Hace 9 años | Por bonobo a lasexta.com
Publicado hace 9 años por bonobo a lasexta.com

Salvados localiza a Enric Duran, en busca y captura por estafar a 39 entidades bancarias. Además, Jordi Évole entrevista también a Lucio Urtubia, quién estafó en los años 70 al First National City Bank of America. Lucio Urtubia, agricultor y albañil de 84 años, a finales de los años 70 puso en jaque al mayor banco del mundo, el First National City Bank of America, actual Citibank, estafando 20 millones de dólares con la falsificación de miles de cheques de viaje. Siguiendo su estela, el activista Enric Duran defraudó a 39 bancos,

Comentarios

D

#2 Eso está en Youtube

a trocitos

powerline

#2 Venía a poner ese documental. Impagable, muy humilde el tío, con un compromiso y una conciencia muy envidiables. Da gusto oir hablar a alguien sin una preparación política de primer orden sobre ninguna ideología, simplemente sobre lo que es justo y de una forma tan clara. O al menos él así lo considera y a mí me gustó.

cc/ #84

D

#27 Ya está el gañan calificando de gilipollez lo que ignora...

Como hemos comprobado con nuestras cajas cuándo se roba demasiado no hay beneficios que tapen los agujeros. ¿Me estás diciendo que Rato o Blesa son unos héroes también porque al fin y al cabo no robaron a la gente sino a los "beneficios" de los bancos?

Oye, en serio, cuéntanos más, que queremos seguir descojonandonos con tan acertados comentarios.

StuartMcNight

#29 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Contra viento y marea luchando contra la enorme gilipollez que ha dicho. Que no se diga que en meneame reculamos. Macho. Has dicho una bobada y lo sabes. Deja de darte cabezazos.

Y encima te coronas con el ejemplo. Rato o Blesa son el PERFECTO EJEMPLO de que has dicho una soberana gilipollez.

¿Por que? Porque robaron en un banco. Tomaron decisiones erroneas. Falsearon las cuentas. Lo hicieron quebrar. Y aun asi... los clientes que habian depositado su dinero NO HAN PERDIDO NI UN PUTO EURO.

#30 No he dicho eso. En ningun sitio. Estoy corrigiendo a un patan que afirma que el dinero que se roba se roba a los clientes. Si vas a responderme hazlo a lo que yo haya dicho no a lo que tu has soñado que he dicho.

D

#34 Ah, que lo de las tarjetas black o conceder prestamos a los amigotes que sabían que no podrían devolver no es robar, son malas decisiones...

Cuñaooooo!!!!!!

Eres el puto descojone lol lol lol

Hablando en serio, si eso fuese así no deberían ir a la cárcel, porque a nadie se le debería meter ahí por equivocarse de buena fe, si no por robar. ¿Es eso lo que estás sugiriendo? ¿Qué Rato y Blesa no hicieron nada malo aparte de tomar decisiones poco acertadas?

D

#38 Eso lo añadiste a posteriori, pillín, que tienes el comentario editado. Por lo menos gracias a mi te diste cuenta de lo ridículo que estabas siendo. Algo es algo.

D

#41 Puedes seguir acumulando los monigotes que quieras que te hemos pillado, malandrín.

Y es que además ese editado va en contra del sentido del resto de la argumentación de tu réplica, lo que hace más obvio que estás mintiendo.

StuartMcNight

#43 Si hombre si. Y encima en plural. Estas haciendo el ridiculo tu solo con tus tonterias, pero oye. Escribe en plural.

ogrydc

#41 Ni caso. #40 es un típico troll y reconocido votante de C's, no esperes mucho de él

D

#50 Traduzco tus palabras para los que no entiendan la neolegua de Podéame:

Troll: Aquel que osa cuestionar al amado líder

Simpatizante de C's: ser depravado sin rastro de bien alguno. Debería morir lenta y atrozmente por no abrazar la luz verdadera.

ogrydc

#54 Es gracioso porque tienes el mismo nivel argumental que Marhuenda cuando dice eso tan socorrido de 'para la izquierda, la derecha es mala malísima'. Supongo que te diriges a los mismos cuñaos que él.

