Hace 3 años | Por Rivethead a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por Rivethead a elsaltodiario.com

1935, Víktor Klemperer, catedrático de Filología en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), perdió su puesto de trabajo a causa de las políticas raciales del Régimen de Hitler. Él era judío, hijo de un rabino, y como tal pasaba a ser considerado no alemán. Poco importaban su germanofilia o el hecho de estar casado con una mujer aria. Fue perseguido, acosado y amenazado de muerte, al igual que su esposa. Desde 1933 hasta 1945, su único consuelo fue recopilar y escribir sus impresiones lingüísticas como filólogo...

Comentarios

hombreimaginario

#20 todos esos tiranos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.
Tú.

RoyBatty66

#43 Tururú

Rivethead

#1 me sorprendió que no estuviese ya en Meneame.

Pilar_F.C.

#1 Tengo la suerte que mi librería lo tenían. Me comentó que parte de los diarios los intercala en este libro.

D

#1 Si, la verdad es que el artículo ha merecido la pena. De todos modos cuando lo compara con las redes sociales pienso que hay un tema muy curioso y es que mientras que es muy difícil de escapar del lenguaje social porque eres parte de la sociedad si que es sencillo escapar del empleado en las redes sociales siempre y cuando no participes de las mismas y a mi (que aparte de menéame no participo en ninguna otra) siempre me resulta curioso a la par que ajeno cuando algún conocido viene a contarme un problema que sufre en las redes sociales y me cuentan las problemáticas que ahí ocurren, los dilemas, las acusaciones, los insultos... y me parece un mundo verdaderamente paralelo y casi antítesis al mío y entonces me planteo, cuan diferente debió ser la visión de un alemán medio frente a lo que podía observar un ciudadano medio de un país aliado o no digamos de un país ocupado. Sorprendente sin duda el efecto del lenguaje.

recom

#9 Deja las drogas.

Pilar_F.C.

#17 perdona por el negativo, dedazo

Pandacolorido

#9 No, no hablaba de purgas ni de limpieza étnica. Bonita tu invención.

El "haurem de fer net" es en el contexto de juzgar a una universidad por un manifiesto. Has deformado tanto la realidad que el hecho de estar en contra de "juzgar a una universidad por un manifiesto" lo has convertido en limpieza étnica.

Tremendo.

Jakeukalane

Genialísimo libro. Recuerdo que hice el trabajo para Historiografía en una tarde (después de haberlo leído dos veces, todo hay que decirlo). Lo entregué a las 00:00 😅 20 segundos más y no me hubiera cogido la entrega.
Es muy bueno como analiza las formas que se han fijado en el alemán fruto de los tejemanejes de Goebbels. Y no sé si era en este libro o en el de Albert Speer donde se describe lo de que Hitler cuando se enfadaba se tiraba por el suelo y mordía las alfombras. (Edit: Creo que es en el de Albert Speer, tiene más sentido).

Este señor tuvo una suerte increíble al estar casado con una alemana no identificada como judía y luego se tuvo que ocultar también en un piso.

Muy recomendable.

D

#11 El de Speer Lo tengo y no lo pone.

D

#47 A ver... fuentes?

Yo solo digo que en las memorias de Speer (creo que solo escribió ese libro) no hace alusión.
Puede ser que en las memorias de otro sí se mencione.

Jakeukalane

#53 está en el libro del meneo. Simplemente dudaba en cual de los dos estaba y me pareció más lógico (incorrectamente) que eso lo escribiera el arquitecto de Hitler y no alguien que no había estado presente.

Ribald

#35 Innegociable quiere decir que no se quiere negociar, nada contradictorio con lo que he dicho antes.

Raúl_Rattlehead

#5 no.

anor

#23 no estoy para nada justificando la violencia, lo que estoy diciendo es que esa reacción se produjo porque algunos vascos fueron víctima de la violencia. Si esto no se reconoce no hay forma de solucionar el conflicto y puedes generar más conflictos.
Sé que murieron personas inocentes y eso no lo voy a justificar.

Ribald

#31 Imagínate cómo le convenía al gobierno español una respuesta así de fuerte como para dejar que llegase a tal punto la cosa. El PP intentó lo mismo con Cataluña y aún se están lamentando de que no hubiese terrorismo de verdad en vez de los montajes cutres de la guardia civil.

