Hace 6 años | Por solotexto a youtube.com
Publicado hace 6 años por solotexto a youtube.com

La Fundación Secretariado Gitano en la Comunitat Valenciana presenta la campaña "Gitanos con estudios, gitanos con futuro" contra el fracaso educativo

Comentarios

D

#1 A quien tienen que enseñar y convencer de la importancia de la educación es a los patriarcas.
Pero claro si la gente gitana empieza a tener estudios, diluirse y mezclarse con su entorno en vez de casarse a los 14 años y vivir en el ghetto, se acaba la cultura gitana.

D

#16 Cultura es todo, también la pantoja y los de "mujeres y hombres y ...". También los son los toros; igual que para los iraquíes y otros países de la zona lo es el celebrar cosas con tiros al aire; para los Judíos lo es la circuncisión; para los árabes lo es el velo para las mujeres; o igual que lo son las religiones.

No toda la cultura es buena, lo que pasa en mi opinión es que se sobrevalora en exceso y tambien sirve para justificar cosas que no tienen una justificación racional.

e

#1 y este resumen vale para la gran mayoría de la sociedad.

D

#1 ¿Convencer a los que viven del chollo que acaben con el chollo? Es como convencer a jerarcas católicos de enseñar que la religión es falsa y que dios no existe. Nunca lo harán, porque son ellos los beneficiados de la situación actual y los perjudicados si cambia. ¿Qué es lo que queda?, ¿convencer a los políticos de no ser tan corruptos?, ¿a los homeópatas que no sigan engañando a la gente con agua y azúcar?

Hay que luchar contra lo irracional, lo absurdo, lo ilógico, lo arbitrario, lo incoherente, las contradicciones, etc, venga de donde venga.

D

#21 Por lo que dices no sólo pasa con los gitanos. Una cosa es la cultura gitana y otra la cultura de la pobreza y la marginalidad.
#1 #18 Hay muchos estudios que relacionan el nivel educativo de los hijos con el de los padres, la alfabetización general de las poblaciones marginales (que en muchos casos coincide con la de gitanos porque hasta el franquismo estaban perseguidos) no sucedió hasta los años 90. El porcentaje de gitanos con estudios superiores está aumentando de forma significativa.
Seguro que en tu día a día te cruzas con muchos gitanos que no sabes que lo son porque no entran dentro de tu estereotipo. Conozco gitanos que van por la tercera generación de personas con estudios superiores, el primero empezó con un ciclo formativo y las siguientes generaciones ya son universitarios, con el dinero de su trabajo viven en un chalé de 500 metros cuadrados todos juntos. La familia, esa es la cultura gitana y no lo es robar, vivir de pagas, etc.
Por cierto no soy gitana.

D

#2 son sus costumbres y hay que respetarlas.

m

#2: ¡Racista, racista!

(es una parodia de los buenistas, que ven machismo en todo menos cuando las mujeres son aparatadas de los estudios y convertidas en máquinas de tener hijos por parte de ciertos grupos culturales)

Cabre13

#6 Toma, un texto dirigido específicamente a los gitanos para educarles en feminismo.
https://docplayer.es/28838-Guia-de-intervencion-social-con-poblacion-gitana-desde-la-perspectiva-de-genero.html

Te lo enlazo para que veas que esos buenistas a los que parodias solo existen en tu cabeza.

m

#19: Si la teoría está bien, pero la práctica...

Cabre13

#24 Pues eso te digo, que tu teoría de los buenistas que no dicen ni mu a los gitanos está muy bien pero luego en la práctica resulta que hay trabajadores sociales tratando de cambiar a los gitanos.

Conde_Lito

#25 El tema es si lo consiguen, si sirve de algo que los trabajadores sociales traten de cambiar las costumbres de los gitanos.
Al menos lo intentan, que no es poco, pero si no sirve de nada habría que ver otras alternativas.

Los servicios/trabajadores sociales llevan unos 30 años intentando sin éxito que se integren, intentándoles ayudar.
Si las técnicas que han estado utilizando hasta ahora no han servido muy poco o nada, ¿de qué sirve seguir utilizándolas, haciendo lo mismo una y otra vez? Lo lógico sería ver otras alternativas totalmente diferentes y aplicarlas.

box3d

#2 Habrá que "sanear" la estadística y eliminar casos como el tuyo del recuento.

Es lo habitual en estos casos lol

m

#2 Una amiga trabaja en un centro en el barrio más conflictivo de la ciudad, donde la mayoría son gitanos. Su trabajo basicamente consiste en cerrar la puerta y que no se les escapen los alumnos o no se maten entre ellos, todo ello a pesar de la pasta que cobran los padres solo porque los niños vayan al cole.