Eres un troll no porque cuestiones a nadie, que para eso hay que llegar a un cierto nivel, si no porque tratas de defender tus errores empecinándote cada vez más. No te da ni miedo ni reparo entrar y quedarte en el fango, sólo buscas librar tu autoestima, lo poco que queda de ella.

Eres un reconocido votante de C's no porque seas gilipollas, si no porque sabes que la posición del PP ya es indefendible, y crees que el C's tienes una opción de defender los errores que sostienen esa ideología que te posee.

D

#68 Increíble el rollazo que te largas total para venirnos con tu especial versión de "o piensas como yo o eres ETA", que en tu caso es "o eres fan del amado líder o eres Marhuenda"

A pastar, zagal.

ogrydc

#71 ¿Para qué leer? Total, sólo son argumentos ¿Quién los necesita, teniendo fe?

Varlak_

#38 dont feed the troll

D

#35 No, al revés, yo digo que nos robaron a todos, no al banco. Es el enterao de #34 el que dice lo contario.

Vuelve a la escuela a ver si mejoras tu compresión lectora.

d4f

#34 Pues es que tal y como lo dices parece que la cuenta de resultados del banco no afecta a nadie.

StuartMcNight

#48 No. Tal y como lo digo parece que la cuenta de resultados de un banco no afecta a sus depositantes.

Y a las pruebas (llevadas al extremo durante la crisis) me remito. Bancos quebrados en España donde los contribuyentes de todo el estado hemos tenido que meter miles de millones para que los depositantes no perdieran su dinero.

ogrydc

#29 ¿No entiendes que lo que hicieron Rato, Blesa, Aznar y sus amigos fue usar el banco para robarnos a todos? ¿Qué dices que estudias?

z

#29 Pues revisa los apuntes de la Universidad, o mas fácil, lee el artículo "Money creation in the modern economy", de Michael McLeay, Amar Radia y Ryland Thomas del Bank of England. Allí explican claramente como los bancos comerciales se inventan dinero nuevo cada vez que realizan un préstamo. Citando:

"This article explains how the majority of money in the modern economy is created by commercial banks making loans"

D

#78 Que se pueda crear más dinero a partir de un dinero o de otros recursos base (una de las claves del capitalismo) no implica que no haya ese dinero base que es de todos los clientes del banco. ¿O acaso si un banco quiebra sus clientes, bonistas, accionistas, etc. no pierden su dinero? ¿Qué nos estás contando?

Dicho de otro modo, tu me puedes prestar 5 euros. Y a su vez yo puedo prestar esos 5 euros. En circulación ya hay una masa monetaria de 10 euros. Pero si al que le presto yo tus cinco euros huye con ellos, ¿acaso tú no te quedarías sin tu legitimo dinero?

En fin, está bien ver los docus divulgativos y tal, pero está mejor aún entenderlos.

d4f

#27 Vamos que si robas a los accionistas no importa, sólo importa si robas a los clientes, no?

D

#16 pues siento informarte de que tu universidad debia ser una mierda

D

#18 ¿De quién es mayormente el dinero que está depositado en los bancos entonces si no de las personas jurídicas (empresas e instituciones) y las personas físicas? Explicánoslo tú, ¡o ser de luz!

CC/ a #21 alias cuñao 2, por si quiere unirse a la explicación

g

#20 en los bancos hay muy poco dinero depositado en comparación a las cifras de depósitos bancarios.
¿Cuántos euros hay y cuánto dinero 'prestado' en un banco?

D

#20 los bancos tienen dinero virtual, que crean, porque los estados se lo permiten poniendo unos numeritos en un ordenador. De nada (sin haber asistido a la uni de economia, chupate esa )

D

#39 Pero la base es el dinero de todos. Si un banco quiebra los que se joden son los depositantes, no hay más vueltas.

D

#42 ¿De todos de quien? Mira que eres paleto que no acabas de distinguir el titular de una cuenta y el quedarse el dinero para sí mismo o entregarlo a una causa social.

¿Qué dices que estudias tú si ni siquiera eres capaz de entender el concepto de propiedad privida y mucho menos de cobertura en la contaración de polizas de seguros? lol lol

D

#49 Hombre, financiar a Sendero Luminoso o a los Tupamaros no le llamaría yo causas sociales..

