Hace 15 años | Por --103449-- a lne.es
Publicado hace 15 años por --103449-- a lne.es

La Escuela de Magisterio de la Universidad de Oviedo contará con especialidad de Llingua Asturiana en los planes de estudios resultantes de la próxima reforma de sus enseñanzas. La Junta de Escuela aprobó hoy por 58 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones, crear la mención de asturiano, un bloque de asignaturas que sumará un mínimo de 30 créditos.

Comentarios

D

#3 Duernu nun ye el unicu que fala n'asturianu en meneame tienesme a mi

D

#18 ¿Y los demás asturianos sabremos del tema?

D

#7, me parece increíble que te arrogues el derecho de hablar ¡por el ciento por ciento de los asturianos!

Haremos la prueba: ¿tiene razón #7 o existen asturianos a favor de la oficialidad de la lengua asturiana?

D

#33 Tú si que demuestras tus conocimientos

D

#18, por eso respeto su opinión, solo le he pedido un poco de calma y sosiego, en vez de dedicarse a llamar tontos a la gente. Lo he intentado así, de buenas maneras, pero ya ves con que displicencia y maneras chulescas me lo paga en #16. Pero no se lo voy a tener en cuenta.

Yo estoy leyendo aquí también a otros asturianos, que opinan diferente a él. Yo como bilingüe veo con toda naturalidad que otros bilingües exijan lo mismo de lo que yo disfruto: una administración que no discrimine a ninguna de las dos lenguas. No es mucho pedir. Pero no quiero enfadarme con esto, por eso acepto de buen grado sus improperios. Sé que en el fondo no es así todo el tiempo, lo mejor que podemos hacer es dejar que madure.

D

#24, vaya, pensaba que podíamos mantener esto dentro de los límites de la elegancia.

¿Acaso he necesitado yo tirar de ad-hominem? ¿He destapado yo lo de tus relaciones con UPyD?

Por cierto, menuda incoherencia la vuestra. Mucho hablar de una España unitaria y centralista, pero cuando los demás opinamos, que no pontificamos, sobre una parte de España, que es en lo que vosotros créeis, os ponéis de uñas y nos negáis el pan y la sal.

Atónito me he quedado. Yo puedo tener mis ideas respecto a España, diferentes de las suyas, pero incluso en el caso de que fuera independentista, ¿me invalida eso para hablar de otras partes del mundo? Esto tiene un nombre que no quiero ni decir, pero empieza por fasc, y acaba por smo.

D

#12, por supuesto que he pisado Asturias, ¿ese es tu único argumento?

Y digo argumento, porque lo otro son mentiras. Como individuo situado a la izquierda del arco político, mi preferencia en Asturias es Izquierda Xunida, formada por partidos que están por la oficialidad.

Para el resto, ¿habíais visto alguna vez algo ni siquiera remotamente parecido a la demagogia que practica #12? Por el amor de Dios, por decir que estoy a favor de la oficialidad de una lengua ¡me acusa de decir que el resto sois tontos! ¿No creéis que es demasiado? ¿Es mucho pedir un poquito de reflexión y templanza?

No le voy a votar negativo porque creo que en esta página todos tenemos derecho a participar, es más, os encorajo a votarle positivo como he hecho yo mismo, sólo exijo un poco de respeto. Es mejor para todos.

D

por cierto yo también exijo... ¡L'ASTURIANU LLINGUA OFICIAL YÁ!

D

#26, tú te has inventado lo de mi militancia en ERC, cuando por activa y por pasiva (puedes leerlo en muchos de mis comentarios) he dicho siempre, y lo mantengo ahora, que soy votante del PSC. Dinos: ¿por qué te lo has inventado? Las huídas hacia delante jamás son una solución.

Por otro lado me sorprende que acuses a otros de oscuros pactos trabados alrededor de la política lingüística cuando eres simpatizante de un partido que se presenta a las elecciones precisamente en coalición con otros partidos que sí están a favor de la oficialidad.

Mi intencionalidad es la misma en Asturias que en todas partes, en España y fuera de España: hacer visible el enorme tesoro cultural que supone la diversidad lingüística que con tanto afán te empeñas en aniquilar. Supongo que pese a querer minorizar culturas logras entender que tan cultura considere la mía propia como la ajena.

#34, hay gente que confunde (o quiere que el resto lo confundamos) lo de lengua normativa con la lengua única y correcta.

La norma es el esqueleto indispensable para fijar una lengua, su piedra angular, sin la cual todo lo demás se hunde como un castillo de naipes. Los ejemplos son tan numerosos que no hay espacio en un comentario para enumerarlos. Algunos, no sé si por ignorancia, por mala fe, o por un poquito de cada, pasan de puntillas sobre el hecho de que en castellano también existe una norma que no tiene nada que ver con lo que se habla en Cádiz o Puerto de los Cristianos, y por supuesto sin menoscabo alguno para la total pulcritud en el hablar de los habitantes de esas localidades.

