Hace 7 años | Por --511338-- a eldiario.es
Publicado hace 7 años por --511338-- a eldiario.es

Un libro de Economía para alumnos de 4º de secundaria editado por Mc Graw Hill afirma que hay que contratar un plan de pensiones "cuanto antes". Además, asegura que las mujeres deben planificar "mejor su cotización" porque contribuyen menos al pasar más tiempo "cuidando a hijos o familiares".

Comentarios

Fresh_Fallen

#1 es lo que quieren la mayoría de los españoles, no saben buscarse la vida, solo quieren que les digan el que y cómo hacer las cosas.
Una pena...

j

#2 Si,yo aprendí Probabilidad con su texto y no gracias al garrulo que me tocó como profesor.Por lo que respecta a la noticia ,amén con el comentario de #1.Y además tergiversando lo que es un plan de pensiones.

D

#5 Probabilidad aprenderías probablemente, pero lo que es ortografía...

TonyStark

#50 no te he entendido una mierda

D

#61 La foto retrata lo que era "el pueblo" cuando no nos obligaban a contribuir a la seguridad social.

Estamos OBLIGADOS a contribuir a la SS y aquí rasgandose la vestiduras por "adoctrinamientos"

¿No veis la diferencia entre hacer lo que manda papa estado y hacerle caso? ¿Preferís que nos impongan las decisiones a que nos adoctrinen para que las tomemos voluntariamente?

D

#83 Son temas diferentes. El estado ha transformado a la sociedad obligandonos a hacer lo correcto.

El problema aquí no es que el estado nos obligue, sino que NOS TENGA que obligar.
El problema no es el adoctrinamiento, sino que si no tomamos las decisiones que nos benefician, otro tiene que tomarlas por nosotros.

Si no fuera por "papa" estado, muchos seguiríamos siendo los miserables que somos en realidad. Antes de criticar a papa Estado, hay que emanciparse, vestirse de los pies y sin el cuento de la pena de que no llegas a fin de mes.

D

#90 Eso no es papa estado. Eso es una sociedad de bienestar. Porque el objetivo de todo ello es compartir los beneficios del estado con todos para que no haya muertos de hambre, que generan un país más violento.

wondering

#90 Hombre, la forma en la que ha descrito #50 el estado es exagerada no, lo de más allá. Pero eso no quiere decir que tengamos que adorar/idolatrar la figura del estado y suponer que todos somos unos desgraciados y que "oh menos mal que existe el estado para decirme lo que tengo que hacer".

Lo digo por recordar que las decisiones sobre el estado según el momento, son tomadas por unos con los que podemos estar de acuerdo (o no), y mañana por otros con los que podemos no estarlo (o sí).

El estado debe velar por la estabilidad para que la sociedad pueda desarrollarse. Según el país, su contexto, el momento, etc, unas veces puede suponer que el estado asuma completamente una función (por ejemplo pensiones), y otras veces todo lo contrario.

Para ilustrarlo, se puede ver que no todos los países tienen el mismo tipo de sistema de pensiones: https://www.jubilacionypension.com/planes-fondos/planes-pensiones/a-fondo-los-sistemas-de-pensiones-en-el-mundo/

D

#83 Si, es un axioma. El dinero que tiene en sus manos el estado se gasta en ejercicio corriente, en atender quiebras de empresas a migas o en simple desplifarro. El dinero que consiguen los bancos gracias al ahorro de los planes de pensiones, se invierte en la creación de industrias favorecidas por ese capital barato.

#61 ni yo.
Se explica fatal

o

#50 Sí. La masa somos así. Menos mal que ahora en vez de obligarnos nuestros superiores van educándonos en lo correcto. lol

D

#86 La libertad que mas ejercemos es la de equivocarnos.

Lo normal es que se escupa a los demás, sean estibadores, taxistas, funcionarios, médicos o profesores... Todos somos seres de luz y disfrutar de la libertad equivale a que nos permitan equivocarnos, y a me preocupa que el suicido es la principal causa de muerte evitable.

Defendamos al estado niñera, pues si nos molestan que nos adoctrinen, mas nos tendría que molestar que nos obliguen.

o

#94 No doy por supuesta la existencia de una alternativa correcta y otras erróneas en casi ninguna faceta realmente importante de la existencia humana.

D

#99 En un par de meses estaré en la patria de aquel que decia: "solo se que no se nada"... Espero que no termine ostrizado por mis conciudadanos

Res_cogitans

#94 Menudos malabarismos estás haciendo para defender el adoctrinamiento, el estado y el libertarianismo a la vez.

c

#50 Lo del seguro del coche afecta a terceros, no es lo mismo

D

#50 Perdona, te he votado positivo sin querer.

