Hace 5 años | Por --587876-- a iflscience.com
Publicado hace 5 años por --587876-- a iflscience.com

Se acaba de publicar un estudio hecho durante décadas a 1,2 millones de daneses, comparando a los que se les han dejado las anginas y los que han sido sometidos a cirugía y se les han extirpado. Los datos son escandalosos. Las personas a las que se le practicado la tonsilectomía tienen un 300% más de infecciones, asma, neumonías, pulmonía crónica obstructiva y demás enfermedades respiratorias graves, entre otras. Parece que las anginas estaban ahí para algo, en contra de la opinión que creía que en la edad adulta carecían de función.

Comentarios

chulonsky

#7 Típico análisis simplón de cuñado.

Sinfonico

#16 Típico comentario de tío inteligente..

chulonsky

#17 Gracias, a ver si se te pega algo.

Sinfonico

#18 Estoy seguro de que algo aprendo contigo, con ese nivel de comentarios que tienes, con esos argumentos sólidos y la manera en la que argumentas sin despreciar a nadie es imposible no aprender.
Puedo decir que en esta corta conversación que hemos mantenido ya casi soy un iluminado como tú

¿Das clases particulares?, si es así apunta mi mail y hablamos: sitienesunmaldiameimportaunamierda@gmail.com

Saludos eminencia.

chulonsky

#19 Lo siento, no las doy. Te tendrás que conformar con leer mi historial de comentarios.
Yo no te voy a dar mi correo personal para esto, las dudas me las puedes escribir citándome. Probablemente no te las conteste.

Sinfonico

#20 Lo leeré, es más, voy a imprimirlo y encuadernarlo , no te asombres si en unos meses me dan un Nobel...
En cuanto me lea tus conversaciones ya no tendré dudas, la vida me sonreirá lol

chulonsky

#21 Sí que me asombraré si te dan el nobel, partes desde un nivel muy escaso.

Sinfonico

#22 "partes desde un nivel muy escaso."....tienes razón, me he dado cuenta nada más leerte...

chulonsky

#23 Cuidado, estás peligrosamente cerca de entrar en un bucle de razonamiento circular, con el incipiente riesgo de aburrir. ¿Ves? Otra cosa más que altruistamente te enseño.

porcorosso

#18 En verdad, haces honor a tu seudónimo.

ollupacre

#16 De eso nada, eso fue así. Tengo 42 años, y todos mis hermanos, de la misma década, nos las quitaron a todos, menos al mayor que tiene 50.
Los 3 estamos siempre malos, resfriados y en mi caso en cuanto me da el aire ya estoy moqueando y tosiendo.
Habrá casos en los que está indicado, pero antes se las quitaban a todo dios

ariakna

#38 A mi me pasa exactamente lo mismo, me las quitaron con 15 años y desde entonces tengo faringitis crónica.

traviesvs_maximvs

#45 a mi me lo han quitado a los 15 años y desde entonces tengo más barba y la pirula menos corta

EdmundoDantes

#45 Mucho mejor es la peritonitis, dónde vamos a parar

D

#69 el problema es que las anginas se extirpaban a los niños hace unas décadas al tercer catarro que cogían.

No había riesgo de muerte.

menjaprunes

#87 a mi me las quitaron porque tenia mogollón de infecciones de oido, y desde entonces ni una...

polipolito

#45 ¿vale para algo?

m

#7: Lo de siempre:
- El apéndice se puede quitar...
- No hace falta tener muelas del juicio...
- El rabo de los perros hay que cortarlo...
- El prepucio o clítoris se pueden quitar...

Que no digo que en algunos casos pueda haber una necesidad (apendicitis, por ejemplo), pero hay mucha manía de cortar por cortar. Menos mal que poco a poco todo esto va a menos.

Y debería investigarse nuevos métodos para tratar la apendicitis sin necesidad de cortar, porque si está ahí el apéndice, es por algo, no lo pusieron por aburrimiento.

triste_realidad

#83 por lo que parece ya no hace falta operar en la mayoría de casos.
http://pediatrics.aappublications.org/content/139/3/e20163003
Por lo que tengo entendido, el apéndice nació con otra función, pero parece que ahora era como una 'reserva de flora intestinal' que ayudaba a repoblar los intestinos en caso de 'desajuste' (parece que se dieron cuenta al ver que con apéndice la flora intestinal se recupera antes después de un uso prolongado o fuerte de antibióticos). Pero esto tengo lo digo de memoria y sin ser un entendido, así que fiate lo que te parezca
.
Salud

D

#7 Las anginas no sirven para nada, yo sé más que la naturaleza....y la cagaron.....hoy en día tenemos cada vez más iluminados de este tipo en todos los ámbitos y así vamos....
De hecho, hay gilipollas que se afeitan y tontas que se depilan habiéndoles hecho la naturaleza con vello facial y corporal respectivamente...

