Hace 3 años | Por cingulado a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por cingulado a agenciasinc.es

El 90 % de los docentes cree en ‘edumitos’, falsas ideas como los estilos de aprendizaje, que pueden perjudicar a sus alumnos. ¿Qué herramientas tiene el profesorado, aparte de su propia experiencia, para saber lo que funciona? Una iniciativa pionera en España se propone acercar a la escuela la evidencia sobre enseñanza de las ciencias. ("El objetivo principal en la educación es que distingan entre opiniones sin fundamento y conocimiento apoyado en pruebas. En contextos de crisis, como la pandemia de COVID-19, esta capacidad es esencial”).

Comentarios

I

#11 ejemplifica, si puedes, una aplicación del pensamiento crítico que carezca de puntos de partida.

I

El gran problema del pensamiento crítico es que a menudo se basa en presupuestos dogmáticos, por lo que falla desde su misma base.

Enigma.Colón

#2 Eso no es un problema del pensamiento crítico, en cualquier caso es el problema de una doctrina determinada. El pensamiento crítico no es más que una herramienta de análisis.

I

#4 si, y la energía atómica es solo un tipo de energía. El problema de las herramientas está siempre en la mano que las sujeta.

Enigma.Colón

#6 La energía atómica no es tampoco un tipo particular de energía, sino la energía que se libera en las reacciones nucleares atómicas. Pero es que ni siquiera tiene nada que ver con el tema del que estábamos hablando. Tú parecías estar denunciando la presencia de dogmas en el pensamiento crítico, y yo te he respondido que son asuntos que no están relacionados de ningún modo. El pensamiento crítico es un proceso de análisis, de razonamiento, una duda metódica que permite estudiar la validez de cualquier proposición; o como mínimo, cuestionarla. Si acaso, la única relación abstracta entre el pensamiento crítico y los dogmas, es que los dogmas se fundamentan en una FALTA de pensamiento crítico.

Realmente no entiendo qué es lo que le estás denunciando al pensamiento crítico, te agradecería que me lo explicaras un poco mejor porque me parece que tienes un poco confundido algunos conceptos.

I

#7 creí que entenderías la analogía, pero veo que no. No denuncio el pensamiento crítico, sino los axiomas en los que muy a menudo sus defensores se apoyan para enarbolarlo, que suelen ser dogmáticos, es decir , contrarios a la propia herramienta.

Enigma.Colón

#8 Entiendo que la analogía es absurda porque no solo los usos de la energía atómica no son ni remotamente comparables a los del pensamiento crítico, sino que ni siquiera pareces comprender adecuadamente lo que es ni la energía atómica ni lo que es el pensamiento crítico. Soy consciente de lo que querías ejemplificar (un mal uso de algo) pero creo que te ha salido realmente mal, tanto el símil escogido, como el punto que querías probar con él. Si no estás de acuerdo, te invito a que argumentes lo contrario en lugar de aseverarlo sin más.

"No denuncio el pensamiento crítico" -> Para no denunciarlo, tu frase literal ha sido "El gran problema del pensamiento crítico".

"sino los axiomas en los que sus defensores se apoyan" -> ¿Qué axiomas? El pensamiento crítico no precisa de ningún axioma, por definición. ¿No querrás decir que hay gente que dice defender el pensamiento crítico cuando al mismo tiempo sostiene doctrinas contrarias a él - que es justamente lo que he dicho en mi primer comentario?

I

#9 es imposible sistematizar pensamiento crítico (repito, crítico) sin axiomas previos que lo sustenten. Y por ello no voy a calificar de absurda tu explicación, como tú haces con las mías, haciendo gala, por cierto , de escasa educación, pero si de inexacta e incompleta.

Enigma.Colón

#10 Es justo al contrario, condicionar el pensamiento crítico a una serie de axiomas previos actuaría de manera opuesta al propio sentido del concepto en sí. Es posible que estemos partiendo de una diferencia de definiciones y a eso se deba el malentendido, por lo que te pido por segunda vez que me ejemplifiques en qué axiomas se puede basar el pensamiento crítico, y además expliques qué entiendes exactamente por axioma.
En cuanto a mi educación, juraría que ha sido adecuada hasta el momento, pero en cualquier caso te pido disculpas si te he ofendido en algún punto. Añado, eso sí, que no necesito que llegues a callarte la palabra "absurda" si cualquiera de mis palabras te merece ese calificativo - pero desde luego lo que sí voy a exigirte son argumentos para defender tu posición, de la misma forma que espero que hagan conmigo.

Trigonometrico

Las dos cosas son buenas. Pero no podemos criticar todo lo que dice el profesor, porque algunas clases serían imposibles.

Si cuando yo iba al colegio tuviera un poco de pensamiento crítico, en las clases de historia no pasaríamos de la tercera lección.

D

No saben atarse los cordones y les vamos a pedir pensamiento criticó a los chavales...

thorpedo

El pensamiento crítico no interesa no vaya ser que la gente piense y haga una revolución.