Hace 11 años | Por Amonamantangorr... a youtube.com
Publicado hace 11 años por Amonamantangorri a youtube.com

Madonna fichó al trío de folk vasco Kalakan para realizar una versión del tema "Open Your Heart", combinado con el tema "Sagarrak" del grupo labortano. Imágenes obtenidas por un espectador en Tel Aviv.

Comentarios

lorips

¿Madonna es ETA?

M

#5 ¿ETA? no, como mucho Iparretarrak, si es labortano es del País Vasco-Frances (Iparralde)

g

#5 rama dura. Del departamento de "atentados sonoros" en concreto.

ilhun

#22 Solo un pero: se te ha olvidao traducir el "xiru-liruli, xiru-liruri"
No sé..., en castellao sería algo así como "pío-pío-pío requete pío-pío-pío"

#21 Detenido en Francia el 'número dos' de Madonna (m). La Policía le atribuye varias canciones.
(visto en twit del jukebox)
Nótese: Madonna (m)

ikatza

#24 El canto de los pájaros no se traduce. Y cantan en euskara.

También he invertido el orden de la localización del pajarete (de cuesta->manzano->rama->punta a punta->rama->manzano->cuesta), en euskara queda mucho más musical el "...en la punta, en la punta de la punta".

roybatty

#23 malo, malo... malo.

m

#20 Gracias por decir tan bien lo que siento

Amonamantangorri

#2 Atención a las boinas, los bailarines combinando el brakedance con la porrusalda,...

http://es.wikipedia.org/wiki/Kitsch

P

#10 Nos gusta el Kitsch, todo este puto siglo lo es lol

Joder si mola y todo, y mira que a priori era difícil

Vuduchild

#11 pues eso pasa bilateralmente eh? yo soy vasco y no soy independentista, y por todas partes tengo que ver basque country is not spain. También acabo quemado.

D

#15 Eso es porque:

Basque Country is not Spain.
http://en.wikipedia.org/wiki/Basque_Country_(greater_region)

Cuando leas un cartel que ponga:
Basque Country, autonomous region of Spain, is not Spain... me cuentas entonces tus penas.

¿O sea que se nos niega derecho a decidir, se nos incluye automaticamente como españoles sin comerlo ni berberlo, se me niega a tener pais o futuro comun con los de mi misma lengua y tu me vienes con que te molesta una pintada reivindicativa que dice que cierta gente de aqui piensa que que esto no españa?
Mirate tus valores, por favor.

Vuduchild

#16 A ver, "Basque Country, autonomous region of Spain, is not Spain" mira lo que has escrito, no tiene sentido. Es contradictorio. El Pais Vasco es Español y Francés (el propio articulo de la wikipedia que me has pasado lo dice). Hay una parte en Francia y otra en España. Otra cosa son los sentimientos nacionalistas e independentistas de cada uno. Pero hasta ahora, oficialmente es como yo digo, que yo sepa no nos hemos independizado. Que yo no digo que se niegue el derecho de autodeterminación de nadie, solo que yo no soy independentista. Y mis valores están perfectamente, no por no ser los tuyos son peores. ¿A que por ejemplo si ves a alguien en Renteria (por poner un ejemplo) con una bandera Española y gritando viva España, te molestaría? A mi me haria sentir cuanto menos incomodo, lo mismo que si oigo Gora Euskadi, o el Pais Vasco no es España. Y es que soy contrario a los nacionalismos.

dreierfahrer

#30 Mas alto es posible....

Mas claro no...

l

#15 Sinceramente, creo que muchas veces con los vascos existe el mismo problema que con los gitanos, en cuanto a percepción de vuestra condición. Una de las principales causas por las que existe la creencia de que los gitanos están mayoritariamente deprimidos, o viven de la delincuencia, es que cuando un gitano sale del submundo, es como si dejase de ser gitano para los demás. Está un poco en la conciencia colectiva de este país y reconozco que alguna vez puedo haber caído en ello. Por ejemplo, si me dijeses que el presidente de una gran compañía o el de nuestro gobierno es gitano, me sorprendería de forma involuntaria de la misma manera que me desencajarían los esquemas un payo bailando flamenco con el pelo sudado por la frente.

Por los vascos me ha parecido verlo alguna vez... Aquel que o bien no es nacionalista, o bien no es del equipo que toca, o no sigue el ritual que corresponde, es como si no fuese vasco. De hecho, ocurre con muchos personajes históricos para España, que han sido vascos y muy españolistas, pero que los vascos desechan como pertenecientes a su cultura por el mero hecho de haber defendido una bandera, en época, de hecho, en la que ni tan siquiera los que hoy se consideran vascos, tenían bandera propia.

Dejando esto a un lado... Sinceramente, el grupo se me parece a casi cualquier grupillo de música folclórica de este país. Al contrario de lo que se puede pensar, los bailes regionales vascos (al igual que su música), se parecen muchísimo a los del interior de España... Bueno, en general, nuestras culturas son prácticamente idénticas en folclore. ¿Sabe la gente que los Castells se hacen (o se hacían) en muchas regiones de castilla? ¿Que la dulzaina no se toca solo en Valencia? etc etc...

