Hace 2 años | Por robustiano a elmundo.es
Publicado hace 2 años por robustiano a elmundo.es

Y les toca arrancar desde el principio. La sensación de desolación en las dependencias policiales de Mérida es enorme después de que la operación Peces arrasara como una tormenta toda la unidad dedicada a la lucha contra drogas. «Tenemos que empezar de cero. Tenemos que crear un grupo nuevo. Y nos hemos quedado sin los confidentes que tenía la Policía. Están todos quemados». El lamento es enorme en las estructuras policiales extremeñas y en la propia dirección general.

Comentarios

x

Visto lo visto, casi mejor.

D

#1 Mejor quedarse sin policías antidroga, que sin droga

c0re

#1 titular alt:

Mérida tiene superávit de (ex)policías prodroga.

u

#1 son ellos, son ellos, son ellos los camellos..

Narco

d

#58 eso mismo venía a comentar...

N

#32 ahh vale, ahora lo entiendo:D

letra

#28 El titular suena a excusa de que no van a hacer nada durante los próximos años y va a haber barra libre para todo el mundo en Mérida.

The_Procrastinador

#33 hostia puta, que ofertón! Ahora que en la línea están jodidos, nos vamos a Mérida.

letra

#65 Donde veas un policía, hay alguien que puede ayudarte.

The_Procrastinador

#66 no entiendo que tiene que ver mi comentario con el tuyo. Supongo que te has equivocado.

letra

#73 Es una ironía que alude a los que desean “emprender” en ese sector…

lorips

Vaya, no saben donde ir a pillar. Una pena.

jacktorrance

#2 Anglada (vicvic en Menéame) no le ha gustado tu comentario

vicvic

#25 ¡Si hablas de mi, citame, que queda un poco feo! He visto esto cuando he buscado un comentario para devolverte el negativo ideológico.

¿Anglada? lol lol lol

No los he votado nunca ni lo voy a hacer (a PxC o donde esté ahora) y por otro lado estoy taxativamente en contra de las drogas : tanto su consumo como de legalizarlas. No has acertado ni una.. ¡Has de afinar un poco eh!

jacktorrance

#78 Cuando he hablado de tu posición acerca de legalizar las drogas? lol También es feo eso de ir votando negativo los comentarios Por otro lado solo hace falta ver tu foto de perfil. Y no me cuesta mucho imaginar a que partido votas roll como os va en la cueva, con la mayoría silenciosa kiss

D

Es que la droja es muy mala... pero la policia es mucho peor lol lol lol

sotillo

#3 Se debería legalizar una parte y la otra ilegalizarla

montaycabe

#9 Eso, legalizar la mitad de la María, la mitad de la coca...

sotillo

#12 También, pero me refería a legalizar la droga y a los de estupefacientes ilegalizarlos

Urasandi

#12 Como pod artículos de El mundo, que te dejan unas lecturas al mes

jacktorrance

#9 empieza por el alcohol roll

sotillo

#26 Pasó a paso, estoy con las pipas

J

#9 Es una buena idea. Yo ilegalizaría a la Guardia civil.

sotillo

#38 Hombre yo me refería a la unidad antidrogas, si legalizas las drogas dejan de tener sentido

J

#63 También es buena idea.

NPC1

#10 La historia es que no tengan un perro de estos que huelen las drogas de la brigada de asuntos internos, lo cual también deja mal a asuntos internos #15

The_Procrastinador

#40 creo que las unidades perrunas son independientes de los otros grupos. Pueden servir a unos y a otros, repito, creo.

xyzzy

#15 desde hace años y años el único esfuerzo de las fuerzas del estado ha sido para atraer y contratar el mayor número de canis posible.
Pues ahí tenemos los magníficos resultados.

The_Procrastinador

#53 vete tú a torear por 1.5k

neo1999

#19 Este puto sistema no funciona wall

A

#41 hace falta mas mano dura y cero tolerancia con la corrupción para que la (a)gente se lo piense dos veces antes de aceptar un soborno.
Muchas redadas de asuntos internos, agentes encubiertos para pillar a los corruptos etc. En fin, poner medios de verdad e ir a degüello. Esto hara rodar cabezas, no todas claro, pero al menos el resto que se libran de la primera tanda igual se lo piensan dos veces antes de aceptar el próximo sobrono...

... O a lo mejor no.

pkreuzt

No se dice "confidentes", se dice "clientes". Al menos en este caso

gauntlet_

#4 ¿Para qué querrían confidentes en esa unidad? Imagino que para detener a los que trataran de hacerles la competencia.

Metabron

Mejor sIn policía antidroga que con policía que venda droga, no?

DarthMatter

Una razón más para legalizar la marihuana y así descargar a esta 'pobre' gente de parte de su pesada carga.

D

Supongo que todos los implicados quedaran expulsados de la policia, no ?

F

Si a los policías corruptos se les condenarán a cadena perpetua, se solucionaría estas situaciones en poco tiempo. (en menos de 5 años esos delincuentes estarán en la calle) bastardos.

p

#18 El problema es poner el cascabel al gato. Y un bozal a los que creen tener la solución. Como tú.

F

#27 jajajaj el problema ahora es una opinión... Ponle el bozal a la culpable de traerte al mundo.

p

#18 #29 Código penal:

Artículo 372.

Si los hechos previstos en este capítulo fueran realizados por empresario, intermediario en el sector financiero, facultativo, funcionario público, trabajador social, docente o educador, en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio, se le impondrá, además de la pena correspondiente, la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, industria o comercio, de tres a diez años.

