Hace 15 años | Por Ovidia a rc-astro.com
Publicado hace 15 años por Ovidia a rc-astro.com

Cuando las estrellas explotan, sueltan ingentes cantidades de materiales al espacio interestelar. Cuando este material choca contra gas y polvo, el "frente de choque" resultante es tan hermoso como caótico. El espectáculo que ilustra esta fotografía, y un extremadamente denso núcleo estelar colapsado es todo lo que queda de una estrella que explotó hace miles de años en la constelación de Geminis.

Comentarios

D

#7
El Sol nunca será tan espectacular. Cuando agote el hidrógeno, se hinchará y se enfriará, hasta llegar a la fase de gigante roja. Puede que si comienza a fusionar helio expulse las capas exteriores de su atmósfera y forme un "halo gaseoso" (o nebulosa planetaria), pero ni mucho menos tan espectacular como el de una nova o una supernova.
Hasta para la muerte de nuestra estrella somos insignificantes.

D

Nosotros, nuestros cuerpos, la quimica de nuestro planeta y nuestro solo son gracias a las supernovas, que expulsaron atomos mas pesados.

Así que la frase "somos hijos de las estrellas" cada vez cobra mas sentido

D

#3 No lo sé, la verdad... me suena que si que fue Carl Sagan, pero no recuerdo bien.

viewsfrombarcelona

Pues yo lo encuentro algo terrorífico... Me imagino al Sol y me entra un desagradable cosquilleo... (y sí, ya sé que faltan millones de años, y tal)

Nova6K0

La verdad es que el otro día en .Neox hace una semana, el sábado, echaron una película llamada "Supernova". Diciendo que el Sol se podría convertir en una Supernova. Realmente el Sol brilla, resumidamente por un conjunto de reacciones químicasal quemar hidrógeno que es convertido en helio. Cuando se acabe el hidrógeno y los científicos creen que será dentro de unos 5.000 millones de años. El Sol comenzará a quemar helio, esto producirá que su masa aumente y se expanda. En esta etapa llamada de una estrella llamada "gigante roja" el Sol comenzará a enfriarse muy rápidamente. Sin embargo su masa al aumentar, hara que gran parte del sistema solar quede destruído. Cuando el helio desaparezca. El Sol comenzará a perder masa y hacerse cada vez más pequeño, hasta convertirse en una enana blanca.

De todas formas esa es la teoría. Precisamente en la película se decía que era una supernova y que encima se habían confundido al calcular la vida real del Sol. Pero bueno no creo que el Sol sea una supernova cuando comience a cambiar. Principalmente por que por lo general hay supernovas en sistemas con dos estrellas principales y cercanas (sistemas binarios).

http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova

i

Supongo que serán algunos más de "miles" de años...

D

#1
Carl Sagan en Cosmos, mapuesto un duro

blid

Madre mía, estoy de LSD y alucino con los colores de la supernova lol

akae

Cada vez las fotos de lo más grande me recuerdan a las fotos de lo más pequeño. ¿Estaremos en un universo cíclico, dentro de otro, que está dentro de otro...?
#2 Me ha parecido ver una albóndiga abajo a la izquierda...

m

Impresionante, me gusta muchisimo. Una buena foto.

arcangel2p

Entre otras cosas, oro. Ya tenemos resuelto el dilema de los alquimistas. Sólo hay que hacer colapsar una estrella lo suficientemente grande. Por desgracia el sol no sirve

CortoCircuito

#9 Se cree que explotó hace 3.000 - 30.000 años. A eso hay que sumarle los 5.000 que tardaría en verse desde aquí. http://en.wikipedia.org/wiki/IC_443

K

Ver esto en "directo" debe ser la BOMBAAA!!!!, yo en mi siguiente vida quiero ser un supernauta del espacio! lol