Hace 8 años | Por milnovecientos a revistanada.com
Publicado hace 8 años por milnovecientos a revistanada.com

Cada cierto tiempo, se publican en todo tipo de periódicos noticias de personas que en su desesperación delinquen para encontrar en la cárcel techo y comida. En estas notas se narra la dura vida de una persona en situación de pobreza extrema, muy a menudo sin techo, que decide perpetrar un delito para ser encarcelado y disfrutar así de una vivienda pública con pensión completa de forma gratuita. Estas anécdotas son convertidas en categoría de forma recurrente gracias a los prejuicios imperantes sobre lo que es y lo que significa la prisión.

Comentarios

D

#4 ponte violento, culpas al sistema y ya verás que rápido te escondemos.

D

#4 Que bien sienta echar la culpa "al sistema" en lugar de a la escoria.

D

#39 A la escoria que está en el sistema.

D

#39 Qué bien sienta soltar la primera gilipollez que se te ocurre sin argumentar ni aportar absolutamente nada más que un patético e infructuoso intento de crispar. No, amigo, conmigo no funciona eso. Al menos define escoria y ya te destapas completamente, ignorante.

D

#49 Pues a escoria me refiero a narcotraficantes, asesinos, ladrones etc. Toda esa basura social que no debe de juntarse con la gente normal.

Me he criado en un entorno trabajador y he ido toda mi vida a la educación pública donde he visto como compañeros míos se pasaban al camino de la delincuencia por ser el camino facil (sobre todo en el tema drogas). No se hicieron narcos por el sistema, se hicieron por avaricia.

D

#54 Por fortuna, la sociedad no se vertebra alrededor de tus irrelevantes circunstancias y experiencias personales. Con ese comentario, te bajas al bar y que te lo aplaudan los justicieros de sol y sombra. Yo no te lo compro y tampoco tengo ninguna gana de explicarte el por qué, teniendo en cuenta que has comentado sin ni siquiera leer el artículo.

D

#62 Claro, la vida personal de cada uno no nos aporta la realidad. La realidad nos la aporta las estadisticas del Gobierno o estudios interesados en uno u otro sentido.

Yo lo siento, pero prefiero muchas opiniones personales como las de #54 , a los cuatro retrasados de meneame que repiten una chorrada sin sentido y te sacan un enlace de un estudio que alguien ha pagado para poder manipularte.

D

#62 Por fortuna mi experiencia vital me ha hecho descubrir quien no ha tratado con esta gentuza o la ha visto desde la barrera.
Estoy casi seguro que tu eres el tipico pijin de clase acomodada que era un "antisistema" en el insti pero cuyos padres son funcionarios del grupo A o B o trabajaban para una entidad bancaria o empresa medio estatal.

b

#89 ¿No se puede haber tratado con escoria siendo funcionario de clase A o trabajando en un banco? Suelta el palillo y deja de soltar esloganes, que quedan muy bien con tu grupito de alternativos antisistema dependientes de fondos publicos para llevar a cabo vuestras "aktividades kulturales". Eres el típico que cuando conoce a alguien pregunta que donde trabaja para saber si puedes posturear y mirar por encima del hombro o solo tienes que callar y asentir hacia su opinion.

D

#89 Sí, soy un pijo burgués hijo de banquero y funcionaria A, no he visto una cárcel más que en la tele y no he tenido contacto con gente de estratos sociales inferiores al mío ya que vivo en una burbuja. Aclarado esto, ¿tienes algún otro argumento que no sea ad hominen o vas a seguir luciendo y dejando patente tu retraso mental elucubrando sobre la vida de los demás?

Ryouga_Ibiki

#62 Lo llamas ignorante y le acusas de decir gilipolleces, le pides explicaciones e increíblemente aun se molesta en dartelas y ahora le dices que se vaya al bar y que tu no te molestas en contestarle.

Pues mira el que parece un cuñado que va de enterado eres tu, le sueltas la soflama políticamente correcta y lo insultas sin dar argumentos.

inar

#39 Qué bien sienta llamar escoria a aquellos, algunos o muchos de los cuales quizás no han tenido tus mismas oportunidades.

thingoldedoriath

#39 En un alto porcentaje de casos, pasa que en la cárcel están los desheredados del sistema y la escoria pulula en libertad por las instituciones públicas; desde el Parlamento a muchos ayuntamientos.

Lo fácil es echar la culpa a esos que tu llamas "escoria" y que en la mayoría de los casos solo son personas que quedaron fuera del sistema; o se pusieron de forma voluntaria fuera del sistema; o el sistema los echó.
Y claro que hay delincuentes!! pero en España son muchos menos que en cualquier país europeo de nuestro entorno y además, según las mismas estadísticas, están en la cárcel"" porque las cárceles españolas son las más abarrotadas de la UE.

angelitoMagno

#4 Pues muy mal debe estar funcionando, porque te paseas por la calle principal de cualquier gran ciudad y la miseria sigue estando allí, bien presente.

dreierfahrer

#4 en un libro q ley, el autor, un ex-preso, decía:

'Los muros de las prisiones no se ponen para q los de dentro no se escapen sino para q desde fuera no se vea lo q hay dentro.'

Y tiene razón, me temo...

Battlestar

#9 Es que igual deberían haberse gastado el presupuesto en piscinas y canal+ para el papel de wáter #6

R

#6 Y lo preocupante que es que hasta en la carcel haya clases en función de tu disponibilidad economica

Jiraiya

#7 Si mira a otro lado es para no reconocer que él no es capaz de ofrecer una solución.

D

#5 #7 Es que debería haber centros de reinserción para delitos menores y cárceles para asesinos y violadores.

D

#12 Y cárceles para reincidentes. Es indignante que haya gente con decenas o cientos de detenciones por faltas o pequeños delitos y que no pisen la cárcel.

ExpoX7

#12 Me parece erroneo pensar que cuanto más pequeño el delito más fácil es la reinserción y cuanto más grande, más difícil.

Puede haber cierta norma (sobre todo con extremos; si eres un ladrón de tiendas porque no tienes dinero es extremadamente probable reinsertarte, y si has ido a un centro comercial y te has puesto a disparar a todo el mundo hasta que te han atrapado, está dificililla la cosa).