Si hubiese sido jota castellana lo que bailaba Madonna también habría llegado a portada, pero no sería interpretado como un símbolo de nacionalismo castellano. Como muestra, el comentario más votado de youtube de un vídeo de Madonna con un grupo que simplemente canta en euskera:
"EUSKAL HERRIA IS NOT FRANCE,NOT SPAIN
FREEDOM FOR THE BASQUE COUNTRY
PALESTINA FREE"

Totalmente absurdo.

Amonamantangorri

#17 Al contrario de lo que se puede pensar, los bailes regionales vascos (al igual que su música), se parecen muchísimo a los del interior de España... Bueno, en general, nuestras culturas son prácticamente idénticas en folclore.

Cierto. Igual de cierto es que muchos elementos tradicionales vascos y catalanes tienen su origen en el área occitana. Cataluña ha vivido milenios abierta al Mediterraneo. La trikitixa llegó al PV gracias a los trabajadores italianos.

Es cierto que los vascos, como todos, debemos aceptar que no somos tan especiales. ¿Y?

l

#18 Y nada.
Pero vamos, puedes ver en este tipo de entradas cómo se eleva la música folclórica (bastante normalita, todo sea dicho) a nivel de música alternativa modernilla para gafapastas. Muchos de los que aquí hacen como si Madonna hubiese elegido esta música por su "amor a tierras vascas" (y no, las citas de ruedas de prensa en presentación de discos o conciertos no valen), verían una jota aragonesa o castellana y pensarían que son unos paletos bailando cosas de paletos.

Es algo que llama la atención. Al menos a mí.

Hace poco subió a portada de meneame una noticia de un grupo de niños irlandeses que cantaban una canción vasca bastante bonita (animados por su profe, claro, que era vasco), que no hacía más que recibir elogios de gente que cuando sale a la calle lleva camisetas negras de grupos de metal con calaveras sangrando y poblaciones en llamas, y que si hubiese sido cantada en español, habría sido tildada de "la mierda de música española que suena en los 40 principales" y es un bien ejemplo de a qué me refiero.

PD:Si te acuerdas de la entrada y conoces al grupo, me encantaría que me la pusieses aquí, ya uqe yo no lo recuerdo y me gustó.

D

#17 Si, el comentario que citas a mi también me parece absurdo. Por otra parte el folclore vasco se asemeja al que pueda existir en Castilla como puede asemejarse al portugués, al de Francia (de hecho el grupo en cuestión es vasco-francés, que no español) o al de las Islas Británicas. De hecho todos pueden tener raíces comunes, y ya que hablamos de lo vasco muy probablemente haya sido un sustrato en cierta medida común a todos ellos (indudable en el caso castellano, comenzando por el propio idioma, dónde la influencia vasca es decisiva), aún con sus propias evoluciones.

Respecto a la característica que citas de pertenencia al grupo es consustancial a los pueblos que tienen un fuerte sentimiento de identidad pero que no constituyen un estado. De hecho en esta misma forma también el sentimiento español se manifestó así en determinadas circunstancias, como cuando la revuelta de los comuneros o en la guerra de la Independencia dónde los afrancesados no eran verdaderos españoles, a pesar de que en su amor a su país querían para España algo mucho mejor que un inepto como Fernando VII.

D

#17 Esta canción que pone #22 , que no es de Kalakan, sino que creo que es de Oskorri, la aprendiamos muchos vascos de 20 a 40 años en la escuela cuando eramos niños. A mi se me cae una lagrimilla ver a madona cantando y bailandola. Cuestión de experiencias propias. Tu comentario lo valoro porque está razonado, pero tiene algunas dosis de desconocimiento sobre el porqué meneamos algunas noticias. Parece que crees que es por algo así de creernos el ombligo del mundo. La realidad es que simplemente nos toca la fibra sensible al ser una canción muy popular por aquí.

sunes

#40 Pues a mi me ha dado un poco de vergüenza ajena ver esta remezcla... Mira que la canción puede ser preciosa y todo lo que tú quieras... Pero a mí si me hacen éso con una canción popular gallega de las que conozco desde niña y me la canta Madonna con esa pose... Creo que me voy espantada

D

#42 jaja. Bueno, mejorar no la ha mejorado, la verdad, y la grabación del enlace no es muy buena. Aunque sus bailarines fusionando las danzas vascas con un toque moderno me ha gustado. Los vascos de menéame te la podemos cantar mejor en esta versión:



Es una canción hecha para un coro de niños más bien, pero se puede hacer un esfuerzo.

g

#15 pues imagínate si las reglas del juego la pusieramos los independentistas... compara tu frustración con la mía...

D

#15 Así son la cosas, hay que respetarles para que nos falten el respeto.

D

Hay txalaparta, hay meneo.