D

#53 claro y las empresas capitalistas son hermanitas de la caridad.

D

#74 la mística ciencia está bajo la figura jurídica de empresa capitalista.
Ves la relación? Subir ventas, bajar gastos, mentir, robar.......?

D

#84 guau, un meme! Perdón, tienes razón!!

D

#93 gracias y saludos.
Anglicismos fuera.
No queremos ser colonizados por terroristas.

jhoker

#84 Eso que dices no es del todo cierto, un ejemplo lo tienes en el CERN.
"Fundado en 1954 por 12 países europeos, el CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 21 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización. Además, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando sus instalaciones. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo. "
Sacado de wikipedia.

anac0_o

#71 Todas las empresas son capitalistas, si una empresa no tiene capital no puede funcionar, ¿que en algunos casos el capital lo aporta el Estado? vale, pues en ese caso el Estado es el capitalista.

m

#53 y por el camino se llama subnormal a quien no sigue el canon aunque dentro de diez años se demuestre que tenía razón.

jhoker

#76 El que crea que tiene razon además tiene que demostrarlo, no basta con decir yo engo razon y punto. Obviamente no es un sitema perfecto, pero gracias a el por ejemplo Alexander Fleming descubrío la penicilina, lo que evitó muchisimas muertes por infecciones que hoy en día consideramos banales.

D

#76 o magufo

daTO

#53 y durante la segunda mitad del sXX, la ciencia alcanzó un prestigio tal que todo lo que era científico era verdad, (y tenemos engendros como "ciencias políticas", "ciencias de la educación" o "ciencias de la comunicación") y un "parece que ya lo sabemos todo" que degeneró en barbaridades: basura nuclear en el mar, calentamiento global, contaminación desbocada.. o las burradas que se llegaron a hacer en medicina, que es el caso. Añade el combo con la indústria farmaceútica.

Yo quiero pensar que la cosa va mejorando, pero no sé..

D

#8 A mí también me operaron de pequeño y lo que noto es que si no me abrigo lo suficiente me pongo a toser como un condenado, ya esté fuera de casa como en la oficina. Y lo más extraño es que dejo de toser AUTOMATICAMENTE en cuanto me pongo la gorra de lana o la chaqueta. Es una tos causada por el frío. Raro raro.

D

#12

En mi caso estoy bastante convencido de que es igual, una tos y un moqueo causado por el frío. El problema es que debo de tener el termostato interno algo escacharrao, porque muchas veces no noto que estoy pasando frío o calor hasta que aparecen las consecuencias.

#13

Pues mi más sincera enhorabuena. Es posible que simplemente haya tenido mala suerte (o tu buena suerte) o que en realidad sean problemas correlacionados, algo como que quien tiene las defensas mas bajas por naturaleza tienen a coger anginas muy graves de pequeño.

D

#14 Particularmente creo que el deporte es básico para tener un buena salud.

D

#8 Tuve exactamente el mismo problema que tú con 5 años y también me las quitaron. Y desde entonces prácticamente ningún resfrío ni ninguna complicación médica y ya tengo 31, de hecho soy triatleta.

largo

#8 La noticia es que un macroestudio "demuestra" los daños que provoca estirpar las anginas.
A mi también me operaron de pequeñajo, y hace ya 25 años que un médico me dijo que había tenido suerte, que me las estirparon mal y no me las quitaron completamente.

daTO

#64 Exacto. Pero una cosa es el método científico y otra es lo que haga la comunidad científica del momento. El método científico no deja de ser un algoritmo: observar, teorizar y comprobar, y si no se comprueba o algo no cuadra, revisión de todo. Es simple. Pero no siempre se sigue. Y dependerá de las modas, de los intereses económicos o personales. Una cosa es la Ciencia y otra los científicos,

ﻞαʋιҽɾαẞ

Creo que en España hace tiempo que no se quitan.

