Hace 2 años | Por --311425-- a actualidad.rt.com
Publicado hace 2 años por --311425-- a actualidad.rt.com

...abre el debate de la salud mental en España. "No ha sido impulsivo, no he avisado a nadie a consciencia. Me ha matado la familia disfuncional, los servicios sociales, el fiscal de menores y, sobre todo, el trato degradante y horrible en salud mental. Sólo quiero descansar, no 'simplemente dejar de sufrir'", escribió en uno de los tuits programados.

Comentarios

dan_mur

Esto no sale en la tele.

jacktorrance

#7 siento lo de tu tio, tuve un caso cercano, arquitecto con buen trabajo y dos hijas, se suicidó, nadie en la familia se lo pudo explicar. Es aterrador la cantidad de casos y la poca visibilidad que tienen.

C

#7 por temor a ese efecto llamada, Netflix puso a los actores de "13 razones porque" a decir al inicio que la historia era ficción y que si tenían problemas psicológicos y con pensamientos de adelantar el viaje al otro barrio que buscaran ayuda profesional.

D

#69 Encuentran ayuda profesional de verdad, y no siempre de la buena, quien tiene un buen capital para poder pagárselo. ¿Estás dispuesto a hipotecar tu casa para ingresar a tu hijo en una clínica porque se le ve mal y parece tener indicios de que en algún momento puede autolesionarse? Pensadlo. A toro pasado hubieses hecho lo que fuera, en realidad, algunas veces se cierra lo ojos porque ... todos estamos mal, ya se le pasará.

j

#69 basura de serie, apología del suicidio y de la manipulación, todo sea dicho. Y apuesto que tiene que ver con la noticia cambiando cintas por tweets.

c

#7 Yo no se hasta que punto el efecto llamada es tan grave como para no hablar del tema.

No se querra hablar para no alarmar a la poblacion y que exija medidas al gobierno? En la España de los ultimos 10 años las cifras deben ser escandalosas, sumando los desahucios y el confinamiento...

El efecto llamada sera mucho mayor que un asesinato machista/homofobo/racista? Porque estos los vemos a diario y pormenorizados, con todo el amarillismo que haga falta.

J

#7 Aprovecho que en meneame suelen ser rápidos para corregir errores. Hasta dónde yo sé lo del efecto llamada sí está demostrado.

AnaP.

#38 No sabes lo en el clavo que has dado, nadie quiere sentirse responsable de la muerte de otra persona.

p

#34 o ya llevaba buena vida a comparación personal de otro paciente generando desasosiego y con ello el efecto llamada.

omegapoint

#61 demuéstralo.

Demuestrame que hablar de un problema lo empeora en vez de ayudar a solucionarlo.

Porque desde luego, no hablar de ello, no está funcionando.

p

#62 ¿no se habla te refieres a las campañas como esta: https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/PLAN-DE-SAUDE-MENTAL-DE-GALICIA-POSCOVID-19?idioma=es o ya los asuntos sectoriales como un tercio de del envejecimiento activo es en base a como se altera el suicidio en ese grupo de edad: https://unece.org/population/active-ageing-index

Aquí cosas que han funcionado, toque de queda en adolescentes y politica sería contra el alcohol: Islandia sabe como detener el abuso de drogas en los adolescentes pero el resto del mundo no está escuchando[ENG]

Hace 7 años | Por --46835-- a mosaicscience.com
otra cosa que ha funcionado prohibir ciertos fitosanitarios, https://www.mhinnovation.net/innovations/pesticide-regulation-suicide-prevention o poner armeros en las sedes de las fuerza de defensa caso que se va a plicar enel protocolo de la policia: https://elpais.com/espana/2020-11-05/nuevas-pautas-para-prevenir-el-suicidio-de-policias.html y a modo general y por fín: https://www.elespanol.com/reportajes/20210416/dgt-puede-quitar-carnet-conducir-alguna-enfermedades/574193225_0.html

A mayores del efecto Werther por prensa, está profundamente demostrado en barcos, campos de refugiados y prisiones: https://www.unhcr.org/5e15d3d84.pdf y https://www.hhs.gov/answers/mental-health-and-substance-abuse/what-does-suicide-contagion-mean/index.html#:~:text=Suicide%20contagion%20is%20the%20exposure,in%20suicide%20and%20suicidal%20behaviors.