O sea, según tu, si papá estado no me obliga a tener un seguro médico yo no tendría seguro médico. ¿Es lo que intentas decir? ¿Y si no me obliga a que meta a mi hijo a los tres años al colegio yo no lo voy a educar?

D

#50 pero no te obliga a vivir aquí. Uno sempre puede ir a otro país.

D

#133 Reconoce que hay mucha gente que ni aún obligándola lo hacen.
Aquí la cuestión es que los planes de pensiones tienen una carga ideológica, se consideran, por una parte de la gente, que de algún modo atacan al estado del bienestar, poniendo en cuestión el sistema de pensiones público. Si no tuvieran esta consideración en lugar de hablar de adoctrinamiento estaríamos hablando de educación. Educar está bien, adoctrinar mal. ¿Y obligar como está, bien o mal? Eso es lo que yo le he entendido a #50

B

#1 Como con el puto catalán... 🔥

D

#1 Se llama cultura financiera.

unodemadrid

#1 No están adoctrinando a nadie, simplemente están diciendo la verdad, los que estudian hoy en día 4º de la eso mas vale que contraten un plan de pensiones en cuanto empiecen a trabajar, y es verdad que las mujeres cotizan menos porque mayoritariamente pasan mas tiempo cuidando a los hijos.

c

#98 No. Mienten. Contar medias verdades es mentir.

D

#98 Eso es regalarle el dinerito al banco, para que en 30 años puedas disponer de él, si queda algo.

Pues no me da la gana, me lo gestiono yo como quiera, o que sea el estado el que se haga cargo, poniendo un límite de edad y prestación razonable.

(siempre que quede algo para el resto de servicios sociales, claro)

henritoad

#98 Es una opinión. Los libros de texto con contenido evaluable no deben contener opinión. Nadie puede obligar a hacer memorizar a los niños su opinión para aprobar un examen.

e

#98 Como también es cierto que las mujeres cobran menos, y como lo dice en un libro de la ESO, no deben reclamar su salario en igualdad, lo que tienen que hacer es asumir su papel en esta sociedad y ahorrar sumisamente

D

#98 Pues como contraten un plan de pensiones se van a encontrar que gracia les va a hacer cuando lo rescaten y les crujan el culo.

D

#98 Las mujeres tienen que ser sumisas y críar hijos por cojones.

Fuego a este puto país. Siglo XXI, mentalidad medieval. A tomar por culo.

D

#1 Es lo que tiene cuando entregamos sin condiciones, y además obligados por ley, a nuestros hijos a que cualquiera le meta en la cabeza lo que se le ocurra. No solo es intolerable sino que es muy peligroso. Y nada, no aprendemos, ahí estamos erre que erre.

D

#1 una palabra: AAAAJJJCCCOOO

RubiaDereBote

#1 Y es mentira? roll

Wayfarer

#1 Es un texto tan brutalmente manipulador que yo me estoy planteando la posibilidad de que sea una troleada de un becario mal pagado... lol

Campechano

#14 ¿Y qué te hace pensar que eso no se lo enseñan?

D

#18 Yo solo he visto ese temario en los dos ciclos formativos que tengo, de las asignaturas de FOL (Formacion y orientacion laboral, donde tambien se ve derecho laboral) y Empresas (donde vemos la seguridad social, IRPF y demas)

#18 ¿Y te hablaron de los planes de pensiones? Porque la educación cambia. Quizá junto con lo de los planes les enseñan eso.

AlexCremento

#18 Economía se empieza ahora en 4º de la ESO en ese malvado sistema llamado LOMCE (nótese la ironía).

D

#15 ¿Pero tu te crees que el atajo de mangantes a los que dejamos por obligación a nuestros hijos para que los "enseñen" se van a preocupar de prepararlos para que sean unos ciudadanos con criterio?

Oniros

#14 Ya estuvimos

javi_ch

#14 "Si no se malgastara/robara, estaríamos en la champions lig de la economía"

Más razón que un santo.

Campechano

#10 #6 Yo creo que subestimais el criterio de los niños y su capacidad para darse cuenta de las cosas. Ellos también tienen una opinión y es muy probable que a algunos saber cómo están las cosas les despierte el inconformismo. Son niños, no tontos

OviOne

#11 Los niños. Esos grandes expertos en Seguridad Social, tributaciones, derecho laboral...

m

#11 También se les puede explicar que guardar el dinero en un hucha mes a mes es lo mismo, pero no te cobran por ningún concepto, puedes hacer retiradas parciales sin comisión alguna, tampoco tienes que declararlo a hacienda cuando lo cierras, etc....

No sé. Un plan de pensiones siempre lo he visto un negocio y una perdida de dinero.

D

#60 Bancolchon el problema que tiene es la inflaccion, que ese dinero se va depreciando con el tiempo.
Pero por lo demas, si, tienes razon.