D

#25 Se usa el asturiano normativo, igual que en los documentos oficiales en castellano no se utiliza el español de Andalucía de Canarias o de América

C

Soy Asturiano, entiendo y en algunos circulos hablo el Asturiano, pero ¡ni por asomo quiero la oficialidad!

-No quiero tener que gastarme el doble en placas de las calles
-No quiero tener que gastarme el doble en papeluchos administrativos
-No quiero que mis hijos lo estudien por obligación, aunque yo intentare mostrarselo y animarles a aprenderlo.
-No quiero perder tiempo de discusiones y dinero de los asturianos, que ya vamos bastante jodidos, en cuestiones que ahora mismo no son prioritarias.

Quiero:

-Que mi dinero se deje de gastar en pagarle los pinchoteos y viajes a determinado farton.
-Una educación decente.
-Que se dejen de dar ayudas carisimas a gente por ser hijos de mineros, ¡coño! ¡que los hay que cobran más que media familia mia juntos y solo porque si padre se fue a la mina tienen derecho a universidad y viajes al extranjero gratis!
-Quiero unas infraestructuras decentes (es triste que en el 2009 nos quedemos incomunicados de la peninsula por una nevadina)
-Quiero inversión en nuevas tecnologías ¡vivimos en el pasado y los niñatos esos de las estrellitas van pidiendo fábricas! ¡Fbricas! ¡Yo no quiero tener que partirme el lomo como se lo partieron mis abuelos hasta quemar su vida en las varias y famosas industrias asturianas.
-Que se deje de gastar lo que no se tiene en lo que no importa.
-Por pedir, una oposición que haga oposición, porque el PP está muy comodo sin hacer nada cobrando a sueldo de los asturianos, IU esta incluso más diluída que en el resto de España y el PSOE esta comodamente sentado en el cargo (igual es que se ha encajado por comer tanto y no sale)

Ais... y podría seguir. Hay muchisimos problemas en Asturias y desde luego el asturiano y su oficialidad no es ni el que va después del último.

D

#15, de acuerdo, acepto tus disculpas.

D

#9, la totalidad de las fuerzas políticas representadas en nuestro parlamento autonómico están en contra de la oficialidad del asturiano. No necesitamos que venga un tipo como tú que no ha pisado Asturias en su vida a decirnos cómo hacer las cosas o que somos tontos por no votar a los partidos que él desea.

Gracias, puedes seguir intentándolo.

D

#2, eso es porque no consideras persona a Duernu, pero todavía no hay nada seguro al respecto.

D

#15 Hombre, el es de Asturias, tu de Barcelona, supongo que del tema algo sabrá...

D

Conviene remarcar que el caballero de #1 toma por tontos al 100% de los votantes asturianos, nos cree incapaces de regir nuestra región y nos acusa de estar sufriendo una alucinación colectiva, ninguneando nuestro criterio. ¿Quién demonios se ha creído que es para insultar colectivamente a la inmensa mayoría de asturianos?

MalditoFriki

#4 ¿Cómo se entiende que en la primera frase omitas la s final y en última no?

Si haces una broma, al menos hazla bien.

X

Se me olvidó comentar, que esto va al hilo de la noticia: cuanto mejor se conozca el asturiano, mejor se conocerán ambos.

Iba a escribir que cuanto mejor se conozca cada uno de los idiomas, cuanto más se estudie cada uno, mejor se conocerá cada uno, pero es una perogrullada, ¿no?

¡Ah! Pero que no existe.

Duernu

#26 "ahí no habla asturiano ni el tato"

asturix

Ah, y repito: La noticia no era esa. Sino que la noticia es que la MAYORÍA de los votantes en Magisterio, aprueba por 58 a 26, algo que es aprobado también por la sociedad. Como dije, más del 60% de los escolares estudian llingua asturiana. Muchos de ellos, algún día, quizás decidan ser funcionarios. Es su decisión. No la de los políticos o la de quien no está de acuerdo más que con IMPEDIR, (que eso sí se hace aquí), el desarrollo cotidiano, normal y social de una lengua con tanto derecho como la otra a estar presente en todas las áreas.

D

#88, ese argumento es falso. Catalán, vasco y gallego son oficiales y todos sus dialectos están más vivos que nunca.

