Hace 7 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por pcmaster a 20minutos.es

La textura y el texto que viene en la etiqueta. "Lo ponen en una letra muy pequeñita", se quejan las clientas de los supermercado y exactamente esa es la clave. Se trata de Pimientos 'de Padrón' marroquíes, ternasco 'de Aragón' irlandés, melones 'de Villaconejos' senegaleses o miel 'de La Alcarria' china.

Comentarios

Sr_Atomo

#1 Son los mismos que aparecen en el vídeo siendo "cultivados en China". Depende más bien de si es en lata o en frasco, los traen de un lugar o de otro... y eso es algo muy malo para los que de verdad respetan las denominaciones de origen.

Relacionadas:
La 'desaparición' del espárrago blanco español

Hace 10 años | Por A1234 a elmundo.es

Del falso queso de tetilla al espárrago de Navarra chino: el millonario fraude de las denominaciones de origen
Hace 9 años | Por Matroski a vozpopuli.com

D

#1 cuando llegue a casa mando una foto de mis anchoas de santoña producto de perú

D

#1 mmmmmm gambas de "Huelva" de Nigeria. Buenisimas.

D

#1 o de China

e

#1 Y 21 votos positivos... de 22 personas que no han visto el vídeo.

D

#1 en la entrada se han equivocado, esos pimientos de navarra también son de Perú

D

#1. Y el azafrán de Armenia. Doy Fe.

D

Y esto sin TTIP

D

#5, #6, #8, #11
Es que el TTIP pretende la consolidación sin vuelta atrás de todo esto, bueno de todo no; los paises que no formen parte de los tratados bilaterales (concordatos) no podrán hacerlo. Pero antes, tenemos ya el CETA que es el tratado bilateral de la UE con Canadá, donde mas de 40.000 corporaciones estadounidenses tienen filiales y podrían actuar en Europa através de ellas.
Empecemos a trabajar para parar el CETA
Ver: http://canadians.org/transatlantica-espanol
que explica el resultado del NAFTA (tratado Canadá USA y México, firmado hace ya 20 años) con sus espectaculare resultados para los salarios, derechos laborales, economías familiales y la equidad.

diasdealucine

#20 Pues sí, toda la razón. Y creer que por ser de Navarra o Pamplona son los mejores productos del planeta también es inocente.

Dolordeoidos

#22 Si son productos de Navarra son los mejores del planeta, y de parte del extranjero. Dónde vamos a parar.

D

#22 el jamón ibérico es el mejor del mundo porque tenemos experiencia en hacerlo. Igual con otras cosas. Y en agricultura no sólo importa la semilla sino la tierra y clima.
El mejor esparrago de España está en España, si no, no se llamaría de España. El mejor de Perú esta en Perú

Varlak_

#22 Hombre, pues si quieres un producto típico de allí posiblemente lo hagan mejor que en otro lado. No se, por lógica.

diasdealucine

#79 En mi opinión que sea un producto típico no quiere decir que siempre se haga mejor que en otro lado.

Varlak_

#81 no, pero si yo quiero pimientos de padrón, posiblemente estèn mejor hechos en Padrón. Y si estan mejor hechos en Guatalazteco, pues quiero saberlo claramente para volver a comprar los mismos la proxima vez. El tema aquí no es si està mejor en X o en Y sitio, el tema es que quiero poder elegir y si me ocultas información me estàs timando.

diasdealucine

#82 Por supuesto, si te ocultan información o no la muestran como es debido tendrían que revisar las normas de etiquetado.

