Hace 6 años | Por --546793-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --546793-- a elespanol.com

Javier Gómez-Serrano recibe en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en camiseta, bermudas y sandalias, y se ríe cuando el periodista pregunta, bobalicón, si en su despacho de Princeton puede ponerse igual de cómodo. "¡Hombre, pues claro!". A los 13 años, cuando era un alumno de instituto de Puente de Vallecas, Madrid, fue seleccionado por el programa ESTALMAT (Estímulo del talento matemático).

Comentarios

D

#25 Es que en España todo es cuneta.

D

#29 todos sabemos de que están llenas las cunetas, pero a algunos no les interesa, es mejor decir que "no hay que mirar atrás" en fin...

D

#39

M

#8 La competitividad salvaje en la ciencia existe a nivel global: publica o muere. El que publica más artículos tiene más posibilidades a acceder a financiación tanto pública como privada de cualquier país, no solo donde trabaje en ese momento.

D

#6 #8 obviamente cuando la financiación es privada, si el proyecto no tira, se corta.
Por otro lado eso también incentiva.

Tom__Bombadil

#6 No, está explicando como la empresa privada sólo financia investigación aplicada, y la investigación básica parece que no interesa.

Por eso la poca investigación básica se realiza con fondos públicos, lo que siempre supone burocracia. En España, en USA o en cualquier lado.

D

#14 "Está explicando como la empresa privada sólo financia investigación aplicada, y la investigación básica parece que no interesa.

¿Donde pone esto que comentas de la investigación básica? En el artículo no, claro.

Tom__Bombadil

#18 Pues chico, has citado tú el trozo donde habla de la inversión en investigación de USA que busca rentabilidad. La única investigación rentable es la aplicada. La básica, salvo casos muy raros (y el único que se me ocurre es el transistor) no es rentable. Porque no busca serlo.

Así que no, no explica en ningún sitio la diferencia entre USA y España, esa diferenciación es entre aplicada y básica.

D

#6 Lo que nos tenemos que preguntar es si querríamos tener ese nivel de excelencia en las universidades elitistas a cambio de sacrificar la educación casi pública de calidad que ellos no tienen.

deverdad

#44 Planteas un falso dilema: se pueden tener universidades públicas de excelente nivel sin tener que ser elitistas o caros, como demuestran en Holanda o Dinamarca. Lo que hace falta es voluntad política para implantar un control de calidad eficaz e invertir suficiente recursos.
Y no es cuestión de que no hay dinero: sería una inversión que se paga a si misma en pocos años, así que si se quiere, se puede.

D

#46 Ya tenemos universidades públicas de excelente nivel.

El tema en sí es si queremos que la investigación hechas en universidades tenga nivel similar al de las estadounidenses. Para ello hace falta entrada de dinero privado desde patrocinadores y de la universidad. Y esto lo consiguen porque son centros elitistas.

deverdad

#47 Creo mas bien que lo consiguen porque son buenos y están en EE.UU., donde la inversión en I+D es mucho mas alto tanto desde el mundo empresarial como desde el gobierno.
Otra vez, hay universidades en Holanda y Dinamarca que hacen investigaciones de primer nivel, en parte financiado por patrocinadores privados, y que no son nada elitistas.

D

#48 Pues tendrás razón, desconozco completamente cómo funcionan en el resto de universiades públicas europeas.

También te digo una cosa, en un momento laboral se me dio la oportunidad de que donde trabajo colaboráramos con equipos de desarrollo de dos universidades españolas y yo personalmente lo tuve que tirar para atrás. Porque hacían trabajo interesante, pero poco aplicable y trabajaban a un ritmo muy lento que no nos aseguraba los resultados que necesitábamos; al final contratamos tecnología similar de una empresa.