D

#18 Si, pero a mi que venga alguien de fuera a hablarme de la oficialidad del gallego me jodería.Ya me jode cuando se mete la gente de fuera a decirme que idioma tengo que hablar (y lo digo por los castellanoparlantes). Yo me alegro de que los asturianos puedan estudiar su idioma.

l

Dejando al margen las polémicas sobre la conveniencia o no de la oficialidad y por centrarme en el contenido de la noticia:
Soy asturiana. Tengo 29 años. Cuando cursé el instituto -podéis calcular cuánto tiempo hace de esto- pude matricularme de las asignaturas de Historia de Asturias y Lengua Asturiana (en calidad de optativas). Y me consta que ya por entonces existía esta misma posibilidad en los colegios públicos de primaria. Dando por hecho que la situación continúa siendo la misma, ¿no os parece relevante que los futuros maestros y profesores adquieran una cierta capacitación sobre una materia que, posiblemente, van a tener que impartir?

s

#42 +1

Os vais del tema. No se trata de la oficialidad del asturiano o no, se trata de si se van a dar clases.

b

Ya era hora, lo más lógico en una comunidad con lengua propia.

oscarvieyo

Oír que los derechos deben ejercerse si son rentables en términos económicos es lo que más me gusta escuchar a estos "democráticos" que pululan como zombies por mi país. Dedicaros al turismo, emigrar para Madrid o trabajar en el Ayuntamiento pero no esperéis que os pida permiso para poder hablar, escribir o hacer lo que me salga de los cojones con la lengua de Asturies a todos los niveles de la vida pública. Exigimos nuestros derechos sin negar los vuestros, ojalá vosotros pudieras decir lo mismo.
Grito una vez más, después de 30 años de predemocracia en Asturies: L´ASTURIANU LLINGUA OFICIAL!

O

Que tristes los comentarios de los que ponen en venta la (su) cultura.

D

#28, ¿a tal punto llegó tu desesperación tras ser desvelada en #24 tu verdadera intencionalidad que te aboca a recurrir a la mentira para intentar desacreditarme?

Como sabes, yerras de plano adscribiéndome a la derecha de Rosa Díez; por el contrario, soy simpatizante de la única fuerza de izquierdas con peso en la región, el Partido Comunista de Asturias, que nunca ha apoyado el despropósito de la oficialidad.

Resulta que los dos únicos partidos que han tenido diputados en la Junta General del Principado y proponían oficializar eran fuerzas de centro-derecha: el PAS (Partido Asturianista) y URAS (Unión Regionalista Asturiana), fuerzas surgidas por la iniciativa de dos políticos (Xuan Xosé Sánchez Vicente y Sergio Marqués, ex-militantes de PSOE y PP, respectivamente) que formaron parte sin despeinarse de Gobiernos en los que no se planteó ni por el forro esa oficialidad, pero que, casualmente, tras aparecer rencillas personales entre ellos y el resto del partido, decidieron que eso sí era algo tan capital como para crear un partido a su alrededor. Lo que, paradójicamente, sí me recuerda sobremanera a la Díez.

D

#22, pues ya ves lo que tenemos que aguantar los asturianos. Partidos que no tienen ni siquiera representación en el parlamento asturiano piden la oficialidad de una lengua muerta y algunos como qtian se unen, aunque no les importe un pimiento, porque beneficia a sus intereses políticos (qtian es militante de ERC, como ha comentado en otras ocasiones).

Lo siento, aceptad el resultado de las urnas, en las que, afortunadamente, solo votamos los asturianos. Asturias se gobierna desde Oviedo, no desde Madrid ni Barcelona.

M

yo soy asturiano y no quiero la oficialidad, mi justificacion es que hablo asturiano, posiblemente el mas puro al ser de un sitio aislado, el problema que no es el asturiano de la academia, que es el del centro de asturias que es el que queda mas a mano, me niego a cambiar mi manera de hablar y acabar con tradición de siglos por una auto-impuesta regulación.

D

Izquierda Unida no cuenta???

D

Yo soy asturiano tambien y me parece una gilipollez la oficialidad de una lengua que nadie quiere aprender. Que la aprenda quien quiera ya verás que cara le van a poner los paisanos en los pueblos cuando hable una especie de frankenstein astur-leonés tope guay. Yo tengo 34 años y no he oido jamás a nadie mantener una conversación integra en asturiano, pero en mi puta vida. Ahora si falar asina, diciendo coses como ye la hostia, o fai cutu, toy esfamiau, y todes eses frases que solimos decir, ye falar asturianu; pues nun fai falta filologia asturiana pues aprendeslo en dos días.

Nodens

#62 Aquí otro asturiano que afirma también que la oficialidad es una tontería. Paso de asumir los gastos públicos que ello conlleva para lo poco que se va a usar.

Y el que venga a decir que si no se quiere la oficialidad es que no se es asturiano o que no se siente Asturias puede irse yendo ya a tomar por el culo.

gatopelotudo

#52 Efectivamente!

mi caso es el mismo que el tuyo.

Colegas míos pidiendo oficialidad y lo unico q saben decir son esas frases de chigre.

Cuando voy a Catalunya, varias veces al año, ahi si que entiendo que tengan su oficialidad. Se oye más el catalán que castellano.

