Hace 8 años | Por --432809-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a magnet.xataka.com

En 1666, Londres fue reducida a cenizas por uno de los mayores incendios urbanos de la historia del contiente europeo. Cincuenta años antes, por fortuna, un discreto artista neerlandés había dibujado el que, desde entonces, es el panorama más relevante del Londres antiguo. Claes Van Visscher relató visualmente, con todo lujo de detalle, la orilla izquierda de la aquel Londres post-Tudor, antes incluso de la guerra civil inglesa. A partir de su testimonio podemos imaginar lo que hoy sería Londres sin la tiranía de las llamas.

Comentarios

D

Cuando se llamaba Londinium estaba todavía más cambiada que ahora mismo.

A

#3 Sí, Londinium era acogedor, el problema es que cada poco te encontrabas un druida pidiendo limosna.

- Por favor dame algo para comprar muérdago.
- Cógelo tu mismo del bosque.
- Bueno pues dame algo para comprar una hoz con la que cortar el muérdago.
- Déjame en paz magufo, y córtate la barba.

D

#3 Londinium, temazo de Catatonia...

D

#22 ¡Qué raro! Estuve escuchando esa canción y cuando la mujer está cantando a veces me suena por un auricular y a veces por otro, la voz va pasando de un auricular a otro y parece que se mete dentro de mi cabeza, es como si estuviese vibrando de un lado a otro. Pensé que se había estropeado la tarjeta de sonido del PC o que los auriculares que compré en el LIDL están mal, pero luego probé con otra canción de otro vídeo y me suena bien, sin pasarse la voz de una oreja a la otra. No sé si será cosas mías o que ese vídeo tiene algo mal, o que mi PC está algo petado para la frecuencia de la voz de esa mujer, no sé. Una vez yo estuve en Cardiff, ahora mismo no recuerdo el tiempo que estuve allí, creo que unos dos años más o menos.

D
Rufusan

#1 las cabezas a la entrada del puente

D

Como curiosidad, tras el incendio se planteó reconstruir el centro de la ciudad al estilo de Paris, con líneas geométricas y avenidas. Finalmente se reconstruyó casi como era anteriormente. http://mapco.net/london/1666evelyn.htm

D

#6 No es por nada pero sospecho que no tienes ni idea acerca de la construcción, y la destrucción creativa, de París. ¿Te suena Haussmann?

En el momento en que la sociedad industrial inserta en un trazado medieval comenzó a crecer y lo que es peor, a organizarse, la élite parisina ideó un sistema para expulsar a los movimientos organizados revolucionario del centro de París, dividiendo sus comunidades a través de estas grandes brechas que son las avenidas haussmanianas. El rechazo de los obreros fue tal que desembocó en la Comuna de París.

Así que no, París no fue diseñada con el trazado barroco característico de tridente,sino que son el resultado de una gran operación de especulación y control de la disidencia. Esas fachadas alineadas y esos bulevares se construyeron a base de sangre y fusilamientos.

Fuente: Ciudades Rebeldes, David Harvey. Acerca de las operaciones geométricas, La forma de las ciudades europeas.

D

#11 he vivido en París varios años y sí, Hausmann le suena hasta el último mono. Y sí París fue diseñada para impresionar al mundo, pregunta a cualquier parisino

D

#12 Sonar no es lo mismo que conocer.

Lo de impresionar al mundo es relato oficial de un proceso que ahora se denomina con el anglicismo gentrificación, pero que es en esencia expulsar a las clases populares de la ciudad.

Nickair

#13 También se denomina con el españolismo "aburguesamiento". Por si lo quieres usar la próxima vez.

D

#14 No tiene la misma connotación como operación de sustitución de ciertas sociologías en el espacio urbano.

Nickair

#16 Y qué crees que significa el "aburguesamiento de un barrio"? Lo digo porque yo lo estudiaba en la ESO y en Bachillerato, y por aquél entonces no teníamos que ayudarnos del inglés para poder hablar o escribir. De cuando las revistas de videojuegos decían "jugones" y no "gamers".

También se puede usar aristrocratización o elitización residencial.

Rufusan

#5 básicamente porque el modelo geométrico quedaba como el culo una vez planteado sobre el relieve real y ondulado de la City.

D

#5 Las mismas premisas que Washington DC

MEV

#18 Casi siempre me muevo andando (incluyendo a trabajar) o incluso uso el metro puntualmente cuando he quedado con gente y vamos a beber (muy común lol).

Pero en moto por Londres:
- Puedo filtrar entre el tráfico, incluyendo meterme en dirección contraria para pasar al tráfico cuando hay línea discontínua.
- Los coches generalmente se portan muy bien y se apartan para dejar pasar a los motoristas.
- Puedo aparcar gratis prácticamente en toda la totalidad de Londres usando los parkings para moto. Además los parkings de centros comerciales (generalmente) o los parkings municipales de la city son gratis para la moto.
- No pago congestion charge.
- Hay más permisividad a la hora de dejar la moto aparcada en una esquina de una acera donde no moleste a los peatones que haciéndolo con un coche.
- Autonomía para viajar por todo UK (me vine en moto por eso).

Por eso principalmente la pega que encuentro aquí es la falta de "corredores" que permitan entrar/salir de la ciudad con cierta agilidad. Me tiro 45m paral legar a la autopista de turno y salir de la urbe. Me parece una locura la gente que se mueve por aquí en coche, se deben tirar horas parados.

Fuera de eso estoy encantado con ir en moto. Según la distancia elijo ir andando o agarrar la moto, que aunque no la cojo ni mucho menos a diario me viene muy bien en esta ciudad.

D

Gran trabajo de Carmeneision

D

Interesante. En 1647 Wapping era el Támesis!

http://i.blogs.es/4adfca/3/1366_2000.jpg

MEV

#9 coño vivo encima del agua!

Tengo que reconocer que antes la ciudad me gustaba, pero ahora que vivo aquí es cruzar un puente del centro por la noche y quedarme embobado con las vistas que hay hacia ambos lados.
Me encanta esta ciudad.

La pega: No hay grandes avenidas como estamos acostumbrados en las ciudades españolas y entrar/salir de la ciudad hasta el centro conduciendo es un puto infierno (y lo dice un motorista, en coche debe ser ya la hostia).

D

#17 Pues el transporte privado en una ciudad como Londres es un lujo y un inconveniente, salvo que seas transportista.

Además, se puede ir paseando tranquilamente desde Wapping hasta Canary Wharf, Oxford St. o South Kensington.