Hace 2 años | Por me_joneo_pensan... a xataka.com
Publicado hace 2 años por me_joneo_pensando_en_ti a xataka.com

El día que decidí venirme a vivir a la parte opuesta del mundo fue también el día que comencé a tener que lidiar con husos horarios, lineas imaginarias y "viajes en el tiempo". Por ejemplo, miro al horizonte desde la playa y lo que veo es el pasado. Mientras que para mí es sábado por la mañana, si cogiese un barco y fuese allí, estaría de nuevo en viernes por la mañana. Son las peculiaridades de la línea internacional de cambio de fecha.

Comentarios

l

#2 Elcano tuvo algun problema porque faltaba un dia. No se porque exactamente, por parecer brujeria o no haber hecho las bitacoras bien.

#14 El nivel de elaboración me parece mucho mejor que Bob Sponja, o Dora la exploradora. A lo mejor con dibujos de mas presupuesto como peliculas, si pierde, porque la tecnica a mejorado. Pero dibujos de series para niños me parece que se ha recortado respecto a los de los 80-90.

#9 #4 porque tienen formade huso o ahusada.

#29 Pero supongo que habria otros meridianos 0 equivalente, en su momento pasaba por Barcelona.

#30 Puedes usar la hora UTC, que tampoco e afectan los cambios de verano/invierno.
Puestos estandarizar ser podria usar un valor decimal en lugar de 24 horas, semanas diferentes de 7 dias, y mes con una logica, por ejemplo poner el dia bisiesto el ultimo dia del año o un sistema para que todos lo años sean iguales. como el World calendar .
https://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_universal_coordinado
https://en.wikipedia.org/wiki/World_Calendar


#35 Tambien te puede pasar en la peninsula entre Portugal y España. La hora de llegada cambia y te puedes liar con la prevision del GPS si ya ha descontado la hora con el cambio, etc. Por ejemplo si le dices a alguien llego a tal hora y el otro esta en otro pais. A Saul Lopez ( calvo de tesla) le paso una vez y lo contó
Pero con cambio de dia es mas lioso. En cierto negocios, poder usar el UTC seria menos lioso.

ronko

#45 Sobre la elaboración de la animación, (y obviando el anime japonés) ahora ves los diseños de los Looney Toons o de Mickey Mouse y parece que se lo curran menos con siluetas gruesas y tal, si no les da por tirar de cgi (o animación 3d que siempre lo llamo cgi e igual no es correcto), les puede salvar el hd, pero antes tenían algo más de dedicación.

herlocksholmes

#29 Gracias por la info. Pero entonces , si viajabas en barco de China a EEUU, ¿qué día era en EEUU cuando llegabas? El que marcaba tu reloj o el día anterior? Me pica la curiosidad, ¿alguien sabe la respuesta?

MoñecoTeDrapo

#50 al no haber hora oficial, sería lo que convinieses con tu contraparte. Más aún cuando en China llevaban su propio calendario. Hasta la industrialización no había sido necesario coordinar la hora, precisamente fruto de ese tiempo es la aventura de dar la vuelta al mundo en 80 días, coordinando medios de transporte.
Pd. Es normal y creíble que un británico como Fogg llevase su propio cómputo del tiempo (y más en una apuesta contrarreloj) y no se fiase de localismos ni tuviese que preguntar fecha alguna, por la puntualidad y la flema y tal...

herlocksholmes

#51 Sí, pero los horarios de trenes y barcos dependerán del horario del país. Fogg se tiene que adecuar a él. Ha de mirar día y hora. No me vale como argumento

ronko

Esto es lo que hacía que Willy Fog en realidad diese la vuelta el mundo en 79 días.

ronko

#4 +1 por ahorrarme el escribir que ando vago.

Jakeukalane

#4 y principios de los 90. Tengo pendientes verlas. Sorprendentemente no son malas series viéndolas ahora (tengo Dartacan descargada entera y la empecé el otro día).

ronko

#6 Si algún día tengo hijos, tengo un pendrive preparado con ésta serie y los trotamúsicos.

bac

#7 hola

Cuando tengas hijos estos dibujos les van a parecer una mierda comparados con los actuales, porque la animación con dibujos daba para lo que daba. Y hasta tú lo verás antes que ellos ;P

D

#11 Yo me he comprado hace poco la serie de animación de Sherlock Holmes, la de Hayao Miyazaki, y básicamente no ha envejecido (excepto por el 4:3).

borre

#14 Es que estás comparando a Dios con un plebeyo.

D

#11 De eso nada, depende de cómo lo hagas, con mis sobrinas de apenas dos años les encanta érase una vez el hombre porque les explico todo y estoy con ellas, no es ponerle la tv y desentenderse de los niños.

bac

#47 hola

Con ellos o sin ellos para un niño de ahora los dibujos de antaño eran muy sencillitos porque costaba mucho hacerlos a mano. Quizás con 2 años ni lo aprecian pero deja que crezcan un poco y verás.

B

#11 tengo yo grabadas varias, y mi hija pasa de ellas... Tipo Heidi, David el gnomo los fraguel o Érase una vez.... La vida, el hombre etc.

Sorprendentemente sí que le llama la atención que le.mola Bola de Dragón, con 6 años.

borre

#7 No olvides Heidi, Marco y los fruitis jeje

kosako

#12 Y los "érase", todos, aunque en especial el cuerpo humano y los inventores. Magníficos.

Far_Voyager

#15 Érase una vez el espacio es la mejor. Que cuando me volví aficionado a la astronomía siempre me pregunté porque Casiopea me era tan familiar.

kosako

#20 A mi me pasó algo parecido pero con los aminoácidos. Cuando los estudié en el instituto. dije "coño, los bichitos amarillos!" lol

b

#12 Hombre...es que gazpacho y mochilo, siempre van con pincho.

