Hace 15 años | Por --96678-- a europapress.es
Publicado hace 15 años por --96678-- a europapress.es

Más de la mitad de los escolares de entre 13 y 15 años sufre problemas de espalda, según informó ayer el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. El porcentaje de afectados de estas edades es del 50 por ciento en niños y de hasta un 70 por ciento en niñas. Las causas principales de estas dolencias son el mobiliario inadecuado, la carga excesiva de las mochilas y el sedentarismo que se ha incrementado en los niños en los últimos años por el uso de la televisión y las videoconsolas.

Comentarios

D

En mi colegio ( La Salle - Gijon) esta prohibido dejar libros en la cajonera asi que tenemos que cargar con todos los libros y libretas de ida y vuelta. Sufro de dolor de cuello no se si sera por eso...

w

Que bueno: los mismos síntomas de los jubilados, pero con 14 años... que gran generación la que tendrá que pagar nuestras pensiones... GLUP !

...y España sin Médico de Familia...ni Pediatras...

andresrguez

Taquillas en las aulas. Taquillas en las aulas. Taquillas en las aulas....

LadyMarian

" Otra causa importante de lesiones es el peso excesivo que los niños cargan en las mochilas. El Colegio de Fisioterapeutas recomienda las carteras con ruedas o las que disponen de tiras anchas y acolchadas. También aconsejan que se lleven colgadas de los dos hombros a la vez y lo más cerca de la espalda posible, con la parte inferior de la mochila en la zona lumbar"

Por favor, que hay algunos que llevan media biblioteca en las espaldas, y tienen que cargar con ella a diario...
Hacer los libros "fasciculados" tampoco sería mala idea.

D

Tanto mi hermana como yo hemos estado en ese 50%

D

Y los padres de bolsillo. Los dolores a cuenta de Santillana y cia. y aquí en Madrid a negocio de la sanidad privada. Todo está calculado ya, amigxs.

Ander46

Eso a sido siempre, yo tambien llegaba con inmensos dolores de espalda a pesar de medir 1,98 y pesar 90 kilos

Magec

Escuchad esto un ratito: La Excepción - Sin Escaleras era mi escuela: http://www.goear.com/listen.php?v=998dfdb

D

#1 Y lo mismo hasta sale más barato que comprar los tropecientos libros que luego han de llevar a sus espaldas.

Asce

#1 Libros de primero de bachiller (8-9) = 400 € ( Mas o menos )
Miniordenador portatil Acer = 399€-499€

#10 ¿¡A pesar!? ¿Y entonces que puede decir un chico de 1.65?

daniabril

¿Sabéis cuantos libros caben en un lapicillo de memoria? Además normalmente el libro engloba más de la materia trimestral y a veces más de la anual. Veo inútil tener que cargar con peso innecesario (luego los chiquillos les cogen manía y con razón). #24 esta solución también me vale.

D

Usando miniportátiles se arreglarían muchos problemas... creo yo vamos.

splinter

#15 libros para 6 clases, no teniamos taquillas y rotábamos de aulas, estuche, bocata, cuando tocaba dibujo todo lo necesario... el libro de historia del arte pesaba un huevo, si lo encuentro lo peso...

#16 pone 12

w

#11 Hacer los libros "fasciculados" tampoco sería mala idea.

Seria una idea estupenda, pero segurisimo que seria una excusa para subirlos un 20% de precio.

Yo , en mis tiempos de EGB, tuve la suerte de que los libros eran del colegio, a prinicpios de curso pagabas 5000 pesetas y te olvidabas de casi todo el material escolar

Ni en el instituto tenia que llevar tanto peso en la mochila como el que pueden llevar ahora en primaria

Saludos

Don_Gato

Ya tardaban en echarle la culpa a los videojuegos.... supongo que la Wii estará excluida del estudio ¿no?

