Hace 3 años | Por Quinqui a adslzone.net
Publicado hace 3 años por Quinqui a adslzone.net

¿Podemos grabar llamadas de teléfono con alguien? ¿Es legal? Derechos, leyes, normas y aspectos que debes tener en cuenta.

Comentarios

MoneyTalks

#6 ... y no ser atendido.

kaysenescal

#4 En países civilizados, al norte de los Pirineos lo que ocurre es que salta la grabación y te pide permiso y opción: Pulsa 1 para permitir la grabación, pulsa 2 para denegar la grabación; y luego continua normalmente.

En países civilizados, ya te digo.

nando58

#17 y #21 call recorder.
Lo que no te permite es asociar directamente la llamada con un contacto, pero una vez finalizada, puedes añadir una nota escrita a la llamada.
La limitación no sé si es cosa de android o de ser la versión gratuíta
(Redmi note 5 con android 9 y miui 12)

El_pofesional

Podemos grabar llamadas fácilmente con el teléfono móvil a través de muchas aplicaciones disponibles en Google Play o la App Store. No tiene ninguna complicación…

¿Quén escribe estos artículos de mierda? El 90% de los móviles vienen de USA o Asia y tienen deshabilitada por software la grabación de llamadas porque va contra su legislación. ¿Tan difícil es hacer 1 minuto de investigación?

sorrillo

#12 como empleado no eres como una extensión de la empresa?

Sí, pero no dejas de ser una persona y sigues teniendo los derechos de cualquier particular. Como particular tienes derecho a grabar la charla en la que participas, pero no puedes compartirla con nadie.

Como empleado tienes la obligación de informar al otro interlocutor que esa charla va a ser grabada y puede ser escuchada por terceros, como pueda ser el departamento de calidad.

Al final y al cabo no es una llamada privada entre amigos, es la manifestación física(el operador) de la empresa que contacta contigo.

Y por eso se protege al consumidor, en este caso exigiendo que sepa que va a ser grabado para que pueda colgar si no lo desea.

H

#3 Pues compra android.

s

#14 Pues vaya, no lo sabia, pero tiene sentido.
Yo asumí que la empresa y como entidad única, sin considerar los diferentes departamentos y empleados, se consideraba íntegramente como una de las parte, siendo tu la otra parte, persona física, entonces no había problemas con usar dicha grabación internamente, obviamente no compartirla con terceros, siendo personas físicas u otras empresas.

Pero claro, tiene su sentido que se proteja al consumidor, y que sea "explicito" dicho consentimiento para que quede claro que esa grabación podrá ser escuchada por varias personas y que tu puedas negarte.

Galero

#1 Y como prueba en un juzgado, ha de aportarse en el soporte original y sin modificar de ningún modo.

También es muy posible que, llegando a juicio, sea necesario solicitar peritaje de voz para identificar a los participantes en la conversación. Esto último se suele olvidar a muchos abogados.

Robus

Recuerdo un jefe que tuve, un día se cabreo con una empresa que no cumplía los plazos y les llamó y le prometieron el oro y el moro y entonces les dijo: “estoy grabando la conversación”, los otros les dijerón que no lo autorizaban y él dijo: “me da igual que lo autoricen o no, yo solo les informo” y nos enviaron lo prometido... lo divertido es que no estaba grabando nada...

sorrillo

Citan la LOPD pero hay que recalcar que eso solo aplica a empresas, dos particulares no tienen que cumplir con la LOPD.

perrico

#21 Con Huawei puedo grabar con Hwcallrecorder.

BM75

#4 Puedes ejercer tus derechos y solicitar que se borre la conversación.
Otra cosa es que te interese.

f

#20 #52 además, mágicamente aparece cuando los llevas ante consumo o mejor aún, a la Junta Arbitral, si no la tienen automáticamente te darán la razón a ti, cosa que suele pasar con frecuencia lol

estoyausente

No sólo es legal si eres parte sino recomendable en llamadas importantes o con teleoperadoras

heffeque

#17 Pues mi Xiaomi Mi 9T (MIUI 12, Android 10, versión EU) lleva la grabación de llamadas incorporada, sin aplicaciones externas.

heffeque

#56 Es que ya lo he dicho.

heffeque

#59 ¡Perdón por la confusión!

JohnSmith_

#44 El mio lo hace automaticamente sin necesidad de darle al boton ... y me encanta que lo haga!

s

#4 En principio pueden hacerlo sin avisarte también, como bien dice el articulo si es parte de la conversación entonces puede ser grabado sin necesidad de informar. Te avisan para que seas consciente de que lo van a hacer y que tanto lo que ellos digan o tu digas pues quedara grabado para cualquier disputa posterior.

asfaltaplayas

#7 generalmente desaparece la grabación cuando quieres denunciar a la operadora que te ha ofrecido gigas a precio de saldo y luego te llegan 100 euros de factura por dos moviles y cuantro canales de tv cutresalchicheros

sorrillo

#35 Efectivamente aún no es sentencia firme.

