Hace 15 años | Por --78301-- a es.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por --78301-- a es.wikipedia.org

Sorprendente mapa de los países que se proclaman democraticos (en azul) y los que no (en rojo).

Comentarios

i

a quien, este mapa, no le recuerde al risk, cuando estás a puntito de acabar, que tire la primera piedra...

Magec

Pedazo de HOYGAN que me he saltado en #9 "sensados" lol

l

#7 Error, no es por votación, lo elige un espíritu.

eboke

#26 eres un bocas: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Castro/alaba/elecciones/Cuba/frente/EE/UU/elpepuint/20071021elpepuint_1/Tes

Y sólo es un ejemplo (de los primeros de Google)

PD: Venga, te dejo otro enlace, pero en éste hay que leer más, ¿eh? http://www.cubanet.org/CNews/y04/may04/04a7.htm

D

Euskal Herria i els Païssos Cataláns tambén!!

D

#6 ahí al menos lo eligen entre unos cuantos y siempre ha sido asi y nadie se queja.

eboke

En Cuba hay elecciones pero, no sé por qué, siempre se presenta sólo uno...

h

#40 Creo que te equivocas muchisimo. Yo soy castellanoparlante y si alguien me habla en catalán le respondo en catalán. Lo que pasa es que hay más gente que habla castellano que gente que habla catalán, por eso los catalanoparlantes suelen tener una necesidad mayor de ser bilingües.

D

#9 Lo siento, pero mentira cochina (aunque imagino que lo dirias a buena fe). Todo cardenal es ciudadano del Vaticano, siempre, aunque viva en otro país.

glomayol

Los de rojo es por un error en el Photoshop.

gustavocarra

#18 con todos los respetos tengo algunas dudas:
¿Está tan, tan clara la democracia en EEUU después de lo de Florida y Ohio?
Después de la sentencia del Tribunal Supremo de USA que valida las primeras elecciones de Bush, y que dice que la elección de los representantes de Florida es una competencia del estado de Florida que no pueden invadir, que dice (como en muchos otros estados) que en las elecciones presidenciales solo se consulta al pueblo... ¿Está tan claro?

Yo pensaba hasta ahora que la democracia no es solo dejar hablar al pueblo, sino que es la soberanía del pueblo. Porque entonces, no tendremos el país más democrático del mundo, sino la mayor ilusión de democracia del mundo.

Por cierto, no nos llevan mucha distancia: están aproximadamente como nosotros. Otro día hablamos de Suiza, OK?

D

#51

Hombre, no compares. La 'dictadura' del Vaticano es tan terrible como la de Monaco o la de San Marino.

En esos paises musulmanes dictatoriales, si te cogen en un desliz te pueden cortar la lengua, los dedos, colgarte, lapidarte... No comparemos cosas que no tienen comparacion posible.

Por cierto: Existe alguna prision en el Vaticano?

ikusiarte

#24 Eso es mentira.

angelitoMagno

Corea del Norte, que huevos

viewsfrombarcelona

#19 Definición de Democracia: http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

Efectivamente se trata de elegir a nuestros representantes, pero mientras algunos eligimos en voto secreto entre varias opciones que se expresan libremente (en un Estado que garantiza los derechos y libertades), otros lo hacen coartados, o directamente a dedo.

elegomingas

#31 la vergüenza eres tú por escribir en gallego-portugués y proclamar la independencia gallega, te lo dice
un gallego de corazón, español y bilingüista.

D

Los que reconozco: Brunei, Birmania, Bután (extraño, porque actualmente es una democracia), Kuwait, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, Vaticano y Suazilandia.

Dictadura de: musulmanes, militares, musulmanes, musulmanes, musulmanes, musulmanes, musulmanes, católicos y monarca absoluto.

Curioso.

D

#31, que eu sou galego? pero tú por quém me tomas? Eu sou do Brazil, mas nacionalizado aquí na Espanha, na região de Avilés!!

Ainda que tem você algo de razão, os brasileiros sempre fumos algo galegos. Por outro lado Galiza não opta pola independência polo de agora.

#50, lol

D

¿Por qué no están todos en rojo?

D

Comentarios de: "que pinta un régimen esclavista torturador totalitario come bebés como china cuba o venezuela, que hipócritas", debajo de la línea.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HECPicard

¡Estados Unidos no es demócrata!

Obseven las últimas elecciones

s

COF HIPOCRESÍA COF

Esto no se lo cree ni mi abuela harta de vino. En fin...

jm22381

Del dicho al hecho...

D

#48 "sou" no "sao"

D

Por cara dura no va a quedar.

Paises democraticos:
Cuba, Korea del Norte, Zimbabwe, Nicaragua, Marruecos, Libia, China...

viewsfrombarcelona

#25 ¿"Totalitarismo democrático"? Esto es como hablar de una guerra simpática, o de un hielo caliente... Democracia es permitir que haya varias opiniones que se expresen libremente, y se pueda elegir igualmente con libertad. Si por ello soy un totalitario...

Buenas noches (o día, según dónde se esté).

