También es verdad que el carril bici lo hicieron incorporando lo a la acera.
Ya la he tenido con cochudos y con ciclista pero no por ir sobre ruedas te da la razón.
He visto a una señora mayor cargada de bolsas siendo humillada por un niñato en bici por la acera y el gilipollas gritando que se apartara y desde atrás. Que el problema es de los peatones porque no llevan retrovisores....

#13 He estado a punto de ser atropellada con semaforo en verde... Menos en Mostoles que creo que me habrán puesto a parir porque no me fiaba que fueran a parar.
Granada y Moscú... Conducción temeraria y supongo que en muchos otros sitios.

Frasier_Crane

#34 La conducción temeraria no tiene nada que ver con la noticia, estas dos personas no han muerto por ir en bici, es decir, no han muerto en un accidente de tráfico. Han sido asesinados.

D

#13 Manda un saludo a meneame cuando ocurra

newtoncore

#93 No, que os ofendéis y me hacen un strike. Que ya llevo 5 este año y ya no sé cuántas cuentas llevo abiertas y abandonadas en meneame

#115 Hablaba con #13 y digamos que me he desviado del tema.
Para nada he dicho que no sea un asesinato y serían varios quienes lo hicieron y probablemente porque eran guiris porque cuadrados estaban y no parece que el motivo sea el robo.
Una encerrona de la que no sales vivo.

D

#49 y toda la familia de mi pareja es Argentina, y sobreviven. Pero siempre se están quejando de la inseguridad y la corrupción que viven en su día a día, cosas mucho mas extrañas por aquí

D

#49 Desde el momento que se añade la coletilla de “tienes que saber dónde te metes” ya se sabe que hablas de un país inseguro.

cyrus

#78 obviamente no es como México, pero el año pasado más de 600 homicidios. El doble que España con una población muy muy inferior.

newtoncore

Si ahora fuese de vacaciones, Centroamérica sería una de las últimas opciones. Y menos en bici. Ya es un peligro en España con que imagínate allí.

D

#3 También podrías ir a Europa del este o a Sudáfrica

#4 Te ha faltado enviarle a Siria.

newtoncore

#5 para circular en bici no.

m

#6: Pero Farrukitos a parte, no te suelen tirotear.

Cassiopeia

#11 que se lo digan a Abellán

Capitan_Centollo

#5 Sí, a nadie le importa una mierda lo que pase aquí, así que somos un lugar seguro.

D

#5 la gente no tiene ni puñetera idea del maldito paraíso en el que vive, porque los medios se centran en lo escabroso.
Como los putos anuncios por la radio de las alarmas que me tienen acojonado cuando salimos de casa en coche y no paran de salir anuncios de los vendemiedos

D

#5 ¿Estás seguro que Esppaña es un ppaís?

largo

#18 Y Centroamérica también.

cyrus

#76 como es eso posible? No será America del sur también no?

largo

#80 Mira un mapa y lo verás. Es como Rusia por ejemplo, parte del país está en Europa y otra parte en Asia.

Shotokax

#3 ¿España un peligro? tinfoil

#44 Con Trump sí.

D

#3 Aquí en Málaga le tangaron la bici a uno que se había recorrido medio mundo, pero aparte de pillar una diarrea en un chiringuito no se corren muchos riesgos físicos.

D

#65 es que Málaga tiene una alta estadística de delincuencia, para ser españa claro

D

#3 ¿Incluyes a Costa Rica como uno de esos países poco seguros?

newtoncore

#78 Pues ni idea. En España me han apuntado varias veces con armas de fuego y nunca he tenido miedo de que disparen contra mí. Es más, creo que tenían más miedo los que empuñaron las armas que yo y no se llevaron dos hostias porque soy objetor de conciencia y no hago uso de la violencia contra seres vivos.
¿En Costa Rica es así? Conozco poca gente de ahí y la que conozco tiene mucho dinero así que no creo que sea representativo.

naxho

#89 ¿Te han apuntado varias veces cin armas de fuego? Qué raro. ¿Dónde vives?

newtoncore

#97 ¿Por qué es raro? En Aragón

D

#89 Felipe González es amigo mío

GeneWilder

#3 México es Norteamérica.