MoneyTalks

#27 Viviendo en Madrid ese era mi caso, viviendo en zona rural no he vuelto a tener resfriados ni anginas en muchos años. La contaminacion en mi caso era la culpable.

vomisa

#5 a mi me las redujeron hará un par de años.
Y genial, no he pillado el par se infecciones anuales que me tocaban.
En cuanto a los riesgos, ya tengo asma o sea que...

D

#5 Pues a mí me las quitaron hace diez años, que tampoco es tanto. Eso sí, tenía infecciones habitualmente y al tercer absceso periamigdalino decidieron que era lo mejor (no lo busquéis en Google por vuestra salud mental). Hace un par de años que tengo sinusitis crónica (cosa que antes no) y me han tenido que operar. ¿Estará relacionado con la operación de anginas?

D

#6 Aunque el riesgo se vea aumentado en un 300, sigue siendo bajo. Las "malas" y "escandalosas" noticias del titular son un clickbait.

C

#29 Es una muy buena pregunta.

upok

#29 estoy contigo, estos estudios son muy complicados, ya que hay variables que se pueden separar.

menjaprunes

#29 a mi me operaron de eso hace ya más de 30 años, y afortunadamente no he tenido ningún tipo de complicaciones de esas que mencionan

#49 Hace años se las quitaban a to kiski... ¿Quién no ha tenido anginas nunca?

Nylo

#77 yo

D

#4 puedes explicarlo ? no encuentro el sensacionalismo (por hablar por hablar, si se habla en términos de largo plazo una de las causas de más mortalidad en el adulto mayor es las afecciones respiratorias)

SOBANDO

#52 Más tienen los SJW y los ofendidos del mundo.
Pero claro, qué van a mirar esos grupos de hipócritas que denuncian lo que no les importa lo más mínimo
, ya lo dijo Jesús: los hipócritas heredarán la tierra, o eran los ofendidos , una de esas dos.

D

Qué suerte que aún conservo las mías.

s

#1 Últimamente la ciencia parece una religión. No hay que creerse todo lo que dice el sistema y sus "científicos" a cargo del erario público.

Cierto es que no todo el mundo está preparado para tener sentido crítico y menos en este campo.

D

#39 el problema creo yo es que a la medicina hace mucho que se le piden grandes avances continuamente. Esto lleva a que se lleven a cabo sin esperar a entender el cómo y el porqué de su funcionamiento. Poco de ciencia tiene esta forma de proceder lamentablemente.

bubiba

#59 el problema es que la medicina se precisa para salvar vidas. Por tanto muchas veces se incurren en errores pero si en vez de probar cosas no se hace nada es peor



La de chupimagufos que hay diciendo qur la Medicina es un fracaso porque aun nos morimos de cáncer... se ve que el tener una esperanza de vida de más de 80 años no es nah... estos médicos inútiles que no han curado ya toooodas las enfermedades mundiales están matando a la gente ocultando las curas naturales....

La medicina es la ciencia más ingrata.

mando

#39 lo que pasa es que últimamente se está comprobando lo que la medicina daba por sentado, ya que se está instaurando cada vez más la ciencia en la medicina. Y no como antes, que los métodos dejaban mucho que desear.

#1 Pues yo me alegro de que me quitaran las mías hace medio año casi con cuarenta pero es que la miocarditis que me causaron no se la deseo a nadie.

R

Es bueno saber que hay una diferencia entre la operación de amigdalas (amigdelóctomia) y de vegetaciones ( adenoidectomía) especialmente tratando con árticulos en otros idiomas.

En mi caso segun me han dicho cuando tenía 4 años tenia siempre fiebre y mi madre estaba muy preocupada cada dos por tres en el médico y decidieron operarme de vegetaciones y a raiz de aquello me encontré mucho mejor fue un cambio radical segun me cuenta.

Es probable que también haya influido en que no ronco ni he roncado nunca.

Segun leo algunos comentarios quizá es que a algunos os quitaron las vegetaciones y no las amigdalas.

oliver7

#65 a mí me quitaron las vegetaciones porque roncaba y como que me asfixiaba (eso dicen) y mejoré. Y no me resfrío con facilidad.

A mí hermana casi la operan de amígdalas cuando estaba de "moda", y tras consultar con varios médicos (alguno quería quitárselas), pero otro (fue lo que convenció a mis padres) les dijo que si fuese su hija no se las quitaría, y hasta hoy. Cierto que tiene sinusitis (no sé si de eso) y alergia a los cambios bruscos de temperatura, pero no es de resfriarse fácilmente tampoco.