Si es que se habla mas el aranés que el asturiano en toda asturias junta! (la gente se inventa estadisticas con tal de demostrar algo, y eso lo sabe el 14% de la gente). Me apostaría un dedo.

Raziel_2

Si la idea les gusta a los que realmente tienen que hablarlo, osea los asturianos, los demas no deberiamos de entrar en juicios de valor al respecto, yo soy gallego, hablo gallego, y no le permito a alguien de fuera que me diga lo que debo o debo hablar, como si me sale de los webs hablar en ingles o latin, por respeto a los que me hablan en castellano les hablo en castellano, el resto de tiempo, en el idioma que mas me apetece.

oscarvieyo

#76 Tanto el Asturianu como el Castellano son lenguas de Asturies, el Ruso y el Esperanto por ahora no. Y sobre si molestan o no los gastos a mi también me molestan muchos gastos pero nunca valoraré la cultura, y mucho menos los derechos, en términos economicistas (que no económicos).
Tu argumento también puede servir para lo contrario de lo que defiendes con respecto a la Sanidad. Como es muy cara, es el dinero de todos y yo puedo pagarme un seguro médico privado "me molesta", esto es, como solo quiero vivir en Castellano, la Oficialidad es muy cara y me respalda esta partitocracía clientelar del plato de lentejas pues estoy en contra. El Estado no prohibe disponer de una Sanidad privada, sin embargo muchos "demócratas de toda la vida" si hacen todo lo posible para acabar con el Sistema Público de Salud, les molesta. Siguiendo tu argumentación debería ser alegal la Sanidad Privada. El reconocimiento de un derecho no implica la negación de otros.

blubluabs

#47 Esto se lo cuentas a los chinos o a los indios
La verdad yo...con hablar inglés y catalán tendria suficiente...peto mira por donde, en la escuela me enseñaton frances y castellano, nada de catalán ni inglés.

merucu

#64 Un poco faltoso tu razonamiento, ¿no? Eres muy libre de pensar que el asturiano no merece atención, pero haz el esfuerzo de no insultar ni faltar al respeto.

asturix

#52 haces demagogia pura.

¿Porqué no hablas de la verdad? ¿Porqué no dices que el asturiano que se habla es el mismo que el esos paisanos de pueblo, que es de donde beben las fuentes de la lengua? Los paisanos de pueblo dicen nueche, y yo digo nueche, o dicen brenga, y yo igual... (y no voi al chigre) y así con TODO. Da la impresión de que queréis afianzar la idea de que es otra cosa distinta. Siempre atacáis a la normalización, acusando de artificalizar. Y lo único que se normaliza es la escritura, para que todos escribamos "somberáu" n'arróu de "xomberáu". Déjate de ir a los chigres, y estudia un poco.

D

la historia de nunca acabar.... ¡qtian y duernu dejadlos! son unos necios, en el sentido asturiano de la palabra....

D

D

Le joda a quien le joda.

D

¿Pero esto no iba de un nuevo paquete de asignaturas en la Universidad de Oviedo?

asturix

Yo tamién se falar la llingua d'asturies... nun somos pocos en Meneame. Dir avezándovos a ello.

Se trata de un asunto de libertades. Cosa que en Asturias, no hay para con los asturianofalantes.
#53, qué poca razón tienes. A ver si dejamos de generalizar, que es malo. Y a ver si entendemos una cosa:

58 votos a favor.
26 en contra.

Como suel dicise: Na rula nun entruguen, apunten. (Claro, que, habrálos qu'enxamás pasaren pela rula, o dirán que nun esiste)

Nodens

#86 Si se hace oficial una de las primeras cosas que se han de garantizar es que la administración te pueda antender en Asturiano y para ello tendrán que saber Asturiano los funcionarios, vamos eso es de cajón.

Yo no tengo ningún problema moral contra que se hable Asturiano lo que me jode es que la gente lo venda como un clamor popular cuando cualquiera que pase una temporada en Asturias ve que no es así. Si hubiese mucha gente que lo hablase pues entonces vale, pero es que no es así.

Y por cierto, yo ya domino dos lenguas (aunque me saques faltas en una mierda de post) y estoy en ello con una tercera.

m

Yo no hablo de si en Galicia deben hablar gallego, de si en Euskadi deban hablar vasco, o si en Catalunya deben hablar catalán, así que no entiendo a mucha gente que aquí comenta diciendo si los astures debemos hablar de esta o aquella manera cuando incluso muchos ni siquiera habéis pisado nuestros verdes prados.
Para empezar tenemos más derecho a usar el asturianu que el castellano, que para eso es más viejo aunque haya mucho inculto que abre la bocona sin saber de qué habla. Y para terminar, el asturianu hace años que debería ser llingua oficial igual que en otras comunidades son las suyas, que parecemos el puto culo de España.
Por cierto, en Asturias mucha más gente de la que se piensa habla asturianu. Los que sois de la "grandes" ciudades os parece que no, pero al ladito de los bloques hay gente viviendo en pueblos y que habla asturianu, tanto en Avilés, como en Oviedo y Gijón. Que los que comentáis no lo habléis, no significa que los demás no lo hagamos.