Varlak_

#83 pues es que de eso es de lo que trata la noticia

diasdealucine

#84 Claro, hombre, pero la conversación se va extendiendo y se hablan de más cosas

D

Lo que quiero es que ponga el origen y procedencia del producto a consumir. No me importa comprar tomate marroquí o de huelva(que no se cual es peor). Pero cuando te ponen el origen tan pequeño es que hay trampa, vamos como en el banco con la letra pequeña.

w

#16 Yo además quiero conocer la huella de carbono de cada producto. La energía empleada tanto en producirlo como el distribuirlo.
Y que me dejen comprar por unidades, por ejemplo, los yogures

z

#19 Lo primero que dejen comprar por unidades los medicamentos. En Ecuador era así y los de allí fliparon cuándo yo me sorprendí de que me dejaran comprar exactamente el número de pastillas que necesitaba.

Es indecente. Con la falta que hacen y lo que se tiran..

U

#21 las monodosis de medicamentos son mucho más caras que los envases actuales.

z

#31 Te las cobran más caras. Lo de que lo sean es relativo. Tampoco he hablado del precio..

U

#32 Son mucho más caras y supongo que las cobrarían más caras también.

z

#34 Pues en Ecuador no las cobraban más caras. Le pedías un almax y el farmaceútico te daba un sobre y se quedaba él con el resto de la caja (por ejemplo). Otro asunto es si necesitaran algún tipo de envase especial, pero no es lo habitual. No entiendo por qué dices que son más caras.

s

#34 hombre, muchas pastillas ya vienen con los envases preparados para partir el de 1 sola y llevartelo sin tener que cortarlo. Tampoco creo que sea más caro. A no ser que te tengan que vender la caja con todas las instrucciones

U

#39, Piensa que no vale con que el farmacéutico te corte el blíster y te las dé en la mano: hay que hacer un prospecto, un envase que indique el lote y la fecha de caducidad. El distribuidor no envía de una en una, tendría que enviar envases grandes con muchos prospectos, el tiempo y la manipulación que eso conlleva es grande. Mucho más caro que pedir 20 paracetamoles que, a fin de cuentas, vale poco más de un euro, si llega.

Eso que se hace en Ecuador está prohibido en la UE por cuestiones de salud pública. Y con razón.

D

#39 Sí, bueno, y muchos de esos medicamentos te llevas una parte de atrás que pone:
etamo
ormon
0 mg

Y buena suerte sabiendo el principio activo, la concentración, el lote, la fecha de caducidad, contraindicaciones, posología, etc.

Vamos, lo que dice #40 (no te había visto, perdona), que eso es ilegal, por suerte.

Y yo no estoy en contra de las monodosis, ojo, que me parecen muy razonables. Pero el corto una parte y te lo doy es muy peligroso si no se hace como en EEUU, que lleva un etiquetado adecuado.

U

#43, #39 Y ya sabemos lo que cuestan los medicamentos en USA...

D

#45 Eso no es solamente por tener que preparar un envase e imprimir un prospecto, pero es evidente que es un sistema que tiene un pequeño sobrecoste y que exige una serie de garantías adicionales, como sucede aquí con los preparados farmacéuticos.

U

#47 Me refiero a que con esos precios, pueden permitirse la monodosis y similares. Aquí, con los precios que se manejan, es mucho más difícil

D

#49 Toda la razón.
Y, de todos modos, la mayoría de tratamientos no generalistas, como el paracetamol, ya vienen en presentaciones acorde a las duraciones más frecuentes del tratamiento. Por ejemplo, hoy por hoy, es raro que te sobre media caja de antibiótico.

U

#55 Lo dicho, es una medida que suena bien a todo el mundo hasta que te pones a pensar y te das cuenta de que no. Aún así, ha calado como positiva y, como no se lleva a cabo, parece que hay "intereses" de por medio para evitarlo cuando lo que ocurre, en realidad, es que no tiene sentido.

Perfecto para conspiranóicos.

f

#43 Y en EEUU hay muchos accidentes por medicanientos erroneos (error en manipulación)

No merece, sinceramente

diminuta

#40 eso me lo han hecho a mi en Alemania con algunos medicamentos. El médico me había recetado una cosa para x días y en la farmacia me dieron el n° exacto de las pastillas que fueran y se quedaron con el envase. Alemania está en la UE

thingoldedoriath

#21 #31 Y la cantidad de papel y cartón que se utiliza para poner la marca!!

