Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Una actualización de la investigación difundida en 2019 documenta dos nuevos recintos de detención del régimen y diversos detalles sobre la vida en esos centros de confinamiento y exterminio. Franco creó 300 campos de concentración en España, un 50% más de lo calculado hasta ahora

Comentarios

Elián

#1 debe de resultar difícil distinguir la edad de alguien que se está fugando.

Negativos a mí por razonar en la dirección indeseada. Soy un facha.

Elián

#16 qué tendrá que ver que haya adolescentes en un campo de concentración con que sea difícil distinguir la edad de alguien mientras huye? Eres muy corto majo lol

Marco_Pagot

#22 gracias por terminar de confirmar a la comunidad aquí presente que la estupidez es inherente al fascista.

Elián

#38 aparte de no saber contraargumentar, me llamas facha, estúpido. No das para más lol llora querido llora

D

#22 estoy desayunando, un poco de consideración. Asco de comentarios.

Elián

#59 intenta no llorar

D

#61 el verbo es vomitar.

Elián

#66 asco, vísceras, puag, vomitar, fascistas, puagg. Con una sola frase saltáis como hienas lol

D

#70 hienas lol En está noticia la única hiena que se ríe eres tú

Elián

#74 aprende a pensar y luego a escribir.

D

#76 Dile a tus padres que te pongan un bozal antes de escribir.

Elián

#77 no has visto un bozal en tu vida hulio.

D

#59 Es un hijo.......dan asco

L

#16 Ni siquiera entrar en la noticia, con la entradilla vale. Hay que ser muy borrego para intentar justificarlo usando la edad de los presos.

tremebundo

#16 No le sigas la corriente al tipo este. Si dices cositas que a él no le gustan, te ignorará. Es perder el tiempo.

Paltus

#9 o las costumbres de la época como el paseo.

Elián

#21 bueno ahí no lo dice.

Paltus

#25 Dice "supuesto" caso de fuga, es decir, que no se sabe si fue o no, porque no se juzgaría o se investigaría como toca.

Elián

#50 sí, sí no te digo que no. Qué se va a investigar en una dictadura? Pero es que el artículo este es llorar por llorar.

D

#9 Si eres guardian del campo, sabrás que hay menores en él. Si disparas a alguien que huye, podrás suponer que existen posibilidades de que sea uno de esos menores que sabes que están en el campo. Y, a no ser que fuera su primer día de "trabajo", seguramente sabían sus nombres mientras les disparaban.

Razonar dice el tío...

Elián

#34 obvio que existen posibilidades. Yo solo he dicho que podían no existir certezas. Venga, a pastar lol

D

#34 Algunos llamáis razonar a lo primero que se os pasa por la cabeza y así nos vá.

dilsexico

#9 No se había inventado lo de pasar lista y no sabían quien se les escapaba o tu capacidad de razonamiento es pésima.
Pasar lista estaba ya inventado. A ver si puedes razonar cual es la solución.

Elián

#49 ah vale, que si estás en lo alto de una torreta y ves a uno escapándose lo primero que haces es irte a pasar lista. Menudo ejército de profes de primaria ibas a montar tú lol

dilsexico

#56 Lo dicho, lo tuyo no es razonar. Deja de hacer el ridiculo

Elián

#68 a llorar a la llorería, profe.

Susej

#9 facha no sé, pero lerdo un poquito lol lol

Elián

#58 llora que llora lol

Susej

#62 ahora reírse es llorar lol lol se te ve avispao si lol

Elián

#64 escozor, llanto incontrolable, risa nerviosa? Sí, sufres el síndrome de la hiena escaldada.

Susej

#67 no será por tus agudos y sesudos argumentos lol lol

Cabre13

#9 Primera frase: comentario políticamente incorrecto, relativamente cómico en el que nadie sabe qué pretendes razonar o a dónde quieres llegar más allá de colgarte al primer comentario para decir una chorrada.
Segunda frase: "oh, pero ahora me llamarán facha".