X

Como casi todo lo que tiene que ver con los niños, creo que es una exageración. En la noticia se dan porcentajes alegremente pero no se menciona ningún estudio concreto más que "según el Colegio...". El artículo parece más bien un publi-reportaje de los fisioterapeutas (leed los últimos párrafos, ¿eso es una noticia? "Como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas pueden formar y asesorar sobre cómo adaptar el aula y qué consejos deben recibir los alumnos" y sigue y sigue...).

Yo me tranquilizaría, los niños de hoy en día están mejor cuidados que nunca y llevar una mochila no es ningún esfuerzo tan agotador (nosotros también las llevábamos y sin problema), y muchos solo lo hacen de la puerta del autobús a la de casa/escuela. Pero siempre se hace un drama con estas cosas.

masde120

Yo nunca he tenido problemas de espalda ni una mochila con esos kilos. Así que seguid mi ejemplo y no os lleveis deberes a casa. O elegid una sola asignatura al día.
Además así se aprenden cosas importantes para la vida como el saber encontrar excusas variopintas, debatir bajo presión, improvisación, poner cara de bueno...

D

¿Taquillas en los colegios e institutos para no tener que arramblar con todo el material para casa? ¡Albricias!
Ah, no, que igual hasta es lógico y mejor no hacerlo.

Para algo útil que sale en las típicas películas adolescentes yankis...

Feagul

Yo no soy escolar y tambien me duelo

ayoma

"Huelga ya!!!" eso es lo que diria si estuviera en el cole. Pero como no lo estoy: "Qué sufran lo que todos hemos sufrido"

estoyausente

¿ qué va a decir el colegio de fisoterapeutas? pues que están todos jodidos y que tienen que ir a fisoterapia...

Yo no tengo problemas, y llevé mi mochila to la vida.

D

no digo que no, perooo.... casualidad que lo digan ellos, luego recomiendan asistir a sus consultas?

k

#2 Y para qué?

D

Yo evito que mi hija traiga los libros a casa fotocopiándoselos, sólo se trae las libretas, el resto del material lo tiene también en casa.

D

Lo normal, es el 15% del peso del niño lo que se debe llevar como MÁXIMO en la mochila. Tengo problemas de espalda-cuello-hombros desde los 12/13 años, tengo 16 para 17. Mi mochila llego a pesar un día a la semana 10kg el año pasado... Con lo necesario.

a

normal con todos los librosque les hacen cargar

R

Por favor, cuantas sandeces. Para empezar, hoy en dia los chavales llevan los libros con carritos de esos en vez de en la espalda, aunque supongo que los interesados en tal 'estudio' obvian ese detalle.

Y de nuestra generación, que SI llevábamos los libros a cuestas, cuantos tenemos realmente problemas de espalda ?

Por no hablar de los que niños suelen tener clases de GIMNASIA.

En fin, otro publi-reportaje más patrocinado por la comunidad de madrid.

Asce

#26 He contado los libros por memoria. Solo me acordaba del precio, que era mas o menos así

D

Los libros deberian de dartelos alli, o que te den la informacion en el ordenador... x"D

PD: han dicho que la culpa es de los videojuegos? entonces es del GTA lol

Fregona

Estoy seguro que la mayoría de los que tienen problemas de espalda es porque son "guays" y llevan la mochila caída hasta el culo. Si la llevaran bien pegada a la espalda no habría tanta gente con estos problemas.

Agur!

Flea

Lo mismo decía el jorobado de Notre Dame en su juventud, y nadie le hizo caso...

p

nada, nada, que terminen los estudios, después un par de añitos a la universidad (a disfrutar un ratito de la vida) y después les damos una baja permanente por enfermedad para que no sufran (así bajamos la tasa de parados y todos contentos)

J

#21 ¿Donde compras tú los libros que te cuestan 50€ cada uno? Los mios valen 20-30 como mucho

r

#2 1Kg ¿de qué estaba hecha? ¿De plomo? Supongo que cuando la llenabas de libros era imposible de levantar...

Rows

el dia que hagan las estadisticas con los informáticos y (en general) internautas.... me hago fisio!

Solero

A algunos (y algunas) seguro que no les pesa tanto...