Importa mucho más la naturaleza del delito y la razón por la que se ha dado. De hecho, muchos de los delitos más graves están muy relacionados con problemas de autoestima, autocontrol y similares (algo como una violación habitualmente va a ser cometido por una persona cuyos mayores problemas los tiene consigo mismo, por ejemplo), lo cual hace a esas personas potencialmente muy reinsertables con el trabajo de buenos psicólogos.

En cambio, muchos delitos menores pueden ser efectuados por personas que jamás dejarán de cometerlos por mucho que pisen la cárcel y se vayan de ella al poco porque jamás hacen nada demasiado grave, solo por tenerlo como un modo de vida casi (y no hablo solo de quienes se ven obligados a vivir así; un tío que acostumbra a manosear mujeres en lugares publicos cuando puede y nunca deja de hacerlo por mucho problema de denuncia y demás que tenga me vale, por ejemplo).

Por supuesto, luego también hay muchísimos delitos menores de gente que se reinserta muy fácilmetne (sobre todo cuando esos delitos menores tienen relación con el estado económico del susodicho) y delitos graves de gente que jamás se reinsertará porque han llegado a un punto donde, simplemente, son malas personas y nadie podrá cambiar eso a estas alturas.

En todo caso, sin duda la gravedad del delito NO es un factor (al menos no uno mínimamente determinante) para decidir si una persona es reinsertable o no.

Siempre he tenido la impresión (podría equivocarme, claro) de que quienes decís eso seguís pensando, quizá sin querer, en términos de venganza y ojo por ojo. Os parece bien pensar en un narcotraficante reinsertado rehaciendo su vida porque veis "perdonable" lo que hizo, pero no os lo parece con una persona que asesinó a su hijo. No porque no penséis que puede reinsertarse realmente, sino porque simplemente no consideráis que una persona que hizo eso en el pasado tenga el derecho a recuperar una vida normal. Lo de pensar que no podrán cambiar viene después de verlo en esos términos.
Pero repito, es solo una sensación que me da siempre que veo gente que dice que los que hacen delitos muy graves no pueden reinsertarse.

Monsieur-J

#7 Ah, así que el problema es que no son reinsertables.
Lo de que no puedan salir de la marginación y la pobreza sin delinquir es irrelevante.

D

#14 España se ha llenado de "marginación y pobreza" de medio mundo, inmigrantes con una mano delante y otra detrás que han venido buscando un futuro, y lo han encontrado. La "marginación y pobreza" a la que te refieres creo que es cultural. A los gitanos lo que les hunde no es la sociedad sino su cultura.

En Almería hay barrios como el Puche, donde los inmigrantes marroquies han desplazado a los gitanos por los bajos precios de las viviendas: gentrificación.
http://www.webislam.com/articulos/28362-el_puche_la_provisionalidad_asentada.html

Si la cultura (RAE: usos y costumbres) es la que nos pone la pierna encima, que cada uno se fije en la suya antes de hablar de la de todos.

Monsieur-J

#45 Ah, el mensaje reaganiano de siempre. Ok.

D

#52 El otro día me sorprendí buscando enlaces a que FDR fue el mejor presidente de yankilandia y me encontre con que Reagan lo ponian por delante de el

He tratado mucho con gitanos, y son víctima de su cultura y de nuestra cultura, pero tengamos claro que yo no tengo derecho a decirles como vivir su vida, así que luego no me culpen a mi de que acaban marginados.

La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos. Respetemos a los gitanos su libertad, sus aciertos y sus errores.

P.D. Mi abuelo era maestro y para conseguir escolarizar a los gitanos, les puso un comedor donde desayunaban y comían.

AlexCremento

#60 No se les puede decir como deben vivir su vida pero SÍ se les ha de exigir que cumplan unas mínimas normas de convivencia con los demás.

AlexCremento

#52 Y el tuyo es el mensaje giliprogre de siempre que vamos a pagar con creces. No me gusta ninguno de los dos pero si tengo que elegir uno me quedo con el primero.

Y por cierto, me parece que deberías estudiar un poquito más lo que hizo Reagan. ¿Habías nacido por lo menos?

D

#45 No tienes ni idea de lo que significa gentrificación, supongo que utilizas el término para quedar más culto.

Pero no lo has conseguido.

Pulgosila

#14 Perdona pero no, la única salida a la pobreza no es delinquir. La solución fácil si.

E

#14 me parece que a lo que se refiefe #7 no es a los pobres que están ahí por buscarse la vida, de esos algunos claro que son reinsertables. Y digo algunos porque parece que resulta que todos los traficantes y chorizos lo hacen por no tener otra cosa, y de eso nada. Creo que se refiere más bien a voladores, asesinos en serie, delincuentes reincidentes... A todo el mundo se le trata por igual, todo el mundo sale en su momento e incluso reciben permisos, y es totalmente absurdo.

D

#41 Sin reinserción no puede haber libertad. Un sistema penal donde tu comportamiento te permita mejorar tus condiciones de vida hasta el punto de conseguir que te suelten al "modulo general": la sociedad. Muchos presos no quieren ir a los módulos de convivencia porque no hay drogas

a

#58 Eso de que no hay drogas lo dirás tú. Podemos tirar de hemeroteca para comprobarlo. Y de las ilegales, que psicofármacos para ponerte del revés nunca te faltarán en la cárcel. La situación es precísamente la inversa: Es Instituciones Penitenciarias quien juega con la baza de mandarte al agujero. Se crean cárceles dentro de la cárcel para poder extorsionar a los presos. Creo módulos dónde haya unos mínimos de convivencia y trato y te amenazo con mandarte al módulo que he dejado sin atención especializada y con los casos más graves si no colaboras. Años ha era al revés: si contestas, te meto al agujero (FIES, declarado ilegal, se sigue aplicando). Ahora sigue existiendo esa posibilidad y se refina aún más el control sumándole al palo la zanahoria.

v

#41 Pero para esos casos no sirve la cárcel, para esos casos lo único que podría valer son centros de salud mental. Además en la cárcel el tratamiento psicológico es nefasto e insuficiente.

D

#41 Vaya tela de gráfico.

D

#97 ¿Qué tiene de malo? Se utiliza en las facultades de medicina...