En los EEUU lo envases los preparan en la farmacia con el número exacto de unidades que figuren en la receta.

Y algunos, como la Aspirina (ácido acetilsalicílico) se venden en envases de 500 unidades a precios de "granel".

D

#14 Se ve que tu no conoces las conservas de pimiento y esparrago o de alcachofas, verduras... todas ellas navarras, digo chinas/peruanas pero eso si, con etiqueta donde dice "huerta navarra" y te lo cobran casi al mismo precio.

#19 Que tonto eres hijo. Tan dificil es poner al MISMO tamaño de letra el origen y no en letra para leer con lupa escondido para que la gente no se entere? No es un engaño decir "pimientos navarros" y que luego sean de origen peru? Una vez lo vi en un programa de TV. Los recibian en latast grandes y los embotaban en botes pequeños. Una putisima mierda eran, pero bueno.

w

#70 ¿le puedes decir a este tonto como se calcula la energía empleada en su producción y distribución a partir del lugar de origen? Gracias

D

#88 Y a mi que cojones me importa la energia empleada o el numero de colores que hay en el universo? no es el tema de la noticia, hablamos del engaño en el etiquetado.

w

#89 A mi sí. El producto es diferente aunque sea el mismo.

D

#90 Es que no es el tema que estamos discutiendo, pero bueno, tu a lo tuyo.

DexterMorgan

#70

No todos los alimenos van en conservas.

e

#30 ¡Gracias!
"Casualmente" la imagen guarda las proporciones de una tarjeta de crédito...
Es decir, impresa a la cartera que va

DaniTC

#48 Solo un detalle: en italiano es prosciutto crudo.

Por cierto, luego decimos del TTIP, si ya mandamos las DO a tomar por culo.

u

a mi lo de los esparragos por ej me tiene frito, todos de china o de peru y envasados aquien navarra, si los quieres de españa cuestan una burrada

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/19/andalucia/1382193651.html

D

Los más jóvenes no lo creereis, pero hubo un tiempo en él que las empresas no intentaban engañarte poniendo el precio en grande... de la segunda unidad o del kilo en las bolsas de varios kilos. Que tiempos.

U

#46 Ah, sí?! Cuándo fue eso??

D

#50 Tiempos lejanos, cuando las cajs no intentaban estafarte con preferentes y los chorizos que quebraban bancos iban al trullo. Todo eso se ha perdido como lagrimas en la lluvía.

U

#51 Creo que idealizas el pasado

ElCuraMerino

#52 Yo creo que lo ha vivido. Sólo que a lo mejor si te dice cuándo fue, tuerces el gesto.

U

#56 jaja

Yo creo que no lo ha vivido y simplemente idealiza el pasado

thingoldedoriath

#58 En los años 70 y 80 a las cajas de ahorros no se les permitía comercializar los mismos productos financieros que los bancos. Y por imposiciones a plazo fijo pagaban intereses tan bajos que la gente huía. A principios de los 80 las cajas no daban créditos al consumo y si querías un crédito para comprar un coche, o eras un cliente de confianza o no te lo daban.

Recuerdo que en las cajas rurales ni te abrían una cuenta si no eras agricultor, ganadero, maderero...

D

"Detenidamente", en la primer imagen se ve claramente "producto originario de Perú" en cuerpo 10 por lo menos. Si eres idiota no es culpa de los productores.

diasdealucine

Ni todo lo de España es lo mejor ni todo lo de fuera es lo peor. Por lo demás, a leer etiquetas como locos en los súper.

D

#12 La mayoría de productos en los super españoles, por no decir todos los productos, son de origen extracomunitario.

Si quieres hoy en día espárragos "de Navarra", pimientos "de Padrón" o chorizo "de Pamplona", te tienes que ir a esos lugares a la tienda del pueblo a comprarlo.