Wilder

#3 Para mi Cuba es una democracia, y eso ya lo hemos discutido suficiente, sin que nadie de un solo argumento racional y con pruebas de que no lo es.

#24 ¿Solo uno? Pues ese uno debe tener tantos nombres como diputados de la Asamblea Nacional.

#29 No solo en Cuba se puede votar con 16 años, sino tambien en paises como Austria o Brasil. http://en.wikipedia.org/wiki/Voting_age
A mi tambien me parece injusto que no dejen votar a los cubanos en el extranjero. Pero Cuba no es el unico pais que no permite el voto de ciudadanos residentes en el extranjero. En Bolivia tampoco lo permiten, recien ahora estan analizando una ley para permitirlo. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008051301

[Despues sigo]

D
Kerensky

#55 Oye, sin difamar, que San Marino es una democrácia plena. Monaco no lo es tanto, cierto, pero tampoco es una dictadura. El Vaticano es más bien como una empresa privada que dispone de un territorio del que ningun otro estado es soberano, pero técnicamente ni siquiera es un estado al uso, porque no tiene ciudadanos que no formen parte de la iglesia, y a enrolarse en la iglesia o a permanecer dentro, pues nadie está obligado, así que tampoco lo llamaría dictadura (ni democracia, claro)

#56 Ya, y la España de Franco también lo era, una Democracia Orgánica. En este mapa, la España franquista también saldría de azul.

D

Para Aristóteles, la democracia era uno de los peores sistemas de gobierno (sólo superado en malo por la tiranía).
Aristóteles prefería la oligarquía (el gobierno de pocos) a la democracia (el gobierno de muchos). Sobre la tiranía, la definía como la situación en que un gobernante (el tirano) se alía con la plebe y con los marginados para imponer un gobierno contra los aristócratas.
Mirando el mapa, veo muchísimas oligarquías. Aristóteles estaría contento. Estados Unidos y China son dos ejemplos de oligarquías (la diferencia de que haya elecciones y cierta libertad de expresión en el primer caso, no resulta muy determinante en el resultado final de "quién manda"). Cuba y tal vez Venezuela serían casos de tiranías, según la definición aristotélica.

Shagrath92

#7 y en un acto de democracia queman los votos lol

disasteeer

los azules son las PSEUDODEMOCRACIAS ...

D

#38 No como aquí, donde cada día tenemos más oportunidades para hacer valer nuestra opinión en temas que nos afectan... oh, espera...

Zeioth

No se #17 , es cierto que la poblacion lucha de un modo genial por sus derechos, pero que me dices de el FUD que inculcan en los medios los politicos? esa espiral de ignorancia que genera no hace sino envenenar la democracia. Politico que llega al poder es politico que manipula la opinion publica, y es algo que nadie regula.

Leibnew

VIVA HONDURAS !

D

¡¡Es que es de arrea!!

mystico

#68 Nosotros en Chile llevamos 190 años de democracia (con algunas interrupciones) y actualmente tenemos una constitución heredada de Pinochet (o sea, estamos en una "interrupción"), y adivina quien encarceló al tirano. Un español. Y nosotros no pudimos juzgarlo, encarcelarlo ni matarlo -murió de viejo-, y todavía somos una democracia "interdicta".

Ustedes tienen la vergûenza de tener una institución indefendible e indigna: la monarquía.

USA es un mito en sí mismo.

mystico

#75 Creo que #74 habla del cargo, no de la persona. No confundir.

Kerensky

#9 No digais tonterías, que al Papa lo elige el Espíritu Santo, lo de la votación de los Cardenales es simplemente el medio que utiliza para manifestar su elección

jacm

Esto... una pregunta, que igual sabéis contestarme
Meneame.net .... es una web democrática ¿no?, que votamos ¿cómo todas, verdad?

Wilder

#63 Te sorprenderia saber la cantidad de periodistas encarcelados en diferentes paises del mundo, que seguro tu llamarias democraticos, empezando por Estados Unidos.

gustavocarra

Error en el comentario #22. Donde quise decir #18 quise decir #17. Disculpas.

jacm

#17: Sí, creo que EEUU nos llevaba mucha ventaja, pero ... ahora van para atrás.

ikusiarte

#20 Eso es tu opinión. No se si te has leído el enlace que citas, pero en ese artículo se exponen las diferentes visiones sobre qué es una democracia. Y una de ellas, o una combinación de varias, es la tuya.

Creer que existe una cosa concreta llamada democracia y que es como tú la defines es abrir las puertas del totalitarismo.

s

diosssss en cuanto he visto los votos hacia #8 directamente me ha venido a la mente esto:

lol

diophantus

#56 ¿es propio de una democracia tener a periodistas encarcelados?

AlphaFreak

#54 Te refieres a las PENULTIMAS, aquellas en las que salió GW por primera vez. Hay algunas cosas a tener en cuenta (y digo de hantebraso que a GW no lo puedo ver ni en pintura):

- Después de la decisión del tribunal supremo que detenia los recuentos y le daba la presidencia a Dubya, una universidad siguió con los recuentos (de hecho hicieron un muestreo) y obtuvieron que, si bien los votos para GW estaban inflados, los votos para Gore tampoco eran todos los que eran; la conclusión fué que, por menos diferencia, seguía saliendo Bush.