Yo entiendo que si hubieran trabajado siempre en un entorno exigente, al tener solo dinero privado de la universidad y necesitar mostrar resultados, podría haberles salido algo muy interesante.

deverdad

#52 El entorno universitario es un entorno exigente (salvo quizás para los catedráticos), pero las exigencias no siempre van por donde deberían. Si la prolongación de tu contrato depende del número de alumnos o el número de publicaciones, entonces la colaboración con el sector privado quizás queda en segundo plano. De allí la importancia de un buen control de calidad que alinea los intereses de las universidades y su personal con las de la sociedad en general. Me da la sensación que en España queda mucho por mejorar en este aspecto.
Sé que hay universidades en el norte de Europa donde por ejemplo los patentes obtenidos tienen mas peso en la selección del personal académico que las publicaciones.

skatronic

#13 Y tú pagarías por ver cómo diseñan un Boeing 747? Porque yo ni de palo.

Claustronegro

#32 Por verlo no pagarías, por disfrutar de sus resultados ya lo haces cuando pagas un billete

D

#34 es que en mis billetes siempre toca un airbus

y

#32 Lo voy a poner aquí, pero me iba a forrar con esto. Yo hacía un juego de diseñar un avión, cada uno haría una parte, y formar grupos de trabajo, etc. Tipo juego.

Iba a salir un avión gratis y cojonudo. O muchos y cojonudos.

D

#13 Si, si y si, gracias por contarme una obviedad.

Me encanta la ciencia y las matemáticas, pero no creo que haya dicho ninguna tontería, se que hay eventos y conferencias donde la gente paga por escuchar a un matemático (#45), pero si pensáis que podrían estar al nivel de un partido de futbol, baloncesto, tenis, etc... en cuanto a asistencia, frecuencia y en retorno de inversion en fin, pues es que os engañáis un poco o sois muy idealistas!

#20 Mande? No, no pienso que esto sea ForoCoches si es lo que estas insinuando

#37 Yo no he dicho ni que este bien ni mal. Luego mencionas a 'varios' de esos deportistas que defraudan, si los comparas con el total de deportistas (ojo, no solo futbol, mete ahi cualquier deporte que mueva gente y dinero y llene estadios) seguro que el porcentaje no es tan alto, estas juzgando algo por lo que hace una minoría, lo mismo con los salarios, que un pequeño porcentaje se lleve muchos millones, no quita que haya otros miles de deportistas con sueldos muy dignos y que aun así siguen moviendo miles y miles de personas a sus eventos.

#37 Luego sobre todo lo que mencionas de presupuestos y política pues que te voy a contar, estoy al corriente de todo eso, creo que mi comentario era claro, y no pretendía establecer ninguna verdad universal, era solo una mera observación y es que los estadios no se llenan gracias a los matemáticos o físicos, pese a quien le pese, nos guste o no, sea bueno para la sociedad/humanidad o no...simplemente no pasa.

#13 #20 #37 Cuando fue la ultima vez que pagasteis por asistir a una conferencia matemática? A ver si es que estoy diciendo una tontería vamos!

ewok

#53 Hablas como si supieras cuándo fue la última vez que pagué por asistir a un evento deportivo. Hace mucho menos he pagado por ir a un ciclo de conferencias.

Como tú pusiste meras observaciones, yo puse otras meras observaciones. Por ejemplo comparar el sueldo de un futbolista en concreto con el de un centro puntero de excelencia internacional en concreto, un centro que puede mejorar la vida de millones de seres humanos expuestos a sufrir enfermedades tan frecuentes como los diversos tipos de cáncer.
Hablar de lo que un jugador de fútbol (un deporte que el Congreso llegó a designar "de Interés Público", como el campo de golf de Ignacio González y Aguirre) puede llegar a cobrar puede ser "una mera observación" o una "cuestión técnica", como los rescates a bancos, carreteras, o el CETA mismamente.

Que el Estado garantice el "interés público" de un deporte está en mi escala de valores muy por debajo de que el Estado garantice una Sanidad y Enseñanza públicas universales, actualizadas y de calidad, o un medio ambiente saneado y equilibrado.