Pero si hay una cosa que me resulta sangrante, es que en el centro siempre hay una clase que es algo mejor que el resto, que sin ser una maravilla se lo curran un poco más. ¿qué pasa a final de curso? Que aprueban a todos, ya sean los más chungos que los de la clase buena, por un lado maquillan estadísticas y por otro es injusto con los que se lo curran un poco más.

D

#2 La culpa la tenemos los payos. Y no digas ni mu de los gitanos. Que incitas al odio, te banean etc etc etc.

#4 ¿Podrías poner un grupo que tenga una identidad fuerte, tengan problemas en todos los países del mundo, y reciban múltiples ayudas para que se integren y tengan vidas dignas, y para los que todo esto no ha funcionado en lo más mínimo?. Que no sean los gitanos por favor. Es para ver si ocurre en la misma dimensión que con ellos en otros grupos sociales o comunidades. A ver si encuentras en el pajar esa aguja.

D

#2 Tengo más de cuarenta años y vivo en un pueblo pequeño y las cosas cambiaron mucho. Es muy fácil decir que estudien y que no roben y decirlo desde el pisito de papa y mamá, cuando hasta hace no muchos años la mayoría de los gitanos vivían en chabolas. Además que siempre hubo quejas cuando se les daba viviendas, contando, por cierto, muchos bulos.

D

#27 hombre pedir que estudien y no roben es lo normal... no?para todos, digo.
En Málaga les "quitaron" de las chabolas y les construyeron una barriada entera de casitas prefabricada, los asperones... puede buscarlo en Google. Todo de gratis con la idea de que fuera algo temporal, claro. Llevan allí más de treinta años y para irse piden casas nuevas en otro sitio, claro.

D

#43 Si claro, estudia tu en una chabola. Desde el pìsito heredado de papa y mama es fácil estudiar y luego dar lecciones. Pero yo conozco personas ahora jubilados de funcionarios que cuando eran muy jóvenes y no tenían dinero reconocen que robaron bicicletas porque no podían comprarlas, una cosa que era bastante normal.

D

#45 y dale...que chabolas ni chabolas, que les han regalado casas, les dan ayudas y nada, generación tras generación.
Mi padres nacieron en corralas, vivieron en casas de lata, yo nací en uno de los barrios de Málaga más chungos que hay, y fui a la egb con chavales gitanos, y no, crecer en un barrio marginal no me sirve de excusa para perpetuar la marginalidad

D

#46 Soy de Asturias y la imagen que se tiene de los andaluces no es precisamente buena, un Venezolano me decía que los andaluces son unos mentirosos, que no te puedes fiar de ellos.Evidentemente que es absurdo generalizar, pero tu eres para muchos lo que tus vecinos gitanos son para ti. En Asturias hay una diferencia entre los que viven en pisos y los que viven en chabolas, en Andalucía quizás no, pero probablemente los gitanos sean un reflejo de la gente con quienes viven y no haya tanta diferencia.

D

#47 Y mi abuela mascaba chicle los domingos. Puestos a decir chorradas que no vienen al caso...

gringogo

Diría que a los que también les falta educación, es al 80 % de usuarios que han comentado en este hilo. Conozco a más de un gitano con estudios superiores, sí. No es un mito. Pero bueno, mejor soltar la gracieta, y decir que no se integran mientras hago muestras de mi rechazo...

#2 Imagino que también habrás conocido "payos" en esa situación, ¿no? Que han abandonado el curso, o que se han quedado embarazadas (no con 14, pero sí con 15 o 17 años). Lo digo porque muchas veces vemos la causa en la cuestión cultural, que influye claramente, obviando otro problema clave: la clase. Y no me refiero a diversificación o si estan en el A el B, o el C... De todas formas, estoy de acuerdo contigo, sé que es cierto lo que dices, ya que lo he visto con mis propios ojos.

D

#28 Oh vaya, conoce a 4 gitanos integrados de no sé cuántos miles. Mira las estadísticas hombre. Que están para algo.

gringogo

#34 Antes de mirar ninguna estadística prefiero estudiar los motivos por los cuales esos "cuatro gitanos" se han "integrado" y el resto, no. Y aunque no lo creas, como dije, la economía es esencial, no solo la cultura... Pero nada, seguid mirando números, y no razones más allá de son gitanos y están así porque quieren, y por "la paguita"...

Las estadísticas, a pelo, vienen bien para la propaganda, nada más.

D

#28 Eso se debe a un sesgo del superviviente, si alguien está integrado y no genera problemas, tampoco genera noticias.

TodasHieren...