Nodens

#67 Es que hay derechos y derechos. Unos son innegables, otros se acercan más a un capricho...

Nodens

#82 Nadie te iva a quemar el negocio, no seas mártir.

Como ya estoy cansado cierro con esto. La necesidad del Asturiano como lengua oficial es algo que a mí y a mucha gente con la que he hablado nos parece una pataleta que no responde a una autentica demanda.

Mucha gente que lo defiende a poco que les pinches termina saliendo es "por que no somos menos que vascos, catalanes, etc..", resumiendo que lo ven como un tema de inferioridad y para cerrar coto de funcionarado y de puestos de trabajo a los de fuera.

La excusa de la cultura me parece una gilipollez, si te parece cultura y la quieres defender pues aprende a hablarlo y escribe un libro.

¿Que hacemos con los funcionarios? ¿Metemos en cursos de asturiano al 99,99% que no lo habla en absoluto? ¿Va ha haber que estudiar Asturiano para que una vez al año venga una persona a la ventanilla ha hablarte en Asturiano?

bhnk
D

Enhorabuena a los asturianos, me alegro por ellos.
Pero ahora cuidado, que enseguida aparecerá un grupo de "personas" por ahí que dirán que el castellano está en peligro, y que el asturiano es para hablar con las vacas.

asturix

Hola, soy el del comentario #82

Para tí y mucha gente, "os parece una pataleta". Una pataleta dura un momento.... no 30 años. Es algo más grande que una pataleta. Es un "me duelen los huevos de las patadas que llevamos recibiendo durante tanto tiempo". Al contrario yo te diría: a mí y a mucha gente, lo que se hace en Asturias me parece una cacicada que no responde a la democracia y a los derechos de las personas.

Dices: "La excusa de la cultura me parece una gilipollez, si te parece cultura y la quieres defender pues aprende a hablarlo y escribe un libro."
Ah....¿Te parece una gilipollez? A mi no. En absoluto. Sin embargo lo tuyo me parece incultura. Tampoco necesito "aprender a hablarlo", porque ya lo hablo, y de "escribir un libro", quizás algún día haga algo de eso, pero no pondría tantas faltas como tú, por ejemplo:

..Nadie te "iva", esa v es una b. ...¿Va ha haber.... ? te sobra una hache (la primera). Aprende a escribir al menos una lengua. Yo domino dos.

Con los funcionarios no tienes que hacer NADA. Quien no sepa y no quiera, seguirá sin saber porque su aprendizaje es VOLUNTARIO, como he dicho. Eres tú quien va de mártir ajeno. En municipios como Cangas del Narcea, o Pola de Lena la Administración atiende a MUCHOS ciudadanos en llingua asturiana con total normalidad. Se trata de un ejercicio de VOLUNTARIEDAD. Los funcionarios que saben y quieren, atienden con respeto al ciudadano, primero, porque ellos mismos se sienten más cómodos y porque el ciudadano también. Esto es entendible en estos concejos y en otros, porque es el propio funcionario quien también habla la lengua. Si quien está en ventanilla no quiere (o no sabe) pues tampoco pasa nada, no echemos leña al fuego con demagogia barata.

Pégate un paseo por los periódicos, y verás que no hay ninguna imposición, sino que es el ciudadano quien lo solicita. Todo lo demás suena a los mismos intereses que tenía, no hace mucho tiempo, un tipo bajito y con bigote que se dedicó a hacer pantanos y presas por España...

A ver si maduramos democráticamente.

D

#6 to se andara
y lo de los filologos no es tan dificil: http://www.andalucia.cc/andalu/

D

#10 ¿Que no es tan difícil? Soy andaluz y me cuesta entender esa página... el andaluz es un dialecto y ya está, o al menos eso pienso yo.

m

#60 Estoy muy de acuerdo contigo, el asturiano forma parte del patrimonio de Asturias, como los monumentos, pero porque no se visiten muy amenudo no se van a tener que derrumbar, pero tampoco se debería obligar a visitarlos todos los días. A ver si me explico, la inciativa de crear asignaturas en la Universiada de Oviedo está muy bien, da la oportunidad de estudiarlas si te apetece, pero imponer el asturiano no creo que sea una salida, sólo hay que pasearse por las grandes ciudades (Oviedo, Gijón y Avilés) para comprobar que nadie habla asturiano, utilizan algunas palabras y frases, pero realmente hablan y piensan en castellano.

xaphania87

Tened en cuenta también que Oviedo-Gijón-Avilés agrupan a más de la mitad de la población de Asturias y ahí no habla asturiano ni el tato, ni como avilesina que soy tengo ganas de ponerme a aprenderlo... Yo creo que como lengua co-oficial de estudio optativo está más que bien. No quiero que se pierda, pero tampoco que se imponga.

