Publicado hace 2 años por filosofo a verdeyazul.diarioinformacion.com

Los atropellos de animales silvestres en la carretera no son solo un problema para la supervivencia de muchas especies, sino también un grave peligro para los conductores. En España, ya mueren más animales atropellados que por la caza, según las estadísticas. Ahora, una ley reforzará las medidas para atenuar este problema.

Comentarios

vomisa

#1 es que ni miran por dónde van.

e

#3 Y encima algunos van de camuflaje, en vez de con chaleco reflectante. Eso es ir provocando...

trigonauta

#40 Exacto. Pero, para no atropellarlos, barreras.

k

#55 La normativa es esa: barreras y pasos para la fauna, ya sean túneles o puentes.

trigonauta

#99 ¿Te refieres a la normativa que podría salir de esto de la noticia, no?

K

#1 Se comenta que están tan deseosos de sablar a todo lo que se mueva que van a empezar a multar a animales por cruzar donde no deben.

p

#1 Es mas probable que aprendan los animales a cruzar a que lo hagan las personas

D

Melafo!

BodyOfCrime

#4 Es un macho.

D

#23 Y?

slepo

#31 no va así, me- lafo, es que se tira lefa encima.

D

#63 he consultado en la rae y es la lefo, que mo es laísmo.

obmultimedia

#4 compartela con Alvise

box3d

#4 Andas un pelín necesitado.
Con lo fácil que es abrir el Grindr y tener humanos, vivos, dispuestos cerca de ti!

p

#12 está unificado en Europa, y España no los necesita tanto por orografía, se hacen túneles y viaductos a mayores de lo que podría ser la vía en sí.
Partes de España si podría ser necesario como la unión sin carreteras de la Mancha húmeda ya que son vías anteriores a las normativa, pero zonas de montaña toda vía de hace tres décadas ya está con túneles y viaductos para no necesitar paso de fauna construido específicamente.

W

#12 No sólo en Canadá. Y parece que aquí también hay algunos:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paso_de_fauna

cc #21

glups

#12 #21 #41 Ojala se haga una ley que obligue a hacer pasos de fauna cada ciertos kilometros. Saldra caro, pero es la mejor solucion para no aislar poblaciones.
Eso si, los depredadores estaran alli esperando 'a ver que pasa'

p

#19 Me recuerda a la ley británica que prohibe morirse en el Parlamento.

D

#6 digo yo que llegarán a algo más, por ejemplo a cuantificar los pasos para fauna necesarios.

D

#8 poca diferencia hará el estudio si no se invierte en hacer los pasos (ni en ser más riguroso en los estudios de impacto medioambiental). España lleva décadas de retraso respecto a países europeos como Holanda.

Pancar

#9 ¿Seguro que hay tanta diferencia? En todas las carreteras en las que trabajé había suficientes pasos de fauna, la mayoría aprovechando y dimensionando los drenajes transversales para poder servir como tales. Sí se puede mejorar el cierre perimetral en carreteras secundarias para forzar a la fauna el uso de los pasos, pero no creo que haya tanta diferencia.

javibaz

#9 El estudio lo usarán para poner más señales de animales sueltos. Seguirán muriendo los mismos, pero en caso de accidente el seguro de lava las manos

snowdenknows

#6 Buena idea para un impuesto extra a los SUV

trigonauta

#5 Este domingo tuve que parar el coche, pitar y esquivar para no atropellar a 4 jabatos pequeños, que no se apartaban y no estaba la madre. Si llego a ir un poco más rápido no hubiera podido hacer nada, porque me coincidió justo después de una curva un poco cerrada.

d

#5 #27 voy bastante en una moto de Adventure y, siguiendo algo no poco común en los países nórdicos, le puse un silvato que suena con el aire al circular.
Nosotros no lo oímos, pero los alces, jabalíes, si.

J

#68 qué llevas, una moto de esas eléctricas que no hacen ruido?

d

#74 buen apunte. No, pero los sonidos graves no les molestan tanto como los agudos, que también llegan a mayor distancia, o eso tengo entendido.

Bacillus

#5 de verdad te cuesta creer que una maniobra de esquiva en circulación sea algo que cualquier persona racional va a evitar si puede?
En una ciudad a 30-50 pues claro...
Pero en autopista o carretera lo veo una imprudencia que con asiduidad saldria mal y acabaría con daños quien trata de hacer la esquiva... Y hombre, un erizo no se ve con mucha antelacion

D

#29 Si. Se ven. Está claro que en una curva no vas a poder hacer mucho. Pero si vas concentrado en conducir si.

Bacillus

#48 pero qué cojones se van a ver, si son de hábitos nocturnos.... Para cuando ves uno estas encima.
Y perdona por el tono, pero es que no entiendo que afirmes algo que es totalmente imposible, como que ver erizos es sencillo y si no lo ves es que no vas concentrado en conducir...