Para prensa está esto: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/excelencia/docs/MANUAL_APOYO_MMCC_SUICIDIO_04.pdf ya que no es lo mismo hablar de un problema que un medio conseguir visionado sobre un problema. Sin ese código no va a pasar lo bueno que piensas que va a pasar, pasará lo que que consiga más dinero para los medios, sea cual sea la consecuencia.

Lo que te he puesto antes es hablar sobre un problema, y lamentablemente resulta muy efectivo cortar los elementos clave del intento de suicidio, como alcohol y drogas, pero también el acceso a lugares proclives para suicidarse, a vehículos, a los productos químicos para suicidarse, el acceso a armas fuera del periodo laboral o reducir las dosis de medicamentos recetados, aún sin entrar en cambios de conductas o tratamientos vía sistema de salud, y aunque metas eso no vas a evitar que la gente se suicide.
Podemos hablar de un sistema directo de que el sistema de salud pueda saber quien es un cazador para quitar el arma o que trabajos un depresión puedan facilitar una baja médica importante como marineros o transportistas o de dar más o menos ayuda psicológica directa en base a un presupuesto de sanidad.

omegapoint

#70 no, no se habla, la mitad de lo que me has puesto son soluciones tangenciales a otros problemas, no al suicidio en si (excepto quizas el de la policía)

Reducir el consumo de alcohol y drogas reducirá el número de suicidios, pero no estás tratando los suicidios, estras tratando el consumo de alcohol y drogas y todos sus problemas derivados. (que está bien, ojo)

quitar el carnet de conducir a quien tenga disnea, problemas digestivos o demencia no elimina los suicidios, rebaja los accidentes.

Lo de la regulación de los pesticidas suena a bromuro, digo, broma, hay 600000 maneras extra de matarse, porque no puedes limitar todos los métodos por los que alguien se puede suicidar. Solo necesita la puerta de su casa y los cordones de sus zapatos.

Pero la ayuda psicológica a través del sistema de seguridad social en este país es una broma de mal gusto. Y es donde realmente puedes atajar muchos problemas de raíz.

La cosa no es prohibir los cuchillos de cocina para que la gente no se corte las venas. La cosa es no llegar a ese punto en el que la gente quiere cortarselas. Para eso necesitas psicólogos y psiquiatras, en un país en el que está muy mal visto tratarse de problemas psicológicos.

para remediar ese tabú, hay que hablar del tema seriamente, no demonizarlo, no esconderlo debajo de una alfombra y que llegue la gente una idea muy clara, si necesitas ayuda, se te va a ayudar, no estás solo y hay profesionales a tu disposición que te darán las herramientas para que vivas una vida plena.

Hablar de un problema es el primer paso para solucionarlo, sin excepción.

p

#73 no es un tabú, en un medio generalista una información antes de que una persona sana intuye que algo es un suicidio o un intento de suicidio un suicida ya ha tenido un refuerzo en esa idea y no le has dado ningún refuerzo en sentido contrario. Si ya en un ambiente profesional es complicado dar un refuerzo negativo a la idea si hay un suicida y que pida ayuda, de un medio generalista no esperes nada.
Que quiten un arma es no tener oportunidad de usarla en un momento crítico, lo mismo que el coche, el acceso a un lugar peligroso o el herbicida(por mucho que parezca una broma las cifras eran salvajes y si se notó, aún teniendo otros productos ya que el herbicida era mortal pero no del efecto que piensas ni el que pensaba la gente, otro producto podría ser un intento sin tener siquiera un ingreso médico), parece que evitar ese momento crítico, bien por los medios o por evitar el efecto multiplicador de momentos críticos que son el alcohol o drogas es efectivo.