#60 Lo que pasa es que a la gente le quema el dinero en la cuenta, se lo quieren gastar. Eso es un hecho, y hay estudios que lo prueban. Somos malos ahorrando.

Bacillus

#60 La gran ventaja del plan de pensiones es que aporta ventajas fiscales... y ahi reside su ventaja frente a la hucha (bueno.... y que en la hucha te comes toda la inflacion a cambio de evitar riesgos "de mercado"... pero a nivel historico, los planes de pensiones obtienen rentabilidades acumuladas superiores a la inflacion).
Vamos, que meter dinero en la hucha en lugar de abrir un plan de pensiones es una mala decision financiera. Lo que no quiere decir que los planes de pensiones sean el mejor instrumento "para preparar la vejez", pero sin duda es uno de los mas simples y efectivos, por encima de "bancolchon" o "cuentas de ahorro" y con mayores ventajas fiscales y sencillez que preparar la jubilacion invirtiendo por tu cuenta en fondos de inversion, ETFs, acciones o deuda publica.

Eso si, un plan de pensiones no es que tu lo veas como un negocio.... es un negocio. Y las comisiones son elevadas y las rentabilidades no son espectaculares.... pero juegan con el hecho de que saben que las ventajas fiscales compensan -para mucha gente- una gestion "poco efectiva".

D

#11 Campechano, en el club de la comedia hay un hueco libre. Eres un crack.

O sea, un crio de la ESO sabe perfectamente que un plan de pensiones es el timo de la estampita, y aunque le digan eso, el tiene criterio para saber que no es así. Si esto es así: ¿qué cojones hace estudiando? Ese niño es un figura!!!!!

chorche77

#11 El problema de los niños es que se acaban convirtiendo en adultos. Y si no me crees, mira como se vota

AlexCremento

#11 No son tontos, pero no comprenden como funciona el sistema porque les faltan muchos años, conocimientos y experiencia para ello.

Roy_López

#11 Son niños, por eso ni saben ni entienden, y si esto es educación financiera que baje dios y que lo vea, porque a saber si los profesores también son conscientes o no de la problemática del asunto... O si saldrá en examen este publireportaje como mencionan arriba.

chemari

#6 Les ha faltado la foto de los dos abuelitos descalzos en la playa.

OviOne

#6 No se puede dar una mejor hostia de lógica.

D

#6 Las mujeres suelen tener pensiones de mierda por no cotizar, ya sea por no trabajar o por hacerlo en negro.

D

#56 ¿En qué época de la mujer te quedaste?

D

#69 Aquí tienes un meneo que llego a portada hace unos días, de una portera que en 30 años apenas había cotizado y al entrarle el Alzheimer se queda con una delante y otra detrás Una enferma de alzhéimer se encuentra sin pensión pese a sus 30 años de trabajo

Hace 7 años | Por Danichaguito a cadenaser.com


Una amiga trabajó 20 años con su padre y cuando se le murió se dio cuenta que como no había cotizado se quedó sin sueldo y no tenía protección.

Me parece que tu te has quedado en el medievo, quemando brujas.

D

#80 Tus ejemplos, tristes, para generalizar no me valen.

Se supone que ese libro está en una escuela donde los chavales (niños y niñas) tienen la misma valía para los profesores, que tanto unos como otras pueden llegar a tener un futuro/ingresos dignos.

....que las mujeres deben planificar "mejor su cotización" porque contribuyen menos al pasar más tiempo "cuidando a hijos o familiares"...

Da a entender que el general de esas futuras niñas serán las que cuiden a hijos/familiares, relegándolas ya desde pequeñas al papel de amas de casa.

Por indicar un ejemplo tan generalizado como los dos que tú indicas: En mi cas soy yo el que se encarga de 2 críos (trabajo desde casa) y mi mujer la que trabaja fuera.

Según esto último yo debería "planificar mejor mi pensión" porque paso más tiempo "cuidando hijos"

PD: ¿Brujas? ¿Medievo?... me acabas de responder a mi primera pregunta.

Varlak_

#6 es que "son muchas las razones para contratar un plan de pensiones cuanto antes". Eso es un hecho innegable. Otra cosa es que tambien haya razones para no hacerlo y que deberia explicarse como algo opcional, pero creo que no has elegido bien la frase de la que quejarte, sinceramente...

D

#62 Dime uno de esas muchas razones para contratar un plan de pensiones urgentemente.

D

#6 Una de las pocas ventajas de tener un sistema educativo en el cual prima la memorización es que los chavales se leeran esto el día o la semana antes del examen, lo vomitarán sobre el papel si cae y a los dos días no recordarán absolutamente nada.

AlexCremento

#64 Y si no hubiera exámenes no harían ni siquiera eso. Tu tranquilo que el 1% de chavales buenos algo entenderán.

w

#6 Claro, ya mismo les enseñan que la Sanidad pública es una mierda y que si quieren vivir tranquilos, contraten un seguro privado.