D

#60 Yo no soy ningún superdotado y los esquivo.

D

#65 plumero a la vista

D

#67 De plumero nada. En mi barrio hay muchas palomas torcaces. Nadie las respeta, nadie frena, muchas aparecen atropelladas. Me hierve la sangre.
Lo mismo con los erizos. Si lo tienes presente, los ves. No hay que hacer ningún esfuerzo. Se ven.
Pero que se puede pedir en el país que nadie sabe ni señalizar en una rotonda.

j

#71 las palomas torcaces son las normales de ciudad?

D

#95 No deberían. Pero ya están en las ciudades.

T

#65 Luego nos extrañamos de tanto accidente.

LostWords

#60 A ver, que si ves la señal prestes mas atención y bajes la velocidad y seguro que alguno lo ves con tiempo. Lo mismo que haces al acercarte a la señal de colegio o al paso de peatones.

gontxa

#48 si te pilla una recta larga, con visibilidad, de día y no muy deprisa igual te da tiempo a esquivarlo con suerte.

Yo he atropellado un perro en una autovía a 110 y fue algo como "hostias! Un... ¡pum¡". Conozco a uno que en una zona de curvas de una nacional, se encontró una vaca al salir de una curva, de día. El coche siniestro y tuvo que pagar la vaca.

CC: #5

Jangsun

#5 #48 No sé si os dáis cuenta del peligro que supone salirse del carril o pararse en un sitio donde no haya mucha visibilidad. Incluso aunque haya bastante visibilidad, el que viene detrás o desde el otro sentido y no va muy atento se puede estampar contra ti muy fácilmente. Lo siento pero mejor un erizo muerto que un accidente con varias personas muertas. Yo cuando voy por zonas cinegéticas también voy con mil ojos y despacio, pero salirme del carril jamás, y siempre atento al retrovisor para saber si viene gente por detrás.

D

#96 Por un erizo te vas a cambiar de carril?

Jangsun

#97 Yo no he dicho cambiar, he dicho salirse de tu carril. Y sí, lo veo una posibilidad, que dependiendo de dónde esté el bicho hagas la maniobra y alguna parte de tu vehículo invada el sentido contrario. Hay gente que acaba en cunetas por menos y en ninguna autoescuela te van a recomendar esquivar a los animales. Obviamente si se le ve desde lejos y se observa espacio de sobra sin salirse del carril, no hay necesidad de pasarle por encima.

mund4y4

#29 hola, claro, hablo de carreteras de aldea, no de autopistas. Por eso digo que me cuesta entenderlo: en las carreteras de pueblo no se va rápido y tienen poco tráfico por lo que es (en general) posible frenar y esquivar. Y sí, un erizo se ve con mucha antelación si vas atento a lo que tienes que ir.

T

#5 Pues muy sencillo: los erizos se suelen mover principalmente de noche, con lo que si lo hacen en un lugar con relativa mala iluminación o sin iluminación, para cuando te das cuenta de que lo tienes delante ya es tarde. Además, pueden no ir solos sino en familia, así que te puedes cargar a uno de ellos porque no has tenido tiempo de esquivar ni tampoco de frenar.

Dicho lo cual, eso de que "es raro el día"... oye, será en tu zona de Gallaecia. En la mía incluso he tenido algún erizo de visitante recurrente en mi huerto y no me acuerdo de la última vez que vi a uno "esmagado" en la carretera.

Caresth

#39 Yo hasta hace 2 años (y tengo 48) no había visto a un erizo vivo. Eso sí, raro es el día que no veo uno chafado en la carretera. Supongo que tienen como reacción ante el peligro quedarse quietos. Porque resulta que creía que serían unos lentos y que por eso los atropellan, pero no, corren bastante.

T

#43 ¿Sólo dos? ¿Entonces Espinete? Tú no tuviste infancia

Tonterías a un lado, uno es que es de campo así que ni sabría decirte cuándo vi el primero (y tampoco es que seas mucho mayor que yo). No es que sea un animal que se vea todos los días por sus tendencias al movimiento nocturno, pero sí. Y ya digo, en mi huerta lo he pillado más de una vez.

Sí, no son lentos. Puede uno pensar que va a ser un caracol pero no, si bien no son ningún guepardo de la sabana, se pueden mover relativamente rápido. Pero creo que el que los atropellen es, principalmente, porque no son fáciles de ver de noche: son pequeños, de tamaño de media pelota de fútbol, con una base más bien oscura aunque luego los pinchos sean marrón claro, beige o así. Para cuando te das cuenta ya suele ser tarde.

D

#46 Los de mi zona son más pequeños. Tú hablas del erizo africano.