D

#33 La integridad territorial es innegociable ¿ tanto cuesta entender ?

hombreimaginario

#9 si. Cuando seamos independientes crearemos campos de concentración para exterminar al 49% que haya votado NO a la independencia... anda y vete a cagar con tus bulos.

D

#31 Solo que no fue así. ETA es de antes de la llegada de la democracia.
Y una vez llegada la democracia y hasta bien entrados los 90, la guardia civil, si sí la guardia civil, te pegaba dos hostias (o peor) porque les mirases mal en el país Vasco.

No se le ha cambiado ni el nombre a ese "cuerpo de seguridad", al cambiar a la democracia. Y pretendían que los terroristas soltaran las armas.
Te tienes que reír.

D

El ejemplo de Victor Klemperer me parece paradigmático porque, a diferencia de lo que dice el texto, no es que fuera germanófilo, es que el tío era más alemán que el bretzel. Incluso desde una óptica antifascista se cae en el error de diferenciar a los judíos de los alemanes, como si fueran algo diferente. Victor Klemperer era de origen judío, pero alemán de pura cepa. No debemos caer en el error de hacerle el juego a la ideología nazi sin darnos cuenta.

En un documental sobre el movimiento identitario alemán mandaron a un periodista de origen sirio a cubrir un sarao identitario. Un viejo se encaró con él y le dijo que se volviera a su país. Él le dijo muy educadamente que había nacido en Berlín y estudiado periodismo en Leipzig, y que su país era Alemania. En el caso de Victor Klemperer , a saber desde cuantos años o siglos estaría su familia viviendo en Alemania.

anor

#23 como he dicho antes el único camino para mí es el diálogo, nunca la violencia.

D

#30 dialogar no es ceder a las pretensiones de una parte.
No es:

- Dame la independencia
- No, la soberania es del pueblo español
- Entonces no quieres dialogar, te mato

anor

#31 si se dialoga es para llegar a un acuerdo. Si las pretensiones de una de las partes son excesivas se rompe el diálogo.
Yo no estoy justificando a las organizaciones terroristas nacionalistas.
la violencia solo me parece justificable si es en defensa propia. La violencia para conseguir metas nacionalistas o algo similar la rechazo totalmente.

gelatti

Igual sería bueno compararlo con personajes actuales tipo Trump.

D

#3 La semilla del odio es la izquierda actual.

Oedi

#7 se lo puedes decir también a #5

c

#3 Disculpa, mi mensaje en #7 no era para tí, era para el malapersona de #_5

CC/ #18

Y tb para@Supercinexin, que me ha votado negativo. Así con el comentario descontextualizado, pues cualquiera sabe lo que pensaría

gelatti

#24 lol ok no problemo

c

#25 Gracias, es que a veces se lía gorda si se empiezan a indexar mal las respuestas y acabamos degollándonos por tonterías

RoyBatty66

#5 Pues yo estaba convencido que eran mis cojones toreros

D

#5 Las feminazis si. "Ladrán luego cabalgamos" es una declaracion de intenciones, pero quien siembra recogerá.

hombreimaginario

#5 cierra al salir.

daTO

#3 O tipo Lluís Llach, que ayer en TV3, decía: Haurem de fer net quan siguem independents "habrá que hacer limpieza cuando seamos independientes". Y el presentador y los tertulios asintieron y pasaron a otra pregunta. El tipo habla de purgas y limpieza étnica y parece normalizado,

radon2

#9 Deja de mirar interlobotomía, no es bueno para tu salud mental.

redscare

#3 No hay que irse tan lejos. Salvando las obvias distancias, es igual que cuando tú jefe te pide 'un esfuerzo'. El 'esfuerzo' lo pide sin ponerse ni colorado pero nunca se atrevería a pedir a las claras que hagas 'horas extras gratis' que es lo que realmente te está pidiendo lol

D

#38 Si. Eufemismos para no llamar a las cosas por su nombre. Esfuerzo en lugar de trabajar por la cara. Se usa mucho también la palabra "Impacto". Tal medida tiene un impacto negativo sobre la economía o sobre la salud en vez de detallar cuanta gente pierde su empleo o su casa o cuanta gente muere de cancer por ejemplo. Nuestra sociedad está plagada de modos de describir la realidad que adulteran la verdadera importancia que pueda tener en nuestra vida el mensaje de fondo en cuestión.