D

#99 No no, si lo unico que tiene de malo es los datos que refleja. Digo que me he quedado helado. Con razón mi ex estaba tarumba y su padre también.

a

#7 #41 Un 61% de los presos están en la cárcel exclusivamente por delitos contra la propiedad y por asuntos de drogas. Con un reparto justo de la riqueza y una política lógica sobre drogas esa cifra bajaría hasta niveles marginales. Por contra, un 7% de los casos responden a violencia de género o violaciones. Otro tanto por homicidios, y aquí ya se incluyen demasiados factores, y un 3% por delitos contra la seguridad vial. Aún asumiendo -es mucho asumir- que todos los presos por violencia de género, violaciones, asesinatos y delitos de tráfico están locos sin remedio (!), estamos hablando de un 17% de los casos.

2014: 54.785 presos.
Contra el patrimonio y el orden socioeconómico: 20.627
Salud pública: 13.066
Delitos y faltas de violencia de género: 3.943
Contra la libertad sexual: 3.135

Fuente: INE, sin tener en cuenta los pocos presos que quedan condenados por el antiguo Código Penal, ni los que están presos a la espera de juicio.

D

#7, a Rodrigo Rato, por ejemplo, no lo reinsertas en la sociedad. Seguirá robando le pongas donde le pongas.

Pulgosila

#67 Y no es por marginalidad o pobreza. Hijos de puta los hay pobres y ricos, querer creer que los malos ricos es porque son malos y que los malos pobres es porque son pobres es de ser muy necio.

D

#7 #5 O que no se quiere reinsertar.

Y es hora de pensar en que hacemos ocn esos tipos, porque la sociedad se merece que el Estado le proteja de esta gentuza. Es hora de hablar, sin tapujos, de prisión permanente.

D

#7 Exacto. Que a los delincuentes se les dé una, dos, tres oportunidades, y a partir de ahí penas que suban exponencialmente. Prefiero pagar más impuestos para que cierta basura no salga de la cárcel a que estén riéndose de los contribuyentes entrando y saliendo continuamente de la cárcel.

thingoldedoriath

#7 Una forma de admitir el fracaso sería (y mira que este tipo de medidas choca contra mis prejuicios de jubilado que trabajó duro muchos años) eso que llaman "renta básica universal". Claro que para eso el Estado (el sistema) tendría que admitir, además del fracaso de los actuales métodos de reinserción, que resultaría más barato (y solo tienes que mirar lo que cuesta el mantenimiento de las prisiones y echar cuentas) pagar una renta básica a la gente sin recursos que mantenerla en las prisiones.

También habría que buscar una solución para miles de enfermos mentales que después del desmantelamiento de los hospitales psiquiátricos sin prever una solución viable a su situación y a la de sus familias, han ido acabando en las prisiones de España (solo tienes que leer las estadísticas y las protestas de los propios funcionarios de prisiones al respecto de este punto).

Una vez hechos estos ajustes (y otros que sería largo enumerar aquí) en las cárceles quedaría esa parte de la población carcelaria actual cuyo pronóstico de reinserción (y hablo del pronóstico que hacen especialistas, no el que hacen los políticos o los programas del morbo televisivo...) es muy negativo.

Y sí, estoy de acuerdo contigo en que mirar para otro lado no es una solución. Pero prefiero insistir en lo que decía Concepción Arenal: "Abrid escuelas y se cerrarán prisiones"; entendido como un "invertid en educación y formación y no tendréis que invertir tantos recursos en mantener prisiones".

skaterdonza

#7 Hay un problema muuuuuy grande con los presos con difícil reinserción, enfermedades graves, trastornos psiquiátricos y es que ningún centro penitenciario los quiere.
Por ejemplo en Euskadi, mandan a los presos que necesitan medicamentos caros, clanes gitanos y demás a Castilla y León porque "están llenos" pero luego "euskal presoak etxera" porque los etarras son buenos presos y la mayoría están sanotes.

Un asunto que no se menciona en el artículo y que si sigue así, acabará creando un conflicto internacional, es que otros países de Europa, están mandando a sus presos aquí. No trayéndolos con aviones y pagándonos por tenerlos, si no pagándoles un billete hasta aquí directamente. Les ofrecen el billete y les dicen que aquí tienen atención médica gratuita, buen clima, un sistema judicial indulgente y no hace falta convencerlos más.

E

#8 a otros muchos lo que les pasa es que les mola más trapichear desde un BMW que ir doblar el lomo 8 horas o más en un seat ibiza viejo. El truco está en no tratar a todos por igual, pero aquí no aprendemos.

D

#5 Me pregunto: puede no fracasar? Se puede estar trabajando sin sentido en ello.

D

#5 En un caso cercano a mí me di cuenta de que muchos aún saliendo de la cárcel siguen presos acostumbrados a vivir entre 4 paredes no salen de sus casas ni buscan más allá de conseguir un sustento fácil. No sé si se hace actualmente pero sería bueno enseñarles que significa la libertad más que castigarles y encerrar sus cabezas en una celda de por vida inclusive más allá de su pena.

D

#9 Igual se refiere a presos como la Pantoja, que hasta jamón serrano tiene.

Jiraiya

#11 No, se refería a todos los presos en general. Él es del discurso: España es el paraíso de las mafias, aquí las penas son cortas y las cárceles hoteles de lujo.

D

#22 Sales hasta con prestación con desempleo. Con cosas así, pues no es difícil tragarse ese discurso. Aunque sea inexacto.

AlexCremento

#22 Y es así. Me cae muy mal Cárdenas, que además nació donde yo, pero en esto tiene razón.

D

#9 una cárcel debería de ser un sitio al que nadie quiera entre por el estricto adoctrinamiento , esfuerzo físico y otras cosas que cambien la moral o actitud del que entra.

Y no lo que son, que si que tiene sus cosas malas , pero muchos no aprenden y se lo toman como un paseo con derecho a cama y comida.

Jiraiya

#15 Simplemente no te has leído el artículo y tienes la misma mentalidad de "vagos y maleantes" del siglo XIX.

Enhorabuena.

D

#24 no no lo he leído. Pero me vaso en algo mad importante , la experiencia de gente que conozco que ga estado dentro, que para mi ale mas que cualquier articulo escrito por un desconocido al que no conozco cuales don sus motivaciones e ideologías.