Bacillus

#46 yo el año pasado descubrí que tenía al menos dos en el jardín... Me levanté de noche pensando que alguien o algo estaba arañando la puerta de la caseta de las bicis y no, eran dos erizos copulando!
Eso sí, no he vuelto a verlos...y me temo lo peor, porque hay 4-5 gatos sueltos por el vecindario que se pasean por todos los jardines y los gatos son una plaga para la microfauna... Arrasan con todo los cabrones.

s

#54 A los erizos los suelen evitar, tienen un medio de defensa muy efectivo. Aquí en casa doy de comer por la noche a varios gatos en la finca, es una casa rural. Pues hace unas semanas que de cuando en cuando pillo a un erizo que viene a comer también la comida de los gatos, se pirran por ella. Las veces que lo he visto asaltando los comederos los gatos ni se acercaban a olerle, estaban acojonados lol lol lol

Trompi

#46 Con los erizos no se, pero por ejemplo de noche, y con los corzos que corren bastante, van a cruzar la carretera, y se quedan como paralizados mirando la luz del coche y o vas despacito o te lo puedes comer. En algunos lugares como Soria es un problema.

T

#76 Por Soria he conducido de noche alguna vez, tanto autovía como carreteras secundarias, y no he tenido problema. Sí que vi algún bicho por el estilo (no me preguntes diferencias entre ciervos, corzos y demás familia) al atardecer. No quisiera encontrarme con alguno de noche.

Eso sí, una vez estuve a punto de pegármela contra una vaca. Menos mal que iba conduciendo el coche de otro y, por tanto, iba más despacio de lo habitual, porque en una carretera, de noche y la vaca completamente oscura en el medio y medio del carril, sin más iluminación que la escasa del coche (porque sus largas eran unas malas cortas) pues... fue más intuición que porque la vi.

l

#46 #43 Yo vi un erizo en EGB y era tamaño entre balonmano y de futbol y los he visto de ese tamaño mas o menos. Yo pense que serian tamaño cobaya o asi. Zona Pais Vasco, por si son de otro tamaño en otras zonas.
No los he visto correr nunca y si los asustas se hacen bola.


#72 Hay zorros y lobos que han aprendido a cruzar. En Rusia son famoso los perros que cogen el metro.

T

#92 Son de ese tamaño por Galicia también, depende también de la edad pero si los suponemos adultos, por ahí le anda. Correr como tal no corren, no como podrías esperar de un animal, es más bien de hacer "marcha", de caminar más o menos rápido pero "correr", lo que se dice correr no pueden.

D

#39 Porque ya han muerto todos. Y va en serio.
Los atropellos son un problema y disminuyen la población de especies. Ya de por sí muy presionadas.

mund4y4

#39 pues vente a mi aldea santiaguesa o a la moañesa, que otra cosa no, pero erizos los que quieras: vivos, en las huertas y muertos en la carretera.

T

#83 En este último año menos, claro, pero tanto Coruña como Pontevedra, provincias, me las "conduzco" habitualmente. Pocas veces me pasa. Es más habitual algún gato.

D

#5 pues contando que son animales nocturnos, pequeños, oscuros... no me parece fácil verlos... como para esquivarlos.

D

#5 Hace muchos años por dar un volantazo para no llevarme por delante (y no me lleve) a no recuerdo que bicho no me di un guarrazo guapo guapo con el coche descontrolado y bandeando de un lado para otro. Lo siento por los bichos pero una y no mas.

En otra ocasion una noche una raposa se cruzo delante de mi coche corriendo como una loca despendolada, se libro por un pelo. Por desgracia el perro que iba corriendo tras ellas, un pastor aleman, no.

mund4y4

#50 claro, es lo primero que he dicho, que hay bichos y situaciones que son imposibles de evitar.
El ejemplo de los erizos lo ponía porque me los encuentro principalmente en carreteras de aldea en las que, aunque de visibilidad van escasas, tú tienes margen porque ni vas rápido ni tienes tanto tráfico como para no poder evitarlo.
Debí haberlo explicado mejor en el primer comentario, sorry.

D

#5 giro brusco a 90-120? Mejor seguir recto.

mund4y4

#75 es que me pienso que todo el mundo conduce por donde yo y obviamente no es así.
Me refería a carreteras de aldea, donde no se va rápido y donde no hay tráfico, por lo que maniobrar es más sencillo.
Obviamente en autopista o carretera la cosa es diferente.

D

#85 que suerte ... Yo salgo de la autovia por la que he ido a solo 110-120-127 y es llegar a la interpueblerina y que te adelanten hasta tractores derrapando.