D

#1 Me encanta la txalaparta, pero no conozco mucho sobre ella. ¿Me podéis recomendar alguna agrupación que la haga?
Como veis no tengo ni idea. Gracias por la ayuda

D

#31 Ya lo han comentado arriba, pero Oreka TX sin duda. Nomadak TX parece que se llaman ahora, y su pelicula/documental debe estar muy bien, aunque no la haya visto.



Y luego conozco a los de Hogei hatz proiekt que tienen un disco basado en la txalaparta (tocaron la txalaparta con Junkera antes de montar el grupo) y un curioso videoclip

Amonamantangorri

#31 La peli Nomadak TX del dúo Oreka TX está bastante bien. Ha recibido premios en festivales internacionales. El proyecto incluye un disco: las canciones son como un remix de sonidos que reecopilaron en distintos paises.



Kepa Junkera también incluyó a Oreka TX en su banda.

Hay que decir que las txalapartas modernas son una evolución de la txalaparta tradicional. Antes la txalaparta no se usaba para acompañar otros instrumentos, por lo común se tocaba con una sola tabla de madera, no era un instrumento afinado, etc.

m

La enérgica versión que hace Kalakan, sin la remezcla de Madonna:

http://www.myspace.com/music/player?sid=76589912&ac=now

D

Y encima suena bien. Earra!

arkaia

#0 Ostras, puedo editar! Con tu permiso, cambio *expectador por espectador.

Amonamantangorri

#3 Se me ha escapado. Claro.

vet

Madonna es del Bilbao

D

Madonna >> Un cumpleaños >> Se va de gira cantando en euskera
PatxiLopez >> cientos de miles de € gastados en aprender euskera desde toda la vida >> Tiene que mal leerlo, no lo habla y se vanagloria de ser un patán

Me quedo con la MILF

wanakes

#41 NO has entendido nada.

Claro que hay castellanos en Euskadi. Yo soy castellano en Euskadi. Yo no me considero euskaldún aunque hable bien euskera y mis hijas estudien en modelo trilingüe. Mis padres son gallegos, yo nací en Vitoria pero mi idioma natural es el castellano, y mi cultura, mis referentes, son castellanos. Porque Vitoria es de cultura más castellana que vasca.

Lo que pretendía aclarar es que la cultura y la política son cosas diferentes. Que el euskera es un patrimonio cultural incalculable, cuyas fronteras no son las de la comunidad autónoma vasca y que habría que mimar y respetar por todos los españoles y franceses como la joya cultural que es. Y no como ahora, que se percibe como algo ajeno a España, que se intenta esconder o reprimir (y me refiero a la posición al respecto de los gobiernos de Castilla y León, Aragón o Navarra, por poner un ejemplo)

l

#48 No son precisamente los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Navarra los que niegan la españolidad de Euskal Herria. De hecho, reclaman su españolidad.

D

#51 ¿La parte francesa del país vasco es también española? Pregunto. Y si la consideran española, no veo yo mucha música en euskara en las emisoras de radio...

l

#53 Claro que no es española, es francesa.

m

#53 Es la pregunta más fascinante que jamás he leído en Barrapunto. Enhorabuena.

jazcaba

Siempre polemicas sin preguntarles a los componentes del grupo, me alegro por ellos, como me alegraria si fueran catalanes, gallegos, canarios o de Cuenca. ¿porque siempre hay que polemizar la noticia, buena noticia, cuando se tratan de grupos vascos o catalanes?.

wanakes

#33 Salvo por el detalle que son Vascos de Francia, de Lapurdi.

Y de ahí la polémica... ¿Vascos en Francia?¿Hay vascos en Francia?¿Y hay Vascos Navarros?¿Y hay vascos Aragoneses?¿y Vascos riojano?¿Y Vascos Burgaleses?

Y de ahí la bien simple respuesta: Si, los hay. Porque las fronteras son artificiales y móviles, pero la cultura no. Y el concepto "Euskal Herria" es simple si se delimita a la parte cultural. Y la política... en fin, eso queda para los que crean que una bandera es algo más que un paño con colores.

jazcaba

#35 He dicho vascos en general.

l

#35 ¿Y hay castellanos en "Euskal Herria"? Por que es curioso que penséis son vascos hasta en Soria (sí, algún artículo he leído al respecto, muy curioso), pero no se os pase por la cabeza que las regiones españolas que decís, pertenecen a "Euskal Herria", no puedan contener el caso contrario: Regiones que pertenecen más a Castilla que a "Euskal Herria". De hecho, hasta Bilbao fue de fundación castellana.

del_dan

Me gusta, me parece muy acertada la fusión.

Torosentado

Si algún grupo de los que me gustan cantasen con Madonna, me jodería, aunque fuesen de mi "tierruña". Será que a mí las banderas me importan un carajo.

kampanita

Ha quedado realmente muy bien la fusión.
A ver si hace ahora otra con el "bimbili-bombolo"

hamahiru

En 4:17 grita "Sácala, txo!!"

D

Yo sólo veo una MILF.

SothTeo

Joder,qué mareo de vídeo.

Torosentado

Madonna es a la música, lo que Belén Esteban es al glamour.