Publicado hace 5 años por Barstow a elcafedeocata.blogspot.com

- ¿Qué opinas de la prohibición de los deberes? - ¿Han prohibido también las extraescolares? - No - Entonces es un brindis al sol. - ¿Por qué? - 9 de cada diez niños españoles hace actividades extraescolares. ¿No son deberes? Además, los niños de familias ricas siempre, siempre están haciendo deberes, porque viven en un medio de continuos estímulos intelectuales. ¿Hay que prohibir esos estímulos a los pobres? He dicho -y resaltado- una cosa más: que lo que más me gusta de los deberes es la palabra "deberes".

Comentarios

minardo

#2 los niños van a estar ocupados desde que se levanten hasta que se acuesten. La cuestión es si es mejor que estén ocupados en leer, hacer deporte, escribir, razonar, pensar o en jugar a la consola, ver la tele, callejear... Seguramente no haya que irse a un extremo, y lo bueno es encontrar ese punto de equilibrio entre todo tipo de actividades, pero en mi opinión, alcanzar ese punto de equilibrio supone un esfuerzo para muchos padres que éstos no están dispuestos a realizar...

D

#2 ¿Has conocido a algún profesor que se pare a decir "como no soy el único que os va a poner deberes, haced solo..."? Porque todos los que he conocido que eran aficionados a los deberes los han puesto como si fuera la única asignatura del curso.

D

#10 Por ese motivo hay que sentarse a proponer una forma para que eso no sea así.

Nova6K0

#10 Lo peor es cuando dicen (y yo me acuerdo perfectamente de mi época de colegio e instituto) como ahora vienen las vacaciones de Semana Santa (por ejemplo) hacedme desde el ejercicio 2, de la página 5, al 15 de la página 10. Eso en casi todas las asignaturas. Como si las vacaciones no fuesen para descansar y relajarse.

Salu2

yopasabaporaqui

#15 A mi también me pasaba. Y esas pequeñas "injusticias" me fueron enseñando poco a poco que este no es un mundo justo, y a madurar.

Salvo que se salgan de madre, que esas cosas fortalecen el carácter. Luego nos quejamos de los ofendiditos...

D

Lo peor es que las familias “pobres”, es decir la mayoría, van a sustituir los deberes por la tele o la Play

minardo

"Hay dos clases de padres. Unos son los quieren que sus hijos sean felices; otros, los que saben lo que quieren."

Yo lo cambiaría por: Hay dos clases de padres, los que saben lo mejor para sus hijos y los que no quieren que nada les moleste.

Porque si, hasta que los niños puedan coger un hábito de estudio (mejor dicho hábito de trabajo), pueden pasar varios años (incluso hasta después de la adolescencia), y durante ese tiempo los padres tienen que estar pendientes de los niños para que hagan sus tareas (y no me refiero sólo a los "deberes" del cole). Y eso es sacrificado, al menos mucho más que dejar a los niños que hagan lo que quieran y no molesten (eso normalmente implica, como dice #1 muchas horas de Play, de tele o de calle...

El gran problema de nuestro tiempo es el egoísmo.

D

#5 De esos padres que vuelen del trabajo a la hora de darle un beso a sus hijos y metros en la cama, mejor ni hablamos.

minardo

#8 No dudo que los haya, pero sí que dudo que sean mayoría (que ambos padres vuelvan tarde del trabajo). Como no tengo datos sólo puedo opinar de mi entorno, que es lo que conozco bien, y los compañeros de mis hijos que tienen problemas de rendimiento escolar desde pequeños (hablamos de niños de 10 años) en muchos casos uno de los padres directamente no trabaja, así que no creo que ese sea un problema relevante (que no digo que no exista). Lo que si he visto es parejas separadas en las que cada cónyuge está más preocupado de rehacer su vida sentimental que de ocuparse de los niños, otros que piensan que lo que está bien es que el niño haga lo que quiera, no le vaya a causar un trauma, y otros que directamente no tienen la capacidad de educar a sus hijos...

D

El problema de los deberes es que muchod son idioteces que consumen mucho tiempo.

Cada día 45 min de mates y lengua. Eso SI es necesario. No hacer un "trabajo" de pegar hojas de arboles en un cuaderno.

Democrito

#4 Muchos de esos "trabajos" son deberes para padres, sobre todo a edades tempranas.
Me sorprende la cantidad de manualidades que les mandan a niños de 5 años, que obviamente no van a poder hacer sin ayuda.

y

#6 en mis tiempos, si el profesor sospechaba que te habían ayudado te suspendía o te lo mandaba repetir. No entiendo como los profesores aceptan trabajos y los califican como los mejores sabiendo que los ha hecho un adulto.

carloscmira

Tengo la solución: deberes voluntarios. Todo el mundo contento. Hala, ya me voy.

D

#3 joer, pues muy buena idea

CEOVAULTTEC

Los deberes no son un fin en si mismo son el síntoma de una educación tercermundista que nadie está dispuesto a mejorar.