D

#51 Ahora inventate chorradas para escaquearte de las tonterías previas que has dicho, ¿eso también te lo enseñan en tu "universidad"? ¿lo de diferenciar entre maoismo y anarquismo, no verdad? lol

Churras y merinas, jajajaj

D

#51 A ver tontolnabo, adjunta link sobre Lucio Iturbia y Sendero Luminoso no vaya a ser que nos demos cuenta de que has oido campanas y no sabes donde (one more time).

Chino mentiroso, deja en paz a sendero luminoso lol lol

g

#42 no, los primeros accionistas, bonistas, preferentistas. etc... y luego depositantes aunque estos están cubiertos por banco centrales hasta cierta cantidad como forma de evitar bankruns.

Por ejemplo podrás afirmar que se ha usado dinero de todos para salvar a depositantes pero los accionistas de la mayoría de la banca ha perdido en esta crisis un 70-80%

D

#53 Los accionistas, bonistas, preferentistas etc. no deja de ser gente y no deja de ser su dinero también... ¿está bien robarles al que tenga 4.000 euros invertidos en unos bonos pero no está bien robarles a los que tienen una cuenta corriente o como va el tema? Pugg qué???

g

#55 Va por prioridados de responsabilidad como he enumerado y va de lo que es el dinero bancario y "el dinero de los depósitos de sus clientes" que no es tan de todos ni es todo. Ahora que si hablamos de accionistas estaría bueno que no fuera el banco suyo.

D

#42 es de todos?? Tu tienes acceso a el?

D

#90 Al mío sí.

e

#20 Ser de luz o no ser de luz, esa es la cuestión

Peter_Feinmann

#20 El dinero es del banco. Lo que tienen las personas o empresas es un deudor, que es el banco, y el banco tiene acreedores, los depositantes.

Por eso cuando roban en un banco, no roban a los depositantes, sino al banco.

D

yo tuve la suerte de conocerlo en persona una de las mejores charlas que he oido en mi vida

kimnet

Gran tipo Lucio al que tuve ocasión de conocer cuando presentaron el documental sobre su vida en Barcelona

D

#62 A nadie le interesa que los ideales anarquistas sean seguidos por más personas, no sea que nos volvamos todas anarquistas.

D

#66 Exacto. Yo creo que esta frase suya resume todo "si el paro y la marginación crearan revolucionarios, los gobiernos habrían acabado ya con el paro y la marginación"

D

#69 Lo importante es detener a anarquistas y llamarlos terroristas, que siguen en prisión preventiva...

Spartan67

Mi héroe.

D

#73 A una en la que me enseñaron a argumentar en vez de a ser un aprendiz de bufón.

D

#24 ¿De todos? ¿Quieres decir que el dinero que tenga Aznar el Santander o en BBVA es mio también?

Ya sé que sueles estar peleadisima con la comprensión lectora, pero esto ya es ridículo incluso para tus estándares.

Lo que he dicho es que el dinero que hay depositado en los bancos era de la gente, no de los bancos. Y claro, Aznar también es gente. Igual tú pensabas que es un reptiliano, pero no, es gente al fin y al cabo.

D

#28 De la gente que tiene cuenta en ese banco, no de El dinero de los bancos no es realmente de los bancos, si no de la gente que mete su dinero ahí, es decir de todos. #9

Hasta tú que no te destacas por tu brillantez intelectual deberías comprender lo que dice #14 El dinero es de quien tiene cuenta corriente y la responsabilidad sobre él es del banco que la cubre con pólizas de seguro. De ahí que el comentario de #13 deba hacerte reflexionar un rato, si es que tienes capacidad para ellos, cosa que dudo, más bien espero que insistas en tu paletada como es habitual roll

D

Lucio Urtubia, toma ya. Ese anarquista es una leyenda, y pocos medios han hablado de él. Todo un azote. Le oí en una entrevista afirmando que el Che Guevara era un cobarde (según sus palabras) por no querer colaborar con él.

D

El dinero de los bancos no es realmente de los bancos, si no de la gente que mete su dinero ahí, es decir de todos. ¿Y la gente se indigna cuándo un ejecutivo de un banco o todos ellos roban pero no cuándo lo hace alguien de afuera? ¿Qué diferencia a este tipo de Bernie Madoff o Mario Conde?

E

#9 Exacto. Si alguien pierde ahí son los accionistas, que en su mayor parte son fondos de pensiones (i.e. millones de currantes).
Pero mola mas pensar que robó al Tío Gilito.