D

Algún día deberíais leer la diferencia entre habla, dialecto y lengua. En la wikipedia lo explica bastante bien. Las opiniones de mis amigos asturianos van siempre en la línea de #52, pero está claro que si mañana decimos que al panocho (un habla murciana ya casi extinta) es un idioma ,creamos una gramatica , obligamos su estudio y lo imponemos mediante medidas coercitivas dentro de 50 años será un idioma en toda regla . Por desgracia la lingüistica hoy en día está copntamianada por temas políticas. Dicho esto Puxa Asturies

Dersou

Me encantan estas noticias

SirMcLouis

A mi lo de la oficialidad me parece genial... y todo lo que queráis... pero el mundo esta ahí fuera, y no es solo asturias... es triste a la gente en vez de darses una educación mas internacional, se le da mas localista... llegaremos a vivir en un mundo sin fronteras, ni banderas, ni nacionalismos... ni memeces??? y que solo nos dediquemos en trabajar en construir un mundo mejor y mas justo???

xedre

#52 #53 Precisamente se pide la oficialidad para que la gente tenga la opción de aprenderlo correctamente y se pueda expresar en el idioma en que crea conveniente.

La situación ahora mismo en Asturias es que no hablamos correctamente ni en Asturiano ni en Castellano, usamos una mezcla de ambos que no beneficia a ninguno de los dos.

#52 Aquí la demostración de que nadie quiere aprenderlo Los alumnos matriculados en lengua asturiana aumentan un 5% y rozan ya el 60% del total

Hace 16 años | Por --20470-- a asturies.com

D

#4 Tienes suerte de que en meneame no se le pueda llamar a la gente cosas como por ejemplo "gilipollas".

oscarvieyo

#80 Sin embargo la masa relativa de personas que hacen uso del derecho al aborto es muy inferior que la de los que hacen uso del derecho a tener hijas o hijos, por lo tanto para qué gastar dinero público si esto no es Noruega.
Comparar tener trabajo y para comer con el reconocimiento del Asturianu como lengua oficial me parece de una demagogia insultante. ¿Acaso la Oficialidad tendría alguna relación directa con tu manera de ganarte la vida o morirte de hambre? Digo más, ¿acaso el reconocimiento oficial de la Lengua Asturiana te acarrearía más problemas a ti como individuo que otros muchos problemas políticos que sufrimos día a día?

oscarvieyo

#82 Demoledor. No pienso escribir ni una linea más en este hilo, está todo dicho.
¡Salú!

M

uuff desde luego, ya me imagino yo haciendo papeles en la administracion con el asturiano,como segun algunos se deja utilizar las variantes del asturiano que hay, voy a cubrir unos papeles en el asturiano de mi zona, con sus ch vaqueiras guapinas, a ver quien coño me entiende, esta todo muy guapo, pero con variedad no hay dios quien se entienda, y con asturiano de "mieres" es una imposicion y una aniquilacion de cultura antiquisima, asi que lo mejor para conservar el asturiano que no es central, sera seguir utilizando el castellano ante tanta imposicion.

Nodens

#77 No, mi argumento no puede ser usado al contrario por que la masa relativa de personas que hacen uso de la sanidad pública es mucho mayor que la que hacen uso del Asturiano.

En cuanto a lo de valorar la cultura en termino economicista. Si nos sobrase la pasta pues muy bien, por mí de puta madre, pero como no es así, pues prefiero procurar tener trabajo y para comer que cultura, que es Asturias no país nórdico, que las cosas no están bien como para perder el culo con estos "atrezzos".

Lo de la sanidad privada que cuentas, sinceramente, no me entero de que quieres decir.

asturix

#88 y dale con lo mismo.

#87 (Nodens). Pues me parece perfecto. Pero solo sería necesario para funcionarios cara al público. Un interventor, o un operario de oficina, o delineante, etc, no lo necesitan para nada. Con que sea proporcional al número de hablantes, solucionado, no hace falta que sean todos. Y tampoco hay que obligar a NADIE.

Yo no tengo ningún problema contra el castellano, faltaría más, pero discrepo contigo y afirmo que sí hay un clamor popular, otra cosa es que tú no lo veas. Lo que me jode mucho, es la sarta de mentiras, tópicos y demás que se sueltan en estos temas. Lo quieras o no, el asturiano goza ya de cierta vitalidad en los ayuntamientos, hace más de 10 años que el primer concejo declaró el asturiano lengua vehicular para sus trámites con los ciudadanos. Y ni una sola queja. Ni siquiera por parte de los trabajadores, que eran los primeros en apoyar la iniciativa. Yá ves que no hace falta poner bombas ni nada de eso. Haciéndolo normal, se ve normal. Y sin imposiciones. Cierto es, que aquella declaración de hace 10 años, la declaró nula el Supremo, (qué majetes ellos), pero se sigue haciendo y todos contentos: por que es lo NORMAL. Ah! y sin coste adicional ninguno. Hablar es gratis, y los papeles son los mismos.

