Hace 15 años | Por Txusmis a deia.com
Publicado hace 15 años por Txusmis a deia.com

El enorme susto que se llevaron ayer 35 niños saharauis cuando llegaron al aeropuerto de Loiu y se encontraron con que no tenían familia de acogida se solucionó en apenas dos horas gracias a la solidaridad de los vascos. Ante esta situación, la asociación Vacaciones en paz, encargada de traer a los niños saharauis para que pasen el verano en la CAV, realizó un llamamiento de urgencia a través de los medios de comunicación para encontrar nuevas familias de acogida.

Comentarios

yatoiaki

Estas iniciativas tienen otra cara de la moneda que quiero pasar a comentar.
Un primo de mi mujer, residente en Jaen Capital, estuvo acogiendo durante varios años a una niña saharaui, venia todos los veranos a su casa y ellos la tenian casi como una hija.
Ahora viene lo triste, el año pasado cumplio 13 años, su padre ya no le permitio venir, sus obligaciones como "mujer adulta" impedian que siguiera disfrutando de estos periodos; ¿ que obligaciones ?, la obligacion de prepararse para el matrimonio que su padre ya tenia concertado y que se celebrara segun tenemos noticia el año que viene, con 15 años.
He de decir que se hicieron gestiones para que la niña se educara en España, que siguiera estudios, pero todos resultaron infructuosos.
Ahora me pregunto. ¿ Realmente ayudamos a estas personas, a las que mostramos una forma de vida y cultura que nada tienen que ver con la suya, cultura que les reclama sacrificios que a nuestra vista parecen obsoletos ?.

sleep_timer

#8 de hecho por eso tenéis ahí a los soplapollas de los etarras tocando los huevos, de lo buenos que sois, y no lo digo con coña, lo digo completamente en serio.
En un sitio donde la gente es buena, los chulos de barrio imponen su ley.

D

A veces el ser humano es maravilloso.

D

#8 Los vascos y sus donaciones, y por lo tanto, que sean personas generosas y altruistas, no tiene nada que ver con Ibarretxe!

undeponte

#5 No se que te habrá contado tu primo, pero eso que dices es MENTIRA.
El programa Vacaciones en Paz, que trae a niños saharauis de los campamentos de refugiados a España en verano, es SOLAMENTE para niños entre 7 y 12 años. Los niños mayores de esta edad NO PUEDEN VENIR EN ESTE PROGRAMA, independientemente de que sus padres quieran o no.
No pueden venir los mayores por varios motivos:
1º Porque es cuando empiezan a estudiar el bachillerato, y se van a estudiar a Argelia, Libia o Cuba, y pasan los veranos con su familia en Tinduf (y por tanto no pueden venir a España)
2º Porque el gobierno español NO LOS ADMITE con pasaporte colectivo (que es como vienen en vacaciones en paz).
3º Porque es MUY DIFICIL conseguir familias españolas para niños mayores

Algunos niños consiguen estudiar en España, gracias a algunas familias de acogida, y a hacer algunas trampas en Argelia y conseguir un pasaporte argelino para poder venir, ya que esta gente son apátridas, al no ser sus documentos reconocidos por España, puesto que nuestro gobierno no reconoce al gobierno saharaui (sin embargo otros 85 países si lo reconocen).

En los campamentos no se da eso de "matrimonios concertados". Es una pena que tu primo, a pesar de haber tenido una niña saharaui durante tanto tiempo, se haya enterado de tan poco de su pueblo, su cultura y su idiosincrasia... Dile que no tenga miedo, que hay dos o tres vuelos al año a los campamentos, y puede viajar y ver a la niña y su familia (y de paso a ver si así se entera de algo).