En cuanto tu comentario...no se por donde cogerlo. En serio ni pies ni cabeza

D

#64 #24 Yo no sé si se lo ha leido o no, pero al menos no hace como tú, que lo lees y te lo tragas. Creo que tenemos derecho a leerlo y cuestionarlo.

vet

#64 Un vaso es un vaso.

D

#81 no puedo discutir eso

D

#24 pd: Mira si el artículo es cuestionable que e prisión si sabes que vas a comer, hasta tienen un menu de navidad mas bueno o malo depende del sitio, puedes comprarte un tv y depende del modulo tienes mad o menos libertad para quedarte en el chabolo.

AlexCremento

#24 Yo sí me lo he leído y lo que dice el artículo sobre la mentalidad del siglo XIX es de sentido común, algo que en la sociedad europea hace mucho que perdimos. Desde el fin de la segunda guerra mundial Europa es un continene acomplejado.

D

#15 Efectivamente. Consiste en no hacer nada, como dice el artículo.

Mientras, la sociedad en la calle que los alimenta, pagando para que asfalten calles o pinten Ayuntamientos mientras sostiene a 70.000 personas tocandose los cojones a diario.

Por otra parte, las victimas parece que tampoco tienen derecho, entre otras cosas, a la indemnizacion por el daño causado.

Yo los pondría a trabajar, parte del dinero para la victima, otra parte para el Estado y otra pequeña parte para sus gastos (el maximo de pecunio).

Esto no solo puede consistir en derechos para los presos. Tenemos que hablar de obligaciones y del derecho a la reparación a la sociedad.

a

#15 ¿Tú te crees que eso es una solución? Si basas el comportamiento social en la represión, ya puedes generar un sistema orwelliano de control absoluto 24/7, porque de lo contrario, a la que alguien pueda actuar sin ser visto, ya sabes lo que te espera.

Twilightning

#9 No soy muy partidario de esta expresión pero... es que Cárdenas es un cuñao de mucho cuidao.

mazikeen

#9 Uno se cansa de Cárdenas.

Xtorm

#9 Hablamos del Cárdenas demagogo? Del mismo que tiene una pelicula puteando a "frikis" (que por muy pactado que estuviera, básicamente consistía en humillarlos).

No veo como un ser humano basura así pudiera quejarse de algo...

s

#9 es que hay una cárcel para ricos, con todos los lujos, solo para gente que han nacido en buenas familias y delitos económicos y otra cárcel para los demás con recortes y miseria.

D

#63 Ergo, ya nada de lo que pueda decir vale para nada.

Retorica y demagogia no os falta.

D

#86 Yo prefiero centrarme en criticar las ideas, no a las personas.

Es decir, yo no puedo decir que Cardenas se equivoque al decir que las carceles son un lujo porque es una mala persona. No es coherente.

D

#93 Te voy a decir lo mismo que he dicho antes. Las penas son muy duras pero la ley es muy laxa. Nuestro sistema es excesivamente garantista y la prueba es que vienen a España a delinquir.

En cuanto a que las carceles son un hotel, pues posiblemente es una exageración o una metáfora, que realmente quiere decir que para algunos sectores de la sociedad puede ser preferible estar en la carcel que en libertad y, o estamos en condiciones para gastar mas dinero en mejorar la situacion de esas personas o recortamos en comodidades penitenciarias.

El caso es que para entrar en la carcel hay que cometer un delito y que sea grave, y nadie creo que quiera incentivar eso.

thingoldedoriath

#98 Nuestro sistema es excesivamente garantista y la prueba es que vienen a España a delinquir. Eso puede ser aplicable a cuatro docenas de mafiosos que llegan de Rusia o incluso de Italia (o de cualquier parte de Europa, porque el régimen carcelario por esos países tiene muchas horas de celda y pocas al aire libre o porque hasta hace poco, en la mayoría no existía la posibilidad del bis a bis), aunque te aseguro que muchos prefieren que les detengan en sus países porque tienen muchas posibilidades de sobornar a alguien para no entrar en la cárcel o no ir a juicio.
Y esos no son el grueso de los presos que abarrotan las cárceles españolas.

thingoldedoriath

#87 Yo prefiero centrarme en criticar las ideas, no a las personas. Ya... pero no me negarás que la frase "tengo unos pagarés que te rendirán un 10%, y muy seguros", tiene un significado diferente si te la dice Ruíz-Mateos; no??

AlexCremento

#9 Y muchos tienen. Quítate de la cabeza la imagen de las pelis de cárcel usana y pásate de visita por una cárcel española o europea de verdad.

vaiano

#9 Para mí Cárdenas es nuestra versión de los Imanes musulmanes creo yo ...Yo no olvido aquellas películas suyas puteando a gente con bromas de mal gusto que aún sigue repitiendo en sus programas matutinos. Creo que empatía para este individuo es un color.

D

#73 No hace falta ir a Siberia, con unos buenos Mozos, ya te ponen a escuadra.

Pakitopena

#19 creo que el loco evidentemente eres tú

D

#23 Tal vez si... tal vez no. lol lol lol

H

#19 Y todavía pondrías cara de satisfacción al soltar el eslogan inútil de turno.

A pesar de lo que se diga el sistema penitenciario español está dirigido a reinsertar, no a castigar, la cuestión es que la reinserción no sólo consiste en ponerles a hacer cursillos de albañilería y darles UNED gratis (lo cual me parece más que indignante) o tratarlos como a niños, hay que hacerles ver las consecuencias de sus actos, y que la cárcel no sea un paseo ni un sitio al que ir de vacaciones.

Un hacendado saludo.

D

#33 Pues claro que la pongo... copiar el sistema yankee no es la solución. Mas cuando se sabe que no es efectivo aparte de un negocio puro y duro. Pero bueno... ¿de eso se trata no?

thingoldedoriath

#33 Estarás tu satisfecho de tus eslóganes!!

- la cuestión es que la reinserción no sólo consiste en ponerles a hacer cursillos de albañilería...
- darles UNED gratis (lo cual me parece más que indignante).

Y para finalizar el último: y que la cárcel no sea un paseo ni un sitio al que ir de vacaciones.

La cárcel un sitio para ir de vacaciones?? esa frase le he escuchado muchas veces sobre todo a funcionarios de vigilancia de prisiones.
Es lo que tiene ir unas horas a trabajar a una prisión... no es lo mismo que estar preso!!