P

Cuando era pequeña mi médico de cabecera recomendó quitarlas porque cada pocas semanas estaba con infecciones horribles de garganta. Un médico amigo de mi padre le dijo que ni se les ocurriera, que ayudaban a crear las defensas y con los años irían remitiendo las infecciones. Tal cual. La última vez que enfermé fue en 2015 y fue porque tuve que sacrificar a mi perra y con los nervios me entró infección de orina. No tengo catarros ni nada. Yo, en esa época, intentaba convencer a mis padres para que me operaran y no sufrir otra vez de la garganta. Doy entonces gracias a ese médico que dijo que no me las quitaran.

D

#55 Parecía un adelantado a su época. YO creo firmemente en la ciencia y en los profesionales médicos.

P

#56 Ya te digo. Imagino que antes de este estudio todo serían indicios de para qué servían. Es lo típico, el cuerpo puede vivir sin este "cacho de carne", pues no servirá para nada, se puede extirpar cuando sea problemático. Y no todos serán como el "apéndice" que te quitan cuando tienes apendicitis. Igual lo que pasa es que no sabemos todavía para que sirven esos "cachos de carne" que si se quitan no pasa nada, pero luego le faltan diferentes "cosas" al cuerpo y se puede empezar a notar.

repapaz

Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas.

#28 ¡Vaya lío! (uuuh) lol

Nitpick

#28

p

Mas que las anginas, lo que le habrán dejado o quitado son las amígdalas.

porculizador

Yo no las tengo desde los 7 años y tengo 50, mis hijos no las tienen y mis hermanos tampoco, no tenemos infecciones, asma, neumonías, pulmonía crónica obstructiva y demas enfermedades respiratorias graves y yo hace mas de 40 años que no tengo una gripe. Mi mujer las conserva y tiene de todo. No dudo de un estudio científico (este no es un estudio meramente estadistico?) pero a mi la experiencia me dice lo contrario.

D

#11 por aclarar y teniendo en cuenta que el estudio puede tener fallos (no digo ni que sea un estudio sensacionalista como dicen por aquí ni que sea la verdad absoluta, sí que tiene un tiempo y una muestra relevantes), todo estudio serio se basa a nivel poblacional y los casos que una persona conozca son irrelevantes

D

#11 Mi abuelo murio con casi 100 años y fumó hasta los 91, luego hay gente diciendo que el tabaco es malo, mi experiencia me dice lo contrario, alarga la vida.

porculizador

#58 Obviamente, lo que quiero decir con el comentario es que el estudio esta hecho sobre una base estadística y a nivel científico médico no tiene mayor valor.

m

#58 igual murió por dejar de fumar!!!

D

#11 A mi me las quitaron porque no podia casi respirar, tenia vegetaciones.

salteado3

" a los que se les han dejado las anginas y los que han sido sometidos a cirugía y se les han removido"

Vaya combo, leísmo y false friend. Remover en castellano no significa retirar o quitar: "remueve la sopa del fuego".

m

#35 Si su nombre es "sopa del fuego" entonces sí se puede remover la sopa del fuego.

PacoJones

#35 Aunque parezca un false friend y suene un poco raro, es correcto utilizarlo en ese contexto según la definición número 3 en la RAE http://dle.rae.es/?id=VvbOqVK además que procede del latín.
El leísmo está claro en esa frase.

m

#42 Dice "Quitar, apartar u obviar un inconveniente". Yo diría que una sopa no es considerada un inconveniente.

matias64

#47 no entiendo tu comentario. Esa es una de las definiciones, no es la única: 2. tr. Mover algo, agitándolo o dándole vueltas, generalmente para que sus distintos elementos se mezclen.

salteado3

#42 No, no es el contexto adecuado; hablan de quitar las anginas, no de quitar el problema. Es una traducción literal de "remove" en inglés. Y en castellano nadie utiliza esa tercera acepción. Es como colapse que de no usarse como "derrumbarse" ha calado ya en los medios.

matias64

#68 creo que #42 te ha dejado claro que si es válido. Y no es cierto que no se diga, sin ir más lejos(y sabiendo que la credibilidad de un comentario por un desconocido es baja) yo he oido varias veces esa expresión. Que se utilice poco no la elimina.

D

#68 Tienes toda la razón pero no te la darán porque te vendrán los tocacojones lameculos del RAE a decirte que un claro error de traducción (de los que cada vez hay que sufrir más), y que suena como un pedo, es correctísimo porque lo acepta el puto diccionario aunque esa acepción no la use nadie en esos casos excepto los que traducen mal.