Mejor sería evitar que una persona no tuviera el estado de «carga» antes del momento crítico, pero no es tan fácil de detectar ni para un tercero ni para el propio afectado, por eso dificultar la consecución funciona, da más margen a que el periodo de «carga» se detecte tanto por el paciente como por un tercero.

omegapoint

#81 no se, igual es porque mi hermano tiene brotes psicóticos desde hace años y los detecto al milisegundo aunque vivamos a 500km el uno del otro.

Lo tengo aquí al lado, porque el último fue la semana pasada. Lo único que ha necesitado es alguien que le quiera, le ayude, le proteja, y le acompañe urgencias para que le trate un profesional cualificado.

Creo que es la manera adecuada de tratar el problema, no quitarle los cuchillos de casa.

Si conoces lo suficiente a una persona y te preocupa, sabes cuando está pasando por un mal momento. Ese es un momento tan bueno como cualquier otro para empezar una terapia, quizás es algo temporal mientras superas un bache temporal, pero ya vas a tener la ayuda suficiente para que no derive en un problema peor.

Y ya está, no pasa nada, pedir ayuda está bien, es bueno, mucho mejor que estar mal o incluso que morirse.

Publica eso coño, en primera página durante un mes en todos los periodicos.
"Te queremos, no queremos que te mueras, te vamos a ayudar"

p

#86 primero de todos, ánimos y ten mucho cuidado también de tu salud.

A ver si este punto lo pasé por alto, esos sistemas son para evitar el suicidio antes de que se presente una evidencia para una ayuda médica, a partir de ahí entra la ayuda es tratar de recuperar la vida normal, evidentemente evitar el suicidio pero es circunstancial al proceso de recuperación y va dentro del sistema de salud mental. Que no significa que un problema así implique que tenga pensamientos suicidas, pero el proceso de recuperación tendría que contar con ese riesgo.

D

#61 Ridículo. ¿Qué más da a alguien que quiere morirse que otro que se ha suicidado tuviese un coche mejor, una mujer más guapa y ganase más? ¿Crees que alguien se plantea eso antes de suicidarse?

p

#78 por culpa o responsabilidad sobre el daño a otro, mismamente los padres de la cría de esta noticia respecto a su hija.

D

#87 ¿Pero de que pijo hablas?

p

#2 lo dijo la coordinadora de Más Madrid en TVE en las cosas claras de hoy, de refilón sobre el debate de comer carne que era absurdo de la manera que hacía ruido mediático.

D

#2 No. Se esconde, porque dicen que hay efecto "llamada". La madre que los parió y los huevos de sus padres. Hablemos de una vez y empecemos a ayudar de verdad. Menos publicidad de mierda, menos lo de "busca ayuda" y más " da ayuda de verdad". Hay gente que no puede más. No puede esperar tres meses, ni una semana, ni un día. Hay gente que no puede esperar ni un segundo más, necesita ayuda en este momento. Ya.

j

#2 Ya lo ha comentado algún compañero. La razón es tan simple como eficaz. Evitar efecto llamada.
Te doy un ejemplo, en el aeropuerto de Alicante-Elche, se suicidan muchas personas en el parking ( por la arquitectura del propio parking, con mucha altura ) al cabo del año. Y no aparece ni en periódicos locales. Yo me entero por mi pareja que trabaja allí.

Es un tema muy delicado y esta en un limbo que no sabes si hacerle publico para que mejore o no decir nada para no crear efecto llamada.....

Descanse en paz Angela. Un abrazo a la familia.

sillycon

#13 La semana pasada se suicidó en Japón Near, antes byuu, un conocido coder de retroconsolas. Le llevaban meses atacando desde kiwifarms, un foro que se dedica a buscar víctimas y arruinarles la vida. Se cebaron con él por ser no normativo (them). Finalmente público en el foro fotos de la horca y las pastillas, y que si no le dejaban en paz de mataba. Estuvieron discutiendo varias horas, y al final se mató.