De todas formas, creer que en Navarra o Pamplona se producen espárragos y chorizo para toda España y exportaciones es de ser un pelín inocente.

D

#20 Hay una marca de espárragos que son cultivados en España y no son el precio desorbitado de los de navarra. La marca es Congana, y se cultivan en Jaén.

p

#27 Y es que además da igual. Yo quiero saber de dónde viene lo que como, ya sea por motivos políticos, económicos, ideológicos o alimentarios.

Tenemos derecho y debemos exigir que no nos mientan. Punto.

El que mienta, que vaya a vender a su puta madre. Yo no pasaría ni una. ¿Usted pone info engañosa en la etiqueta? 20 años sin vender nada en la UE, a ver si se te quitan las ganas de ir de listo.

D

Aquí en león en los supermercados Lupa, en la sección de legumbres pone "legumbres de león". Son legumbre de marca la asturiana, Luengo, etc. Coges el paquete y dice que está envasado en león si, pero rebuscas en el origen y son de Canadá, eeuu, argentina, china... Esto si que es un engaño

DexterMorgan

Y así es como podéis comer casi de todo durante todo el año.

D

Si terminan aprobando el TTIP, situaciones como esta se van a ver reducidas a una simple anécdota.

mmlv

Los típicos pimientos del piquillo navarros procedentes de China

D

Pues yo soy de los que alguna vez compró pimientos Padrón de origen Marruecos y leyendo la etiqueta. No están tan mal y se parecen bastante, y en el supermercado no había de padrón real. Pero incluso en España se hacen trampas con lo de pimientos de padrón origen Murcia, o pimientos de padrón origen Pontevedra. Que Pontevedra esta casi en el origen de los pimientos de Padrón pero padrón pertenece a Coruña. Los verdaderos pimientos de padrón son de un pueblo llamado Herbón y tienen denominación de origen como Pimiento de Herbón. Pasa como el jamón pata negra de Jabugo, que los que lo producen dicen que es imposible en el mercado español existan tantos y con diferentes precios por que tienen lo que tienen y los mas baratos son falsificaciones.

PD: Los pimientos del piquillo peruanos no están nada mal. De lo que no me fio es de algo comestible procedente de china como la miel, o de Vietnam como la Panga.

D

Lo que pasa que muchas marcas "de toda la vida" se han apuntado al carro de traer primientos/esparragos de peru y colartelos como si fuesen navarros.

Lo peor es que no es que sea superbarato porque sean de peru o de china, es que lo que hacen es jodernos a nosotros y joder al productor que ha tenido que certificar con etiqueta que su esparrago es 100% navarro y con ello tener que cobrartelo mucho mas caro.

Es mas facil poner "esparrago navarro" en arial 22 y en arial 4 poner "origen china".

Esto deberia de ser ilegal, que sea todo con el MISMO tamaño de letra, que no se engañe a la gente.

#67 Pues esparrago chino ya venden. Que "no esten mal"... pero al final te engañan y te lo cobran a veces yo creo que casi como si fuese uno de aqui. Sinceramente creo que son una putisima mierda, el pimiento del piquillo de verdad, el que es certificado sabe de otra manera.

jaipur

#69 absolutamente de acuerdo con tu segundo párrafo e incidir contigo efectivamente en el enorme daño a los productores nacionales causado con la importación de productos extranjeros a precios irrisorios (en Francia están más protegidos en este sentido), a los que como contrapartida como bien indicas se les exigen estándares de mayor calidad y control que les obliga a incrementar el precio y a subsistir ante las dificultades para la venta en consecuencia.

thingoldedoriath

#67 Yo la panga me la comeré cuando la alimenten con pimientos de Padrón (aunque los pimientos sean cultivados en Marruecos).