Un ejemplo de libro de cómo reventar una conversación y encima hacerte la víctima.

Elián

#93 Mi comentario era un pensamiento en voz alta ante tamaño titular: "no debe de ser fácil distinguir la edad de alguien que huye". El cuerpo de la noticia no aporta información. Se hace un uso sensacionalista de un hecho vagamente descrito.

Muchos darán por probado que en los campos de concentración se disparaba a los menores a bocajarro. La realidad es que hay muchas maneras de disparar a un menor sin que se sepa que era un menor. Por ejemplo, que huya en la noche o que vaya entre adultos.

Yo no recorro las noticias buscando mi dosis maniquea. Lo siento por el que sí y encuentra mi comentario en primer lugar y descubre un ataque directo a su colocón. No me importa resultar molesto a gente con este defecto. Tú lo llamas reventar la conversación. Pero simplemente te he jodido el colocón.

D

#1 Solo hay que mirar en paracuellos del jarama los menores de edad que fueron fusilados.

manbobi

#3 Algunos te dirán que los extremos se tocan

D

#60 Y estarán diciendo una sandez. Porque la izquierda de chichinabo que tenemos en España (y en toda la UE) está a años luz de cualquier dictadura comunista.

En cambio la ultraderecha que está asomando las narices sí ansia golpes de estado militares, represiones violentas y un retorno al pasado nazi y cateto del que no hace ni medio siglo que conseguimos escapar.

Pero es mucho más fácil aún. Sólo tienes que ver cuál de los extremos se postula a favor de la democracia y cuál a favor del autoritarismo. Está bastante claro.

D

#96 pero luego vuestros grandes enemigos son los liberales capitalistas y globalistas. El nacional socialismo solo esta ahí cuando os interesa compararos a los comunistas para parecer " los menos malos"

D

#101 Yo no he comparado nada. Justo lo contrario, estoy afirmando (poca falta hace) que la izquierda europea está a años luz del comunismo. Es más, cada día que pasa se parece más a una derecha progresista que al socialismo.

Y que me hables en plural deja bastante claro que el único que se está haciendo pajas mentales e imaginando fantasmas eres tú. Ni siquiera tienes la más remota idea de cuál es mi ideología, chatín.

Por lo demás, me reafirmo en todo lo dicho en #96, que poco o nada tiene que ver con la respuesta que me has escrito.

Bley

Que cansinos los que vivís de forma permanente en el franquismo vs comunismo, Vox VS Podemos, en "mira lo malos que fueron estos" "pero los mios fueron menos malos",
"los votantes de Vox son tontos y nosotros listos, quien piensa diferente a mi, es tonto"

ur_quan_master

#6 Que cansinos son los genocidios. Rema y calla...

G

#11 yo te defiendo esos campos de concentración. Eran de 1936 a 1938 / 39 es decir, donde metieron a los soldados del bando contrario. En tiempo de guerra hay dos opciones, campos de concentración o fusilamientos.

Y en concreto estos campos fueron bastante mejores que los de otros bandos y otras guerras de la época.

El articulo es sensacionalista, desinformador, y una basura periodística... si es que se le puede aplicar el término "periodística".

Cc #6

c

#36 "los dos últimos no fueron clausurados hasta 1947, ocho años después de terminar la guerra." Lo de leer la noticia y tal ya si eso para mas tarde: Hubo campos de concentracion incluso has a 1958, y que yo sepa la guerra termino en el 39

G

#83 ¿hubo hasta 1958 más de 700.000 presos sin juicio en España? No se deben juntar churras y merinas. No se debe escribir un artículo que incita a pensar unos datos falsos, eso es sensacionalismo.
Hubo auténticas burradas y crímenes de guerra, pero intentar colar como algo atroz un campo de concentración con 600 soldados del bando derrotado, que operó durante un mes... me parece estúpido.
Entre otras cosas porque si cuentas a los 700.000 presos igual te sale un tiempo detenido medio de cada preso ridículamente bajo.
Creo que el artículo es muy sensacionalista y que es igual de criticable que si alguien dijera que de media los republicanos pasaron x días en prisión (porque cuente como republicanos a los 12 millones de españoles que estaban en bando republicano al comienzo de la guerra)

D

#6 eldiario y publico ya han vuelto al trabajo, noticias diarias en portada sobre el franquismo.