D

#19 Supongo qué hay muchas formas de decirlo. Pero yo esa medida si que estoy a favor, no es cuestión de encerrarlos como animales y ya está.
Podrían realizar trabajos tan buenos y tan dignos por el bien de la sociedad. Limpiar el bosque, si es trabajo duro. A más de uno no le gustaría, pero ¿se lo hemos preguntado a ellos? Haber que dicen.

D

#66 A ver... yo no estoy en contra de que los presos que quieran o lo necesiten trabajen. Pero me parece mas coherente ofrecer el trabajo a gente que realmente lo necesite para que no termine presa.

D

#69 Puede que tengas razón, pero yo no me refería a trabajo remunerado si no mas bien como un voluntariado.

D

#19 No tiene nada que ver. Lo que dices es cierto pero los presos ya existen y pueden servir para reparar a la victima y a la sociedad. Seria una mano de obra util que se pondria a trabajar.

De todas maneras, la idea de crear bolsas de trabajo desde el INEM con empleo no cualificado te la compro. Eso si, no para cualquiera si no para que los que estan cobrando ayudas aporten algo a la sociedad.

thingoldedoriath

#80 No tiene nada que ver. Lo que dices es cierto pero los presos ya existen y pueden servir para reparar a la victima y a la sociedad. Seria una mano de obra util que se pondria a trabajar.

Esa (la de la reparación a la víctima) es otra parte de "la dureza de las penas de prisión en España" que la mayor parte de la gente no conoce y que los que la conocemos consideramos "injusta".

Una persona condenada a 20 años de prisión por un asesinato; tendrá, aparejada a esta condena de privación de libertad por 20 años, la condena a pagar una indemnización a los familiares de la víctima que según el número de esos familiares puede llegar a los 500.000€

Si esa persona condenada a 20 años de prisión no tiene esa cantidad ni bienes que se puedan enajenar para indemnizar, en el momento que es encarcelada; cómo pretende el legislador que después de 20 años en prisión si tenga esa cantidad??
Eso en la mayor parte de los casos es imposible!! pero supone una pena adicional para el condenado, por cuento el cumplimiento de la pena de privación de libertad no le exime de la responsabilidad civil; así que cuando sale en libertad verá limitada esa libertad por la deuda que el Estado le ha echado encima y la mayoría nunca podrá retomar su vida anterior (si es que después de 20 años de prisión, o 12 si accede pronto al tercer grado, alguien puede retomar su vida anterior...).

Esa es la parte a la que el artículo se refiere en este párrafo: . "La ola de populismo punitivo de los últimos treinta años ha añadido a esta confusión entre condena de privación de libertad y condiciones de cumplimiento argumentos que vinculan las condiciones de vida de los penados con la dignidad de las víctimas. Como recuerda David Garland en La Sociedad del Control, las víctimas han tomado un papel central en el debate sobre las penas convirtiendo las condenas en una especie de juego de suma cero en el que restar serveridad al castigo supone una ofensa".

thingoldedoriath

#19 "Usemos a los presos" Usando la misma lógica que aplica esa mente, yo le hubiera dicho: y por qué no al ejército??

Poca gente sabe que desde 2005 hay grupos de presos que tienen "salidas programadas" para colaborar con asociaciones que se dedican al mantenimiento de rutas de senderismo. Pero es una actividad que se realiza en primavera en bastantes prisiones.

Son grupos de 5 a 7 presos que aceptan (habría que decir que desean ser seleccionados!!) salir para unirse a gente de asociaciones y dedicar todo el día a trabajar muy duro desbrozando caminos que atraviesan parajes naturales; a cambio de estar un día entero fuera de la prisión, hablar con gente que vive en libertad, comer con gente que vive en libertad y respirar otro aire.
Un trabajo por el que no reciben ningún tipo de recompensa económica ni la reducción de la pena (que ya imagino que algunos estarán pensando...).

g

#17 ¿Por qué?

thingoldedoriath

#17 Yo impartí unos cuantos en varias prisiones; y en mi experiencia salvo algunos individuos que los propios funcionarios reconocen como "institucionalizados" (y otros con enfermedades mentales); nadie quiera estar allí.
El problema de la mayoría de la gente es que no tiene una idea real de lo que supone la privación de libertad!! y por eso se empeñan en añadir castigos y penurias adicionales a los privados de libertad.

D

Lo que no entiendo es que hace toda esa gente que habla de lo bien que se está en la cárcel en la calle, con lo bien que se está en la carcel...
Habrá que repartir extra de latigazos por navidad.

D

#3 Porque no es fácil entrar. Es que tiene guasa, pero no es fácil. A no ser que sea por delito de sangre. Y a eso no estamos dispuestos.
Piensa que si te tiras toda la navidad robando en centros comerciales, no entras

D

#13 Robas un coche, coges una buena borrachera y lo esclafas contra el ayuntamiento, ya veras que pronto de meten (por lo menos una buena tundra en comisaria te llevas)

JusticiaParaMAG

#13 ¿¿¿Que no es fácil entrar a no ser por delito de sangre??? Cambia de novia, y que esta se ponga celosa. Sin un moratón, sin un tirón de pelos, sin un rasguño... Verás qué difícil es entrar: http://justiciaparamag.jimdo.com/el-caso-mag/

D

#76 A ver jeje. Touché, pero con matices. Vas al calabozo.

D

#76 Luego se preguntan que por qué pasamos de casarnos con ellas y demás.

Varlak_

#96 porque la institucion del matrimonio es un absurdo anacronico? pero vamos, que no es solo cuestion de tios, yo poquitas mujeres de menos de 40 conozco que quieran casarse a menos que sea por el bodorrio y la despedida...

AlexCremento

#13 Sastamente. Y si te declaras insolvente tampoco pagas las multas y te ríes de todo el mundo.

thingoldedoriath

#13 A no ser que sea por delito de sangre. Son este tipo de afirmaciones gratuitas y sin ningún fundamento en el CP las que contribuyen a que mucha gente piense cosas como las que critica el artículo.

