Hace 16 años | Por Ander46 a navegante2.elmundo.es
Publicado hace 16 años por Ander46 a navegante2.elmundo.es

Es oficial, estamos en la era de los ultraportátiles de bajo precio. Ayer HP lanzó su primer Mini PC, un equipo con sabor a Asus eee. "Si Linux quiere, de una vez por todas, meterse en el entorno doméstico, no tendrá mejor oportunidad que esta"

Comentarios

D

Si Linux quiere, de una vez por todas, meterse en el entorno doméstico, no tendrá mejor oportunidad que esta
Yo creo que la oportunidad se da en los colegios, institutos y universidades, que es donde te enseñan a usar un ordenador.
Es como en el colegio, donde te enseñan Microsoft Office, en vez de Open Office o cualquier otro. Así luego llegas a la tienda de informática sabiendo solo lo que te han enseñado y pagas por algo sin saber que hay alternativas más baratas e incluso gratuitas.
En definitiva, la culpa es de las instituciones, que están untadas.

angelitoMagno

#7 Creo que no lo has entendido bien. Hablan de que ellos te dan el Guadalinex y te enseñan a usar el MsOffice. La duda es: ¿Como instalo el MsOffice en Guadalinex? Pues no puedes, así que la propia administración te recomienda que instales XP.

Con lo cual a los profesores de informática les dan un aula con un Guadalinexs instalados, pero les hacen dar clases sobre MsOffice. Al final la Junta se ahorra pagar licencias, pero les dejan un buen quebradero de cabeza a los profesores.

Rubenix

#8 ¿va mejor el XP en el EEPC? ufff... Y yo que leí en blogs que el linux del EEPC tarda en arrancar 30 segundos, y que no tenía virus, ni se fragmentaba el disco duro, ni había que limpiar el registro, ni se ralentizaba con el tiempo...

Seguro que el 90% de la gente se compra el EEPC y lo cambia, lo de siempre: "10.000billones de moscas comen mierda..." Y no es por ofender, pero que lo haga la gente no quiere decir que sea bueno. Es la teoría del balón prisionero.

Además, el XP tiene muchos servicios y módulos que el EEPC no necesita, y estarás cargando con ellos cuando trabajas con él.

No nos engañemos, no es la solución piratear el Xp para instalarlo en un EEPC. ¡Si hay portátiles de 15" por 350€ con windows preinstalado!

j

Yo creo que realmente la clave para que Linux tenga peso en el escritorio está en las grandes compañías, y que una compañía de reconocido prestigio como HP lo haga es un paso realmente importante, mucho más que pequeñas iniciativas que por muy loables que sean no llegan al gran público.

angelitoMagno

#17 Me parece mejor que CyL firme un contrato con Microsoft. Al menos son coherentes, usamos SP, pagamos por él y legales, pues respetan las licencias. Lo de la JdA es mucho peor, nos ponemos la fotos, decimos que guays somos, pero en la administración seguimos usando S.P. (no te vayas a pensar que la gente de la junta ha dejado de usar XP y MsOffice), les pasamos el marrón a los de abajo y les medio forzamos a usar licencias ilegales.

Para eso prefiero que paguen a MS, la verdad. O que hubiesen pagado a IBM, Suse o similar por hacer un plan de migración en condiciones.

D

Si alguien encuentra un artículo que corrobore lo que digo en los comentarios #12 y #5, con fotos de los cedés y algún que otro testimonio de un profesor, y lo envíe como noticia, que sepa que le votaré positivo y que seguramente llegará a portada porque de estas cosas hay que quejarse y han de llegar a los medios.

Porque no tengo blog ni web (ni quiero) que si no...

angelitoMagno

#12 Lo de siempre, la Junta ahorrándose dinero en licencias, poniéndose la foto de "Apoyamos al S.L." y dejando caer la mierda sobre los de abajo

jorso
D

#23 ¿Merece la pena el esfuerzo de mantenerlo? Mi respuesta en general es que no.