#2 5 de mis alumnos de PMAR de este año son gitanos, un desastre de grupo, de los 9 del grupo, han aprobado todo 3 (dos gitanas y un senegalés) el resto faltas a cascoporro, abandono y ninguna gana de trabajar. En la universidad uno de mis compañeros era gitano, Jorge es hoy profesor en uno de los centros más deprimidos y con más población gitana de la provincia, dando ejemplo cuando puede.

Milmariposas

#37 De este grupo de PMAR de esta curso, compuesto por nueve alumnos, han terminado bien, con casi todas aprobadas, cuatro (un chico y una chica de Ghana, un chico de origen argelino y una chica española en familia de acogida). El resto, tres españoles (dos de familias sin problemas evidentes y un chico de familia uniparental y muy disfuncional, además de absentista) pasarán a la FPB. El otro chico subsahariano que se marchó a su país a completar la formación como imán de mezquita (14 años, el chaval) y la gitanilla de marras.

Ha sido duro, durísimo a ratos, pero aunque era la primera vez que me enfrentaba a este reto, el balance no puede más que positivo. Hay que tenerlos bien puestos para enfrentarse día a día a estos chavales y salir con bien!

m

#10: No te quejes, antes te pwneaban la cuenta. ¿Tienes un enlace a ese comentario?

m

#23: No me parece para tanto, imagino que el que te puso eso no viviría cerca de personas con multiplicidad cultural.

oso_69

#33 Fíjate que ni siquiera adopto una postura. Simplemente planteo la pregunta, hecha con otras palabras, de si ellos hacen por adaptarse y romper con los estereotipos y si nosotros, los payos, nos negamos rotundamente a aceptarlos y seguimos marginándolos.

D

#10 Pues a mi me parece un comentario más que razonable, pero es curioso que si decimos que, por ejemplo, los ricos, los antidisturbios, la familia real, o cualquier otro grupo mal visto, son unos hijos de puta entonces no es incitación al odio.

Decía Makinavaja "Uno no sabe si son unos hijoputas porque son ricos, o son ricos porque son unos hijoputas". Con los gitanos pasa un poco eso. Uno no sabe si son "marginales" porque se les margina, o se les margina porque son "marginales".

D

Pero somos nosotros los malos porque les tenemos manía.

D

"Me llaman loco por querer estudiar"

Es la presión de grupo, la inercia cultural y de la forma de pensar, la mentalidad del pasado que no quiere cambiar, la tradición..

Y por eso, estos muchachos tienen cuesta arriba estudiar, pero por exactamente la misma razón cualquiera que quiera hacer algo diferente y que choque con lo tradicional tiene problemas, toda una sociedad de autómatas le cae encima, lo critica, se burlan, inclusive pueden actuar con violencia contra el que quiere hacer algo nuevo. Automáticamente lo verán como que está haciendo algo malo, algo peligroso.

Esto sucede en muchos otros casos, como cuando los negros comenzaron a luchar por sus derechos, cuando las mujeres querían salir a trabajar o para estudiar en la universidad, etc. Siempre han tenido toda una sociedad (llena de idiotas) que los aplasta y que quiere hacer todo lo posible para evitar el cambio. Incluso negros estaban en contra de salir de la esclavitud, y mujeres en contra de que las mujeres pudieran trabajar fuera del hogar o estudiar. en la universidad. La inercia es muy fuerte, pero con el tiempo se puede vencer.

D

Esto no es un fenómeno solo de los gitanos, cualquier grupo que tenga una identidad de grupo muy fuerte tiende a excluirse de la sociedad de una u otra forma, no siempre tiene que ser malo, solo digo que no es un fenómeno único.

Alberto_Martin

#4 osea que no es racismo sino una secta, no ??

Weeping_Willow

#4 Los ortodoxo en general y no me refiero a la religión.
A la gente no le gusta que uno tenga su propia fe.

V

Pa roba mejo a lo payuuuuus

D

Esta noticia tiene 5 años, me gustaría saber donde están los protagonistas.
¿Vendiendo malacatones con la flagoneta?

Noeschachi

#9 De consejeros en Bankia, con estudios lo de robar a los payos es a escala industrial

D

#15 de afiliados al PP de Valencia, no?.

Xuanin71

Buf recuerdo una gitana ablando con mi madre. despues de sacar a la niña del colegio " pa que lus vamos mandar si no mus dan nada.si mus dieran algo pos igual ademas está feo una gitana sabiendo de números"

D

Esta nota es de 2013. Esos chavales ya tienen nietos.

pitercio

A Casado también le llamaban loco y los patriarcas le convencieron para dejarlo

s

#38