La realidad es la realidad, por mucho que nos disguste, y el primer paso para cambiarla es admitirlo. Y si no quieres cambiarla, al menos estar preparado. Que la sanidad pública en España es una mierda es un hecho. Que las escuelas públicas son, en buena parte desastrosas, otro. No hay más que mirar la hemeroteca de menéame para darse cuenta.

Y, o bien puedes luchar para cambiarlo, o bien puedes prepararte y contratar un seguro privado, o mandar a los hijos a una escuela privada. Pero negar los hechos es vivir en un mundo de fantasía.

wondering

#6 Me parece un error que hable específicamente de planes de pensiones, pero que inculquen el ahorro/inversión para mejorar su futuro no sólo no me parece malo, si no necesario.

Bley

#6 "Y que gestionar sin robar es de rojos de mierda"

Estás manipulando tu ahora, anda que no roban también los "rojos de mierda", en eso da igual la ideología.

D

#6 La realidad es que son muchas las razones para contratar un plan de pensiones cuanto antes.

AlexCremento

#6 La educación pública es una puta mierda y las mayores piedras para que ellos sea así las puso tu querido P$O€. Te lo dice alguien que trabaja en ello.

a

#6 La mejor forma para asegurarte de que el libro que editas llegue a clase

#6 Con to eso que has soltado, como coño sigues en spain chiquillo?

Frederic_Bourdin

#6 Claro, ya mismo les enseñan que la Sanidad pública es una mierda

¿Acaso no lo es?

elhuge27

#4 lo que no se puede hacer es normalizar la miseria en que se esta convirtiendo este pais

D

#7 Pues ya vamos un poco tarde...

o

#8 Los artículos de laboro están muy bien, pero ese en concreto es una basura, porque para explicar lo lamentable que es el plan de pensiones desde el punto de vista financiero recomienda otros productos lamentables, como el ahorro en cuenta corriente, depósitos y hasta "el dinerito en el colchón".

frankiegth

#8 #4. Bueno, antes a las '...malas practicas bancarias...' se las llamaba 'ESTAFAS'... que es que las malas prácticas deben ser cosas de niños vendiendo preferentes...

Es como lo de cambiar 'IMPUTADO' por 'INVESTIGADO' dándole al lenguaje el uso que les sale del forro de los c. a cuenta de alargar hasta el infinito sus tropelias. Menuda 'hrraminta de trabajo' es el lenguaje...

c

#142 #8 Es que un plan de pensiones es un producto tan lamentable que hasta el ahorro en cuenta corriente o en depósitos es mucho más efectivo: "Cómo benchmark podemos coger algo tan sencillo como una inversión en Bonos del Estado Español a 10 años, que ha ofrecido una rentabilidad del 6,3% anual. Sólo 7 planes de pensiones de más de 1.200 han conseguido superar esta rentabilidad media en los últimos 10 años. ... La cifra es bestial, si más casi un 80% de los fondos de pensiones han obtenido una rentabilidad anual inferior al 2%, significa que el inversor ha puesto su dinero en un fondo de pensiones no para obtener ningún tipo de rentabilidad, sino simplemente para pagar el sueldo de unos gestores mediocres."
https://www.gurusblog.com/archives/la-sangria-de-los-fondos-de-pensiones/16/03/2010/

IanCutris

#8 ¿por qué no menear ese artículo de laboro? Es magnífico.

OviOne

#10 O bien luchar por pensiones dignas y por no financiar corrupción con dinero público. Sería un detallazo.

D

#10 Dejar el dinero en el colchón durante 30 años? Premio Nobel de economía.

d

#10 O permitir que los ciudadanos coticen más para cobrar más jubilación, o subir las pensiones a autónomos según renta, para que no les salga más a cuenta defraudar.

powernergia

#4 Tienes razón, y además sería mas práctico si incluyera un enlace al banco para hacer la primera aportación.

davokhin

#16 Ya, de hecho deberían explicar que para asegurarte un ingreso una vez te retires, deberías invertir en fondos de bajo coste y que repliquen el Mercado global. (y si luego al llega a su jubilación, bienvenida sea, pero al menos han empezado a ahorrar y a invertir inteligentemente)

z

#4 Hay que enseñarles el mundo en el que viven y explicarles las opciones para que decidan si ese mundo está bien o está mal, para que decidan en qué mundo quieren vivir. Si las pensiones son una mierda es porque algo no funciona como debería, porque el concepto de pensión pública en sí mismo es excelente. El texto del libro habla de "necesidad", lo cual es sencillamente falso.

RobertNeville

#28 El concepto de pensión pública es excelente, sagrado y hasta digno de culto, si así lo quieres.

¿Qué pasa si cada vez hay más personas mayores y menos trabajadores? ¿Cómo pagas las pensiones?