D

#9 ¿Qué diferencia a este tipo de Bernie Madoff o Mario Conde? El ánimo de lucro.

D

#12 Bueno, eso es cierto. Este dedicó el dinero a entregárselo a guerrillas en sudámerica que provocaron miles de muertes.

D

#13 Es curioso que digas eso, porque estudié economía en la Universidad.

StuartMcNight

#16 Pues en #9 le has hecho un flaco favor a tu Universidad.

D

#16: Qué universidad? Arriba Hollywood? El eminente catedrático Nick Riviera?

D

#13 Cambiar eso por un El dinero de los bancos no existe y es ficticio, que es lo que es, no mejora las cosas.

d4f

#14 "El banco" son los accionistas, que también son gente.

g

#9 " El dinero de los bancos no es realmente de los bancos, si no de la gente que mete su dinero ahí, es decir de todos"
¿seguro? ¿pero no lo crean de la nada?

Luego explícate esto: Un rumor lleva a cientos de canarios a cajeros al pensar que regalaban dinero

Hace 11 años | Por stalslagga a invertia.com

D

#9 ¿De todos? ¿Quieres decir que el dinero que tenga Aznar el Santander o en BBVA es mio también? ¿Es mio el dinero que tiene Ana Patricia Botín en sus cuentas corrientes?

Cuentame más... y no se te olvide mencionar los seguros roll

p

#9 El dinero, cuando lo metes en un banco, pasa a ser una deuda que el banco tiene contigo, que "en teoría" debería poder pagarte cuando lo solicites.

Por eso siempre me hace gracia cuando el banco llama a la gente "clientes".

valar_morghulis

#9 Una anécdota que me contó una persona que trabajaba en un banco: Llegaba el día de cobrar la pensión y puntuales como siempre, había tres personas jubiladas que esperaban pacientes su turno para ver si el dinero que el estado les había ingresado estaba ya allí. Me imagino que el diálogo debía ser así:
-Buenos días Señor x ¿desea ver su pensión como siempre?
-Si señor, así es, como me conoces ¿eh?
Entonces el empleado del banco se ponía a contar unos billetes y le decía al anciano
-¿ves, aquí está su pensión? ¿desea algo mas?
-No, muchas gracias, nos vemos el mes que viene.
Entonces el trabajador del banco guardaba el dinero bajo el mostrador, y justo después iba otro persona mayor y le hacía la misma petición, y volvía a contar los billetes del mismo fajo.

Otra anécdota, en mi pueblo robaron la caja fuerte de la caja de ahorros; Resulta que en mi pueblo había dos sucursales de diferentes cajas de ahorros, pues resulta que una persona estuvo durmiendo en el cajero de la entidad que no había sido robada, no porque no tuviera casa, si no porque él tenía en esa segunda entidad su dinero y no quería que se lo robasen.

Son anécdotas entrañables, a que si, pues ellos también pensaban como tu, que no dejas de ser entrañable.

Melapela

#9 Las penas de prisión, los abogados y otras cuantas

D

#44 A este le echaron 6 meses por robar 20 kilos...

D

#9 "El dinero de los bancos no es realmente de los bancos, si no de la gente que mete su dinero ahí, es decir de todos"

Sí, de todos los gilipollas que mantenéis a los bancos con vuestro dinero a plazo fijo. Os jodéis. Pregúntale al banco por qué no tenía tu dinero asegurado contra robos. Pero no creo que se lo preguntes. Visto que eres un genio de la economía volverás a depositar tu dinero en el mismo banco y pagarás alegremente de los impuestos (estos sí: los de TODAS y TODOS) otro rescate más al mismo banco de ladrones que "perdió" tu dinero. Listo, que eres un listo de cojones

D

#63 ¿solo a plazo fijo?

Marcelo987

Paso de citar y tal, pero sois una panda de crios pajilleros. Todos. Ni sabeis discutir, ni razonar ni nada. Insultos y coros de monos saltando y palmeando el suelo a cada comentario "ingenioso". Cada cual se de por aludido.