El foro y el hilo siguen abiertos.

l

#112 #13
Puede que os interese.
https://www.eitb.tv/eu/bideoa/360-suicidios-el-gran-tabu/5937/150814/360-suicidios-el-gran-tabu

Buscaba en concreto Supervivientes, pero he encontrado unos cuantos.




#19 #41 Si algo esta mal, esta bien denunciarlo. Pero a veces se ven mal estas criticas.


#54 #96 #125 En general lo barato y frecuente funciona mejor en la privada: diagnositico, consultas , etc y lo caro mejor en la publica: oncologia, trasplantes
En parte subvenciona a los seguros privados, porque en otros paises los seguro se encargan de todo y valen en el rango de 700€ y no en el de 70€.

ewok

#22 Y lo que se pide muchas veces es tan razonable que esas condiciones no se aceptarían en otros trabajos de menos riesgo para el "cliente", como no tener turnos dobles, de 16 horas seguidas.

l

#92 #53
#52 Yo diria que en la publica la desidia es peor. Entre otras cosas por el maltrato y la frustación. Hacer un trabajo de poca efectividad porque no te dan la oportunidad quema y a los que mas les gusta la psicologia se frustan mas.
Además, mucho han de cagar si son funcionarios para que los cambien por otro mejor.
#80
la psicología, al menos a día de hoy debe dedicarse a patología potencialmente más grave y con más evidencia de tratamiento y de coste-efectividad de este. Patologia grave que crea una gran disfuncionalidad personal y social y que lleva en muchos casos al suicidio. Basta ya de psiquitrializar la vida cotidiana, bastante patología mental real tenemos ya.

Me gustaria saber la opinion de un psicologo. Pero cuando es grave, ya empiezan a entrar cosas como medicacion que se sale del ambito psicologico.
Pero conozco un caso que una llamada de 3 minutos le hubiese cambiado la vida.
Habian acordado con su pareja no tener hijos, pero a ella cambio de opinion y no queria comprometerle ni cambiar su vida. Le dejo, sin explicarle el motivo. Ella pensaba que para él era mejor no saberlo, sin embargo para él no saber el motivo genera incertidumbre. Es sabido que la incetidumbre es peor que la certeza. Como los padres de desaparecidos, que prefieren que aparezca muerto a que no aparezca nunca.
Esta claro que es mejor decision commentarle la situacion y no decirlo no consigue el objetivo de quitarle angustia, sino todo lo contrario.
Un psicologo se lo podria decir en 2 minutos y supondria un cambio muy importante en dos vidas. No hay ninguna enfermedad implicada, pero es calidad de vida.
Supongo que hay infinidad de ejermplos a la hora de gestionar nuestras vidas. Los amigos pueden dar consejos correctos o cagarla mucho y puede que en ciertos ambitos, la reaccion habitual sea negativa.

Me parece que un psicologo hace lo mismo que un oido amigo o la del cura( que no tiene ninguna preparacion profesional que no tengoa otra persona) me parece simplificar mucho.
Habra quien leyendo libros se arregle, como hay quien arregla mejor el coche aprendiendo sobre la marcha que el mecanico.
Pero en ciertos casos un psicologo puede ser una ayuda subestimada.
#122 O de 24h. Jornada de 8+ 16h de guardia

#22 España tiene unas particularidades que son increibles en Europa. No se como se puede tener a "mejor sanidad del mundo" asi.
Se dicen que mucho malfuncionamiento es reciente pero yo veo fallos toda la vida.
A veces el trato a los profesionales es injusto porque viven mejor los que pasan, cobran lo mismo y son dificiles de despedir ; que los que asumen el trabajo de los demas o de los pacientes que huyen de los medicos malos.

Trolleando

Y ahora vendrán a culpar a la izquierda o al feminismo. Pasando por alto que es la izquierda quien ha promovido un plan para mejorar la ayuda psicologica y que la respuesta de la derecha ha sido un "vete al médico"

s

#3 estando complemente deacuerdo contigo. En los presupuestos, han metido pasta para salud mental?! Porque sino, no sirve para nada.

H

#37 Y eso no se hace con psicología?

AbbéMarchena

#48 sí, pero no solo. Hay mil variables en juego.