D

#55 Estoy de acuerdo contigo, el futbol no es mas importante que la salud, eres tu quien esta tergiversando mis palabras

Y no no se cuando fue la ultima vez que pagaste por un evento deportivo o una conferencia, era de matemáticas o de que era ese ciclo al que fuiste?

Por tus comentarios parece que yo apoyo que un futbolista gane lo que gane, y que haya centros medicos con pocos recursos, pero es que yo no he dicho tal cosa, la magia de Meneame, donde la gente saca conclusiones en base a sus propios argumentos para 'ganar' en una conversación...

ewok

#57 Puedes llamarlo tergiversar, puedes llamarlo 'meras observaciones' 😉

D

#57 algunos ya te hemos entendido, el mercado manda, y la ciencia no entretiene tanto como el fútbol, por mucho que queramos que pase lo contrario

j

#53 De ese es de lo que se trata, el mundo al revés y de algo incomprensible. La marginación de un beneficio previo para todos.

En donde radica la importancia; En hacer filigranas con la pelota o de encontrar soluciones a la vida. En el mundo girando en base a una pelota. Si todos emprendiéramos hacia el manejo del balón ya estaríamos muertos.

D

#53 Hmm vale, quizá me haya pasado de frenada

D

#3 A mi me pasa igual que a ti, que hay científicos, investigadores, proyectos y demás que están sin apenas recursos mientras algunos tipos le dan patadas a un balón, por muy bien que sepan darle esas patadas y se llevan millones de euros... o de obispos, que ni aún siquiera ofrecen diversión alguna (al contrario) y también se llevan millones de euros, por ejemplo.

Es algo escandaloso.

D

#4 Tu pagarías por ir a un evento y ver a este tío hacer ecuaciones o explicar movidas matemáticas?

No creo que llenara muchos estadios, vamos, ni en España ni en ningún otro país... y que conste que no me gusta el futbol, pero es que es algo que la gente simplemente quiere ver y paga por ello...

D

#10 Creo que te has confundido de "foro".

RamonMercader

#10 para algo tenemos un estado y pagamos impuestos. Yo no pagaria a este tio por verle hacer ecuaciones, ni voy a meter refugiados o desahuciados en mi casa. Quiero que mis impuestos vayan a pagar a este tioy a darle techo a los que no tienen entre otras cosas, y no a los 4 banqueros y empresarios de siempre.

D

#4 Allí se conocen y tienen recursos porque las universidades cobran lo que cobran a los alumnos. Las universidades invierten mucho dinero en investigación por el prestigio que eso les da, la publicidad a la hora de convencer a alumnos adinerados.

A la hora de compararnos y echarnos piedras encima, veamos también las partes negativas.

pd: Los deportistas de élite no viven precisamente mal en EEUU

mangrar_2

#42 Las universidades de pago. También las hay públicas, se llaman Community College. De hecho hay una comedia americana que se llama The Community y trata de eso. Lo que pasa es que a la hora de acceder a puestos de trabajo algunas te piden tener un grado de una universidad de prestigio.

Y como ha dicho el matemático, el ha tenido alumnos de todos los stratos sociales. Según el el 50-60 % obtienen una beca.

Trigonometrico

#54 Creo que algunos puestos de trabajo pueden estar reservados a gente que haya sacado el título en Harvard o Yale, pero me imagino que en muchos casos la diferencia estará en el sueldo que le pagarán a alguien que provenga de esas universidades, y tal vez de sus notas.

mangrar_2

#63 Las notas sin duda, de hecho muchos puestos de trabajo exigen un mínimo de nota determinado.

p

#2 ha tenido que escapar de aquí

maria1988

Artículo interesante, titular sensacionalista.

Wayfarer

#9 El madrileño cuyas ecuaciones pueden valer un millón de dólares... o no.

Minha

Pués grácias. Grácias a gente como este, un mindundi como yo puede hacer simulación de fluidos sin tener ni idea de las ecuaciones ni dinámica ni nada de nada.

t

#5 pues sin tener ni idea de las ecuaciones, modelos de turbulencia, etc., yo no me fiaría demasiado de tus resultados...