D

Pues a mi me parece mal, muy mal. Que enseñen una lengua minoritaria, en vez de denostarla para colaborar contra la segregación linguistica que existe en este mundo. 6700 idiomas existen en el mundo aproximadamente. Y solo necesitamos uno, el Inglés.

Va contra la evolución y es contraproducente el crear nuevas lenguas. Y favorecerlas.
Va con la evolución y es productivo el crear una sola lengua que nos sirva a todos. Más fuerte, con mayores recursos, más estandar, multicultural.

Ejemplo: Con una sola lengua, absolutamente todos los cientificos del mundo podrian trabajar conjuntamente sin problemas por los idiomas. Eso provocaría una gran evolución.

Sed pragmaticos y no complejos. Seguid el precepto de la "navaja de occam" el cual dice que la solución más sencilla es probablemente la mejor solución.

Un saludo.

PD: A mi no me interesan ni las naciones, ni la política. No son esas mis motivaciones. Que sé, siempre hay listos que usan ese recurso fácil.

Nodens

#72 ¿Y cual es sino la autoridad moral a la que debo apelar? ¿Es también un derecho el hablar en Ruso con la administración? ¿Y en Esperanto?

Evidentemente el que la gente se pueda dirigir en Asturiano a la administración no me molesta, lo que me molesta es el gasto que implica por que el dinero público es de todos.

Si se ha de hacer una valoración entre coste y necesidad de dicho derecho (y creo que se debe hacer). ¿Quién decide que derechos ofrecer? Evidentemente yo no ,pero siempre puedo dar mi opinión.

Al contrario que por ejemplo la sanidad pública tiene un coste brutal pero es un derecho fundamental y por ello ha de ser plenamente soportado, no considero que la plena oficialidad del Asturiano lo deba ser ya que implica muchos gastos. En un mundo idílico en el cual su coste fuese mucho menor y la masa de hablantes mayor lo apoyaría totalmente , pero no dad la situación real.

Ahora, si nos remitimos a la noticia no me parece nada mal la iniciativa.

m

La verdad que no tengo mucho contacto con las zonas rurales, pero en mi opinion, sobra bastante. Se trata de una lengua muerta, que no usa nadie a excepcion de 4 palabras.
De todos modos, espero que ya que van a empezar a impartir la asignatura lo hagan de una manera seria. Aun recuerdo en el instituto la optativa de asturiano, que ibas a que te pusieran un 10 para hacer media. Otros, tontos de nosotros, escogiamos de optativa biologia o cosas así por que nos parecia una bobada lo otro.

oscarvieyo

#70 ¿Qué autoridad legislativa, moral o divina tienes tu para hacer semejante afirmación? Rebelarse contra la única imposición lingüística que existe en Asturies a día de hoy lo consideras un capricho. Tu opinión se descalifica por si sola. Debes saber que la oficialidad no implica imposición, en el sentido de que nadie te obliga por ejemplo a divorciarte por más que exista una ley que recoja el derecho a poder hacerlo, o que tampoco estás obligado a casarte con nadie de tu mismo sexo aunque si haya una ley que contemple ese derecho. Los derechos no se otorgan, se reconocen o no. Yo nunca negaría tu derecho a utilizar el castellano en cualquier nivel de la res pública, sin embargo tu no solo niegas derechos a los demás sino que te arrogas el poder de decidir si son derechos o no.

Nodens

#65 ¿A quién he faltado yo al respeto?

D

Si, y entre ellas el Asturiano, como tiene que ser.

M

#25 si hombre es que eso que pone la academia esta escrito en asturiano central y luego dice que se puede emplear cualquier variedad, pues a ver si empiezan ellos que solo se ve el asturiano central en sus comunicaciones escritas y habladas, que estamos de meses y silles hasta los mismisimos...

D

La comunidad de filólogos, el parlamento asturiano y el estatuto de autonomía de Asturias, la UNESCO y los hablantes de asturiano ya lo dicen del asturiano y no pasa nada.

darkromo

Pues yo he vivido toda mi vida en Asturias, y voy con los que dicen que la mayoría solo sabe decir "ye" y cuatro chorradas más.

Eso sí, de cuando en cuando siempre te encuentras a un defensor de la llingua, que siempre suele ser tan chulo como tonto, y que encima la habla mal. Por lo menos los que yo me he ido encontrando, ojo.