- Gore perdió las elecciones. No las ganó GW. Si Gore hubiese hecho bien su campaña (y no hubiese excluido a Clinton por temor a contaminarse con el famoso asunto de la mamadita, que en realidad sólo preocupaba a los fachas más fachas que de todos modos no iban a votarle ni locos) no hubiese dependido de los resultados de Florida. En concreto, si Al Gore hubiese ganado en SU ESTADO (Tenesee), hubiese salido elegido como presidente.

Los dos mandatos de GW han sido nefastos. No sólo por la guerra y por el recorte de libertades que están sufriendo los ciudadanos USA: su gestión económica ha sido un desastre. Recibió un país con una economía ordenadita, con superavit y finanzas saneadas y va a entregar a (espero) Obama una economía hecha un asco, un déficit astronómico y una recesión.

Lo bueno que tienen las democracias (y los USA lo son, con todos sus fallos) es que ese tipo de errores (elegir por DOS veces a un inútil total) se corrigen. En una dictadura, pues como que no.

jacm

Jé, #10 ha dado en el clavo: Nadie se queja en el Vaticano. Ni en España cuando estaba Franco. Ni.... vamos que nadie se queja donde se no se puede quejar. Y que se queje. ya lo excomulgamos / fusilamos / deportamos

immanuel

Al menos son honestos los rojos. Por cierto el vaticano esta en rojo también, fijense.

D

a #51, creo que te has dejado Bahrein... pero creo que ya estaría.

xk8

Es un poco estupido pero... ¿Se puede seguir considerando que un pais es democratico cuando invade a un tercer pais sin consultar a la poblacion de ninguno de ambos lados? Vease Aznar y la guerra de Iraq.

Mas bien, solo el mero acto de hacer una guerra como la de EEUU contra Iraq es antidemocratico, ¿acaso los iraquies han votado eso? Deberia de dejarse de considerarse democratico cualquier pais en guerra con otro, segun mi parecer.

Puede sonaros a estupidez pero como si se abren los ojos se ven tantas estupideces...

D

¿Cómo puede ser democrático un país en el que no se puede elegir al jefe de Estado, puesto que usurpa un militar que goza de impunidad penal y además pasará a la historia por ser el compañero de trabajo del dictador golpista Francisco Franco?

D

#74 ¿Hablas de la misma persona que fue uno de los grandes responsables de traer la democracia a este pais?

cnt_borja

no sé qué tiene de democrático que sólo se puedan presentar a las elecciones los partidos que tengan muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho dinero. porque en teoría se puede presentar cualquiera, pero en la práctica ES ASÍ.

y a estos partidos les subvencionan grandes empresas multinacionales, por lo que sus políticas acabarán subordinadas a ellas.

comprendo que EEUU esté en azul... ya que hablamos de países QUE SE DECLARAN democráticos, no que sean democráticos.

vistu

LOL

D

Si señor, nosotros que tenemos democracia desde ayer por la tarde, y aqui algunos dandole lecciones a los americanos, que llevan 200 años viviendo en ella. Con dos cojones.

chorirodri

"Le di a mi pueblo la democracia, pero me olvidé de preguntarles si querian tenerla"

Eso es lo que pasa en Estados Unidos.

plas50

Mi boli BIC y yo decidimos que esto es. MENTIRA¡

L

En China también hay democracia: entre los cinco que hay tienen que turnarse (que no anden diciendo que es una dictadura)

g

#57 Pues ciertamente no es la primera vez:

http://actualidad.terra.es/articulo/critican-ortega-aleman-suspension-partidos-achacan-2545055.htm

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/18/mundo1584307.html

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=204598&id_seccion=5

No digo que Nicaragua sea una dictadura, pero la suspención de estos partidos no me parece nada democrática.

Doverx

¿Azul y rojo? Hay una canción para todos estos paises.

D

#16 cierto. que fallo!!

hardcrack

#46 Tú mismo te estás contradiciendo:

por eso los catalanoparlantes suelen tener una necesidad mayor de ser bilingües.

Exactamente, sería así:

por eso los catalanoparlantes suelen tener una necesidad mayor de *que* los demás sean bilingües.

Wilder

#43 La primera vez que veo que alguien se queje sobre la democracia en Nicaragua.

hardcrack

#36 El bilingüismo (a.k.a. gilingüismo), esa perfecta excusa para permitir a los monolingüistas continuar siendo monolingüistas...

Seamos realistas: un castellanoparlante va a ser siempre (con honrosas excepciones) monolingüista, pero un catalanoparlante (u otros) será bilingüista porque al encontrarse con el castellanoparlante, hablará castellano; mientras que el castellanoparlante jamás cambiará.

Pero claro, es de muybuenrollismo eso del bilingïsmo lol

D

#18 GALIZA CEIVE !!!

O teu comentario dame vergonha tendo en conta que ti es galego ...

D

korea del sur?

D

¿Por qué está Estados Unidos en azul?