Yo puedo hacer una afirmación tan chabacana como la tuya, pero con más posibilidades de convertirse en una experiencia real. Quieres pasar este fin de semana en una prisión?? basta con que asistas a la cabalgata de reyes y le toques las tetas a la primera chica que encuentres!! eso si, tu insiste aunque ella grite y patalee (para hacer creíble la agresión)
Esta noche dormirás en el calabozo de cualquier comisaría de policía y antes de 72 horas dormirás en una bonita celda de la prisión más cercana. Eso si, es muy posible que en esa celda haya un televisor de 14"; y que en el módulo haya un gimnasio (aunque no esté ni equipado). Y llama a alguien de la familia para que te lleven algo de dinero... y contrata a un buen abogado...

D

#3 Porque algunos vivimos mejor de lo que lo hariamos en la carcel. Por ejemplo, está diciendo el artículo que la mayoria son africanos. Eso no es cierto. La gran mayoría son drogadictos.

Dando por buena la verdad de que sería africanos ¿no es lógico pensar que están mejor en la cárcel en España que en un país en guerra o pasando hambre en el suyo?

Lo que hay que hacer es desincentivar la carcel. Esa presión social de la que se queja el autor es un primer paso, que ha conseguido que las penas sean las mas duras de europa. Sin embargo, todavía tenemos un sistema excesivamente garantista que impide que la gente vaya a la cárcel a cumplir pena por los delitos que cometen.

Es que si no, esto se nos llena de delincuentes que prefieren asumir el riesgo del delito.

D

#70 No te entiendo, reconoces que en España las penas son las más duras de Europa y justo a continuación pides un sistema menos garantista. Entonces, ¿Cuando es suficiente? ¿Cuanto es demasiado?

D

#94 Es cierto que menos garantías y más penas no son lo mismo, pero al final tienen el mismo cometido, aumentar la población reclusa.

Lo de la carga de la prueba o la "prueba diabólica" viene siendo lo mismo que la doctrina de la fruta prohibida anglosajona, consiste en que incluso la policía y los jueces tienen que respetar las leyes y el derecho a la tutela judicial efectiva. Si eso no se respetara entonces estos, policías y jueces, tendrían un poder absoluto que usar en sus vendettas personales sin ninguna clase de control. Desde el punto de vista provinciano y simple del que acepta como propia la ley del Talión, algo así parece superfificialmente deseable, porque aún quedan muchos nostálgicos del autoritarismo. Pero con un poco de perspectiva, te das cuenta que si a los del "que soy compañero coño" les das más poder, sólo puede acabar de una manera, y creeme, no te gustaría verla.

En cualquier caso, el problema de fondo no es ese. Son los tontos útiles de los magazines de sucesos, como la Griso, o el idiota de Cárdenas, que llevan en conjunto 30 años diciendonos lo bien que se vive en la cárcel. Que se vayan ellos a vivir allí una temporadita si tan cojonudo es, o que dejen de vendernos esa moto. Cuando pones eso al lado de la obra de Owen Jones, te das cuenta, como el autor del artículo, de que clase de porquería liberal están tratando de colarte.

AlexCremento

#91 Que sea el más duro de Europa no significa que sea duro, significa que Europa entera va a la deriva y este siglo vamos a desaparecer como sociedad por gilipollas.

Varlak_

#70 podemos poner la pena de muerte. Eso funciona siempre. Por eso los paises que tienen penas mas duras como EEUU tienen menos poblacion reclusa... oh, wait...

thingoldedoriath

#70 Es que si no, esto se nos llena de delincuentes que prefieren asumir el riesgo del delito. Y a pesar de esta afirmación tuya (y de algunos miembros de los cuerpos policiales); lo cierto es que el índice de delincuencia en España es el más bajo de Europa y uno de los más bajos del mundo!!
Y eso usando los datos que facilitan los cuerpos policiales para hacer la estadística.

España también es el país de Europa con el mayor número de presos (que abarrotan las cárceles). Pero tu puedes seguir afirmando aquí, lo contrario. Claro, para eso está la libertad de expresión

#3 En la cárcel no hay internet. Si hubiera celdas con WIFI yo ya habría matado a alguien.

e

Lo intento pero no termino de entender esta óptica de conspiranoia.

Si yo he luchado mucho por tener X y fulanito saca una navaja y me hace dárselo yo puedo:

- A. Reprimir mi frustración o similar. Hablando en plata, joderme. Si esto se repite mucho igual me acabo tirando por un puente.

- B. Dejar de esforzarme por conseguir nada ya que lo puedo perder en cualquier momento. Mejor me voy al bosque a comer raíces recogidas en el momento. Si intento acumular algo para el invierno me lo pueden robar igual.

- C. Hacer lo mismo que él y robar a otros incautos lo que con tanto trabajo han conseguido.

- D. Intentar que no se repita y que tampoco le suceda a otras personas.

Estaremos todos de acuerdo que la opción D es la única lógica pero matar a los condenados no es lógico (entre otras cosas, en muchos casos, por despropocrionado, y en todos los casos porque si te confundes no hay marcha atrás) y encerrarlos (para que no repitan) cuesta mucho dinero, dinero que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir. ¿Tan descabellado es tratar de que se mantengan a sí mismos?

Y esto en el artículo está mezclado con un discurso anticapitalista que me parece totalmente paranoico. Parece como si trabajar fuese opcional. Sí lo es pero si no trabajas ¿de qué comes?

Lo natural no es tener un empleo pero igualmente lo natural es morir de hambre si no consigues cazar/recolectar suficiente comida. En la naturaleza trabajar para comer no es opcional.

¿Y en sociedad?, ¿Es opcional trabajar para comer? Yo creo que lo civilizado es ayudar a quien lo necesita para que tenga una vida digna aunque no pueda trabajar, pero no hay por qué alimentar a quien no trabaja porque no quiere.

Yo ahora mismo soy socialista. Pienso que cada vez es menos necesario el trabajo humano debido a los avances tecnológicos y hay que aprovechar para reducir la desigualdad y vivir todos mejor trabajando menos (o nada), pero eso es ahora. Históricamente no ha sido así nunca, la vida no ha sido siempre dura sólo porque una mano negra lo haya querido así, ha sido siempre dura porque no crece suficiente comida para todos en los árboles silvestres. La dureza de la vida no es sólo consecuencia del capitalismo.