Sí se cultivan en Herbón (una parroquia de Padrón); no sabía que ya habían conseguido la Denominación de Origen Protegida (para toda la UE); la última vez que estuve por allí tenían una certificación de origen y en las bolsas ponían el "número de fabricante"

Y no hay excusa para no comerlos:
http://pimientospadron.es/index.aspx

E

El globalismo y sus consecuencias, cuando se aprueba el TTIP será peor, entonces vendrán los alimentos transgénicos y con tratamiento hormonal.

BM75

#10 ¿Globalismo o globalización?

E

#26 globalismo, la ideología que fomenta la globalización

limondelcaribe

Legumbres españolas en el super? Ho que buscarlas mucho.

thingoldedoriath

#33 No creas... lo que hay es que pagar el doble o el triple. La mayor parte de las legumbres que se venden en España se envasan en una zona de la provincia de León, por una empresa que se llama Alimentos Naturales S.A. (que absorbió a la antigua Koifer S.L., unque Koifer como marca se sigue vendiendo.

Tanto con la marca Koifer, como El Hostal; esta empresa comercializa legumbres cultivadas en España; aunque cómo dices hay que leer el envase (porque bien pueden ser garbanzos mexicanos o lentejas peruanas). Yo cuando quiero lentejas españolas (de León) cojo las más caras que haya en el expositor y leo la etiqueta; casi siempre acierto

Eso sí, en algunos hipermercados no comercializan legumbre española. En los últimos 30 años no he contrado legumbre española precocida en botes (de cristal o lata); ni barata ni cara. No digo que no exista, pero yo hace años que no la veo.

thingoldedoriath

#99 1,80€ es un precio muy habitual por aquí, en la mayoría de los supermercados. Y desde luego no podrían poner como excusa los gastos del "transporte al continente".

Créeme que no entiendo por qué unos precios tan altos para un producto "local". Es algo que no pasa con otros productos locales como tomate, patatas, calabacín, aguacate...
A veces tengo la impresión de que se mantiene el precio alto de forma intencionada.

Neochange

Los pimientos del padrón que no son de Padrón porque harían falta media España para cultivar tanto pimiento siempre ha sido uno de mis preferidos. Además, están defectuosos porque la mitad ni pican.

Charles_Boycott

#35 ¿Deben picar?

D

#35 #44 unos pican y otros non

Pacman

#44 unos pican y otros non

Neochange

#44 no se, a mi no me gustan pero el concepto ruleta rusa en la comida me parece interesante.

D

Es un engaño a todas luces, cogen la denominación de origen del lugar donde se envasan.
Cuando voy al super siempre miro la procedencia del producto en los envases que pone con letras bien grandes que esos espárragos, las naranjas o cualquier otra cosa son de tal o cual sitio, me parecen muy sospechosos.
Como no podría ser de otra manera en casi todos los casos el producto es procedente de China, Perú, Argentina, EEUU, etc., y envasado en Navarra en el caso de los espárragos, en Valencia las naranjas, o donde les venga bien poner la planta de envasado para engañar al consumidor cuando lea en letras bien grandes la procedencia del producto.

thingoldedoriath

#24 Como no podría ser de otra manera en casi todos los casos el producto es procedente de China, Perú, Argentina, EEUU.

En Mercadona venden patatas de Israel (como si no hubiese patatas en España), pero productos importados de EEUU y envasados en España con marca española, nunca he visto. Ni siquiera en los botes de maíz.

D

#75 Por ponerte un ejemplo, las pipas de girasol peladas del Supercor vienen o venían de EEUU, y algunas veces las lentejas de la marca Luengo.
Lo de las legumbres depende mucho la temporada, dependiendo del mes de envasado pueden venir incluso de Argentina, las alubias de la misma marca que compré el otro día son de origen español, por ejemplo.
Las naranjas que compro, en invierno vienen de Valencia, en cambio en verano, que no es época de cítricos, suelen venir casi siempre también de Argentina.

thingoldedoriath

#93 Ok. Donde yo vivo no tenemos Supercor ni Hipercor ni ECI (los supermercados de ECI suelen tener muchos productos de origen español, en los centros de Madrid, por ejemplo, las patatas de Galicia son muy apreciadas y siempre las tienen); ni Carrefour. Hace tiempo que no encuentro productos de origen estadounidense; creo que los últimos que compré eran nueces de California y cacahuetes.