No descarto que lo acabe siendo pero es obvio por el redactado de la ley que su fin no era sancionar a particulares, como he ejemplificado en cuanto a las obligaciones que impone cuando se tratan datos personales, y que es absurdo que apliquen entre dos familiares.

Que puede estar redactada como el culo y que acabe aplicándose erróneamente a particulares por culpa de la pésima calidad de los legisladores, pero no era ese su fin.

BM75

#36 Estoy de acuerdo.

g

#67 me respondo, habia cambiado la app del telf por otra que avisa de los spammers

D

#38 Para que grabe la voz del otro tienes que activar el altavoz, pprque, como bien dices, solo graba por el micrófono. No obstante si separas un poco la oreja, aún en modo auricular, llega la voz de tu interlocutor al micrófono y se graba, eso sí, a un volumen muy bajo pero audible.

heffeque

#17 #45 #46 #50 Para complementar, aquí una captura de pantalla que he hecho hace un momento.
Es la aplicación nativa del teléfono, y graba todo, no hace falta poner el altavoz ni cosas similares.

box3d

#55 #54 #45 #22 Depende del terminal.
https://f-droid.org/en/packages/com.github.axet.callrecorder/
(Leer la advertencia en la descripcion)

ACR no me va en el mio, y eso que lo tenia pagando en mi antiguo terminal.

C

#17 Sí, fue un atraso importante en Android, me decepcionó mucho esa limitación impuesta.

Picatoste_de_ajo

#4 Justo en ese momento yo también les aviso que les grabo. No se niegan, así que todos contentos grabándonos.

BM75

#25 ¿Te quieres leer lo que he enviado?

Que un particular difunda por internet datos privados de otro y ya verás si aplica o no la LOPD...

Por ejemplo:
Si los datos personales se difunden por Internet y están accesibles a un grupo indeterminado de personas, que por su cantidad excede ese ámbito de las amistades personales, ya que a muchas de esas personas que denominamos «amigos» ni siquiera se las conoce personalmente, entonces sí sería de aplicación la Ley de Protección de Datos.

No es una cuestión de opinión. Es conocer o no conocer la ley.

sorrillo

#54 Sería interesante que indicaras cual es el modelo exacto de teléfono y la versión de sistema operativo.

Cada vez se hace más complicado poder grabar llamadas con el móvil, yo aún lo tengo funcionando en un Samsung S8 pero tuve que hacer root e instalar un módulo del Magisk.

f

#22 eso es porque lo instalas desde la Play Store, es política de Google. Si la descargas de otra tienda de apps o de la web del fabricante, suelen tener otra versión que si guarda los números o contactos de cada llamada. Por ejemplo ACR tiene una versión "unchained".

s

#8 Ah, pues no lo sabia. Si lo van a utilizar terceros claro, pero si es solo para el uso interno de la empresa con la que contactas no creo que sea un requisito.

Pero claro, me imagino que lo habitual es el aviso sea por requisito porque habrá terceros involucrados.

Mltfrtk

#22 Gracias, pero como sospechaba, no funciona. Sólo graba mi voz. El el llamador de Google no permita grabar las llamadas.

RojoRiojano

#4 Es que si la empresa es participante en la conversación, a través del trabajador que te atiende, tiene tanto derecho como tú a grabar la llamada.

He.vuelto

#4 Robafone lo hace y luego no respeta lo que ha grabado ella.

anv

#4 La ley no dice que deban darte una opción de negarte. Sólo dice si tú no estás enterado es ilegal. Ya estás enterado así que todo bien.

OrialCon_Darkness

#22 en redmi 4x con miui 11 he llegado a guardar conversaciones de 30 minutos, aunque la mayoría de las que tengo guardadas son de poco más de 1 minuto o menos lol. En Xiaomi, al menos en el redmi 4x, la grabación de llamadas viene por defecto activada.

Mltfrtk

Mi móvil Android ya ha decidido por mí, no me permite grabar llamadas.

sorrillo

#24 Aplica solo a relaciones profesionales, ciertamente aplica a un autónomo aunque no haya empresa.

Entre particulares no aplica la LOPD.

sorrillo

#27 Esa es la interpretación subjetiva del autor del contenido.