D

#37 señor yihadista, no está bien llevar cinturones de explosivos en el aeropuerto. Debido a su buen comportamiento en la cárcel vamos a soltarle y ponerle en libertad, pero que no se vuelva a repetir. No creemos que ejecutando una persona podamos salvar la vida de cientos de inocentes. Sea bueno señor yihadista.

thingoldedoriath

#37 ¿Tan descabellado es tratar de que se mantengan a sí mismos? No!! lo que pasa es que tu partes de una convicción muy común que se expresa en: los presos en las cárceles no trabajan; y eso no refleja la realidad de las cárceles en España.

Quien limpia las celdas en las que viven los presos?? los propios presos.

Quien hace la limpieza en los espacios comunes de los módulos y otras instalaciones comunes de las prisiones?? los presos (algunos incluso reciben una pequeña remuneración por ese trabajo).

Quien prepara las comidas en las prisiones?? los presos.

Quien lava la ropa (también la de las camas) en las prisiones?? los presos.

Quien limpia y mantiene los espacios exteriores en las prisiones (incluidos los jardines si los hay)?? los presos.

Quien atiende los economatos en las prisiones?? los presos.

Y podría seguir; porque tal y como tu lo expresas puede parecer que esos trabajos los hacen algún tipo de empleados que entran a trabajar en las prisiones... y no.

Aunque el artículo esté escrito desde una visión anticapitalista; es bastante exacto y se ve que quien lo escribió conoce del interior de las prisiones.

Trabajar es un derecho y un deber para todos los españoles, lo dice la CE. Y en prisión es lo mismo!! lo que pasa es que las prisiones en España están masificadas y la Institución Penitenciaria no tiene un trabajo para cada preso!! así que, como no pueden salir, si no hay trabajo toca hoderse (muchos podrían decir hoy que lo mismo pasa fuera y por desgracia en muchos casos sería cierto).

Claro que en prisión hay gente que no quiere trabajar!! de hecho un buen número han acabado en prisión porque prefirieron no trabajar en un trabajo habitual... Hay gente en prisión a la que su familia le ingresa todos los meses un dinero para que puedan comprar cualquier cosa de las que se venden dentro y no les falta "de nada" de esas cosas (les falta todo lo que podrían comprar fuera y que no se vende en prisión, por ejemplo, alcohol).

Con respecto a lo que dice el autor del artículo con respecto al precio de las chocolatinas en las prisiones... supongo que se refiere a los centros de integración social (CIS) y quizá a espacios de algunas prisiones en las que en los últimos años han puesto máquinas expendedoras (tabaco, bebidas, café, sandwich...); en lo que respecta a los economatos de las prisiones, la afirmación es falsa. A los precios de compra (compra mayorista) los economatos le añaden un porcentaje mínimo. Por poner un ejemplo, el tabaco cuesto lo mismo que en cualquier estanco. Las chocolatinas cuestan mucho menos que en cualquier supermercado.

pcaro

La cárcel es un gran avance humano. Uno de nuestros mayores progresos como sociedad. Encarcelar al asesino en lugar de matarlo todavía no lo han conseguido muchas sociedades actuales. Además, la reinserción como objetivo principal para el penado es lo más ético además de útil. Eso sí, a la cárcel no se le han de quitar sus funciones principales:

1. Evitar la reincidencia. El retiro del preso de la sociedad que además evita el ojo por ojo de familiares, etc.
2. Castigo para el reo. No puedes evitar las reacciones de venganza si no existe castigo. Eso es un hecho. Ademas, el castigo es necesario en el aprendizaje
3. Servir de impedimento o freno a que se produzcan delitos. Esto sólo ocurre si existe castigo.

Hemos probados muchos castigo para los delincuentes a lo largo de la historia. El de privación de libertad sería el que prefiríamos todos. El más humano.

thingoldedoriath

#65 Todos los puntos que mencionas están incluidos en las penas de privación de libertad, aunque tengan nombres propios de la jerga legal como: purga, redención, prevención general, prevención especial...

jamaicano

Se queda muy corto el artículo, ya que no da ninguna prueba para desacreditar el mito, solo que la gente a la que sus familiares no dan dinero lo pasan peor.

No obstante tiene cierto valor cuando dice "condiciones que hicieran deseable la vida de la más pobre de las familias proletarias"... hombre, es que sino fuese así mas le vale a la gente robar sería un combo win-win (si no te pillan te quedas la pasta, y si te pillan mejoran tus condiciones)

D

#28 Me parece que esa introducción es más bien una excusa para abordar el tema de la precariedad en la cárcel. Aún así, también me resulta muy tanto insustancioso.

V

#47 En servicios sociales tramitan de urgencia la acogida de mujeres. Normalmente vas por la mañana y sales de ahí con la dirección en el bolsillo.

Ya hubo casos de parejas desahuciadas en el que la mujer esa noche dormía en un piso de acogida temporal y el hombre... El hombre que se buscase la vida.

D

#50 No tenía ni idea, gracias por la explicación.

V

#56 Si eres hombre normalmente tampoco acabas en la calle, pero siempre te ponen mas pegas o te mandan a un albergue. Y búscate la vida para llegar hasta allí.

D

Los ricos nunca entran, los pobres nunca salen.

Pakitopena

Este artículo en mi opinión es bastante absurdo, te termina hablando de que si la época victoriana, que si no se que...

Y termina diciendo que como un preso no goza al 100% de libertad que tenga plus, deportivo, pueda estudiar carrera... Pues no tiene la más mínima importancia.

A otro perro con ese hueso. Un internamiento lleno de lujos no entiendo que clase de castigo es.

Como mínimo tendrían que estar obligados a trabajar para cumplir y pagar su pena de cárcel.

Twilightning

#21 ¿Lujo tener tele y piscina a horas muy determinadas?

D

#29 Yo si quiero ir a la piscina me la tengo que pagar y a unas horas determinadas. Si, lujo.

SpanishPrime

#53 Pues ya sabes.

chemari

#21 Pues obviamente no has entendido el artículo.

D

#21 ¡Un cuñao!
Tú no pasabas ni 15 días encerrado antes de llorar a todo el mundo para que te sacaran, por mucho plus y pollas.

O17

Cuando oigo comentarios de estos siempre digo lo mismo: Con lo facil que es entrar no se que haces fuera.

D

#20 Fácil? Como he dicho más arriba, ni estampando un coche contra una joyería te meten.

D

#20 Hay gente que, por honradez, preferimos estar fuera o tratar de prosperar fuera.