N

#5 Las maniobras de esquiva pueden matarte, sobre todo en carreteras de doble sentido. Levantar el pie del acelerador o frenar es una cosa... Esquivar es peligroso y no se lo recomiendo a nadie.

mund4y4

#87 yo tampoco se lo recomiendo a nadie. Comenté pensando en una situación concreta: donde yo veo erizos atropellados es en carreteras comarcales, de poco o nulo tráfico y en las que normalmente tienes margen de maniobra.

Unregistered

Una ley... como si lo estuviese viendo, más señales de peligro en todas partes

Enésimo_strike

Mueren más animales atropellados que cazados.

Pues no me cabe la menor duda, no he cazado jamás y solo insectos me habré llevado puestos unos cuantos cientos.

HyperBlad

#10 Cientos de miles, más bien.

D

#10 Pero menos que cazados por gatos

Bueno, a nadie le importan los mosquitos.

ailian

Lo que no se entiende es que esté el país repleto de pasos cebra y no hagan pasos para los demás animales.

ED209

#21 especialmente en ciudades, en donde nunca se ha visto ninguna. Estamos todos obsesionados con las eléctricas pero ríete tú del lobby de las cebras.

HyperBlad

#22 Es que en realidad son pasos de cabra, pero está todo lleno de cebrones...

A

Menos leyes y más acciones. Pasos elevados o soterrados para la fauna.

j

Los animales salvajes no aprenden, pero hace años una vecina tenía un perro siempre suelto en una finca, y no se si alguna vez lo habrían atropellado o algo que miraba para cruzar la carretera.... , lo veías andando por el arcén y miraba las dos direcciones de vez en cuando, y si alguna de esas veces no venían coches cruzaba.

coderspirit

Al margen de las coñas, espero que realmente pongan recursos para crear pasos para la fauna salvaje. Sería una gran mejora.

D

incluyen a los mosquitos del radiador?

D

#18 Ahora habrá animales de primera y animales de segunda.

D

Me parece genial, a ver si se hace bien y salva muchas vidas

T

El último animal que me cargué al volante fue el año pasado en la A-6 en algún punto de Valladolid que ahora no sabría precisar. Iba a unos 115 Km/h y, sin tiempo a nada, vi a un pájaro del tamaño de un gorrión (no sé qué era) cruzar por delante del morro de mi coche... o intentarlo, porque en menos tiempo del que se tarda en leer "jostión", escuché eso, un golpe contra el frontal del coche. Como quiera que no vi nada salir por ningún lado ni tampoco me pareció que se quedase ningún resto atrás por lo que se podía ver por el retrovisor, paré en la siguiente área de descanso.

El pajarillo en cuestión se había quedado estampado, pegado, por encima del logotipo de la marca de mi coche, pero pegado, pegado, que hasta llegar allí aún fueron unos kilómetros y tuve que despegarlo con un palo. Os ahorro los detalles gore.

No es por contar la batallita del abuelo, pero me pregunto cómo demonios va a regular una ley este tipo de cosas. Es el absurdo.

Ainhoa_96

#44 Prohibiendo al pájaro cruzar la autovía, y si no cumple pues se le multa, y si reincide pues al trullo con él

T

#47 Y de pájaro policía ¿a quién ponemos? ¿Al pato Donald?

M

Poner límites a 10 km/h

rob

Espero que esa ley no se traduzca en reducir los límites de velocidad

glups

#13 En la autovia de Andalucia hay señales que avisan que puede haber linces cruzando. Pero eso si, puedes ir a 120.

p

Me debo estar haciendo de la piel fina, pero esas imágenes me parece que pueden herir sensibilidades, no estaría de más avisar. Ya la ardilla me duele verla así, pero el lince y el venado me han terminado de rematar.

i

Por fin una ley buena, no como otras !

OnekO

Estando quien está al frente de la DGT, me da que la solución va a ser meter más radares escondidos en rectas donde nunca ha habido ningún accidente.

El día que muera Pere Navarro brindaré con champán. Y si muere porque la ambulancia no llegó a tiempo, mariscada.

D

Una ley, una ley...
Y en vez de una ley no se les ha ocurrido vallar las carreteras?

D

Poca broma, que hace dos años mi compañera se llevo por delante dos bodegueros que se habían colado por la autovía y la broma fueron 1.500 pavos.

Y el año pasado yendo a la cena de navidad casi tengo una desgracia con un jabalí a la salida de la curva. Ahí entendí la necesidad de los faros adaptativos.

Así que si se les ocurre un sistema para mejorar esto, habrá que aplaudir esta ley.

G

Se viene otro impuesto a los conductores para hacer cuatro vallas de madera, veréis.

J

Más de treinta millones de animales vertebrados, me precen muchísimos, pero ¿cuantos millones de invertebrados?
Siempre nos llevamos unas docenas de ellos en un sólo trayecto en automóvil.

bomberman

Pues será un peaje a las carreteras para pagar los costes de repoblación y de retirada de animales atropellados.

1 2