Esto es por ejemplo lo que dice la ley:

11.1. Cuando los datos personales sean obtenidos del afectado el responsable del tratamiento podrá dar cumplimiento al deber de información establecido en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 facilitando al afectado la información básica a la que se refiere el apartado siguiente e indicándole una dirección electrónica u otro medio que permita acceder de forma sencilla e inmediata a la restante información.

11.2. La información básica a la que se refiere el apartado anterior deberá contener, al menos:

a) La identidad del responsable del tratamiento y de su representante, en su caso.
b) La finalidad del tratamiento.
c) La posibilidad de ejercer los derechos establecidos en los artículos 15 a22 del Reglamento (UE) 2016/679.

Si los datos obtenidos del afectado fueran a ser tratados para la elaboración de perfiles, la información básica comprenderá asimismo esta circunstancia. En este caso, el afectado deberá ser informado de su derecho a oponerse a la adopción de decisiones individuales automatizadas que produzcan efectos jurídicos sobre él o le afecten significativamente de modo similar, cuando concurra este derecho de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Reglamento (UE) 2016/679.


Fuente: https://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/632849-lo-3-2018-de-5-dic-proteccion-de-datos-personales-y-garantia-de-los-derechos.html

El redactado está obviamente dirigido a la actividad profesional, empresarial. De lo contrario siguiendo ese redactado cuando añades el teléfono de alguien a la agenda de tu teléfono deberías enviar una comunicación al propietario de ese teléfono indicándole tus datos de contacto así como el procedimiento que debe seguir para poder modificar esos datos o exigir que sean eliminados de tu agenda telefónica.

Entre muchas otras derivadas absurdas en el caso de que sea un particular quien esté recabando esos datos.

No.

La LOPD regula a empresas y actividades profesionales, aunque haya artículos que tangencialmente puedan llegar a interpretarse como que aplicarían a ciertas situaciones de particulares no es ese el fin de esa ley ni su aplicación tiene sentido en ese ámbito. Te insto a que proporciones una sentencia firme que condene a un particular fundamentándose en la LOPD.

sorrillo

#29 Fíjate que la propia AEPD incumplió el articulado de la ley: Es decir, en lugar de imponer una sanción que habría sido, como mínimo, de cuarenta mil euros (40.000 €), la graduó imponiendo únicamente dos mil euros (2.000 €).

Ellos son conscientes que la ley no fue redactada para ese fin y por eso la incumplen ellos mismos a la hora de rebajar la sanción.

Lo que has citado no solo no es una sentencia firme si no que no es ninguna sentencia, es una sanción impuesta por la AEPD usando como excusa la LOPD e incumpliéndola en su apartado sancionador.

Es muy posible que la víctima de esa sanción no recurriera por la amenaza de que la multa de 2.000€ se convirtiera en 40.000€ de ser una sentencia desfavorable pero con toda seguridad hubiera ganado el juicio y esa multa de 2.000€ habría sido anulada.

sorrillo

#31 Lo mismo, la AEPD aplicando una ley que no fue redactada para ese fin. No hay sentencia firme en ninguna de las fuentes que has aportado.

sorrillo

#33 No es un tema semántico, Hacienda es un organismo que pierde la mitad de los juicios. Que un organismo sancione no significa que se esté cumpliendo la ley, simplemente significa que ese organismo sanciona.

Pero si como particular pretendes difundir datos personales por Facebook de forma masiva

Hay más leyes aparte de la LOPD, hay otros tantos artículos legislativos a los que se puede apelar para defenderse de ese tipo de actuaciones.

sorrillo

#c-48" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3459009/order/48">#48 Te respondo en # 28: ¿Es legal grabar llamadas telefónicas?/c28#c-28

sorrillo

#20 La que tengas en tu móvil no la pueden hacer desaparecer.

sorrillo

#43 No, eso solo aplica al trabajador que forma parte de la charla y a título particular, no puede compartir esa grabación con nadie más, tampoco de la empresa.

Si la empresa la quiere grabar para que accedan a ella terceros, como pueda ser el departamento de calidad, entonces debe avisar para que puedas colgar si no quieres ser grabado.

sorrillo

#c-57" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3459009/order/57">#57 Vale, veo que lo hiciste en # 45: Pues mi Xiaomi Mi 9T (MIUI 12, Android 10, versión EU) lleva la grabación de llamadas incorporada, sin aplicaciones externas.

El problema es que como en # 54 citaste a varios menéame muestra ese hilo sin que aparezca previamente el modelo de móvil.

sorrillo

#62 No necesitas decirles nada. No necesitan saber que estás grabando, es tu derecho hacerlo.

