Hace 2 años | Por Barstow a pizarraytiza.com
Publicado hace 2 años por Barstow a pizarraytiza.com

Tomando unas cervezas en un bar con unos amigos, se me acerca una mamá del cole acompañada de sus dos niñas y me dice: “Profe, al año que viene a X le toca contigo.

Comentarios

Sacronte

#10 Evidentemente es mejor comenzar a leer por ti mismo que obligado, pero eso al mismo tiempo puede venir de una curiosidad innata por leer. La cosa es ¿Como haces a alguien sin esa curiosidad por leer que lea con ganas?

AlsoSprachMeneante

#62 Basta con dar con el estupefaciente adecuado.

Jakeukalane

#62 Que los padres lean a los hijos (antes de los 6 años) y los hijos les vean leer.
En mi caso fue tan así que de adolescente me tenían que esconder los libros.

Sacronte

#83 #78 Gracias por las resuestas. Mi madre siempre le iba contando a la gente que con 3 años ya leia y es cierto que siempre me ha fascinado y con 31 lo sigo haciendo. Aun no tengo hijos (ni se si voy a tenerlos) pero si llega el momento querria inculcarles este maravilloso y disfrutable hábito.

Llegolaley

#78 en promoción del MIT te graduaste?

Deathmosfear

#10 Yo tengo que decir que aunque los libros que mandaban eran bastante coñazo, el Lazarillo de Tormes sí que me gustó, y de hecho es uno de mis favoritos.

D

#10 A los 12 si te hubieran puesto un librojuego con una trama de matar vampiros con niveles de estado como en un juego de rol hubieras flipado con las posibilidades.

t

#38 no te capto, no sé si es un troleo irónico o si vas en serio

me imagino que lo primero, pero en caso de que vayas en serio....... Pues me parece igual de triste un niño que no lee o uno al que le da pereza hacer ejercicio

Jakeukalane

#57 me siento identificado con él, aunque lo que me daba pereza era jugar al fútbol cuando podía estar leyendo, no todo el ejercicio. Así que creo que lo dice en serio.

t

#79 pues lo dicho. Pondría, sobre todo a esas edades, al mismo nivel leer con la actividad física.

Mens sana in corpore sano

Jakeukalane

#87 bueno, a mí me gustaba gimnasia porque tengo bastante resistencia. Y tocando el trombón se hace bastante ejercicio. Desde que no practico todos los días he ganado peso.

D

#57 yo te lo explico, a mi me gusta hacer deporte, pero no me gusta el futbol y en los 80, en los colegios, si no te gustaba el futbol eras un marciano extraño al que venian a ver chavales de otros colegios y algunos de los cuales aseguraban que un primo de un hermano de un amigo tambien iba a un colegio donde habia un niño al que no le gustaba el futbol.
hacer deporte esta bien pero ¿hacerlo por obligacion un jueves a las 9 de la mañana junto con el resto de tediosas actividades que te van a llevar practicamente todo el dia y que realizas de lunes a viernes por obligacion? lo raro es que no vayamos todos en sillas voladoras como en wall-e

slayernina

#8 La gente lee. Los jóvenes, todavía más. Pero como no es algo "académicamente apropiado según X" (signifique lo que signifique eso) y muchas veces ya ni está en papel, pues se trata a la gente como paletos inútiles

D

#48 tambien es verdad que hay un proverbio japones que dice "si vas a creer todo lo que lees, mejor no leas nada"
hay mucha gente, pero mucha, con una comprension lectora minima que se suele reducir a su ambito profesional y poco mas.
pocos jovenes veo yo que lean. excepto propaganda(que casi peor) o la gilipollez del corazon de turno.

slayernina

#100 Creo que la mayor parte de la gente sabe distinguir entre ficción y realidad...

V.V.V.

#48 La redacción de tu comentario dice mucho sobre el tipo de cosas que lees. En dos líneas escasas hay varios solecismos, errores de cohesión, de puntuación y coherencia.

