Hace 6 años | Por zogo a galicia.economiadigital.es
Publicado hace 6 años por zogo a galicia.economiadigital.es

El monte rentable no arde. Datos de aprovechamientos forestales de grandes empresas madereras en Galicia.

Comentarios

capitan__nemo

¿si los piromanos/terroristas/mercenarios se hubiesen concentrado en los bosques de ence o finsa hubieran ardido?¿mucho o poco?

Parece que esto da unas estadisticas historicas y que los montes bien mantenidos no arden, cosa lógica por otro lado. ¿Están en lo cierto las estadisticas?

Pero así, pensando mal y de forma retorcida, igual los intereses de que se haga algun tipo de normativa para el monte, y se privatice de determinada forma en intereses de algunos está detras de los incendios provocados.

D

Pues va a resultar que los que nos llevan contando algunos meneantes es falso

D

#1
¿El que concretamente?

D

#2 Que los montes que han ardido son debido a lo que llaman mono cultivo de eucaliptos y que la culpa es de Ence y las papeleras

Y resulta que esos han sido justamente los que no han ardido ya que no son montes abandonados

oLiMoN63

#5 Me parece interesante la noticia porque trata un aspecto relevante: que no todos los montes gallegos arden por igual.
No obstante, cuando nos podemos a sacar conclusiones y a relacionar variables alegremente (cosa muy del gusto periodístico) ahí la cagamos.
Una cosa que se me ocurre al leer cuáles son esos municipios modélicos es:
-Coja un mapa de Galicia
-Coloree de verde los municipios que (casi) nunca arden.
-Coloree de rojo los municipios en los que existen viñas.
-EL resultado, por si no tiene mapa a mano, es que parece que en las zonas vinícolas y aledaña es dónde más arde...!! Por qué?

Será que existe una variable que explica, ambos aspectos (vino e incendios)? El clima.
Cualquier turista que sale una mañana de julio de Sanxenxo con 27º, soleado para i a ver la playa Das Catedrais te explicará que "De Santiago para arriba, cómo refresca... Y primero empezaron a aparecer unas nubecillas, pero cuanto más al Norte, más nublado..." Vamos, que en Galicia existen diferencias climáticas significativas que afectan a temperaturas, índices de humedad, ... Y no digo yo que éstas sean "la" causa que explica las diferencias, pero creo que puede contribuir.
Además puede hacerlo de forma no independiente de otros factores: ... es que no tendrán Ence o Finsa algún ingeniero de montes que haya analizado este especto y haya consecuentemente asesorado sobre dónde invertir en montes para abastecerse de madera..?

frg

#1 La otra lectura es que los montes que no están controlados por "los grandes" arden, ¿a la espera de controlarlos? tinfoil

m

Erronea, en la página no aparece ningún mapa.

D

Podeis poner un mapa con la zona de plantación de eucalipto y la zonas quemadas? Por que por lo que vi, cuadrar, no cuadran

D

Este Diario es de los que dice lo que sus clientes quiren que diga.