Yo tuve mi oportunidad de aprenderlo cuando iba al colegio, y si no lo empleo es porque me parece absurdo, y un paso atrás. Eso sí, se suficiente como para darme cuenta de todos los que dicen saber hablarlo y no tienen ni idea.

Es más, me ofende cuando viene algún listo a decirme: "Nun se que me falas, yo nun te entiendo si no me fales n'asturianu", porque eso es de personas mezquinas. Afortunadamente hay una solución muy sencilla: ahorrarte el hablar con gente así.

Ahora... si lo que queréis es que se obligue a aprender asturiano a los que vengan a trabajar aquí, como represalia a que se nos obligue a aprender catalán o gallego para trabajar en otras regiones, entonces adelante... pero decid que es por motivos políticos, no me vendáis el pato de que es por "conservar la to cultura". Mi cultura está bien así, gracias.

Por cierto... para impartir esos 30 créditos de especialidad, hay que pagarle el sueldo a unos profesores. Creía que la universidad estaba endeudada... pero claro, mientras a los que no nos importa un carajo, que digáis lo que digáis somos mayoría, lo paguemos en el precio abusivo de los cursos de libre configuración... pues nada, como si quereis aprender ruso...

D

Que ridiculez, yo soy más asturiano que el Neandertal del Sidrón y casi encontraría más útil que me enseñaran la Lengua de Mordor en la escuela. "Un idioma extrapolado de "dejes" lingüísticos tiene menos credibilidad de que la chata de Pumarín."

Se pide oficialidad porque es una buena forma de institucionalizar un negocio para cuatro personas (traductores, intérpretes, profesores, editores y autores de libros de texto, con el tiempo hasta dobladores de películas...).

No puedo evitar estar de acuerdo con #2, #26, #52, y demás comentarios en esa linea.

D

Pues a mi me parece mal, muy mal. Que enseñen una lengua minoritaria, en vez de denostarla para colaborar contra la segregación linguistica que existe en este mundo. 6700 idiomas existen en el mundo aproximadamente. Y solo necesitamos uno, el Inglés.

Va contra la evolución y es contraproducente el crear nuevas lenguas. Y favorecerlas.
Va con la evolución y es productivo el crear una sola lengua que nos sirva a todos.

Ejemplo: Con una sola lengua, absolutamente todos los cientificos del mundo podrian trabajar conjuntamente sin problemas por los idiomas. Eso provocaría una gran evolución.

Sed pragmaticos y no complejos. Seguid el precepto de la "navaja de occam" el cual dice que la solución más sencilla es probablemente la mejor solución.

Un saludo.

PD: A mi no me interesan ni las naciones, ni la política. No son esas mis motivaciones. Que sé, siempre hay listos que usan ese recurso fácil.

D

#57 Si ellos dicen nueche y tu dices nueche... guay. Pero sabrás que por ejemplo Lobo en Asturias los hay que dicen Lobo, los hay que dicen Lobu, los hay que dicen Llobu, Tsobu, Tsobo, y mil cosas más, los que hay que dicen falar, los hay que dicen fablar, los hay que dicen Guelu, Guelo, Abuelu, Abuelo los hay que dicen pa'baxo, pa'baixo, para abaxo, para abajo, los de cerca de Galicia hablan casi gallego, los de cerca de Cantabria casi castellano, los de cerca de León un bable muy molón y en Gijón, Oviedo y Avilés castellano puro sin preterito perfecto. ¿Mis padres nunca hablaron asturiano, mis abuelos tampoco, de donde voy a sacar yo mi gusto por la lengua? ¿No veis que Asturias fue una región de poblaciones bastante aisladas y que por tanto nunca surgió una lengua común? ¿No veis que depende de que en zona de Asturias esteis la gente suena a gallega, castellana o leonesa?

(Déjate de ir a los chigres, y estudia un poco.)
Gracies por los tus consejos Joselin, que tanto chumar va a matame, asina que procuraré entre cacharro y cacharro, estudiar la fabla de Felgueroso y la su tesis sobre los porrinos y el sporting.

Puxa Asturies!!!!!!!!!!!!!!!

K

Yo soy asturiano 100% y me parece que empezar ahora a resucitar (o más bien inventar) una lengua que NO HABLA NADIE es un gran error. Espero que nunca la hagan oficial.

D

Crear una especalidad para un dialecto que hablan cuatro viejos que es exactamente igual que el español pero cambiando varias letras, cosas mas raras tiene la vida.

j

Genial. Y ya de paso, en vez de luchar contra la incultura creamos una licenciatura de analfabetismo.

Si es que la sabiduria nos persigue... pero que nadie se preocupe, que nosotros somos más rápidos...

D

#1 Si, la diferencia es que el vasco, gallego y valenciano lo hablan 4 personas, el asturiano, no

D

esijo ofisialida del andalu, ya!



Basta ya de cursos no ofisiales!!!