Las matemáticas no entienden de ideologías. Si cada vez hay más receptores y menos cotizantes, hay que repartir menos pastel entre más gente.

z

#37 Lo que pasa en el caso que citas es que tendríamos un problema que habría que resolver, y no me voy a extender diciendo cómo, porque es un debate largo. Es un problema, sin duda. La cuestión es que el hecho de que eso pudiera pasar no legitima que en un libro de texto escolar se le diga a un niño que contratar un plan de pensiones privado es una "necesidad". Una cosa es enseñarle a un niño qué es un plan de pensiones privado y qué es un plan de pensiones público, cuáles son los pros y los contras de cada uno, y otra muy diferente es decirle que tiene que contratar un plan privado por cojones.

OviOne

#37 Se podría recortar en corrupción antes que en pensiones. ¿Qué te parece la propuesta? Se me ha ocurrido sin darle muchas vueltas al coco.

RobertNeville

#46 Pues dale alguna vuelta más al coco y dime cómo pueden mantenerse las pensiones en un Estado en el que hay un cotizante por pensionista.

Me da que, por muy limpio de corrupción que esté el país, la pensión no se puede mantener.

Bueno, pensándolo bien, si todos los trabajadores cobraran 4.000 euros al mes, se podrían destinar 1.000 euros a las pensiones y 1.000 a sanidad y educación.

No había caído en ello.

garnok

#59 COMUNISTA

D

#59 El Estado también puede producir y sacar un beneficio de esa producción. Véase un Telefónica, un Endesa, un Renfe, etc.
Soluciones hay, lo que no hay es conveniencia.

D

#59 O quizás, si a todos los trabajadores no nos sangraran a impuestos, a lo mejor podríamos ahorrar e invertir ese dinero en lo que nos salga de los cojones y que sea más rentable que un puto plan de pensiones.

uno_ke_va

#37 Dinero en el mercado hay de sobra. Pero de sobra de sobra. Simplemente hay que recaudarlo y redistribuirlo de forma mas equitativa.

Eso te da para pagar pensiones, sanidad, investigación, y bastantes cosas mas. Y entre mas tardemos en cambiar el modelo, mas doloroso sera cuando sea imprescindible.

RobertNeville

#70 "Dinero" hay de sobra. Te ha faltado pedir que se haga más como Andy y Lucas.

D

#70 Hombre!! Keynes!! Cuanto tiempo sin verte!!!

o

#37 En realidad, dado que la producción se multiplica, lo que hay que hacer es fiscalizar al capital en consonancia para mantener la sociedad en su conjunto sana.

RobertNeville

#93 ¿Cómo no se me había ocurrido?

¡Impuestos al capital!

Eso sí, luego no quiero oír quejarse a ningún ingeniero de que no puede trabajar de lo suyo porque no hay empresas en España.

o

#97 Pues claro. ¿Por qué no? El único problema con el capital es que es fluido y puede escapar por las venas financieras de todo el planeta. Éso es lo primero que hay que cortar de raíz. Lo segundo es legislar de manera que el gran fraude fiscal se convierta en un asunto de estado sometido a las penas más duras del ordenamiento legal.

La soberanía reside en el pueblo y la riqueza de la nación tiene que pertenecer al soberano. No me parece escandaloso. Personalmente estoy deseando ver quebrarse la cerviz de la globalización.

b

#37 El concepto teórico debe de ser lo más objetivo posible.

b

#28 Perdona el negativo. Te compenso.

H

#31 Se puede decir con MAYUS pero no más claro lol.

Coincido con otros compañeros en que dentro de poco veremos en los libros. "Ventajas de contratar sanidad privada: Tienes menos tiempo en lista de espera" o "Ventajas de comprar el último modelo de móvil cada año: Sacarás fotos espectaculares, podrás usar cualquier nueva aplicación sin problemas"

Pero tranquilos. No os preocupéis que en 2 nuevas ediciones más quitan la parte de pensiones públicas y les queda un libro redondo, total, no va a haber pasta para pensiones de aquí a unos años...

Monsieur-J

#4 Vamos, que para ti es "normal" que se diga a adolescentes que contraten un plan de pensiones "cuanto antes".
Y como dice el artículo, el libro oculta la fiscalidad cuando se rescata el plan de pensiones.

robustiano

#34 O sea que, encima, mienten descaradamente, es tan libbegal todo esto...

daTO

#4 El libro no explica "el liberalismo que nos invade". El libro, por lo visto, dice a los alumnos que lo mejor es que pasen por caja cuanto antes. Eso es publicidad para la banca. No hay más.

hijolagranputa

#4 Si a los niños hay que enseñarles en el mundo en el que viven que empiecen por las obviedades:

-Según la constitución todos somos iguales ante la ley, PERO ES TODO MENTIRA.
-Según la constitución, los españoles tenemos derecho a un trabajo y a una vivienda digna, PERO ES TODO MENTIRA.
-Vigilad los medios de comunicación porque tratarán de engañaros y manipularos.
-Procurad independizaros cuanto antes de la red eléctrica, porque el recibo va a seguir subiendo indefinidamente.
-Ni se os ocurra protestar en una manifa ni muchísimo menos hacerle fotos a la policía mientras hace su trabajo porque ireis al talego de cabeza.
-En caso de os enchironen por algo procurad que os toque el fiscal de la infanta.
-Procurad prescindir de los bancos, que si os estafan el gobierno se pondrá de su parte y legislará y mediará para que se salgan con la suya.

etc...

B

#4 Yo veo bien explicarles como funciona el sistema de pensiones actual, como tu dices, decirles que existen una cosa llamada plan de pensiones privado, pero igual también habría que explicarles las desventajas, que también son muchas y otras vías alternativas, esto parece un panfleto no un libro de texto.

D

#4 No, no es una realidad (el resto de tu intervencion es totalmente banal), llamar realidad a lo que has comentado es contar el 30% de una realidad o contar una manipulacion como un templo. Los planes de pensiones privados no son mas seguros que otro de caracter publico, per se. En los ultimos 30 años tenemos multitud de casos de estafas, quiebras y malas inversones q se han tragado millardos en planes de pensiones privados asi como aseguradoras de estos fondos se han desinhibido del pago de esos seguros. De los cuales los clientes nunca tuvieron opcion a elegir o defenderse ante tal abuso, cuando no directamente robo.

Es algo q hay q decir cada vez q viene un iluminado a contar las bondades sobre esos planes. Y es algo q deberia de decir y recoger el panfleto que es ese libro.

D

#4 Díselo a los que tenían sus planes de pensiones en Lehman Brothers y que se quedaron sin los ahorros de toda la vida.

o

#4 Incluso desde ese punto de vista me pregunto si un "plan de pensiones" es una buena inversión.

D

#4 Precisamente lo que están haciendo es ocultarles el liberalismo. Además de mentir.

e

#4 Yo preferiría que enseñasen a cómo mover el dinero extra de la jubilación fuera del círculo de empresas estafadoras, o que enseñasen que las mujeres deben reveindicar sus derechos en lugar de asumir que lo normal es cobrar menos y quedarse cuidando los niños. Una cosa es ser conciente de la realidad y otra cosa es normalizar los defectos de la sociedad además, con sentencias inamovibles.

Mister_Lala

Mc Graw Hill, tú antes molabas.

D

"Si todo el mundo no dice lo que yo creo que debe decirse en todas partes y de la forma que yo diga es adoctrinamiento."

Da que pensar.

J

#25 A niños te refieres? Si, efectivamente lo es.

Qevmers

Adoctrinamiento de menores.
Esto no es delito?
Pero que digo, si adoctrina el actual gobierno, estoy tonto...

NoEresTuSoyYo

Atado y bien atado por eso, hay que quitar al PP del poder e ilegalizarlo, por traición al pueblo español.

perrico

Adoctrinando niños para ser estafados.
Ahora entiendo por qué quieren quitar la filosofía.
Quieren ovejas en vez de personas.

o

#23 ¿En filosofía se posicionan respecto a los planes de pensiones?

Pepepaco

Vamos a ver si en los últimos 10 años el IPC ha subido un 16,6 %
( http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=09A18C16ED1F5AD96BC05E78D1A233D2.varipc02?idmesini=1&anyoini=2007&idmesfin=1&anyofin=2017&ntipo=1&enviar=Calcular )
cualquier Plan de Pensiones con una rentabilidad inferior ha perdido dinero
https://www.quefondos.com/es/planes/ranking/decenio/index.html?cardCount=3&cardSize=100
Según este ranking sólo unos 250 Planes de Pensiones en España del total de los 1.220 que existe, un 20%, no han perdido dinero o lo han ganado (*)
O lo que es lo mismo el 80% de los Planes de Pensiones de este país han perdido dinero. Más les hubiera valido a los que han invertido en ellos guardar la pasta debajo del colchón.

Mientras esto ocurre el bombardeo de publicidad para que tiremos el dinero en el pozo del plan de pensiones es incesante. ¿Qui prodest?

* La rentabilidad indicada es sin descontar comisiones lo que significa que ese 20% es una estimación optimista

c

#126 ¿Pero de dónde salís algunos?!!! ¿Dónde os han enseñado esas cuñadeces? Te remito a #63 o a esto de hace ya unos años:
https://www.gurusblog.com/archives/la-sangria-de-los-fondos-de-pensiones/16/03/2010/
"Cómo benchmark podemos coger algo tan sencillo como una inversión en Bonos del Estado Español a 10 años, que ha ofrecido una rentabilidad del 6,3% anual. Sólo 7 planes de pensiones de más de 1.200 han conseguido superar esta rentabilidad media en los últimos 10 años."