Siento si he sido un poco duro, pero es que esta falacias me enervan.

ju4nk

Grandes esos vascos, muy grandes, hay noticias así que alegran el día

Ander46

Da gusto leer una buena noticia en portada, y ver como al fin y al cabo somos personas, no asesinos, violadores, gente ambiciosa y con dinero.

yatoiaki

#26 Mentira ?? esa acusacion es falaz por tu parte, como digo, la niña el año pasado cumplió 13 años, y como digo, ya no la dejaron venir, es decir, vino el anterior, con 12 años.- Porque no la dejaron ? Las gestiones que se realizaron para tratar de conseguir que viniera, pero no ya para pasar las vacaciones, si no para procurarle una educación en España ( los primos de mi mujer no tienen hijos), resultaron del todo infructuosos, y la organizacion que se encarga de traerlos, desconozco su nombre, verificaron que el padre se negaba a aceptar el ofrecimiento, esta niña ha estado viniendo desde muy joven, siempre con la misma familia, y no hubo forma, el motivo que le dieron, ya lo he explicado en #5; si lo quieres creer o no a mi me la trae al pairo.

c

Quien es el lumbreras de cagarla tanto en la organización..

D

Había leido "35 niños samurais" y me he quedado...

Un 10 para esas familias, al final hasta queda buena gente en el mundo y todo.

undeponte

#4 Quizás a ti te parezca chupado organizar el viaje de 10.000 niños (si, diez mil) en veinte días, lo que es el mayor movimiento de menores del mundo...
Si es así, felicidades, esperamos que el año que viene ayudes a la organización.

Desde luego, en semejante movimiento de gente, desde un país no perteneciente a la Unión Europea (con todo lo que eso implica de papeleo, etc...), que se produzcan solo fallos como este, me parece UN EXCELENTE TRABAJO DE LOS ORGANIZADORES (que además lo hacen altruistamente, quitándole tiempo a su familia)

D

Luego nos venden el cuento de que los españoles semos racistas. Me gustan estas noticias de vez en cuando. Demuestran que dentro de tanta mierda hay gente que vale la pena.

P.D: Comentario 4k

Razz

¡Cuando se quiere que rapido se hace el papeleo, oiga!

D

No me explico cómo pudo ocurrir algo así. Espero que se depuren responsabilidades.

Mirela

Me parece una cosa magnifica, si se pudiera hacer así con todos los niños huérfanos del mundo..

tocameroque

El pueblo vasco es así. "Batasunos" hay en todos los pueblos.

a

Ayer tambien llegaron como cada verano niños y niñas afectados por el desastre de Chernobyl.

Lo del Sahara ya es uan verguenza. Tanta Union Europea y tanta ostia y que hacen? MA MO NE AR. Ni sanciones a estados unidos, ni sanciones a Israel, ni nada de nada.

Pasotismo y mamoneo.

Sahara Askatu!!

kaffeine

¿Y quienes fueron los que los dejaron colgados cuando llegaron?

nanustarra

#16: No solo quieren vivir sino que de hecho viven: la mayoría de la población es de origen foráneo (no se puede decir emigrante; emigrantes sólo son los moros, negros y demás). Y como prueba, no hay más que atender a los apellidos de muchos "etarras soplapollas", como dice #14.

p

Hola precisamente el tema del sahara es una de las cosas que la izda abertzale mas defiende junto con el estado de palestina.Todos buscan el estado de autodeterminacion.

No quiero quitarnos meritos a los vascos en cuanto a la solidaridad que tenemos pero si pienso que era necesario matizar ese dato, porque posiblemente esta sea una de las causas, de las muchas causas, por las que se traen estos niños al pais vasco.
Por otro lado no solo vienen del sahara, tambien llevan viniendo durante años a nuestros pueblos niños de chernobil.

Saludos.

nanustarra

#19: Sí, claro, los vascos somos los únicos que filtramos nuestra solidaridad atendiendo a nuestras afinidades.

p

#20 Tienes razon, ni somos los unicos ni lo hacemos todos, pero haberlos haylos.

De hecho pienso que siempre sera mejor ser solidario de cualquiera de las maneras antes que no hacer nada como, por ejemplo, hago yo.

RosalindFranklin

Un hurra por los vascos, que han mostrado el lado más amable del ser humano.

D

#14 Lo malo es que los chulos del barrio de al lado nos tienen mas acojonados que los de aqui.

j

# 8 ojala fueran asi de majos con el resto de los españoles que quieren vivir alli. lo digo por experiencia