Se impondrá la pena de inhabilitación absoluta de diez a veinte años cuando los referidos hechos fueren realizados por autoridad o agente de la misma, en el ejercicio de su cargo.


La inhabilitación absoluta implica que se van fuera del Cuerpo, dejan de ser funcionarios y además no pueden acceder a absolutamente ningún tipo de trabajo público mientras dure la condena. Estos en particular no tienen cómo escapar, porque el tribunal no puede imponer menos a poco que se demuestre. En este delito es lo mínimo (aparte de la prisión y las multas gordas que les caerán), pero la inhabilitación es lo que les va a joder la vida.

Es jodido que vuelvan a ser funcionarios en su vida (tendrían que pasar la oposición de nuevo tras acabar la condena, y probablemente ya no tengan la edad y forma física para entrar), o solicitar la rehabilitación al acabar la condena, que tendrá un 0,0001% de posibilidades de prosperar.

Además de eso, por lo gordo y mediático que es, es posible que para dar ejemplo les impongan disciplinariamente la separación del servicio desde el Ministerio del Interior. Si les imponen eso (que sería lo esperable en un caso así) no pueden trabajar nunca más en nada público, y además es irrevocable.

thoro

#36 Tampoco está tan mal, siempre pueden ser contratados por Prosegur.
O irse dónde se gana dinero y acabar siendo guardaespaldas de algún sicario de la droga. Lo importante es que los que sean culpables cumplan suficientes años en la cárcel. Y se les controle de oficio cuando salgan.

D

#36 la teoría es muy bonita, la práctica es otra historia.

Conozco varios casos y cuando vencen los antecedentesn (5 años) vuelven a su puesto vitalicio como si nada

danymuck

Buen momento para ponerse a vender droga en Mérida. Gracias por propagar a los cuatro vientos que la policía está sin efectivos para esto.

Jesulisto

#46 Y lo mejor es que no hay que repartir los beneficios con ellos lol

DarthMatter

Igual es cuestión de que se tomen algo ... para poder estar más horas, más despiertos y más al loro.

I

Gritarlo a los cuatro vientos....

D

Deberían tener un castigo ejemplar y ser expulsados del cuerpo pero no les va a pasar nada pues servirá de ejemplo para otros...

letra

#29 En los cuerpos represivos del Estado el único ejemplo que tienen es la impunidad.

D

Deberían reformular el titular. Mérida se queda con varios narcos menos, que resultaron ser... policías.

D

A ver a quien van a ir a pillar los demás polis...

D



H

Lo de los confidentes es de traca.

forms

2021 y se siguen persiguiendo las drogas con un éxito NULO wall

Cuando se enterará la gente que hay que regularizar, no criminalizar....

La guerra contra las drogas (ilegales) lleva desde los 70 consiguiendo nada

Jesulisto

#52 ¿Nada? ¡Anda que no hay gente viviendo de eso!

D

#52 El hecho de que todo un grupo policial viva fetén de esto no es un síntoma de la ilegalización, es una de sus causas.
A ver qué quieres legalizar si una de las partes interesadas en el "negocio" tiene armas, presupuestos del estado y presunción de veracidad.

U

Pues que legalicen.

T

Bueno... Eso de dedicada a la lucha contra las drogas... No se yo... Estaban dedicados a otra cosa.

Mérida Vice

Socavador

Empezar de cerdo es difícil pero siempre satisfactorio.

gauntlet_

#48 ¿De cerdo?

D

#51 En este caso si.

The_Procrastinador

#51 le ha ganado el subconsciente lol

Jakeukalane

#69 diría que es un fallo a propósito.

io1976

Pues nada, que les devuelvan a los chorizos la placa y la pipa, no podemos estar desprotegidos de los chorizos.

berkut

Legalización ya, por dios...

mmpulido

Por lo menos aqui ha funcionado los controles. Lo que tiene que haber en las grandes capitales...

loborojo

Algunos de arriba se ha quedado sin mordida y sin expectativas de recuperarla a corto plazo. Están desolados.

Meneante_1

claro que el tema da para chiste, pero al menos los han pillado. E imagino que eso es lo que quieren que pensemos cuando lo airean tanto.

D

Con vosotros o sin vosotros, en Mérida en fácil comprar, como donde vivo.
No sé si estos cuerpos sólo están para "regular" precios. Porque por lo demás, estamos tirando el dinero, o como en este caso, manteniendo corrupción.

Bley

Como decía mi profesor (sacerdote): "La carne es débil".

c

Igual es hasta bueno hacer borrón y cuenta nueva. Un policía nuevo que no se quiera meter en problemas, al entrar en un sistema corrupto, puede ser más propenso a hacer la vista gorda o deslizar información hacia el lado equivocado.

Levi_De_La_Rosa_1

un consejo desde la experiencia:
Dejad las drogas... que somos muchos y quedan pocas

Kateter

Disculparme... Pero, debía hacerlo...

Levi_De_La_Rosa_1

La idea de que la policía actúa contra los traficantes en función de los chivatazos de los "confidentes" podría dar a entender que su labor consiste en eliminar la competencia de quienes ya controlan el mercado. Unos se ganan una medalla o titular para afianzar nuestra confianza en su labor y otros se quitan la competencia emergente; es un win win.
es como el mito de la hidra, si cortas la cabeza principal es posible que te salgan otra dos que no conoces. es mejor mantenerla vigilada y dedicarte a los peces medianos lol
Coñas a parte, mis respetos a los cuerpos de seguridad del estado. Tengo amigos es cada uno de ellos y me cuentan que las cosas no son tan sencillas como parecen desde la barrera.