D

#13

Menos mal que están los unicornios franquistas listos a afeadles las conductas a los clone wars para airear dichos afeamientos.

k

#17 Por curiosidad, ¿cuántos años te tocó soportar el franquismo? Yo conozco a una persona que lo soportó durante 54 años y otros 3 de guerra incivil

D

#52 El hecho de que yo no viviera en la época del franquismo (técnicamente nací en él, pero en 1972 así que no me agarraré a ese clavo ardiendo) no significa que no sepa lo que provocó y las consecuencias que tuvo. Consecuencias que aún colean y que sí, tengo que soportar.
Pero da igual, porque aunque en España nunca ha habido comunismo, tenéis que seguir la operación blancura aludiendo al "y si hubieran gobernado los comunistas..." e invocando esa equidistancia tan propia de estos días.

Marco_Pagot

#20 el discurso del régimen genocida franquista era invocar al demonio del comunismo cada vez que Europa le señalaba como el monstruo que era. El problema es que esta gente podrá tener dinero (o no tenerlo), pero nunca tendrán la capacidad de raciocinio equivalente a la de un niño de 10 años y por eso se escandalizan cuando, entrando en manada, se les señala como fascistas. Porque están haciendo lo mismo que su amado líder asesino y genocida, usar el comodín del comunismo (uno que nunca se aplicó en España) para absolutamente todo.

Jakeukalane

#6 equidistante a las 3.

D

#6 Sin caer en el guerracivilismo, que a mí también me da mucha pereza, no deja de ser interesante que se investiguen estas cosas. Forman parte de nuestra historia reciente y aún desconicemos muchas de ellas.
Puede que el titular "menores de edad tiroteados" sea sensacionalista a más no poder, pero lo que están estudiando va mucho más allá de la anécdota. Es interesante saber qué campos eran esos, pasó en ellos, a quién retuvieron, etc. A estas alturas no hay porqué esconder ese pasado.

c

#6 ¿Dónde está el comunismo aquí? A ver si va a ser que tú eres exactamente el modelo de tonto del que hablas

D

#6 Más cansina es la falsa equidistancia que dice no estar ni con los asesinos ni con los asesinados.

drocab2012

Que bueno era Franco, hacia campos para que la gente se pudiera concentrar y no despistarse...

sevier

#5 a estos los apreciaba más, puesto que en la calle la gente no podía concentrarse ni reunirse.
https://www.publico.es/actualidad/leyes-franco-oficializar-miedo.html

c

#65 "los dos últimos no fueron clausurados hasta 1947, ocho años después de terminar la guerra." claeo, porque en 1957 o 1958 estabamos en guerra. Joder que ganas de...

D

#80 entonces en último campo de prisioneros lo cerraron 8 años después de la guerra... Que sorpresa! Se cebaron con el bando perdedor! Quién lo diría...
Las tonterías que hay que leer por la mañana.

c

#84 Naaaa... totalmente normal, aceptado y agradecido. Nada que decir ni criticar. Arribaespaña, coño
LAs tonterias que hay que leer a cualquier hora del dia

D

#65 #80 Las guerras no terminan cuando uno de los dos bandos se declara ganador. Aún hoy sufrimos consecuencias de aquel golpe de estado fascista, joder.

Y es obvio que los ”centros de reeducación” eran para confinar a quienes el fascismo considerase enemigos.

D

#39 Ya, ya. En un "bando" se cocieron 7 años de habas y en el otro 40. Por cierto, ¿sabes que los militares que dieron el golpe eran cuerpo funcionario de la república también?

D

#42 Si,y también se que la republica mando en 1934 a su funcionario Franco a Asturias a sofocar el golpe de estado que dio el PSOE.