Esa grabación no puedes compartirla con nadie, pero sí puedes presentarla en un proceso en el que estés defendiendo tus intereses.

heffeque

#79 Efectivamente, Xiaomi es de las pocas que mantiene la funcionalidad de grabación de llamadas. Eso sí, Xiaomi tiene un porcentaje de mercado en España bastante alto (por no decir que es el número 1 con un 27% https://www.xatakamovil.com/xiaomi/xiaomi-domina-2020-mercado-espanol-que-huawei-se-desploma-canalys ), por lo que no es tan "raro de cojones". Guárdate los insultos para otra ocasión.

D

#25 La LOPD se aplica a todo el mundo, ya lo creo.

Siento55

#45 Creo que la versión global también se activa la opción, pero hay que cambiar la región, por ejemplo a Andorra.

D

#54 Esa funcionalidad fue deshabilitada a partir de no se qué versión de Android, la 7 creo.

D

#76 https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-grabar-llamadas-android-10

Esto es lo que hay para casi todo el mundo. Lo tuyo es raro, raro de cojones. Guárdate el tono estúpido para otra ocasión.

JohnSmith_

#11 Ojo que tambien funciona eso al reves, es decir, tu puedes grabar como te atiende un empleado de un banco y todas las promesas que te ha hecho, por ejemplo ... pero, despues, cuando las cosas no sean como te ha contado, no puedes pasar la grabacion al servicio de reclamaciones del banco sin el consentimiento del empleado. Por otro lado, lo que si puede hacerse, es transcribir la grabacion y pasarle el texto al servicio de reclamaciones. Si el que estaba siendo grabado lo niega, solo tiene que autorizar que se escuche la grabacion ... si no lo niega, pues lo tienes hecho.

Recientemente me surgio la duda de si seria legalmente viable pasarle una grabacion con un empleado de un banco al mismisimo Banco de España ... y aun no lo tengo claro del todo.

Lamantua

En una democracia avanzada como esta sí. lol lol lol lol

m

Tanto como a acordarte de ella.

s

Mi móvil Android tiene un botón de darle a grabar y con la oreja siempre le doy sin querer . Estoy borrando llamadas todas las semanas, que me llenan la memoria.

kinz000

#52 No recuerdo con que operador de tf movil lo intenté una vez, le avise de que yo también iba a grabar la llamada y se negó a continuar en redondo no hubo manera de que accediera.

obmultimedia

#17 pues mi xiaomi redmi note 7 tiene android 10 y puedo grabar todas las llamadas

g

#54 en mi Xiaomi tenía esa opción y meha desaparecido...

f

#66 se les denuncia ante la JAC (Junta Arbitral de Consumo) y a correr.

f

#17 yo las grabó en mi S20 FE con Android 10 y sin root, en mi caso utilizo Boldbeast Recorder, las únicas que no graba bien son las que van por manos libres bluetooth.

f

#80 en Huawei también hay una forma, yo se lo tengo hecho al Mate 10 de mi madre, hay que instalar una apk especial y en una versión concreta de EMUI, creo que era la 9 con Android 9, y una vez instalada ya se habilitan las grabaciones nativas y puedes actualizar si quieres a Android 10.

I

#45 Tengo el mismo y va sin problema. Y muy práctico, se queda almacenado junto con el registro de la llamada.

omegapoint

#17 si se puede: ACR

habilitando la accesibilidad y dándola permisos, a mi me esta salvando de las denuncias falsas de mi ex.

heffeque

#74 ¿Qué parte de "aquí una captura de pantalla que he hecho hace un momento" no se entiende? Como ya he comentado antes, es el último firmware oficial Europeo de mi móvil (Mi 9T), sin toquetear absolutamente nada: MIUI 12 con Android 10.

Mltfrtk

#46 Qué va, no funciona ni con altavoz ni con nada.

ildefonso_arevalo

Si. Ahora a mamarla

BM75

#9 Claro que afecta. Tú como particular no puedes difundir datos privados de otra persona.

Está claro que la Ley de Protección de Datos, LOPD, afecta a todas las empresas.Pero ¿afecta también a las personas particulares?
La respuesta es como tantas veces: Depende del tratamiento que se haga de esos datos personales.
Lo importante para determinar si una persona particular está sujeta o no a la Ley de Protección de Datos no es si ha existido o no tratamiento de datos personales, sino si dicho tratamiento de datos se ha desarrollado en un ámbito o finalidad que no sea exclusivamente personal o doméstico.

http://www.cumplirlopd.es/lopd-particulares/

BM75

#28 Te insto a que proporciones una sentencia firme que condene a un particular fundamentándose en la LOPD.