#FreeAssange

C

#8 Lectura obligatoria de y, claro, luego a ver quien se acerca a un libro de esos. Y ahora ya con los móviles y las tablets ni te cuento.

Deathmosfear

#51 Al final es como todo. Hay que comer verduras y te ponen brócoli de mierda, con la de verduras y hortalizas más ricas que hay. Con los libros pasa igual.

Llegolaley

#6 esos leen el programa electoral de VOX y comprensión 0

j

#9 el programa de vox no se lee, te lo cuentan y crees en él como en el cuento de la paloma follavírgenes.

Ragadast

#9 Lamentablemente las personas iletradas votan sin leer los programas políticos, básicamente votan lo que le dicen los demás.
Por cierto, ¿se leyó usted el programa político del partido al que votó en las últimas elecciones?

Jakeukalane

#23 hola. El de podemos y el de más madrid. Aunque no fue determinante en mi decisión de votar a uno o a otro, pudo más la actitud de Mónica con respecto a Pablo que me pareció una falta total de respeto.

Llegolaley

#23 por supuesto que no , soy de Sánchez a tope lol

El_Cucaracho

#6 El nivel de la generación de mis abuelos era prácticamente en analfabetismo, salvo conocer las letras y señas.

No tengo muy claro que no pueda avanzar la educación.

D

#72 me refiero a la educación del individuo. Si una persona no es capaz de entender un texto sencillito de 50 líneas, cómo va a comprender procesos biológicos, conceptos filosóficos, hechos históricos, etc.?
ya no hablo de fijar conocimientos, simplemente de leer un texto sobre el sistema digestivo nivel secundaria y entender algo...

D

#75 Franquismo y gente empobrecida con cultura llegando a educacion basica y para de contar.

D

#1 A mi no, es arrogante e implica muchas cosas, mejor acercarse a una lavanderia y contactar con una profesora

IanCutris

#1 esa actitud es esencial para que un país avance, sea el alumno disléxico o no tenga ningún problema de aprendizaje. Un país que cuida de la calidad de su educación, es un país con futuro. Desgraciadamente España no es uno de ellos.

oLiMoN63

#1 A qué actitud te refieres:
- A la de considerar que "los niños están sin leer" porque todo el profesorado, excepto él son unos inútiles?
- A la de considerar que la niña X, aunque es disléxica, su verdadero problema es que nadie ha trabajado para favorecer que desarrolle la habilidad lectora, pero eso la va a solucionar él?
- A la de incluir en su propuesta didáctica un elemento infalible: "sus santísimos cojones"?
A ese tipo de actitudes yo las califico de arrogancia y cuñadismo a partes iguales...

T

#17 ya te digo. Me ha dejado loco. Lo esperas de cualquier persona de la calle, pero no de un maestro.

D

#17 Lo han corregido. Yo esa forma "ves" la escuché mucho en Cataluña. No sé si en catalán será algo correcto.

RoterHahn

Quieren que hablemos de emociones? Deberían haber visto la cara de esa nena al contemplar la posibilidad de aprender a leer.
Me gusta.

F

#25 Joer, que pena.

llorencs

#25 Deberían de poder repetir, aunque sea un trauma, es mejor que lleguen a cierto nivel con un conocimiento mínimo, como es la ESO que ya es secundaria.

Me parece una mala política. Si avanzas de cursos són haber adquirido los conocimientos previos menos vas a aprender.

BiRDo

#69 Se puede si los padres están de acuerdo. Si no, son los que deciden al final según dicta la actual ley educativa.

oLiMoN63

#69 #109 Dónde habéis leído que la niña no ha repetido...?

