Hace 5 años | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elretohistorico.com

En el Museo Naval de Madrid hay un retrato pintado por un habanero en 1763. El caballero retratado no es otro que Luis Vicente de Velasco e Isla, veterano oficial de la Armada nacido en Noja en 1711, Cantabria. Un retrato que pasa desapercibido para el ojo fugaz, pero quizás es porque no saben que se tuvo que enfrentar a cerca de 30.000 ingleses al frente de la guarnición del Castillo de El Morro, con unos 700 hombres, en la Habana.

Comentarios

titijuli75

#1 Querían ampliar sus horizontes comerciales y no podían porque España tenía gran parte del momopolio mundial. Unos pesaos...
Otro episodio histórico que daría para peli o serie

D

#6 Bueno el asedio continuado de britanicos holandeses y de vez en cuando alemanes y franceses al final dieron sus frutos, no se puede estar toda la vida defendiéndote de tantos.

D

#13 Yo prefiero el what if de si juan de aragon (hijo de fernando e isabel) no hubiera muerto a los 19 años

D

#11 o sea, que los Habsburgo eran enemigos de Spain. Y yo pensando que eran la casa gobernante!

D

#20 ¿ein? no se como tomarme tu comentario, no se si se lo dices a otro, ¿me explicas en donde entran los Habsburgo en mi comentario?

D

#25 ah, no eran alemanes entonces?

D

#26 La casa de Habsburgo es una gran casa, había habsburgos por casi toda europa. https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Habsburgo

Los alemanes de aquella época (Sacro Imperio romano) con la reforma protestante se dividieron y es por ello que entran y con gran estruendo dentro de las guerras religiosas que asolaron Europa, que una casa alemana se levante en armas contra el emperador no significa que todos lo hagan, es mas católicos y protestantes aun a día de hoy mantienen sus fronteras imaginarias. Es por ello que al incluir a los alemanes me refería a los protestantes que obligaron a mover tercios por la defensa del emperador del sacro imperio dejando flandes desguarnecido.

D

#6 eso demuestra el poco futuro de este engendro.

c

#1 y el mejor aparato de propaganda de la historia.

D

#1 no habría que defender nada si no se hubiese creado un imperio a base de genocidios varios con la excusa de la evangelización.

Ryouga_Ibiki

#18 ya estamos con el cuento del genocidio, los españoles respetaba a los indígenas les dieron educación los admitieron como ciudadanos y crearon matrimonios mixtos.

Los del genocidio y las reservas fueron los anglosajones.

Y si se impuso la religión católica como parte de la educación al igual que los romanos impusieron sus dioses pero también se llevó la escritura, la ganadería, el metal y toda la cultura y tecnologías europeas, igual te parece que vivan mejor bajo imperios caníbales y analfabetos.

D

#29 blablabla. Hay que ser facha para decir semejante vomitada de sinsentidos .

Ryouga_Ibiki

#30 otro retrasado que solo sabe repetir consignas y cuando le argumentan se pone a gritar facha y franquista.

Últimamente meneame está lleno de gente como tú ,han debido de poner acceso a internet en los colegios especiales.

D

#34 eres una rata cobarde, porque ni siquiera tienes la vergüenza de declararte fascista, cuando eres uno de los personajillos más despreciables de Facheame, uno de los yihadistas mayores de S-pain.

Ryouga_Ibiki

#35 todo el mundo es fascista, machista y pollaherida aquí, pues no se lo que haces comentando.

Seria mejor que estudiaras las asignaturas de educación especial que te han quedado para septiembre, sobre todo la de controlar tus esfinteres que no paras de soltar mierda.

Bolgo

#1 el término "sus dueños" puede ser controvertido...

m

#22 me refería a los que estuviesen ahí antes que ellos... ^^

kiko_168

#1 Y ahora quieren el Brexit.

D

Pedro Morenés, el ex ministro, si no recuerdo mal es descendiente directo de este gran militar.

a69

Vaya otra heroica derrota

a69

#14 #12
Veo en esta batalla fracaso del reino de España que no pudo movilizar ningún refuerzo de las colonias (si no recuerdo mal se poseía todo el continente sudamericano). Claro que luego la intercambian por Florida y aqui no ha pasado nada. Si se hubiera defendido o si no se hubiera intercambiado parece que la historia seria bastante diferente.
No quito mérito a Velasco, pero el error tactico es colosal.

qwerty22

#31 si no se hubiera intercambiado parece que la historia seria bastante diferente

En realidad no, Florida se les dio a los ingleses en esa guerra, pero les duró 15 años. En 1779 la recuperó para España Bernardo de Galvez y se quedó española hasta la época napoleónica.

D

#3 Seguro que esta sí que la cuentan con frecuencia en Inglaterra.

D

la única buena monarquía es la guillotinada.

Y no era Carlos I, era Carlos V, borgoñón, que castellano sabía.

Spartan67

Parece que nuestro destino es ganar batallas a priori perdidas con 4 gatos, Blas de Lezo en Cartagena de Indias y este mismo.

chulonsky

#7 Lee anda, lee. Esta la perdieron.

Spartan67

#8 Pues con más razón espabilado.

Spartan67

#8
Por cierto, has puesto ‘la perdieron’, es que no te sientes español o reniegas de tu historia o eres de fuera...

rojo_separatista

#39, ahhhh, perdón, no lo pillé. ya sabes que uno aquí se termina enfrentando a una legión de fachas hasta que al final ya pierde las formas

D

Noja no es una ciudad. Hoy en día es una monstruosidad urbanística. Y en Cantabria apenas se le conoce, teniendo en la capital de la comunidad una calle de chichinabo en las afueras. Reyes, políticos, cardenales, dirigentes de la dictadura y demás ralea copan muchas de las vías más importantes.

soundnessia

Jó que morro !

D

solo discuto con seres despreciables de las cloacas de la sociedad. Pero hay buena gente aquí comorojo_separatistarojo_separatista

rojo_separatista

#37, yo a ti en cambio, ni te conozco.

D

#38 le contestaba al personajillo de 36, pretendiendo que todos son como él. Pero no. Todavía hay categorías.

Lo que pasa es que me ha bloqueado.

zykl

De los Velasco de Neguri. Al final medio Neguri es cantabrón y media Cantabria vasca.