D

#43 Con gobierno de centroderecha. Que siempre "se os olvida", coño. En 1934 gobernaba la CEDA con el apoyo del partido radical de Lerroux. La segunda república de izquierdas solo duro dos años.

Cabre13

#65 Das un golpe de estado, montas una guerra civil, la ganas, instauras una dictadura y reprimes al bando y la ideología rival.
¿Resumen? Una guerra, putas guerras.

Cehona

Eran campos de reeducación. Franco estuvo muy preocupado por la educación...
Por cierto, en el centro de Madrid, cuartel de la montaña desaparecido, ahora templo de Debod, hubo uno.

sillycon

#46 muchas gracias por la información. Tengo entendido que Goicoechea no solo se marchó con los planos bajo el brazo sino que las trincheras estaban mal diseñadas adrede ,de forma que eran completamente vulnerables desde el aire. Así que fue una traición desde el principio.

D

#4 Eran campos de prisioneros, de una guerra.

Cehona

#65 Si, es lo que se llaman "Poderes fácticos" actualmente.

D

"El primero de estos recintos abrió sus puertas el 18 de julio de 1936, apenas unas horas más tarde de iniciarse el golpe de Estado contra la República, y los dos últimos no fueron clausurados hasta 1947, ocho años después de terminar la guerra"


La guerra, posguerra y dictadura, fueron una barbarie que España creo no se merecía.

Aunque se tuvo que soportar una vida completa de dictador, por suerte España hace tiempo entró en democracia, y aunque hay muchas cosas que cambiar aún, la Constitución es un gran aliado en nuestro país.

D

#72 Las Leyes Fundamentales del Reino son toda una garantía y menos mal que tenemos un rey para hacerlas cumplir

D

Tremending topic

Klaux

Seguir mirando el pasado con los ojos del presente es ser retrasados. No se salva nadie. El che tenía campos de concentración para homosexuales y a Gandhi le molaba dormir con niños. Igual que a Pedrosidente le encanta meternosla doblada

Tuatara

#53 Resulta que sigo viviendo en un país donde no hace mucho hubo campos de concentración. Que algunos que lo vivieron se están aún muriendo ahora, perdiéndose su historia, que con suerte figurará como algo que un día contó el abuelo y poco más. Porque las familias culpables de esas atrocidades se apañaron para continuar en el poder durante la transición, haciendo que esa parte reciente de la historia de España se vaya metiendo en una zanja, al igual que hicieron con los asesinados.

Pero algunos estáis preocupados con frases cutres y chorradas argumentarias como la tuya, que sólo sacan a la luz una carencia de empatía que sólo puedo imaginarte como un ser inanimado, con menos calor en tu interior que un Airgam Boy.
Algunas personas de ese pasado que prefieres no tocar siguen sin saber a dónde llevar unas flores, o salen a pasear por un camino con el hijo para señalarle que en alguna zona de esa cuneta están mezclados los huesos del abuelo con los de otros tantos que si amaban de verdad este país.

Klaux

#79 algunos estáis encantados con vivir del pasado y sacarlo solo cuando os interesa. No niego el franquismo, pero tampoco me habrás visto ensalzarlo, para muchos solo hay o opción A o opción B. La mitad que os quejáis de que no tenéis donde tirar unas flores, tenéis al abuelo en una residencia y no lo vais a ver. Y si te quejas de que los fachas tenían campos de concentración los rojos también. Deja de decir gilipolleces

Tuatara

#87 Negativo por tirar del insulto, aburrirme con falta de cultura, y tratar dar por sentado cómo es mi vida, como si necesitase ser siquiera de este planeta como para tener razón.
Al ignore. Ha sido una pérdida de tiempo.

Edito. Acabo de ver la fecha de tu usuario. Ahora todo encaja.

j

Los panfletitos se han quedado sin noticias de ayuso y vuelven al tema cansino de siempre

Kosimo

tremebundo

Qué tendrá que ver que alguien huya para intentar asesinarle.

p

¿Ya se puede decir hijo de puta o hay que utilizar alguna clave?