Fernando_x

#25 No me acuerdo exactamente, pero creo que si progresa en dos de las tres esenciales, que son lengua, inglés y matemáticas, puede pasar de curso. No merece la pena repetir por eso en primaria.

mecheroconluz

"Pues ves preparándote..." Espero que la enseñe a leer mejor de lo que se expresa él..

aquilifer

#16 No es laísmo. En la frase "espero que la enseñe a leer mejor de lo que se expresa él" ese "la" se refiere a la niña, que es complemento directo, el complemento directo se debe sustituir por lo, la los o las, si se sustituye por le sería leismo.

thalonius

#36 y si haces los dos reemplazos...

¿el profesor se la enseña a la niña?

oh wait...

C

#43 Eso ni es laismo ni leísmo, es delito

llorencs

#43 Por cierto, aquí no has hecho 2 reemplazos. Has convertido la oración a reflexivo.

Yo no sé como reemplazar en castellano los dos objetos, es imposible:
Pero quedaría algo así:
El profesor le la enseña. *Gramaticalmente es inválido.

DDJ

#36 Ese ejemplo no es correcto para este caso, ahí falta el verbo" esperar", concretamente en la construcción empleada por #12 "espero que"

Teniendo en cuenta que #12 quería decir "Espero que enseñe a leer a la niña mejor de lo que se expresa él", se ve que no es incorrecto decir: "Espero que la enseñe a leer mejor de lo que se expresa él". Si fuese masculino sería "Espero que lo enseñe a leer mejor de lo que se expresa él"

#16

n

#24 Creo que "a leer" (¿qué enseñas?) es el complemento directo, la niña es el indirecto (¿a quién enseñas?). Si no, qué es "a leer"?

Sandman

#24 'La niña' es complemento directo si lo que hace el profesor es colocarla en un altar en mitad de la plaza mostrándola al pueblo.

Fernando_x

#24 No. "A leer" es el complemento directo. A ella, "le" es el indirecto. Usar la es laismo.

vacuonauta

#24 está explicación no explica nada.

La verdadera explicación que se necesita es la que justifique que ese "la" sea un objeto directo.

Es como decir que el agua se bebe y por eso he bebido agua en vez de vino, señor agente.

Y no, no es un objeto directo, es indirecto. La niña recibe la acción de ser enseñada, no es la enseñada (al resto).

- Espero que la enseñe por los pueblos (OD)
- Espero que le enseñe (a ella) a leer (OI)

#16

mecheroconluz

#16 Pues creo que lo he escrito bien, en Andalucía es muy raro el laísmo pero acepto cualquier corrección.

F

#74 Por abajo tienes buenas explicaciones.
Positivazo por tu comentario

aquilifer

#12 Felicidades por sustituir correctamente el complemento directo por su pronombre, cada vez es más raro que alguien lo haga bien.

ahotsa

#26 cada vez es más raro que alguien lo haga bien

Sactamente roll

F

#26 Espero que estés de coña, porque es un laísmo de manual. Por aquí han puesto explicaciones muy fáciles de entender.

aquilifer

#80 pues claro que es una tontería, no ves que yo soy un tonto de internet de esos. Si pongo disparates la gente se indigna y se toma más en serio las cosas, que el leismo está muy feo

V.V.V.

#109 No, no es reflexivo, ya que enseñarse no existe.

Cuando se usan los pronombres personales para indicar el complemento directo e indirecto a menudo (cuando el complemento indirecto está en tercera persona) cambiamos el "le" o "les" por se.

Di la moto a Pedro.
Le di la moto.
La di a Pedro.
Se la di (a él)
Di la moto a Pedro y a Juan.
Se la di (a ellos)

Pero si tú eres el receptor de mi moto, el enunciado sería:
Te di la moto o te la di (a ti).


No sé si ha quedado claro, dime si todavía tienes alguna duda.

#12 Le enseña a leer. La niña es complemento indirecto y por tanto el pronombre personal es "le" y no "la".