PD: Yo también estudié Microsoft Office en el instituto en vez de informática.

D

#26 me parece estupendo que en tu instituto tengan iniciativa propia. Lo raro es que nadie les haya ido a tocar los cojones.
A ver si se apuntan las administraciones, aunque viendo las mierdawebs que tienen y que la mitad de ellas funcionan a medias con IE, nos queda un camino muuuuuu largo por recorrer.

Rubenix

#23 Tienes razón, generalmente el registro se ensucia antes de los 6 meses de haberlo instalado.

dracco

#8 Pues con la coña de los accesos a disco en unidades SSD, no sé para qué narices se instala Windows...
Justo ahora hablaba con un amigo sobre ésto: http://barrapunto.com/articles/08/04/07/2241214.shtml
Así que, sin ser alarmista, en linux tenemos otros sistemas de archivos mejor adaptables a las SSD que el NTFS / FAT...

me sigo quedando con Linux en un eeePC. Que debe mejorar? pues si. Acaso no debería mejorar todo?

iriaire

c&p "Es más caro que el Asus eee —en EEUU cuesta 500 dólares frente a los 300 de la competencia- pero incluye un teclado resistente a líquidos, un disco duro resistente a golpes y una carcasa de aluminio resistente a… bueno, simplemente resistente." que bueno

Urui

#12 (y #11, que creo que en realidad apunta a mi mensaje del #7), ahora lo entiendo. Pero, ¿la Junta no se ha molestado ni en dar un solo curso para capacitar a los profesores?

Y creía que en Castilla y León estábamos mal porque la Junta ha firmado contratos con Microsoft. Al menos estos no se molestan en disimular.

Rubenix

En mi universidad se cambiaron totalmente a Open Office. Estamos con la versión 2.3.1 y va de maravilla. Soporta todos los estándars, y no tiene los problemas de la lentitud del Office 2007 en ordenadores antiguos. Es un ejemplo de que sí se puede trabajar con el Open Office.

Estoy deseando que llegue la versión 3, tendrá Add-Ons estilo firefox, skins, trabajo por pestañas, podrá editar PDF y un largo etcétera...

angelitoMagno

#21 No me gusta Win, pero un Win no tiene porque dejarte de funcionar bien a los 2 años.

Ander46

Yo hoy en dia tengo clara una cosa: XP a llegado a funcionar muy bien dentro de lo que cabe, pero este se acabo. Mi decision a sido la siguiente:

Como hay que seguir evolucionando, y esta claro que Vista NO FUNCIONA, hace 2 semanas me pase a Ubuntu.

Y estoy bien contento. Funciona de puta madre y no es complicado, eso si si solo quieres el pc para juegos y peliculas, por favor sigue en Vista

D

Las características del ultraportátil de HP son muy buenas y es una buena baza para los que queremos un portátil pequeño y con buenas prestaciones. Hace tiempo que tengo en el de sobremesa XP y Ubuntu, y la verdad, no me quejo.

c

#28 Windows XP tendrá soporte (y actualizaciones, se entiende), como mínimo, hasta 2012. También algunos apuntan al 2014, pero no se puede confirmar ya que Microsoft no ha dado una fecha concreta.

Urui

#5, igual no te he entendido bien, pero para conseguir el Guadalinex me voy a google, tecleo "Guadalinex", me meto en el enlace que pone "Noticias Guadalinex — Portal Guadalinex" y que corresponde a "www.guadalinex.org" y, una vez cargada la página hago clic en "¿Dónde conseguirlo?" y ya tengo versiones de Guadalinex para elegir.

Si quiero un programa, me meto en "Mas programas" (misma columna que "¿Dónde conseguirlo?") y si hago clic en "Catálogo de programas" me aparece el repositorio entero.

¿Que podían dar el CD de la Live y santas pascuas? Pues sí, pero ¿para qué andar regalando posavasos?

Igual te he entendido mal y no te refieres a eso, pero esta parece una oportunidad de usar esa bonita frase que dice: "Si te han parido vago, yo no tengo la culpa".