Qué es realmente un plan de pensiones explicado para trabajadores

Hace 7 años | Por macfly a laboro-spain.blogspot.ie

anonimo234

#63 "Más les hubiera valido a los que han invertido en ellos guardar la pasta debajo del colchón", pero si esto tiene una rentabilidad del 0%... O sea, tu mismo has explicado lo que es la inflación y luego sales con esto .

z

#30 Muy interesante la reflexión sobre el trabajador con ahorros y el acoso. Los ahorros nos ayudan a ser más libres.

Varlak_

#58 yo tengo claro desde hace mucho tiempo que, por desgracia, en este mundo la libertad hay que comprarla.

RobertNeville

#77 Ajá. Yo opino que sí la tienen.

Varlak_

#84 Pero es que tu opinion da igual, las pensiones privadas no son "ingresos necesarios durante la jubilación", es un hecho, hay millones de personas que no tienen pensiones privadas y no las necesitan.

RobertNeville

#89 Es un hecho que el déficit de la Seguridad Social es de 20.000 millones de euros y que va a ir a más.

Varlak_

#96 y eso se traduce como "las pensiones privadas son ingresos necesarios durante la jubilación" por tus cojones morenos, no?

La frase "las pensiones privadas son ingresos necesarios durante la jubilación" es falsa, y dar información falsa a los chavales está feo, es tan facil como eso.

D

Estoy ya un poco harto de los estúpidos e interesados ultraderechistas que van repitiendo que las pensiones son insostenibles.
Un poco de luz al asunto:

Menos lobos sobre las 'pensiones insostenibles': http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8172169/02/17/Menos-lobos-sobre-las-pensiones-insostenibles.html
Las falacias sobre la insostenibilidad de las pensiones (I): http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/falacias-insostenibilidad-pensiones_7_809689025.html
Las falacias sobre la insostenibilidad de las pensiones (II): http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/falacias-insostenibilidad-pensiones-II_7_810888904.html
"Es una tontería decir que el sistema de pensiones es insostenible": http://www.publico.es/actualidad/tonteria-decir-sistema-pensiones-insostenible.html

Y recordad que la mayoría de estudios y noticias que insisten en la insostenibilidad de las pensiones están pagados por esos mismos ultraderechistas (o liberales, o mercados o como más os guste llamarlos).

D

#51 No es insostenible porque se pueden poner impuestos extra y 20 formas de salvarlas.
Ahora bien, es una estafa piramidal ya instalada. Los ultimos que entran pagan los intereses de los que llevan más tiempo o lo que es lo mismo, los que estamos cotizando hoy pagamos las pensiones de los jubilados de hoy.
Si el dia de mañana deciden dejar una pension de 50 euros al año o quitarla directamente, vete a preguntar a ver donde esta tu dinero...
Si el dia de mañana gana un partido que se niega a cotizar por las pensiones, los jubilados pasan al tercermundismo por confiar en que siempre habría jubilaciones...
No son insostenibles si hay voluntad politica, pero no es tan facil de afirmar con esta mierda de sistema con pies de barro

wondering

#51 Para mí hay que separar dos temas:
1. Sostenibilidad del sistema de pensiones: unos dicen que no es sostenible, otros que sí. Desde luego hay para discutir largo y tendido.
2. Asegurarte el futuro: a mí me da igual lo que diga Torres en un artículo, o las peleas de patio de colegio de un sábado en la sexta noche, porque lo que estoy haciendo es ahorrar para mi futuro. Yo no sé lo que pasará el día de mañana, pero no me la voy a jugar a la única carta del sistema público de pensiones, porque hay un par de artículos que dice que no pasa nada, que todo está bien. (Y ojo, que ni siquiera estoy hablando de un plan de pensiones privado, hay muchas más opciones).

wondering

#51 Por cierto, por ofrecer una visión un poco más global (aunque faltan muchos países) para destacar que no todo es blanco o negro:
https://www.jubilacionypension.com/planes-fondos/planes-pensiones/a-fondo-los-sistemas-de-pensiones-en-el-mundo/

D

Que va a ser lo próximo, ¿decir que los niños tienen pene y las niñas vulva?

D

De la ESO. Para cuando libros GPL para la Educación Pública Obligatoria?

OviOne

#19 Espera sentado porque igual te cansas.

D

#19 ya existen, son los libros de la marea verde y hay gente que los utiliza.

Pero te sorprenderá saber que aunque están muy currados y son gratis, los textos comerciales los superan por muchos aspectos: diseño, material complementario, variedad, etc.

