Hace 15 años | Por --114612-- a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por --114612-- a 20minutos.es

Los celíacos lo tendrán mucho más fácil desde este miércoles para hacer la compra. La Comisión Europea ha aprobado la propuesta española según la cual los alimentos "sin gluten" contarán con un nuevo etiquetado con el que los compradores podrán ahorrarse hasta un 30% de dinero en sus compras y reducirán las más de dos horas que dedican a esta actividad por encima del resto de los ciudadanos. Relacionada: Alimentos "sin gluten" por ley
Hace 15 años | Por Tanatos a consumer.es
Publicado hace 15 años por Tanatos
a consumer.es

Un alimento sólo podrá indicar en su etiquetado la declaración "sin gluten" cuando garanti [...]

Comentarios

Rafa2

#5 Es admirable leer a alguien reconociendo un error y no enfrentarse para defender su posición inicial sin motivos. Ojalá fueramos todos como tú, Meneame sería aún mejor. Gracias.

Cultur

Gracias por intentar que esta noticia llegue a portada. Son muchas las esperanzas que tenemos puestas en los correctos etiquetados y que algún día lleguen las ayudas.
El correcto etiquetado nos puede evitar una transgresión en la dieta, que en ocasiones se traduce en diarreas, vomitonas, etc..., en ocasiones no se manifiesta sintomatología, pero el daño que las transgresiones va produciendo al colon...en ocasiones es irreparable. La única opción que tenemos para intentar llevar una alimentación "normalizada" es el etiquetado correcto de los productos. Hay muchos productos que se han etiquetado cómo "sin gluten" y después de un analisis se ha constatado que contenían mas de 20m.p.p. Y por otro lado está el precio de nuestros alimentos, para que os hagais una idea yo pago el medio kilo de macarrones sin gluten a 4,80€ si lo compro en el herbolario, hay muchas cosas que ya podemos comprar en grandes superficies, pero otros aún te ves obligado a comprarlos en el herbolario pagando 3 veces mas de lo que se paga por un producto con gluten. Imaginaros en las familias en las que hay más de un celiac@. Nuestra mejor arma es la información, ya que la EC en muchos casos no está diagnosticada. Sea cual sea el medio que difunda cualquier tipo de información sobre la EC para nosotros es un apoyo y una ayuda.
Si quereis saber mas sobre la EC podéis pasaros por http://www.celiacos.org/ esta es la web de la federación de asociaciones españolas de celiaco podreis encontrar todas las webs de todas las asociaciones por comunidades autonomas.

Perdón por extenderme...pero me emociono porque aunque a día de hoy lo tenemos más facil que las personas que fueron diagnosticadas hace 10-15 años, no es justo que lo que es un tratamiento médico no sea considerado como tal. Gracias

ochodias

#3 A mi me parece más bien relacionada. NO es dupe

Meneeitor

#6 Muchas gracias

D

#1 Y he probado un montón de marcas blancas que me parecen un asco en cuanto a calidad, pero Hacendado y Bosque Verde no estan entre ellas. De hecho los productos de estas dos marcas blancas me inspiran mucha confianza y eso que yo no soy de marcas blancas.

D

#1 Yo también soy adicto a Mercadona y iba a decir sin saber exactamente la causa que allí todo lleva el tema del gluten como Dios. Aunque no sabía el porqué. Gracias por comentarlo.

Por cierto, un tirón de orejas a Mercadona por haber quitado la crema de cacao y avellanas Hacendado, de la cual soy adicto. Me jode pagar absurdamente casi medio euro más por la Mocilla de marca

a

A ver cuando se animan a hacer lo mismo con productos sin ingredientes de origen animal. En otros muchos países ya es una realidad -de hecho, las "patatas" Pringles, por ejemplo, al compartir envase con Francia e Inglaterra, lo especifican-, y la verdad, es que resulta muy cansino tener que andar leyendo la pequeñísima tipografía en la que vienen escritos los ingredientes, además de tener que andar cotejando aditivos (las famosas E-XXX).

Meneeitor
DarthAcan

Una prima mía es celiaca y su hermana diabética, no os imaginais el cuidado con el que tienen que ir sus padres con sus dietas.

Un aplauso por esta medida y por la especial sensibilización de los supermercados mercadona.

Viridiana

O los hijos del propietario de Mercadona son unos desgraciados, o eso de que la niña es celiaca es una leyenda urbana. Porque también había oído que tienen dermatitis atópica (y por eso los geles especiales), etc. Desde luego es una gran campaña
Que conste que adoro Mercadona.

Zeioth

La noticia es muy buena, aunque una ayuda real a la hora de comprar alimentos tampoco estaria mal, y me refiero economicamente. Un pan de molde sin gluten vale 3,50€ en mercadona, frente a los 0,70 de una con gluten, y en cualquier otra cadena ni lo encuentras. Realmente son tan caros los ingredientes de este pan? Lleva oro en polvo o que?

painful

Fijaros en los comentarios a la noticia en 20minutos. El comentario 4 advierte de un error en la noticia: "Se dice que el 70% de los productos no tienen gluten, cuando es al revés. Es decir, el 70% de los productos que se comercializan en la UE, SÍ TIENEN GLUTEN".

D

y otra etiquieta para "sin aditivos" y otra etiqueta (obligatoria) "sin trasgénicos"

m

Me parece genial, conozco de cerca dos casos y bastante tienen ya con padecer esta enfermad.
Gran idea.

D

los productos sin gluten de mercadona no son especiales por no contenter gluten, sino por estar etiquetados.

Y bueno auque dependa del gusto de cada uno, a mi las galletas sin gluten de mercadona no me agradan precisamente.
En cuando a dulces(galletas,bolleria) que es donde realmente se tienen que especializar y donde es mas "jodido" obtener productos sin gluten, mercadona solo tiene 2 productos(que yo haya visto). Las galletas, y las Galletas con chocolate. Que no empapan en la leche por cierto(xD)

Yo tambien compro en mercadona, pero en cuanto al gluten, decir que "hacen" más productos sin gluten es exagerar más que un poco. Que etiquetan muchos mas productos que otros, CIERTO.

Lo mejor es siempre recurir a las webs de los fabricantes. Muchas marcas "normales" no contienen gluten en sus productos, aunque no posean(todavia) la etiqueta.

D

#5 tener cuidado cuando se dice que una noticia es duplicada porque puede ser volcada injustamente

bleikur

Me parece genial, pero por que no hacen lo mismo con el MSG (glutamato monosodico) para migraniosos y otros hipersensibles al elemento?? El principal problema es que se oculta bajo montones de otros nombres y sustancias compuestas distintas.

Y ahora no me vaya a saltar nadie con que el glutamato es inofensivo para el 100% de la poblacion, porque entonces yo no pertenezco a la raza humana. Que alguien (un suponer) compre a la FDA para que diga que es seguro no quita que a mi me mate por 2-3 dias enteros de dolor inaguantable!

Esta gente lo lleva pidiendo mil anios, y pasan de ellos olimpicamente:
http://www.truthinlabeling.org/
http://www.migraineweb.com/

Pues gobierno o quien sea: espabilense para los migraniosos, informense e informenos, y ahorrense una pasta horrenda en bajas laborales por migrania.