Lo que no puedes negar es que cuanto mas bonita sea tu vida en la carcel y menos lo sea fuera de ella, estas incentivado la vida dentro de ella.

Algunos quieren mejorar las condiciones de los mas desfavorecidos, que eso está muy bien pero no siempre es posible, y otros además queremos que la vida dentro de la cárcel sea una mierda tan gordisima que sea verdaderamente rehabilitador y se te quiten las ganas de volver de por vida.

Si ya desde la propia institución se reconoce que la gente repite, algo estamos haciendo mal.

M

#84 La cuestión es que si las condiciones de vida que se implantan en la cárcel se convierten en una mierda tan gordísima como dices, lo mismo el tío no sólo no tiene ganas de volver a entrar, sino que te ha pillado 20 traumas por el camino, su camino a la inserción se ha invertido y jamás gane dinero para gastar en psicólogos que le reviertan los daños que le alejan de ser un ciudadano corriente. Y sí, entiendo que hay gente que dista de ser fácilmente reinsertable o directamente no sea posible su reinserción por más esfuerzos que se inviertan, pero dudo que sean la mayoría de los casos.

En cualquier caso, el problema aquí está en tratar al "preso" como un todo y no entrar en el detalle del origen de cada preso. Como siempre buscamos soluciones, sin saber si las repercusiones son mejores o peores que el estado inicial del problema, y sin saber cual es el origen real del problema. ¿Por qué delinque una persona? ¿Qué tipo de leyes infringe para acabar en prisión? ¿Cuál es el contexto emocional y psicológico de la persona que delinque, su trayectoria familiar y social? ¿Cuántos de estos delitos podrían haberse evitado si dichas personas hubieran gozado de una asistencia psicológica especializada desde críos o sus entornos familiares hubieran sido más acogedores y responsables?

Con estas preguntas retóricas al aire no quiero restar responsabilidad al preso, pero sí señalar que muchos de los problemas que tenemos en sociedad son debidos a no ir a la raíz de los asuntos, sino a parchear con soluciones a los síntomas con medidas que además a en ocasiones no funcionan o son contraproducentes.

Por poner un ejemplo, el 17% de los presos europeos lo son por delitos de tráfico de drogas. Está el eterno dilema de si legalizar o no la compraventa de determinadas drogas sabiendo que son perjudiciales para la salud (obviamos que el tabaco y el alcohol también son drogas, son legales, y nos hacemos los suecos). Sin embargo conozco pocas personas que, aun estando prohibidas, en algún momento han consumido algún tipo de sustancia. No parece muy efectiva la estrategia, pero no se plantea alternativa. Mientras tanto, una parte sustancial de la población consume frecuentemente y otra tanta se dedica al trapicheo, exponiéndose a ser mal vista por la sociedad (por el hecho de cometer ilegalidades), trabajando en la clandestinidad con los peligros/miedos a ser atrapados por la justicia que provocan tensiones que pueden llevar a acciones violentas, por no hablar del añadido de la dependencia de las redes mafiosas de las que se consigue el material. Con drogas legales, mayor salud emocional, ya se vería si fomento o no del consumo de las mismas, dinero invertido en fuerzas de seguridad para estas causas dedicado a otras labores (como campañas de concienciación, o personal dedicado a prevención de otros delitos), mayores ingresos por SS al estado, posibilidad de controles sanitarios de los productos, y ese 17% de presos probablemente trabajando sin tener que ser "mantenidos" ni castigados.

Esto es un caso concreto. Obviamente no se podrá resolver los presos por hurto si se legaliza el hurto o robo, pero probablemente se reduzca si se pretende disminuir la desigualdad económica o establecer cauces alternativos para la subsistencia y el crecimiento personal de la gente.

yemeth

Horarios fijos, tener que levantarse a una hora determinada y cumplir X horas de trabajo asalariado, en muchos casos para apenas poder mantener los mínimos de comida e higiene. A veces teniendo que aceptar condiciones verdaderamente insoportables.

Leer en este artículo y en particular el fragmento acerca de las condiciones carcelarias en lo que respecta a la ausencia de decisión sobre los horarios me recuerda a la sensación que uno tiene al regresar de vacaciones al trabajo; oficinas y fábricas no es que se parezcan a prisiones, es que también lo son en una sociedad disciplinaria como la nuestra.

Con tal planteamiento, es normal que se plantee que la cárcel haya de ser peor que las familias proletarias pobres, la cárcel social ha de tener sus niveles bien planteados para estar bien engrasada.

Ergo

Nihilismo en estado puro.

D

Yo eso se lo he escuchado a un par de personas que han echado unos años dentro, alguno vivía dentro como no ha vivido nunca fuera así que no tanto blanco y negro y más grises.

g

Si a la gente le cobraran por hablar o escribir...no estaría ni yo escribiendo ahora mismo.

capitan__nemo

La ultima noticia de este tipo en el propio telediario el ultimo mes. Un preso que llevaba mil años en la carcel y que queria quedarse.

Nova6K0

Ya claro, ahora resulta que no hay cárceles con servicios como Internet y TV por cable y donde las celdas no son celdas sino una especie de habitaciones. Obviamente no son todas. Y obviamente sólo para los más ricos.

Salu2

thingoldedoriath

#75 Claro que no existen ese tipo de "servicios" en ninguna prisión española. Ni para ricos ni para pobres.

D

Que se lo pregunten al manatí, digo a Pantoja!

S

Pues yo se lo he preguntado a gente que está en prisión y su respuesta ha sido que mejor en prisión aquí que en su país en la calle.

D

Resumen del artículo: "Vale hay piscinas, gimnasios y buena comida en las cárceles pero una cosa es tenerlas y otra bien distinta es que a los presos les dejen disfrutar de esas cosas"

V

Lo que es triste es que un preso tenga comidas y alojamiento asegurado y un hombre blanco español no.

D

#34 Hay muchos españoles que no son ni hombres ni blancos.

V

#40 Si eres mujer o inmigrante tienes alojamiento asegurado.

D

#42 Perdona mi desconocimiento sobre el tema pero me puedes ¿aclarar eso de que las mujeres tienen alojamiento gratis?

xyzzy

#34 verás que risa cuando descubras que el hombre español no es blanco, ni caucásico

1 2 3