#FreeAssange

Ravenante

Soy padre de 3 niños (5, 3 y 0). Soy un lector asiduo y siempre tengo un libro nuevo a punto en mi lector electrónico. Todas las noches les leo al menos un cuento a mis hijos antes de dormir. El regalo estrella de cada cumpleaños y cada navidad son libros nuevos. Tienen vetadas las pantallas y solo vemos una película en familia un día el fin de semana. ¿Qué creéis que a mis hijos le gustan los libros o no?

GatoCuantico

#34 ¿Que no? Mi caso con un hijo de 11 años y haciendo lo mismo que tú no ha habido manera de que le entre el gusanillo.

Ravenante

#47 Supongo que será según el niño. La mía de 5 lee desde hace año y medio y se está leyendo El hobbit ahora. Lo que digo es que si no hay voluntad es imposible.

D

#54 #47 #34 Ya que hablamos de libros infantiles/juveniles, he tenido ocasión de leer alguno de David Walliams y me he llevado una grata sorpresa (diversión, acción, humor). Como adulto también los recomiendo.


-- Pero function, eso es porque tú aún eres un niño.
-- Pero, pero...

GatoCuantico

#54 Está claro. Tú puedes regar la maceta, limpiarla, eliminar los parásitos... Pero como no haya semilla no va a salir la planta.

slayernina

#34 No lo sé, pero tiene pinta de que en cuanto sean adolescentes se te van a desmadrar más que la media

Ravenante

#49 ¿Lo dice la ciencia de la calle o qué? Como si yo les obligará a leer o a escucharme lol.

Jakeukalane

#49 a mí me tenían que quitar los libros porque no estudiaba. Fïjate qué desmadre.

andando

#34 vamos, que eres la alegría de la huerta

Ravenante

#70 Lo dices cómo si les obligara. Lol. Pero claro la gente solo puede ser feliz con la tele y un móvil

andando

#71 al contrario eh y no soy nadie para opinar, pero creo que vetar algo lo que origina es que lo cojan con ansia cuando tu ya no tengas posibilidad de vetarles nada

Ravenante

#82 No están exactamente vetadas. Vamos que mi mujer y yo no vemos tampoco la tele. La tele no tiene canales, solo un chromecast enchufado. Nuestros móviles no los pueden coger y no tenemos tablet.

andando

#92 a la que te descuides se hacen gamers o peor aún youtubers

fanecabrava.

#34 siempre dependerá de la criatura. En esta casa entran libros nuevos para los peques todos los meses, el regalo estrella son los libros también, y la única devoradora de libros es la mayor, de 7 años. Su hermana de 5 no quiere ni aprender a leer, y el peque es un revienta libros apasionado, hace viruta fina con ellos.

Ravenante

#77 Yo creo que también depende del ejemplo que dan los padres. Si los padres no leen es difícil. Si ellos no pueden ver la tele pero tú sí que la ves cuando quieres, es también muy difícil. Hay que ser consistente.

Ravenante

#86 Totalmente de acuerdo, es alucinante. Espero que no sea la tendencia media porque es deprimente.

D

#34 No lo dudes, quizás tenga una temporada de "rebeldía" y no lea, te aseguro que serán lectores.

D

#34 Pensaba que la pregunta que harías sería matemática. ¿Cuantos hijos tengo? 2, claro, el de 0 años no cuenta.

D

Una de las pocas tareas extraescolares que deberían tener los escolares (y los padres y madres) hoy en día es leer.

H

Pues me leí todos los comentarios, y nadie hace mención de la madre de la niña.
Desde mi modesta opinión, haría lo posible por ayudar a mi hija sin hacer el comentario jocoso delante de ella.