Es igual que el software, yo leo por aquí día sí día también que linux es una mierda y que las cosas en windows es pinchar y listo, que los juegos funcionan y que la abuela fuma. Pero vale dinero.

Curioso mundo éste donde el dinero manda.

D

#87 Dije libre, no gratis. Obviamente hace falta invertir dinero, y aún así, seguro que a la larga es más barato que dejarlo en manos privadas.
Tienes razón, los he buscado, y les pondría un 0 en diseño. En lo del software no te doy la razón, hay software libre que le da mil patadas. Por ejemplo, qué reproductor hay mejor que el VLC?

paputayo

También explican lo importante que es contratar preferentes como si no hubiera un mañana wall

C

Pero vamos a ver si es que la editorial Mc Graw Hill forma parte del grupo Standard & Poor's, ¿de verdad alguien espera otra cosa de esta gente?

M

Eso sí todo lo que ganeis lo gastáis, que con las pensiones no habrá problema.
¿que era eso del ahorro?

G

El mejor plan de pensiones esta en un calcetin.

D

#9 Hasta que te visitan en casa los rumanos.

wondering

#38 O Mr Inflación.

G

#38 Tienen que ser rumanos muy listos y con mucho tiempo (o algun parato que vea a traves de los objetos/paredes/piedras/madera)... etc. Si uno lo piensa bien no es dificil encontrar algun sitio donde "no miren" y p uedas guardar varios miles.

w

El editor es americano por lo que a mi me suena a traduccion literal

De todas maneras tal y como esta saqueando el gobierno la hucha de las pensiones mas vale tener un plan B, sea plan de pensiones o calcetin tal y como comenta #9

avalancha971

#52 El problema no es no tener planes de pensiones privado, el problema es el gobierno.

Lo evidente, que sería un escándalo explicarle a los niños. Mejor seguir engañándoles.

Varlak_

#9 Sabes que la moneda se devalua, verdad?

G

#72 sabes que te van a cobrar dos veces impuestos verdad? y con la moneda/porcentaje del momento.

Por mi parte creo firmemente que esta mejor en un calcetin y ya me apaño con ello.

j

Veamos otra definición de lo que son los bancos. Es como se deben de enseñar.

Los bancos son las entidades del subconsciente personal. Todos los dineros van hacia los bancos: Los que ganan más, los que ganan menos, los que roban, etc.

Es decir nosotros decimos tenemos, y el 95% de nuestra vida los dineros los tienen y los usan los bancos. Ahora intenta introducir el dinero y no darte nada además de descontarte por mantenimiento. Además intentan adoctrinarte y seguimos con los malas y malos intencionados.

Oniros

La desgracia que no es la única manipulación que se ha visto en los últimos años en libros de texto del colegio e instintuto.

j

"editorial Mc Graw Hill" ¿dónde quedaron Anaya, Everest, Santillana, etc.?

RobertNeville

Y tiene razón. ¿Cuál es el problema?

Varlak_

#29 en que no la tienen

B

Me entra algo malo por el cuerpo cuando veo este tipo de cosas en los libros de texto. Por eso yo solo uso con ellos apuntes que hago yo.

r

todo va bien. circulen

J

Menuda miseria moral. Es como si España estuviera podrida y algunos carroñeros quisieran acabar de repasar los huesos.

OviOne

#33 "Como sí" ¿? ¿Qué más necesitas?

D

#53 Calla, antipatriota. Como penitencia, ahora me vas a decir cien veces "harribaspañia" y a cantar el "llo sooooi ep-pañóooo, ep-pañóoooooo, ep-pañóoooo" durante una semana. Y recuerda que "semos" los mejores en deportes, qué más necesita un país que eso?

tshade128

¡El salchichonio llega a España!

samuel.morse.940

Pues guste o no, es bueno que los estudiantes de hoy se empiecen a dar cuenta que por un problema demográfico, no podrán subsistir de aquí a 40 o 50 años con la pensión del Estado, así que es bueno advertirlos de lo importante que es buscar alternativas de ahorro que la complementen

D

#24 ¿Y por qué no podrán subsistir? Cuéntame...

SiempreAContracorriente

#40 De momento los datos poblacionales en España no pintan bien. Puede que de aquí a 50 años, haya alguna revolución o hecho que invierta la tendencia o que nos entre dinero a raudales. Pero negar que la población está envejeciendo y que eso puede traer problemas en la jubilación a los niños que ahora tienen 15 en su futuro, quizá sea peor que decirles que empiecen a ahorrar cuanto antes...
http://www.ine.es/prensa/np870.pdf

samuel.morse.940

#40 Pues sencillamente porque con la pensión estatal no les llegará ni para comer caliente

Varlak_

#24 pero es que no explican eso. Explican que te hagas un plan de pensiones y punto, que es necesario.

D

Estado de bienestar, lo llamaban... Madre de Dios.

1 2 3