D

Pues vale... y la pregunta del millón ¿en España para cuando?
Iluso de mi lo estaba buscando en la web española de HP...

g

vamos linux, xq no quieres!! enga pa dentro

listuam

Según el artículo, "se mantendrá XP para este tipo de ordenadores hasta el año 2010".
Vamos que, te compras un cacharro con XP que en dos años dejará de funcionar porque se llenará de virus y otras cosas. (Aunque aquí no es aplicable porque este modelo si que usa Vista 400 $ o mas)

¿Puede haber llegado el "tan anunciado" año del Linux-Desktop?. ¿Que ya no estamos por la labor de pagar cada tres años una y otra vez por la misma cosa?, el sistema operativo. Bueno, yo no, pero los espabilados de siempre si volverán a re comprar por tercera o cuarta vez su win querido. lol lol

listuam

#23, en el 2008 dejan de actualizarlo, lo que quiere decir que no habrá mas parches de seguridad. Lo harán morir a la fuerza porque no tiene atractivo comercial. Ya no se gana dinero con XP, pues a la porra que se va. Ponte a navegar con un win des actualizado a ver cuanto dura sin volverse un zombie.

listuam

#34 Según el propio artículo "mantendrá Windows XP para este tipo de ordenadores hasta el año 2010", dos años mas. Si son mas años van a tener tres sistemas de escritorio: XP, Vista y el Win7. Yo creo que eso no les es económicamente rentable. El tiempo dirá.

D

#38 para juegos una consola, para películas no se tu pero yo las veo en Ubuntu con el VLC

D

#20 yo más bien diría que en el caso de las grandes compañías usar Linux es poder y no querer

vaiano

Al final todo quedara en lo de siempre.
Seguiremos usando linux los que podamos (no necesitemos aplicaciones win) y nos guste la estabilidad y seguridad.
Seguiran usando windows todos los que necesiten usar aplicaciones exclusivas de win (hay a mares y no van con wine las mas importantes) y los juegos.
A mi la verdad no me entristece.

orangutan

#13 ¿Que sistema de archivos recomiendas y por qué?

D

Lo de linux es un querer y no poder ...

Las grandes compañias se lucran mucho mas con windows que con linux,
es cuestion de pasta e intereses !!!

Una pena ...

v

Paso a paso linux esta ganando terreno. Es una buena noticia

D

#8 Yo lo he intentado hacer al revés pero no he podido, me he comprado un portatil con Vista preinstalado, he intentado irme a Linux y en el camino he descubierto que no puedo porque mi Bios solo me deja instalar Vista; afortunadamente aquellas personas que quieres cambiar de Linux a Vista o XP no tienen ningún problema.

Rubenix

#3 Yo no aprendí Office en el colegio, y tampoco creo que la mayoría lo haga. Aunque en el fondo sí que tienes razón. Los colegios, institutos y universidades hacen decantar la balanza hacia un lado u otro...

D

#8 la gente que ha comprado el eeepc y ha instalado windows son (como la mayoría de usuarios) usuarios de windows a día de hoy.

Por lo que es normal que si usan y están acostumbrados a windows quieran ver funcionando su sistema y aplicaciones favoritas.

Y sobre utilizar el argumento de que muchos hacen esto o lo otro y por tanto yo tengo razón, yo también puedo usar un argumento tan vacío como el tuyo diciendo que como hace siglos todo el mundo pensaba que la tierra era plana, la mayoría son unos borregos.

d

Por eso mismo el 90% de la gente que se ha comprado el Eee PC lo primero que ha hecho ha sido ir volando a la internet para mirar las instrucciones de cómo quitar el Linux Xandros de serie y meterle el XP a la maquinilla. (Yo incluido).

No nos engañemos, va muchísimo mejor.

La clave para que Linux se meta en el entorno doméstico es que mejore y sea superior a windows en todos los aspectos. Hoy en día, no lo es.