Yo compro legumbre (lentejas, garbanzos y alubias) siempre de origen español. He comido algunas importadas de México y envasadas en León; pero las españolas están mejor y la diferencia de precio no supone un gasto excesivo (solo yo como legumbres en mi familia).

Lo de las naranjas por aquí (Canarias), es un asunto complicado. Muy difícil conseguirlas de calidad, ni siquiera en temporada. Lo que llega tiene mucho tiempo de cámara frigorífica. Lo mismo pasa con las manzanas y es casi imposible conseguirlas de origen español.

Es curioso, pero en las islas no productoras de plátanos, casi siempre tenemos que pagarlos más caros que en el continente :-C

D

#97 No sabía yo que el plátano sale más caro en las islas que no lo producen respecto a lo que cuesta en la península.
Donde vivo anda el Kg de plátano de Canarias entre 1.80€ y los 2€

s

Es tan sencillo como multar ejemplarmente

D

Lo que mas me jode, es la letra pequeña dorada o marrón sobre el amarillo...

p

#3 O negra sobre fondo plateado. El brillo hace que sea casi imposible leerla.

D

#3 que razón, me voy a comer unas papas lays artesancis...

D

Cebollas, que apenas tenemos:
(Aunque en este caso creo que es más por desidia del productor al usar el mismo embalaje que para las cebollas de "aqui")

D

Los autores del vídeo tendrían que tener cuidado con lo que dicen. ¿Que hay cordero nacido en Irlanda, engordado en Irlanda y sacrificado en Irlanda? Sí. Pero no el Ternasco de Aragón. No tienen ni puta idea de lo que dicen.

obmultimedia

esto pasa tambien con las patatas para freir del mercadona, en la bolsa pone que estan envasadas por una empresa española pero luego ves el origen y te pone Argentina. Parece que sale mas barata traerla del otro lado del charco que cultivarlas aqui.

Benzal

Hay cuatro productos agrícolas que considero básicos: la leche, patatas, legumbres y aceite de oliva. Sobre el aceite de oliva (del que vive media Andalucia y parte del resto de España), hay que fijarse en que ponga "origen España". Sobre la patata se esta metiendo mucha francesa por parte de casi todas las cadenas de distribución y la leche a pesar de ser un producto básico para la supervivencia rural del norte de España se esta importando mucha francesa y las cadenas de distribución la mayoría se niegan a etiquetar el origen de España, a pesar de las mas importantes llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y los productores, pero papel mojado,http://www.magrama.gob.es/es/megustalaleche/productos-lacteos-sostenibles/, con las legumbres igual sobre todo de fuera.
Por lo anteriormente expuesto te pido que le solicites al Presidente del Gobierno obligar a etiquetar el origen de una forma mas clara .... https://escribealpresidente.presidencia.gob.es/formulario/
Contacto Mercadona: https://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html
Contacto Dia: compraonline@diagroup.com
Contacto carrefour: http://www.carrefour.es/pass/contacto/atencion-al-cliente/#consultanos
Contacto Aldi: https://www.aldi.es/contacto/
Contacto Lidl: o no es facil o no te dan la opción
Contacto Hipercor: servicio_clientes@hipercor.es
Contacto Grupo Spar: http://www.sparmiquel.es/contacto
Contacto Alcampo: escribenos@alcampo.es
VUESTRA IMPLICACION ES IMPORTANTE PARA CREAR EMPLEO EN ESPAÑA, enviales un correo. Miles de parados españoles y familias rurales te lo agradecerán.

Benzal

Se trata de pedir a las empresas de distribución que compren mas producto español y que este SE ETIQUETE como tal, en especial mencionar legumbres, patata, leche y aceite de oliva.

1 2