D

Y una cosa que se nos olvida es que Lucio Urtubia es ANARQUISTA, sí, igual que esas cinco personas que siguen en prisión preventiva porque un juez dice que son terroristas, ANARQUISTA.

p

Vaya crack:

-¿Has dejado de delinquir?
-No, hombre, cómo voy a dejar, vaya placer.

lol lol lol

q

Los cacos lo son, sean quienes sean y roben a quien roben...

rakeliya

#4 Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón.

benderin

#5 Tendrá cien años de perdón si el código penal así lo dice, pero quien roba a un ladrón también es un ladrón.

sotillo

#47 Pues la realidad no dice esto, mas bien dice todo lo contrario y si quitamos estos dos ejemplos la mayoría son "señores" con amplias influencias en la sociedad y muy bien relacionados con determinados partidos políticos

benderin

#81 ¿La realidad? No entiendo tu respuesta. El que roba es un ladrón por definición http://lema.rae.es/drae/?val=ladr%C3%B3n así que el que roba a un ladrón también es una ladrón.

Luego los ladrones pueden ser condenados o no, y si son condenados pueden ser perdonados o no, esto ya depende de muchas cosas.

p

#4 O sea, los bancos.

D

#4 si tu robas a un ladrón a gran escala no eres un ladrón, sino un héroe y un ejemplo a seguir. Aunque te joda.

g

"Justifican que su motivación fue estrictamente ideológica asegurando que no se quedaron nunca con el dinero que robaron, sino que lo entregaron a gente que apoyaba sus ideales."

Es bueno saberlo porque ideologías y religiones hay a patadas También estarán libres de pagar impuesto si lo destinan a estos proyectos y gentes que compartan ideales, etc...

D

#59 ¿Igual que los impuestos que pagan los bancos que les sale siempre a devolver?

g

#67 si quieres discutimos los DTA pero vamos pagar pagan cuando tienen beneficios aquí como todas las sociedades, evidentemente cuando han tenidos pérdidas con la crisis aquí no. Pero Por ejemplo impuestos consolidados del Grupo Santander han sido entorno a un 19% en la última década. No sé a qué caso te refieres.

D

#77 En el año 2012 el BBVA tuvo unos beneficios de 2.111.000.000 €, se les devolvió además 217.000.000 €.
En el añ0 2008 el Banco Santander tuvo unos beneficios de 11.200.000.000 €, pagó 57.000.000 € (un 5% de los beneficios).
http://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/TantoTienesTantoPagas.pdf
Te pongo dos casos como ejemplo de un estudio que realizó OXFAM.

g

#83 Sobre el Banco Santander ya te digo que esas cifras son incorrectas ya que mezclan el negocio consolidado con impuestos en España tal como te decía.
Resultados 2008 http://www.santander.com.mx/accionistas/pdf/hechos/2009/090205_resultadosesp08.pdf Página 9: BAIT:11370M€ Impuesto sociedades (2025M€) = 17.8%

PS:OXFAM dice 0,5%, un desvío de naa

D

#87 Jajajaja, ¿y el BBVA?

g

#89 no sé dónde está la gracia. Si son datos reales.
Del BBVA de 2012 pues lo mismo lo que pasa es que lo presentan de otra forma. BAIT consolidado: 2118M€ incluyendo dividendos y le devolvieron 140M€ en España pero como a todo el mundo que le devuelven es porque sino pagaría de más porque restan del resultado: 314M por doble imposisición en el extranjero y 85 porque los dividendos no van al 30% y 221M€ por las pérdidas en consolidación de cuentas (equivalencia). Y tiene 7184M€ en impuestos diferidos.

D

#91 Los bancos no nos roban, tampoco tienen cuentas en paraísos fiscales. Gracias.

g

#93 Igual hay mucho más dinero de personas que quieren ocultar su dinero más que de beneficios de bancos en esos paraísos y sobre todo será de filiales de inversión y partes muy pequeñas de su volumen de negocio.Cada uno uno creerse lo primero que lee o lo que uno quiere también. De nada.

brokenmachine

Lucio es genial! y muy entrañable! Vino a la CSO Las Atochas de Coruña a dar una charla donde tuve el placer de conocerlo.

NapalMe

El problema no es que el dinero de los bancos sea o no de sus clientes, es que actuan como si no lo fuera de nadie.

FrCeb

no me puedo creer que algo tan épico exista

D

Estos sí saben Ciencia, y no los lameculos de la cohetería espacial..