Frasier_Crane

#3 ¿Que España es un peligro? No has salido de tu casa en tu vida para decir eso. España es uno de los países con la tasa de asesinatos per cápita más bajos del mundo. Si nos fiamos de la Wikipedia (y eliminando a las ciudades-estado), sólo tienen mejor ratio alrededor de una decena de países.

M

#3 En primer lugar, México está en norteamérica. Y en segundo lugar... centroamerica es seguro para ir en bici, al menos Nicaragua y Costa Rica son dos paises muy seguros. Y si, he ido en bici por alli, por eso lo digo, pero oye... allá tu y tus prejuicios

jsianes

Me regalan un billete a Mexico y no voy. Vaya tela como esta el país con los delincuentes campando a sus anchas como si nada. Uno con un balazo y el otro decapitado. Y las autoridades intentaron cubrirlo en primera instancia diciendo que había sido un accidente. Obviamente, nunca encontraran a los culpables. Cuando pienso que España esta mal miro a Mexico y pienso: al menos puedo caminar sin miedo a terminar asesinado y tirado por un barranco.

D

#26 Es que realmente España no está tan mal. Evidentemente la comparas con nuestros vecinos de la Unión Europea y dan ganas de llorar, pero cuando sales de la vieja Europa... la película cambia, no cambio España por ningún país del continente americano, quizas con el único Canada... De África ni hablemos, y Asía pues como que tampoco

Fausto_Faustino

#42 Cuba es un país seguro.

D

#42 ¿Nada de Asia? ¿Ni siquiera Japón?

Frasier_Crane

#42 Y aún comparando con nuestros vecinos no sólo no estamos mucho peor sino que en muchos casos estamos mejor. Tan sólo hay dos países de la Unión Europea con menos asesinatos per cápita, Irlanda y Holanda. Si vamos a criticar, informémonos bien y no tiremos mierda sin datos.

D

#58 Son guiris de viaje, por ende tienen pasta (para la lógica del asaltante, policía o quien sea que los tiró al barranco).

D

#_1
Hay mas asesinatos por habitante en Venezuela que en México.

deltonos

#12 Esperate a que llegue "ya sabes quien" con su ejercito de chairos pejezombies dando amnistia a criminales y narcos... no lo digo yo, lo ha dicho el honorable candidato:



Gente de los estados de Guerrero, Oaxaca, y Tamaulipas perciben que se ha incrementado todo tipo de delitos...porque como van a ser perdonados pero no olvidados.

Asi que chamacos, si alguno pensaba venir en plan turismo mochilero, se lo piense 2 veces.

m

#22: Y algunos votarán a favor de ese tipo de amnistías...

D

#22 ¿Y en cuál de esos vídeos dices que ofrece una amnistía a narcos y criminales? Porque he visto varios de esa lista y en ninguno lo hace...
CC #29

T

#8 Que va hombre, no están muertos están de vacaciones.


d

Lo que no nos damos cuenta es la enorme suerte que tenemos de vivir en países del primer mundo, con seguridad, policía que no te tortura, respeto por la vida y los derechos humanos, es muy guay ser un hombre blanco y aprovechar tu estatus para ver mundo, pero el mundo no es tan bonito o seguro como Europa.

D

#64 pero los hombres blancos son malvados

D

#64 España primer mundo?, Policía que no tortura ni encubre?, respeto a los demás en España?.

Yo a veces leo estas cosas y de verdad pienso que tipo de droga debe tomar la gente para estar tan aletargada y vivir en la inopia.

d

#91 Por que no te vas a Chiapas un mesecito y comparas, puto pijiprogre,

D

Los alemanes son muy especiales para esto, van por la vida con una felicidad naif como si estuvieran en el país de los Teletubbies. A veces les sale bien, no siempre.

Deku

#21 claramente la culpa fue suya, por ir vestida como puta

D

#36 Seguro que el correctismo político te salva el culo cuando te tengan encañonado.