MoñecoTeDrapo

#12 quema los fruitis. Por el bien de tu familia. No se puede sacar nada bueno de ahí.

borre

#38 Jajaja si. Hace poco estaba la serie en Amazon y vaya traula verlo de nuevo durante cinco minutos. La de escenarios que se repetían...

s

#7 el día que empieces a ponérselos, será el día que empieces a perderlos. Ese día será cuando te empiecen a perder el respeto.

K

#4 Husos

subzero

#9 Ostras... pues sí. Ida de pinza total (y me preocupo porque noto que últimamente me pasa más).

Gracias.

u_1cualquiera

#4 cuando hablan del cerebro me sigo imaginando un viejo cubierto de pelo blanco 😂

s

#3 pues lo mismo que casi todos los que tenemos algo de cultura. Y si te digo que pienses en un glóbulo rojo, uno vlanco o en una plaqueta, debería venirte esto a la cabeza:

Jakeukalane

#17 supongo (sin pinchar) que es Érase una vez. Pero no me acuerdo de nada, mientras que de Willy Fog y Dartacan sí.

P

#17 "vlanco"? Arranquenme los ojos.

neo1999

#23 ¿"Arranquenme"?
¡Arránquenme los ojos!

s

#23 no hace falta que te los arranques... No podrías darte cuenta de que en tl teclado la V y la B están una al lado de la otra, y con el móvil a veces es jodidamente difícil pinchar la que quieres, y más con los churros que me gasto como dedos... Y si encima no revisas el texto, como ha sido mi caso, no te das cuenta.

guaperas

#3 Y yo en esto

herlocksholmes

#25 Ok, con Willy. Puede hacer lo que quiera, es un dibujo animado.

sauron34_1

#2 Phileas, Phileas Fogg! Resulta que en el libro original no era ni siquiera un león bípedo

ronko

#27 Ni tampoco tenía de ayudante a Cantinflas o Jackie Chan.

K

Todas las islas del mundo están a kilómetros de distancia.

anv

Yo propongo una solución: que todo e planeta utilice una misma hora y simplemente que se ajusten los horarios a lo conveniente según la salida del sol. O sea, que si el sol sale a las 2 de la mañana, entras a trabajar a las 3 o las 4. En definitiva la hora es sólo un número.

d

#30 Propones una solución, pero no entiendo cuál es el problema. ¿Supone algún problema que en otra parte del mundo tengan otra hora que donde estoy yo? Eso para mí es irrelevante. En cambio si viajo al otro lado del mundo me ayuda que su hora esté en consonancia con lo que yo conozco. Si resulta que es mediodía a las 8 de la tarde, me volvería loco.

anv

#32 ¿Supone algún problema que en otra parte del mundo tengan otra hora que donde estoy yo?
Un poco sí, porque en un mundo donde las fronteras ya casi no tienen sentido, poder ponerse de acuerdo en un horario se complica si tienes que estar pensando que tu reloj marca algo diferente que el de la otra persona.
Por eso es que se utiliza la misma hora en toda europa occidental aunque para algunos países no concuerde para nada con la hora solar.

MoñecoTeDrapo

#33 pero tendrás que pensar si allí donde está la otra persona es horario laboral o de madrugada. Mismo perro con distinto collar.

anv

#37 Si. El planeta no va a dejar de girar.

Simpleente cuando te digan "preparamos un meet para las 10", saberás que las 10 para el otro son las 10 para ti.

daphoene

#43 Basta con usar UTC para los meets.

Knshi

#30 Sería mucho más difícil hacer vida normal (siempre que uno vaya de turismo) en otro país de esa manera. Imagínate tener que estar recordando continuamente a qué hora se hacen las cosas en ese país, al final estaríamos calculando continuamente un: a qué hora se come aquí? Ah, 7 horas menos. A qué hora abren las tiendas aquí? Ah, 7 horas menos. Es mucho más fácil quitarle esas horas al reloj, y la vida normalmente se desarrolla igual en todos los países, hora arriba-hora abajo.

Pero puedes hacerlo: ve a otro país y no cambies la hora de tu reloj. Verás como intuitivamente te va a ser más cómodo cambiarle finalmente la hora a tu reloj en vez de mantener la hora de tu país de origen

anv

#34 7 horas menos. A qué hora abren las tiendas aquí?

Eso ocurre igual. Hay países donde las tiendas abren a las 8. En otros abren a las 10. Y es justamente por adaptarse mejor a la hora solar.

a

#39 pero si todos tuviésemos la misma hora aquí abrirían a las 8.00 y en otros lugares a las 21.00 o a las 3.00 lol

anv

#41 Claro.

Tal vez habría menos problemas al no verse obligados a seguir horarios estrictos. Tal vez no abrirías a las 21 sino a las 21:25 porque en e lugar donde vives esa es la hora solar más adecuada. Se acabaría con el cambio de horario en verano y se reemplazaría por ajustes en a hora de apretura según la conveniencia de cada lugar.

J.l.F.

"La Isla del Día de Antes" de Umberto Eco. Para los curiosos.

leporcine

#19 justo venía a comentar eso.

pitercio

Más cómodo ahí que en el puente de Vallecas.

s

Esto me recuerda a los dolores de cabeza que me costó el planear un vuelo entre Samoa occidental y la Samoa americana. Media hora de vuelo, reservar dos hoteles para el mismo día en dos usos horarios diferentes y luego la pérdida de un día a la vuelta.
Para al final aparecer una tormenta y todos los vuelos cancelados. Sin contar con que una de las líneas que aceptaba reservas, tenía el avión parado desde hacía meses.