Hace 3 años | Por ContinuumST a blogs.20minutos.es
Publicado hace 3 años por ContinuumST a blogs.20minutos.es

Tanto el término como la expresión (para hacer referencia a ese tipo de fraude) se originaron durante el último cuarto del siglo XIX, tras la restauración de la monarquía borbónica y en la que los dos grandes partidos en España en aquella época (conservadores y liberales) pactaron irse turnando en el poder, sin dar posibilidad alguna de gobernar a otras formaciones (moderados, progresistas y republicanos). El rey Alfonso XII, en connivencia con los líderes del Partido Liberal y el Partido Conservador, iba disolviendo las Cortes cada equis...

Comentarios

JohnnyQuest

#1 Qué cruel eres...

elchacas

#1 Para una cosa en la que era bueno.

Varlak

#14 era lamentable, sobretodo porque Indra hacia el recuento inicial, pero el proceso se repetía a mano como toda la vida para asegurar que era correcto.

a

#20 ni siquiera. Indra no hace ningún recuento, solamente mandan los datos provisionales al centro de proceso de datos en la noche electoral. Los datos que valen son los de las actas que procesan las juntas electorales de zona el miércoles siguiente.

mperdut

#23 Es que el sistema español es el mejor que se puede tener, hay sectores que dicen que es malo, pero da la sensación de que esos sectores son precisamente los que querrían garantizarse hacer pucherazo si pudieran.

El funcionamiento es sencillo, en cada mesa hay interventores, toman nota de los resultados, el recuento final se publica mesa por mesa y cada interventor comprueba que los resultados sean correctos. Luego cada partido suma todo y comprueba que el resultado final cuadra. Y en cada mesa que no cuadre se impugna.

En el caso de voto por correo llega en sobres, se comprueba cada votante para que no pueda votar dos veces y se echan los sobres a la urna.

a

#25 Es más, tú como ciudadano anónimo puedes asistir al recuento. Los que cuentan los votos son ciudadanos aleatorios (enmarronados). Tiene que haber mucha gente de acuerdo para que haya un pucherazo.

mperdut

#26 #33 y que es un tema claro, si el partido X quiere hacer pucherazo va a resultar que en el recuento de cada mesa el partido contrario esta y ha tomado nota.

rogerius

#25 Ya se sabe, la derecha siempre llorando —hasta cuando gana, dopada de financiación ilegal, monjas y voto por correo a nombre de difuntos. Y no hablemos de los empadronamientos ad-hoc.

rogerius

#14 Yo de lo que me acuerdo es de cómo roba el PP y apoya a la ultraderecha… pero se entiende —el PP también es ultraderecha; ultraderecha de centro, eso sí… la memoria, que es muy selectiva.

D

#14 lo gracioso es que 4 años después el entorno de Vox usaría el mismo argumento casi sin cambiar una coma lol

wondering

#31 Cierto. Tal para cual.

rogerius

#4 Ahí tienes al Trifachito entero quejándose de la moción de censura a M.Rajoy. Que si es ilegítimo, que si… Al poco va el Tontascal Abascal y hace el mayor ridículo desde la Transacción con… una moción de censura que pierde.

Dravot

#28 Qué juegos de palabras más inteligentes, a la vez que incisivos. Realmente sabes cómo ofender a los fachas del IBEX, sigue así y tendrás un CD de Valtonic con dedicatoria.

rogerius

#37 ¿Te das cuén? Pa que veas.

BlackDog

#1 Hombre, que se cuenten 128.000 votos seguidos y ninguno, ni siquiera uno sea para trump es un poco sospechoso, sobretodo cuando las elecciones son tan reñidas donde se estan ganando estados con una difrencia de 2% de votos.



Despues dijeron que habia sido un "error informatico" pero sinceramente me parece logico sospechar despues de este tipo de "errores".

Y si nadie se hubiera dado cuenta habrian rectificado? tan mal esta investigarlo cuando se ha demostrado un "error informatico"? y si hay mas?

D

#5 eso no es lo que ha pasado.

BlackDog

#8 En mi comentario he dicho que lo han atribuido a un error informatico, que me parece logico dudar e investigar que ha pasado, y llegas tu me confirmas que se a investigado y se han encontrado una explicacion, ergo lo que yo digo es una chorrada pero otros han hecho lo que he dicho que es logico y han explicado el motivo? clap clap clap clap

D

#9 Deja el alcohol.

D

#8 Rallo me parece super veraz, sea a su favor o en contra... pero el " hasta Rallo" ... ten en cuenta que Trump es anti liberal lol es normal que su postura sea contra Trump.

estemenda

#1 Joder, pues me parece bastante grave que un político haga una acusación de fraude electoral ¿y los jueces ni se lo reprochaban?

powernergia

#11 Fue un calentón de noche electoral.

Después de tantos intentos todos lo entendíamos.
lol

rogerius

#1 Javier Arenas Bocanegra. Un crack.

M

Porqué se llaman retarders a los votantes de Vox?

falcoblau

Tengo entendido que en esas elecciones fraudulentas de la época de Alfonso XIII, sobretodo en las zonas rurales, guardaban los votos preparados en "pucheros" y como ni se molestaban en disimular un poco la gente empezó a llamarlo "pucherazo" (al menos es lo que tengo entendido)

M

#6 ... ¡y no entiendo para que! ... si tenemos en cuenta que solo votaban terratenientes y grandes fortunas, los que no pagaban una cantidad determinada en impuestos no podian votar.

keiko_san

"los dos grandes partidos en España en aquella época (conservadores y liberales) pactaron irse turnando en el poder, sin dar posibilidad alguna de gobernar a otras formaciones"

De que me suena eso?

K

Al margen de lo ridiculo que queda un tio como trump lloriqueando porque no ha ganado y acusando de pucherazo (porque... patata). Al margen de esto... Le han colado una conspiración a nivel nacional al presidente de los Estados Unidos? el servicio secreto ha ido en contra del presidente? No tiene p**o sentido.

K

#18 Tienes toda la razón, y es muy triste cry

a

Los Borbones protegiendo la democracia...

aiounsoufa

Lo de Trump son pucheritos de niño pequeño para votantes que no superaron parvulitos, no pucherazo.

Haría gracia sino fuese el presidente del país más influyente del mundo.

D

edit

box3d

En España tenemos el protocolo para votar más a prueba de balas del mundo por una razón. Éramos los puntos amos del Fraude, y había que arreglarlo

D

Es un misterio.

I

La noticia va sobre de donde viene el término de pucherazo y la gente votándola negativo porque Trump haya utilizado ese término

D

Edit.

D

Pataleta de Trump para intentar ganar lo que no gana en las urnas.