Deku

#55 que correctismo político? Lo q quiero decir es q no se puede decir q estos tios fueran muy confiados. Venian de recorrer el mubdo y tenian mas pinta de vagabundos q de ricachones

Entiendo q un tio bien vestido pueda ser un blanco en uno d esos estercoleros d paises q x desgracia hay en el mundo, pero no un ciclista q llevara 4 duros encima

xiobit

#36 No, pero si sabes que lo más probable es que te maten si vas a Mejico, no vayas.
Es comparable a eso que salen del coche en un safari de felinos.

Las narco zonas son como selvas con animales salvajes.

D

#21 casi todos los problemas del mundo surgen por nuestra incapacidad de permanecer muchas horas encerrados en nuestra habitación

D

#39 no tener la culpa sirve de mucho consuelo cuando estás criando malvas.

D

Que pena la verdad...

angelitoMagno

Dos hombres solos y de aspecto llamativo viajando en bicicleta por México. ¿A quien se le ocurre?

D

#25 A mucha gente http://www.rodadas.net/cicloviajes
Esta es una página, donde hay algunas muestras de este tipo de viajes. Y en especial en Suramérica hay bastante cultura cicloturista

m

Y por eso amiguitos, no hay que poner un pie en esos países de Centroamérica y algunos de América del sur como Brasil

largo

#53 Lo que hay que saber es donde y como te metes, y actuar en consecuencia, aunque si que es cierto que son países mucho más peligrosos que aquí.

landaburu

Fool Tourism

De libro

#47 Lo habitual es que la gente ni se moleste en informarse de horarios y un largo etcétera, incluyendo el derecho de cerrar el garito aunque sea monumento nacional. La gente ladra y pocos entienden que te guste o no, fuera de tu país y sin pagar, eres Embajador de tu tierra.

#47 De libro es que se pongan reclamaciones porque hace frío en enero o no se pone ascensor a una torre del siglo XIII. O musulmanes que no admiten hablar con una mujer que trabaja de Información y exigen un hombre cuando no hay y los que hay tienen el día libre.
Al final pierden ellos. En definitiva, los turistas deberían dejar su banderita en casa y sacar la neurona que le de aire.
Lo peor es cuando te tropiezas con un troll, habitualmente británico y te monta una pataleta porque las cosas no son como en su país. Supongo que se me quedaron las ganas de decir que si esperaban lo mismo que su barrio ¿Pa qué po**** sales de él?

D

Conozco a uno que recorrió toda África en bici, de norte a sur. Le dije que estaba loco, pero a este no le pasó nada.

D

#40 África no es tan peligrosa en general.

#40 Yo he conocido asiáticos de turismo por sí mismos y sin saber ni inglés. Y, me pregunto ¿cómo llegaron aquí? ¿Vuelo directo? Lo normal es que vengan en manada. No sé. Será la mentalidad budista... Es otra estructura cerebral. Frame of mind.

Dos personas unidas por su pasión por conocer mundo... Y morir de manera tan gratuita.
Es como cuando me entero que han matado a cooperantes y bombardean hospitales....
DEP

D

Lo de méxico es para tirarles una bomba y reiniciar el país con los que han emigrado. Se ha quedado allí lo peorcito de cada casa.

francesc1

#19 menuda gilipollez te has cascado.

k

#19 quizás el que sobra en este mundo son los que no tienen ni puta idea como tu

D

Con una policia a sueldo de los narcos, es imposible que funcione un pais

D

Una buena muralla para separar ese paìs de US, uno de los motivos por los que voté a Trump fue ese, es lógico protegerse de cosas como esta.

tucan74

Quien se acuesta con niños amanece meado. No sé por qué me acuerdo de este refrán cuando leo noticias como esta. roll

T

#14 Cuando se hacen comentarios de ese tipo sobre violaciones y culpavilizando a la víctima estalla el mundo en llamas, y con razón. NO es culpa de ellos.

largo

#14 No le veo relación a tu comentario con la noticia. Ese refrán significa algo muy distinto.

D

Buen rollismo en estado puro.

1 2