Hace 16 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 16 años por Hueso a elpais.com

Comprender lo que se lee es la base primordial para aprender. Esta afirmación lleva a pensar que los malos resultados de España en la prueba de lectura del Informe PISA 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), peores que en 2003, hayan influido también en los mediocres resultados en Ciencias -los de Matemáticas se conocerán mañana, en la presentación del estudio que compara la educación de 57 países-.

Comentarios

S

#4 Nada, quedas perdonado por haber leido los comentarios... Asi me gusta, mejorando la media del pais

H

#2 olle bale k chaves sea hun ditador pero tanpoko es como pa yamarle perraca no?

H

#13 Veo que las pillas al vuelo roll

gallir

#9, Es verdad pero no para alegrarse. Lo más "elitista" que he visto en Menéame es que se tolera muy poco a los "hoygans" y el lenguaje de "móviles". Si eso lo hace estar estar por "encima de la media" –creo que sí– es un indicativo que la media está muy baja.

calopez

¿Alguien me puede hacer un resumen en dos líneas de la noticia?

ikipol

#1 Joe, mas cogío, he votado sin leer lol

Kartoffel

#16 y #17 Pues todo titulado universitario debería saberlo (no digo que debería por naturaleza, sino porque ha tenido que pasar por la ESO), o de lo contrario no habría pasado por Lengua de la ESO (y probablemente de Bachillerato), donde saberlo se utiliza para analizar textos narrativos. Un narrador omnisciente es el típico narrador en tercera persona del cual se presupone que conoce todo lo que hacen y piensan los personajes, y aparece en una gran parte de las novelas y demás textos narrativos. Otros narradores pueden ser un narrador protagonista o un narrador testigo.

Y aún así, omnisciencia (de omni - todo, como en omnipotente, que todo lo puede) ya da una pista: que todo lo conoce; y si no, haber jugado al Age of Mithology que allí la omnisciencia revelaba todo el mapa.

Mi -1 por pedante y repelente, por favor.

ikipol

#11 y si lo hacen en lenguaje SMS mejor

t

"En un libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO [12 años], se pregunta qué es un narrador omnisciente, algo que no sabría responder la mayoría de titulados universitarios." - Una de dos, o el que escribe la noticia es imbécil, o tenemos un grave problema y no son solo los niños los incultos.

D

#16 Yo creo que como él no lo sabía, nos ha metido a todos en el mismo saco, vamos que tu primera teoría me parece más probable.

mindframe

#19, la más pura descripción de procrastinar

Kartoffel

#27 Ya entiendo lo que quieres decir: que no lo dice el periodista sino la coordinadora.
Respecto a lo otro, hoy he visto al presentador de Cuatro decir justo lo contrario de lo que quería decir; los periodistas deberían ser los primeros en dar ejemplo y por desgracia ocurre lo contrario muchas veces.

NAKO1983

Como alguien que conozco en plan de guasa cuando hablamos de este tema: "La ignorancia os hará libres".

P.D.: ¡Muchas gracias, querid@s polític@s!

C

#1 Solo un detalle, yo meneo muchas veces sin leer del todo la noticia cuando me parece interesante, porque así luego cuando tengo más tiempo solo tengo que pasarme por mi perfil y irme a leer todas las que he meneado y aun no he leído. Creía que esa era la idea del social bookmarking...

Lazslo

#25, oye, no, en serio lo repito, está entre comillas:

"En un libro de Lengua y Literatura de 1º de ESO [12 años], se pregunta qué es un narrador omnisciente, algo que no sabría responder la mayoría de titulados universitarios. Se está desenfocando el objetivo, que es que los niños comprendan lo que leen y sean capaces de expresarse con corrección oralmente y por escrito", asegura Pilar Pérez, coordinadora de los contenidos [...]

Eso quiere decir que son las declaraciones de esta señora, no que el que escribió la noticia ponga en duda que los titulados universitarios lo sepan o no. Yo he estudiado periodismo y he visto faltas de ortografía garrafales, así que no te voy a decir si creo o no que algunos de mis compañeros de promoción no tenían ni idea de qué era un narrador omnisciente.

D

hoygan, a mi ke me importa los de Pisa, ke aga un estudio de Albacete

A

Bueno, qué más da si hay gente por aquí que piensa que para culturizarse es mejor ver documentales en la tele que leer libros, entre razones leídas aquí : "porque el 99 % de los libros son una basura"...en fin.
Lo penoso es el sistema educativo, que en vez de avanzar va para atrás y a peor en cada reforma. A ver si se les mete en la cabeza que tienen que hacer divertida la lectura a los niños.

D

#19 si yo me refiero a cosas como ésta:
"Incendiar cajeros, agujerearse los lóbulos, no lavarse ni peinarse son rasgos definitorios del antifascismo"

Hace 16 años | Por asumido a libertaddigital.com


Si te lees los comentarios y luego en concreto te lees por ejemplo el 10, el 18 y el 25 sabrás porque lo digo.

b

Desde Andalucía: he leído un titular de la noticia por otro sitio que dice "Sólo Andalucía queda por debajo de la media española en el Informe PISA". Bueno, pues esto es lo que hay en Andalucía. Después de tantos años con los mismos gobernantes, estos son los resultados que obtenemos. Habrá que meditar por que ocurre esto. Yo aporto una idea: aquí no se valora el esfuerzo, se piensa que todos tenemos derechos, pero ninguna obligación, o muy pocas, acostumbrados como estamos a una sociedad completamente subsidiada. Todo, o en gran parte, el dinero que se recibe, se distribuye en ayudas interesadas, sobre todo cuando se acerca unas elecciones, y así viven una gran mayoría de esta sociedad.

Saludos y vamos a ver si mejoramos esto cambiando a los gobernantes actuales.

Lazslo

#16 por? Está citando declaraciones de una persona (Pilar Pérez) y yo creo que es cierto, muchos titulados son incapaces de definir qué es con exactitud.

Gry

Por eso hay que procurar no hacer comentarios ni publicar noticias de más de 3 lineas. La gente te votara negativo por "obligarla" a leer demasiado.

D

Que chorrada lo que dijo de el narrador omnisciente, como dijo por ahi arriba alguien seguro que el no lo sabia y no queria quedar como un hoygan que seguramente sea, pq solo por deduccion, y a no ser que no hayas leido en tu vida ni las señales de la autopista deberia poder deducirlo, en fin todo un ejemplo del nivel cultural de este pais hoygan, y desde luego que eso lo debe aprender un crio y mucho mas.

r

Lo genial es el nombre del catedrático de Didáctica: "Amador Guarro".xD

D

TRES???, que se pasen por aqui!!!, la mayoria se pierden antes de empezar con la primera!!!, LOL!!!!

D

¿Y la señora ministra qué hace al respecto? Pues reformar el bachillerato para que pase más gente.

D

#9 La mafia es culta, qué te creías?

M

#8 un claro ejemplo de lo que cita la noticia.

D

Lo que ha bajado las medias, es tanto niño inmigrante que se ha incorporado a la sociedad española con un nivel educativo claramente inferior al europeo, en unos años se normalizará, cuando estén inmersos en nuestra cultura... hasta ahí todo normal

–-