Paltus

#1también es interesante conocer la realidad de los campos de concentración del gobierno de Vichy, de los que se pasó página para entrar en la OTAN, pero donde los españoles morían de hambre como perros.

jaipur

#24 el trato deparado a los españoles que huían de la guerra Civil por los franceses debería explicarse y exponerse en igual medida y conocimiento general dentro de esa represión inhumana ejercida frente al que huye del horror, en este franquista.

En este caso como bien indicas eran multitud los campos de confinamiento y retención (verdaderos campos de concentración) franceses en donde acabaron muchos españoles que huían de la guerra civil y a los que llamaban "ratas rojas, ladrones o simples indeseables" y que posteriormente eran devueltos a las autoridades franquistas con la misma despreocupación respecto de su situación personal futura.
Auténticos colaboracionistas del fascismo vaya a los que como a los franquistas ninguna responsabilidad se les exigió ni pagaron.

dacotero

Vienen fuertes las elecciones vascas y gallegas.

D

La segunda república tenía campos de concentracion desde antes de la guerra civil.Es historia

D

#30 Creo que puedes escribir una artículo aquí en menéame con todo eso. Ahora mismo estamos debatiendo sobre los campos de concentración de la época de franco. Por cierto, los campos de concentración no se restan. Los de la república no restan los del franquismo, si esa era de alguna manera tu intención argumentativa.

D

#37 solo queria apuntar que en los 2 bandos cuecen habas

falcoblau

#30 No, no es historia.... el gobierno de la segunda república "planteo" la creación de "campos de concentración" para: “los vagos habituales”, “los rufianes y proxenetas”, “los ebrios y toxicómanos habituales” y “los mendigos profesionales (vamos lo que seria poco menos que una prisión)
Ademas era una medida temporal: "los que vayan detenidos al campo de concentración lo estarán de un modo eventual hasta que sean destinados a las colonias agrícolas, a las que se les deba mandar"
Y creo que como mucho solo se creo uno en toda España (en Tenerife) y la razón: "El mismo decreto reconoce que la gran cantidad de sentencias dictadas había hecho que se saturasen los centros penitenciarios"
Vamos que era una medida excepcional porque las prisiones estaban llenas, y no es extraño en una sociedad compleja como la de principios del siglo XX.
Además suelen mentir en esta información acusando de perseguir a ideologías contrarias a la república, cuando en realidad se perseguía a a golpistas de la democracia como los conspiradores de "La Sanjurjada"
Mucha mentira para intentar decir que la democracia española de la segunda república era una dictadura como la franquista. Manipulación historica durante 40 años ayudo mucho! #37

jaipur

#30 El campo de concentración (se refiere al anterior campo de trabajo de la República en Albatera ahora campo de concentración franquista) quedó establecido con el signo contrario al que había tenido hasta entonces —"aunque en este caso sin mediar condena penal alguna y sin garantías judiciales"—[5] el 11 de abril de 1939 según una nota del Estado Mayor de Franco..
De la Wikipedia.

D

#47 supongo que a los religiosos y feligreses asesinados se les hizo un juicio primero...

jaipur

#48 no estaban en los de trabajo republicanos por su propia finalidad que es lo que mencioné con anterioridad..por contra los más de 6000 religiosos -cuyo trato no justificó ni defiendo- según algunas fuentes lo fueron por milicias ciudadanas o sacas de grupos de personas del pueblo llano y no por el aparato del Estado como sí lo fueron sin embargo los condenados a campos de trabajo de la República..

Susej

#30 hasta los griegos tienen campos hoy dia en el egeo lol lol seguro que eres inteligente como para diferenciar distintos tipos de campos y sus distintos objetivos, verdad??

D

#69 la verdad es que creo que deberiamos copiar a los griegos

Susej

#75 ya, se te ve a lo lejos lol lol

1 2