Minha

#11 yo si, además, que lo simulado, lo compruebo luego en prototipos y en producto final, y lo clava.

Solidworks flow simulación

Ese software tiene todas esas ecuaciones dentro, simplemente hay que dibujar en 3d, darle un par de parámetros y ala, a calcular.

No es el mejor software de simulación que existe, pero va de lujo.

El top, se llama Fluent (o algo así, ese no lo conozco)

t

#24 yo sí lo conozco. De ahí mi comentario. Que dada tú contestación confirmo y reafirmo. Independientemente de que lo claves en el caso que analizas.

Minha

#36 #33

La grácia del Solidworks Flow Simulation, es que no necesitas tener grandes conociemientos de mecánica de fluidos. El hándicap, que sólo puedes usar un medio, no puedes simular gas/líquido a la vez.

El Fluent, aparte de muchísimo mas caro, por lo que se, si que necesitas tener mucha base para usarlo, permite muchísimos más planteamientos y los resultados son mejores, no lo dudo.

Lo que venía a decir, es que grácias a científicos/matemáticos/loquesea como el protagonista del artículo, esos softwares pueden funcionar.

t

#40 , Efectivamente. Y por esa facilidad de uso y que son generalmente usados por personas sin conocimientos avanzados de modelado es por lo que tienes que tomar los resultados con mucha precaución.

Solidworks es fundamentalmente una herramienta de diseño, y los modulos de simulación que incluye son útiles como herramienta de ayuda al diseñador pero no son lo que se suelen considerar herramientas de análisis "serias" como Fluent (tampoco conozco en detalle este paquete de Solidworks, pero asumo que sigue la tónica de este tipo de módulos).

En tu caso en concreto, dado que haces verificación experimental a posteriori, nada que objetar a tus resultados. Pero si no supiera esto, los miraría con un sano escepticismo. Que conste que tambien miraría con escepticismo un análisis hecho en Fluent si no se que la persona que lo usa es competente y/o no incluye suficiente información para entender el modelo y las hipótesis que ha usado. En simulación numérica si metes basura, sacas basura. Y en CFD esto es doblemente cierto.

Minha

#69 solidworks incluye "demos" de simulación, el Flow Simulation es un paquete aparte que cuesta como el programa entero o por ahí anda. Es sencillo de usar, pero potente.

vas5054

#24 Si conoces los modelos que hay detrás del simple botón "Calcular" puedes saber las limitaciones de cada uno, cómo afectan los parámetros, si los resultados son coherentes, etc.

Sí, te refieres a Fluent de ANSYS.

Maddoctor

joder leí "evacuaciones" ....

D

#1 ponía evacuaciones

Acido

#7 falso

entamoeba

#1 yo leí eyaculaciones

tboein

#15 Me alivia saber que no soy el único...

D

#22 No eres el único que se alivia...
roll

Claustronegro

#15 No eres el único que leyó eso

Pedrito71

#15 Si fuera un millón por eyaculación, más de uno podría contratar a Amancio Ortega de chofer y a Cristiano Ronaldo para limpiar la piscina.

AubreyDG

#15 ¡Gracias a Dios, somos legión los enfermos!

yonky_numerotrece

#38 Federaos....

lentulo_spinther

#1 Te prometo que iba a escribir: "joder, he leído evacuaciones. Ya me voy..."

cathan

#1 Peor es lo mio, que leí "eyaculaciones"

D

Afantomaxfantomax le gustara

maria1988

#19 Gustara o gustase.

D

#26 cuchara o cuchase

fantomax

#19 y más gracias

Mister_Lala

Yo a los 13 años también me estimulaba, pero de otro modo.

Trigonometrico

#12 Marca España.

D

Pueden valer, o no pueden valer.

Chuck_Man

#16 exacto. Y si no valen no hay noticia.