Hace 3 años | Por doctoragridulce a cookingideas.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a cookingideas.es

Kongo Gumi es la empresa más antigua del planeta, con 1441 años de antigüedad. Fundada en Osaka (Japón) en el año 578, esta sociedad especializada en la construcción y el mantenimiento de templos budistas, operó intependientemente hasta 2006, año en que fue absorbida por Takamatsu. La empresa japonesa le saca casi cuatrocientos años de ventaja a la segunda compañía más veterana, el restaurante austríaco St Peter Stifts Kulinarium, que lleva atendiendo a los vecinos y visitantes de Salzburgo desde el año 803 de nuestra era.

Comentarios

Ribald

#2 No es una empresa. Sería como contar las monarquías.

pkreuzt

#15 Encaja perfectamente en la definición de empresa. Otra cosa es que lo admitan. Pero si vas por ahí, también hay en el mapa cosas que resultan difíciles de calificar como empresas: varios bancos centrales y casas de la moneda.

sonixx

#16 no es una empresa encaje o no

pkreuzt

#18 Y yo no soy un meneante roll

sonixx

#19 no, solo que no sabes diferenciar las cosas, nos suele pasar

pkreuzt

#21 #22 Una empresa es una organización dedicada a satisfacer una demanda con afán económico. La monarquía es, efectivamente, una empresa. El criterio esencial es que si está organizado y cobra por algo, es una empresa. Si quieres meter rollos ideológicos o filosóficos de por medio ya es asunto tuyo.

sonixx

#23 no, si al final mis ex son empresas y no lo sabía

pkreuzt

#27 ¿Estaban organizadas? ¿Te cobraban? En caso afirmativo, si, eran empresas.

sonixx

#28 muy organizadas, no son empresas, creo que intentas justificar tus ideas, según ese criterio todos seríamos empresas

pkreuzt

#30 Casi. Todos desarrollamos alguna actividad económica con ánimo de lucro. Pero normalmente lo hacemos individualmente: uno trabajo para otro para ganarse la vida. En una empresa se supone que hay mucha gente, cada uno ganándose la vida, pero la empresa como organización tiene una vida y unos objetivos más allá de los trabajadores. Además, dependiendo del sistema, se suele añadir una estructura jerárquica. Los curritos son peones, los mandamases se llevan los beneficios y hacen que la empresa tenga objetivos diferentes a los de los trabajadores.

En realidad todo esto viene porque la definición de empresa es intencionalmente muy difusa. Que es lo que quería decir Cualquier organización que "venda" algo para ganar dinero y consiga que suficientes pardillos lo compren, es una empresa. Podríamos decir incluso que los partidos políticos son empresas.

D

#32 Las empresas funcionan bajo el derecho mercantil.

D

#30 Si son empresas, el capitalismo ha sido creado por el hombre a imagen y forma de la mujer.

Las bases del derecho mercantil #34 son como funcionan las mujeres su alma y su sentir.

Y las mujeres cumplen la definición del empresa #32

Tu #30 eres la utilidad que toda mujer utiliza para su supervivencia, antiguamente tu sudor y sufrimiento era el beneficio directo de ella, y ahora tu sudor y sufrimiento pasara por una institución e irá directo a su cuenta la de ella sin tenerte que aguantar en casa.

Ribald

#16 Siguiendo el criterio que dices, se podría considerar empresa una monarquía. Me parece simplificar bastante equiparar una empresa con una institución religiosa porque son cosas distintas. ¿Y contarás la Iglesia Católica? ¿Durante el cisma, cómo iba la cosa? ¿Eran distintas empresas? ¿La corona inglesa es una empresa porque el rey es el jefe de la iglesia anglicana? ¿O quizá contamos las distintas órdenes o monasterios como empresas? ¿Los obispados?

D

#15 No tanto, las monarquías están unidas a una administración territorial. Las instituciones religiosas son más como una empresa privada o partido político.

Ribald

#26 Hasta hace nada las instituciones religiosas estaban ligadas a una administración territorial en toda Europa. Ignorando éso, ¿qué es lo que considerarías empresa de lo que he dicho? ¿Y considerarías una empresa a la corona inglesa?

D

#29 No exactamente, la corona sería una representación de lo que hoy venimos a llamar país. El tesoro de los reyes por ejemplo solían ser las arcas del reino. Pero claro, si consideramos que el estado es también una empresa pues la monarquía también lo sería. Pero lo veo ligeramente distinto a una institución religiosa, salvo que esta tenga un poder teocrático y terrenal como el vaticano tuvo en los estados papales. Pero hubo periodos en los que la iglesia no tenía ese poder político como representante de todo el pueblo al que gobierna. Digamos que era representante de sus devotos, de sus "accionistas", antes de que constantino la convirtiera en religión oiflicial y obligatoria, y después de que Napoleón le arrebatara en buena parte su poder político. Entre medias, efectivamente era un poder político de gobierno y administración territorial, pero no en todas partes.

Ribald

#31 Lo que llamaríamos país eran los reinos, no las coronas. Una corona era un conjunto de reinos o estados varios con el mismo monarca, pero que no tenían porqué tener nada en común.

Por éso me parece arbitrario mezclar la idea de empresas con instituciones religiosas porque la continuidad me parece mucho más confusa.

D

#2 Pues ahora que lo dices, si tomamos la iglesia católica como una empresa, cosa en buena parte es, sería de las más antiguas de la historia, fundada en el siglo I.

S

#10 muy interesante, gracias

lotto

En Irlanda un Bar, desde el año 900. Esto le da una veracidad al envío de un 1000%

i

#12 venía a decir lo mismo

D

Buen aporte #0

urannio

Definitivamente empresas en las antiguas provincias de ultramar son parte de la hispanidad y de España. No obstante es impreciso como todo lo anglosajón, la empresa de Antonio de Ayala en Filipinas es la más antigua, 1834.

BertoltBrecht

Ya salido en mnm alguna vez.

D

Coño la Affligem es del siglo XI, el que no la haya probado ya está tardando

D

Ladrones de Génova 13 no sale. lol

zhensydow

#5 por antigüedad es más antiguo el PSOE.. pero veo tu intención

DaniTC

#7 todos hemos entendido a #5 y lo que has intentado hacer.

Manolitro

#5 sí, porque esos ya existían en tiempos de Alí Babá

sad2013

#5 toma

D

#33 Vaya, ya me han robado el calzador. Si es que hay que andar con cuidado cuando pasas cerca de Génova 13.

sad2013

#38 desde luego que hay que andarse con cuidao! Espero que no lo digas por mi, porque soy totalmente antipp y derivados, pero en esta noticia está totalmente fuera de lugar

Aloriel

#0 803-578=225 años de diferencia, no 400

D

La mas antigua es de Japón del siglo VI, flipa!!!

Karaskos

#13 ¿Tendrán algún mural con todos los mandamases que han tenido?

D

no la han tirado abajo... HDP Menéame saltándose las normas

noexisto

#36 HDP por qué? No entiendo