D

Os sorprendeis de Alemania 1933

Pero aquí en España, en Euskadi, se vivió ( y en ciertas zonas todavía se vive ) esa semilla del odio.
Señalar a vecinos, cambiarte de acera para que no te viesen con este , el miedo a ser objetivo ....
Eso pasó aquí .
Y Meneame no permite recordarlo . Te llaman facha o franquista.

No seais hipocritas

D

#15 Bueno, seguro que tu no te situaste nunca del lado de las victimas de ETA.
Ahora no me vengas a comentar sobre el 3º reich

anor

#12 comprende tú también que eso fue una reacción ante las agresiones e injusticias que se cometieron en Euskadi. Yo creo que los problemas no se deberían resolver por medio de la violencia, pero si no hay diálogo se tiende a utilizar la violencia como único medio para luchar contra la injusticia.

D

#22 Hombre, justificando el exterminio de personas por cuestiones politicas ... Vaya lo que estamos descubriendo hoy ...

G

#12 perdona, pero su recuerdo es constante. El problema, creo, reside en que a veces este recuerdo se utiliza como escusa para cualquier cosa.

El todo es ETA, para mi que lo veo desde cierta distancia, es de una gran maldad. Por varios motivos: Las víctimas de ETA se convierten en armas contra el rival. A los rivales políticos se les pone a la altura de terroristas y asesinos. A los terroristas se les pone a la altura de movimientos legítimos. Ninguno de estos grupos lo merece.

La, desde mi lejano punto de vista, realidad es que ETA se ha acabado y los más "cercanos" parecen estar mucho más cerca de hippies comeflores que de peligrosos asesinos despiadados. Esto debería ser bueno para todos, no?

D

#27 Los homenajes a los etarras que salen de prisión siguen sucediendo.

b

#12 Curioso que tampoco metas en el saco, a los que llamaban terrorista a cualquier vasco que fuera de izquierdas. Pero claro, con esos no ves problemas.

Te llaman facha o franquista porque lo serás, seguramente. Un puto cancer, igual que los etarras.

Basura radical que vais de santos.

anor

Los nazis creían ser víctimas de los judíos y de otros grupos. Eso género un gran odio contra estos grupos, incluidos los discapacitados. Odio y también desprecio.. por eso creo que hubiera sido mejor titular el artículo " el tercer reich: el lenguaje del odio y del desprecio."
Yo creo que tenemos que aprender mucho de aquel episodio de la historia. En cualquier momento puede aparecer de nuevo un lenguaje del odio y del desprecio, y como los nazis, quiénes adopten este lenguaje no serán conscientes de las injusticias a las que conduce la utilización de este lenguaje. Todo lo contrario, como los nazis, creerán que son completamente justos,, que lo que pretenden hacer es lograr un mundo más justo. Los nazis fueron engañados y también se engañaban con esas ideas erróneas de justicia. Paradójicamente todo lo que hicieron fue buscando justicia
¡Hay mucho que aprender de la Historia para no repetir los mismos errores!

D

Y de ahí el empeño de los políticos por crear nuevos términos que describan realidades ya existentes, para mayor gloria de su ideario.

mmlv

La exaltación del amor por la patria y el engrandecimiento de las emociones primigenias raramente se relacionan con el odio al diferente y la exclusión de un colectivo específico

Por desgracia esto no es asi

D

Respecto a la foto de la cámara de gas de Auschwitz I: cuando los rusos liberaron el campo no había ninguna cámara de gas en pie. Tan sólo ruinas. La que existe actualmente es una "reconstrucción-restauración", gracias a planos de 1941 y testigos visuales.

h

Excelente libro. Muy recomendable para darse cuenta de que la realidad no es algo objetivo sino que se construye con palabras y que esas palabras bien escogidas pueden dar forma a todo lo que vemos y ven nuestros vecinos haciendo que creamos cualquier cosa. Tambien ayuda que en el III Reich los medios estaban censurados y se publicaba lo que Goebbels decia

Solo añadire que lo compre dos veces, la primera lo preste y no me lo devolvieron.

MadalenaBrava

Y esto niño es lo que es Vox

c

¿Hablan de exterminar a los judíos, o de que haya razas superiores en España? Sí, tú, el #_3