Ya sé que está pensada para empresas, pero empiezan a llegar sanciones a particulares.
En 2 segundos de búsqueda en Google... Es un procedimiento sancionador, no una "sentencia", pero creo que es claro.

Difundir datos personales por whatsApp sin consentimiento es ilegal

En abril de 2018 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a un particular con multa de dos mil euros por grabar con su móvil, desde su casa, a un policía que estaba realizando una actuación en la calle, y difundirla a través de WhastApp sin tener el consentimiento necesario para ello.
Según se relata en la Resolución de la AEPD, el particular fue advertido de que “no podía grabar imágenes”, a lo que hizo caso omiso, y, según consta en los hechos probados en la citada Resolución “distribuyó posteriormente dichas imágenes a través de la red de mensajería WhatsApp”.
Estos hechos fueron denunciados, el 17 de mayo de 2017, por la Policía Local del Ayuntamiento de La Font de la Figuera, a la AEPD. El procedimiento sancionador se inició, el 7 de diciembre de 2017, por una presunta infracción del artículo 6.1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), que quedó desplazada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) desde el 25 de mayo de 2018.


https://elderecho.com/difundir-datos-personales-por-whatsapp-sin-consentimiento-es-ilegal

BM75

#28 Otra (reconociendo la polémica):

Es en este contexto donde podemos ubicar el caso de una reciente resolución de la AEPD que culminó con la imposición de una multa de 10.000 euros a un particular, por infracción del artículo 6.1 del Reglamento Europeo de Protección de Datos (en adelante RGPD), al publicar en su estado de WhatsApp fotografías intimas y capturas de conversaciones de una mujer y de una tercera persona, sin su conocimiento ni consentimiento, tras haber sido sustraídas de un pendrive que le había desaparecido, adjuntando además a algunas de las fotografías, comentarios vejatorios y denigrantes.

https://www.prodat.es/blog/puede-un-particular-ser-sancionado-por-proteccion-de-datos.html

BM75

#30 Entiendo lo que dices, pero cada vez existen más sanciones de ese tipo. Te he puesto otra.
Ya he dicho que son sanciones y no sentencias (porque el órgano competente es la AEPD), pero la realidad es esa.
Si quieres llevar la razón por un tema semántico, adelante, te la doy, no voy a pelearme por ello.
Pero si como particular pretendes difundir datos personales por Facebook de forma masiva, no esperes que no se te sancione y suerte con el recurso.

BM75

#34 Sigo entendiendo lo que quieres decir, pero la realidad, nos guste o no, es la que es...

La AN (Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso) ratifica la sanción impuesta a un particular por no atender los requerimientos de la AEPD para retirar o reorientar la cámara que tenía instada en la fachada de su vivienda
Se confirma la sanción impuesta al recurrente por la AEPD por infracción del art. 37.1 f) de la LOPD, tipificada como muy grave, pues no atendió a los requerimientos efectuados para que adoptase las medidas correctoras consistentes en la retirada de la cámara que tenía instalada en la fachada de su vivienda, o bien la reorientase de tal manera que no se captasen imágenes desproporcionadas de la vía pública.


https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1183701

Y sí, ya sé que se puede ir al Supremo, pero ya son unos cuantos los casos...

A

#18 la amenaza vacia de tomar acciones legales ( o sus vertientes) suele funcionar si se cumplen las siguientes condiciones:
- Tienes razón.
- El "listo de los cojones" no tiene experiencia/ no es muy listo/ no tiene abogados.

Cuando tienes un timador experto, o eres abogado y las tienes todas contigo o acabas desistiendo porque se las saben todas...

m

#17 en miui tienes el botón de grabar en cada llamada de fábrica

MoñecoTeDrapo

#16 bajo mi criterio, la empresa es una persona(jurídica) y el empleado es otra. Es la empresa la que graba la llamada para tener una prueba de la conversación si hiciese falta, así que debe pedir consentimiento o informar.

D

En un iphone no es tan sencillo como dicen grabar una llamada (o al menos no lo era). No digo imposible, digo tan sencillo.

D

#1 Las empresas que graban , avisan por motivos de seguridad, eso dicen , pero no dan opcion a negarse ...

s

#11 A ver, que a lo mejor estoy espeso, pero aunque la empresa no sea una unidad, como empleado no eres como una extensión de la empresa? Al final y al cabo no es una llamada privada entre amigos, es la manifestación física(el operador) de la empresa que contacta contigo.

D

Puede que exista software que permita a la otra persona saber que tú estás grabando su llamada (y que te permita a ti saber que alguien te está grabando tu llamada).

Mltfrtk

#54 En el viejo móvil tenía esa opción, pero ahora el llamador es de Google y no permite grabación.