De ahí al.... “el profe no sabe, hija” va un paso.

slayernina

#35 Prefiero padres que admiten que son inútiles en hacer o enseñar tal cosa, a los de "porque lo digo yo". Además, tampoco sabemos el nivel educativo de la madre

Blackbeard

#35 parece que busca comprensión en el futuro profesor más que hacerle pasar un mal rato a la niña. Quizás sea un caso que le ha venido grande a sus anteriores profes y a la propia familia. La actitud de compromiso con sus alumnos es loable pero me hace saltar las alarmas que pretenda afrontar el caso por sus cojones... Podría ser un caso verdaderamente difícil siendo tan mayor y no leyendo nada, me hace pensar en una lesión. Si es producto de la falta de ganas de otros profesores o de desidia de la familia, entonces sí es buena noticia que este maestro esté tan motivado. La dislexia es todo un mundo.

D

Y además, que haya libros de todo tipo en casa: novelas infantiles, juveniles, adultas, ensayo, revistas... y de todos los géneros (aventuras, ciencia ficción, misterio...), que haya mucha variedad y de toda clase, de manera que pueda "probar" y, si no le gusta, que pueda coger otro.

Para mí, de pequeño, fue una bendición tener, además de libros en sí, una ingente colección de Selecciones del Readers Digest, porque literalmente traen "de todo", y si algo no te gusta, te lo saltas y siempre encuentras algo que te apetezca leer. Y así leía y leía.

Carlitos_Macondo

“Pues ves preparándote que te juro que el año que viene tú vas a leer».
¿"VES"?
Si no sabe usar los imperativos ¿qué coño le va a enseñar a la niña?

D

#63

https://spanish.stackexchange.com/questions/23014/en-qué-lugares-se-usa-ves-como-imperativo-de-ir

Le va a enseñar a leer, no a usar los imperativos. No son mutuamente excluyentes

D

#63 Habrá estudiado Magisterio; tampoco le pidas mucho.

"Sigan abrazando macetas y respirando nubes…los niños están sin leer.".

Detrás de los puntos suspensivos hay que dejar un espacio.

M

Mucho listo de gatillo rápido. Cada vez apetece menos participar en Menéame.

D

Biba la posmodernidá!

Profesores así hacen falta...

T

Me voy a dejar la puñetera vida en que esa criatura acabe el curso leyendo y entendiendo, dándole así una base irrenunciable e irremplazable para su posterior formación.

Ese es el problema , este profesor es uno más del montón , un mal profesor , sigue creyendo en el sistema educativo.

Lo que se necesita son sistemas más modernos , no meterles a los pobres chavales métodos que para nada están adaptado a ellos .

G

Habéis meneado la web de internet, ¿aún resumen de lo que decía?

Jakeukalane

#46 ¿a qué te refieres?

G

#88 no resolvía, y pedía si había gente que tenía algún resumen. Pero por ahí arriba alguien la ha puesto en otro sitio, y ya lo he podido leer.

Tellagorrii

Ánimo profe.
Ojalá todos tus colegas tuvieran tu actitud!

D

Esto que cuento es mi caso personal. Tengo 62 años, fui un estudiante pesimo, repeti 2 y 4 del bachilerato antiguo. Nos dejaron repetir 4 porque implantaban el bup, en una mas de las reformas educativas, es para poneros en la situaciin educativa en la que estaba. Solo se me daba bien la geografia y la gimasia. Tengo grabado a hierro candente cuando me obligaban a leer 5 horas con mario, viaje a la alcarria o el quijote co 10 o 12 años. Sin embargo era capaz de leer en casa,sin que nadie me obligase, articulos de la enciclopedia durban, o auñamendi (los vasc@s saben de que enclicopedia hablo) de forma compulsiva. Despues de tantos años de aquello tengo la sospecha que fui dislexico. Por comentar he vivido de la informatica casi toda mi vida, no me he hecho rico, pero no me quejo como me ha ido.

PD
Hoy en dia soy un lector de casi cualquier genero. Siempre, y recalco lo de siempre, tengo lectura entre manos

Sandman

#56 Joder, es que menudo peñazo es 'Cinco horas con Mario'. Yo de pequeño siempre leía todos los días y creo que después de esa lectura estuve más de un año sin tocar un libro más allá de los obligatorios.