Y eso sabiendo todos los tocapelotas que tienes razón y notando todos que suena como un pedo.

D

A mí me las quitaron las putas monjas, joder!!

SemosOsos

Yo que las tengo completamente atrofiadas, sobredimensionadas y me tocan los cojones todo el puto invierno aún no me las he quitado Aún me hago la vasectomia antes que quitarme las anginas.

D

#9 "... sobredimensionadas y me tocan los cojones..."
Sí son grandes, sí.
Vale, ya me voy.

#9 "sobredimensionadas y me tocan los cojones"

Vaya, sí que están sobredimensionadas, sí. lol lol lol

r

#9 Perdóname por ser quisquilloso, pero atrofiadas y sobredimensionadas son antónimos. Querrás decir hipertrofiadas.
Lo de tocar los cojones no se puede expresar mejor con menos palabras clap

SemosOsos

#66 hipertrofiadas, eso lol

D

#9 Ten cuidado no sea que vayas a quedarte estéril con el tamaño de las anginas (dado que te tocan los cojones) y, al final, tengas que extraerte las anginas antes que hacerte la vasectomía.

D

#0 Aunque la palabra "remover" tiene la acepción: «3. tr. Quitar, apartar u obviar un inconveniente». En el castellano hay palabras más precisas para este contexto en vez de utilizar la conversión de la palabra inglesa "remove" (quitar). Tristemente cada día más de moda como si el castellano no tuviera palabras más exactas.

matias64

#51 por qué tristemente? si no está mal dicho

m

¿Cómo se puede saber si te han operado de eso?

D

#78 Es como estar enamorado, lo sabes.

m

#97: Si te las han quitado, recordarías la operación. ¿No?

Creo que estoy a salvo, porque no recuerdo nada, pero me preocupaba que lo mismo me las hubieran quitado de muy pequeño o algo.

D

#99 A demás te las quitan con anestesia local, a mi fue una monja en Segovia, la di un bofetón del carajo, no se me olvidará nunca a pesar de tener 7 ó 8 años.

m

#100: Vale, eso me deja tranquilo.

Ojalá algún día creen alguna forma de reponerlas a quién se las quitaran.

D

¿Las anginas son las amígdalas? No sabía que se llamaba así, para mí tener una angina era una infección.

HimiTsü

En la " ofi " no se las han quitado al jefe ( ni a la secre ) y tenemos a dos " TONSILS juntos. Un martirio, oìga !

polvos.magicos

Vaya, por una vez tengo suerte, a mi no llegaron a quitarmelas porque siempre que lo intentaban había riesgo de desangrarme así que al final desistieron y ahi estan, haciendome muy buena compañía aunque a veces, sobre todo en invierno, lleguen a fastidiar.

TXTSpake

Puta mierda, yo tampoco las tengo, aunque no he tenido ningún problema de esos que habla el artículo

D

Les han removido las anginas?
Que asco los anglicismos.
Imperialismo lingüístico, y hay gente a la que le gusta.
Que colapso me da, jejeje.

obmultimedia

todo organo que tenemos en el cuerpo tiene una funcion especifica y ese es el mal de la medicina moderna, si da por "culo" se extirpa, esto demuestra lo verde que sigue estando el conocimiento medico sobre nuestro organismo.

D

#81 Mi medico dice que ya se sabe todo y poco más hay que mejorar, hemos llegado al límite del conocimiento y de las posibilidades.

Rymblock32

Pues yo llevo 22 años operado y jamas he tenido problemas.

Cuando las tenia, iba a una media de 3 infecciones de anginas por año. Placas, penincilina y que se yo.

s

A mi estuvieron a punto de quitarmelas hace cuatro años. Finalmente el otorrino opto por probar con una vacuna personalizada y la verdad es que me ha ido bien. He pasado de tener infecciones mensuales a una o dos al año.

D

Por qué en España no se hacen estos nunca estudios sanitarios que SIEMPRE acaban viniendo de paises nórdicos?

D

#41 Si te parece poca base cientifica tener rabo o no tenerlo... En fin.

SOBANDO

#46 No he comprendido ese comentario, seguro que es más sesudo de lo que parece.

D

#48 Pues mira tus privilegios.

D

#2 El estudio es australiano, no Nórdico.

ChukNorris

#2 En españa tienes alguno de los estudios de nutrición mas importantes del mundo.

1 2