Delapluma

#64 Tengo adoración, lo que se dice devoción por Delibes. Y Cinco horas con Mario es PILDORÓN hasta para mí. ¡Por Dios, qué PLOMO de señora! ¡Yo sigo pensando que el pobre hombre se murió de asco y para no tener que soportarla!

D

#56 Tus profesores están removiéndose en sus tumbas con lo de, aj, "vasc@s".

t

Aplaudo mucho el compromiso y las ganas de este profesor.
Le felicito por su actitud.

M

¿Pero habla de no tener hábito de lectura, o de no saber leer?

Barstow

#3 ¿Lo has leído?

E

#4 Resource Limit Is Reached
The website is temporarily unable to service your request as it exceeded resource limit. Please try again later.

En su defensa yo tampoco he podido leerlo. Intentaré buscar la caché de Google

Jakeukalane

#184 sí, es que no entendía la primera frase, era críptica. Si te hubiera entendido te hubiera mandado a los enlaces que puse #44 Pero bueno, si al final fue útil pues perfecto

V.V.V.

#99 Claro es que ése es el problema. De nada sirve que cambien el sistema si hay treinta criaturas en un aula de un profesor que por lo que dice el artículo tiene que soportar todo tipo de innovaciones (?) y reformas y burocracia de postureo que no llevan a ninguna parte.
La única reforma que me parece lógica en la educación es la de poner más medios en las escuelas y demás centros educativos para que los profesores puedan hacer su trabajo como es debido.

#FreeAssange

M

#99 Te agradezco tu comentario sosegado, frente a la actitud de los capullos autoerigidos en gestores de este sitio.
Había leído el artículo antes de hacer el primer comentario. Pero me resultaba difícil entender que una chavala de esa edad no supiera leer, y hubiera ido pasando de curso.
Cuando empecé 1° de EGB, una de las pruebas de acceso fue de lectura. Y creo que hubiera sido imposible empezar esa etapa sin saber leer, y mucho menos pasar a 2°.

F

#3 Leelo, es corto y no da cancer

M

#5 #3 Os podéis ir un poquito a tomar viento. Lo he leído antes de comentar. Listos. Pero me resulta increíble que, pese a su dislexia, la niña con esa edad no sepa leer. ¿Cómo ha superado los cursos anteriores?

Ragadast

#13 Seguramente tenga una adaptación curricular, y muy seguramente le hayan estado haciendo los exámenes de forma oral.
Ojalá ese maestro logre su objetivo.

M

#19 joer, gracias por una respuesta razonada. Desconocía esa posibilidad.

j

#13 pues negativo por comentar después de leer

marola

#13 Solo se puede repetir un curso en primaria, después la promoción es automática. Pueden pasar tranquilamente de un curso a otro sin saber leer, sumar o dividir.

josete15

#13 mi hijo con 7 años, siendo xyy diagnosticado, disléxico diagnosticado, además de daltónico. lee perfectamente, otra cosa es que se le amontonen las letras, salte de línea, se distraiga o le parezca aburrido, pero leer, sabe leer

T

#13 se puede decir "a tomar por culo" no hay que andar con mojigatadas, y menos aquí. lol

M

#65 lol

pedrobz

#5 ¿Seguro? Últimamente hay tantas cosas que dan cáncer, hasta los helados...

S

#3 Habla de por qué vas a leer si te lo puede contar otro.

M

#7 Eso es lo que te ha pasado a ti, majete.

dogday

#3 y los adultos sin leer, también diría yo.

p

#3 ¿Tienes dislexia? Quizás este profesor te podrá ayudar

#3 Habla de que por sus cojones va a enseñar a una niña disléxica a leer, todo ello fuera de la parafernalia de programaciones, proyecleches, ambitofraudes y demás zarandajas de postureo válidas, sobre todo, para alimentar el ego del profesor, inspector o politicucho de turno.

¡BIBA LA SIENSIA!

1 2