H

#51 Te contestaría lo mismo.

U

#37 Sí, hombre. Es poner parches. Como la insulina, la diálisis o la quimioterapia. El 80% de la medicina es poner parches. Parches que permiten vivir un día más o mejor y gracias sin los cuales muchos no habrían llegado a abuelo.

Entiendo que quieres decir que muchos problemas psicológicos y en especial depresiones tienen origen o se acrecentan con otros problemas. Pero la salud mental sólo la pueden arreglar los psicólogos y expertos de la salud mental. Es cierto que como sociedad podemos hacer mucho más de lo que hacemos por las personas enfermas y que podríamos aliviar muchos problemas. Pero tu comentario suena un poco como decir "La traumatología no vale para nada. Lo que hay que hacer es mejorar las carreteras y así ya no hay accidentes".

Y ese es un poco el tema, que se tiene la psicología por algo superfluo e innecesario cuando mucha gente muere o queda incapacitada por falta de apoyo psicológico. Es un problema que nos toca a todos y seguimos pensando que se va arreglar cosas. Y mientras tanto el dinero está para las cosas que sí importan: las misas, los desfiles, los deportes, la jubilación de políticos y banqueros... Pero la salud mental no, en eso no hay que gastar dinero que eso no es importante.

AbbéMarchena

#64 claro, pero es que supón que verdaderamente haya un problema de carreteras. Mejor es prevenir para no tener que curar. Esto lo resalto simplemente porque lo echo en falta en el discurso actual.

U

#67 Pues supón que hay verdaderamente un problema de carreteras. Y que no hay ambulancias ni quirófanos. El que tenga un accidente paracetamol y a morir en casa que total su problema no tiene nada que ver con los médicos.
De hecho si se arreglaran todos los problemas de la humanidad no harían falta ya parches ni soluciones para nada. ¿No sería mucho más fácil?

J

#37 Me parece que los suicidios tienen el problema de ser un gran cajón de sastre en el que entran muchas cosas en juego, en definitiva son muchas razones que confluyen para que alguien se sienta una mierda o sin salida y que quiera suicidarse. Supongo que por eso no es un filete jugoso desde el punto de vista de la política, no puedes señalar a inmigrantes, a castas, a hombres, a empresas, o a quién sea como el culpable, ni puedes vender soluciones políticas que sean baratas y muy gran dilocuentes.

Por otra parte, también hay un componente muy subjetivo en ello, y no creo que sea del todo poner parches. Aunque evidentemente habrá que ver qué lo causa. Ni tampoco creo que poner un parche en sí mismo sea malo, como ocurre en muchos otros temas en los que la solución no es una alternativa viable. Básicamente como dice #64.

a

#37 Sí, en ocasiones no necesitas un psiquiatra, sino un sindicato. O abolir el capitalismo. Pero si te has molestado en leer un poco el caso verías que son las respuestas estúpidas de quienes tenían que ayudarla las que la acaban de hundir y la tenían aterrorizada de un ingreso involuntario.

L

#37 La terapia psicológica NO es un parche, es el camino necesario. Es como si te contracturas el cuello y dices que ir al fisio es un parche.

Lo que es un parche son los fármacos. A veces son muy necesarios, ojo, pero sin terapia son como tener un tumor en el cerebro y tomar paracetamol para quitarte el dolor.

Si te refieres a que la gente es infeliz por no tener un trabajo digno, una vivienda, etc, sí, a veces viene por ahí. Pero a veces tienes lo que parece una vida de puta madre, con todas las necesidades cubiertas, y eres incapaz de verle algo positivo, y para eso está la terapia, para encontrar la causa de tu infelicidad.

Por suerte o por desgracia, he tenido a mi alrededor a muchos seres queridos con depresión (y digo "por suerte" porque me ha servido para identificar rápido cuando he tenido síntomas de inicio de depresión, y a ponerle remedio a tiempo a partir de lo que me han contado ellos que han hecho), y en todos los casos a través de la terapia han identificado cuál era el problema (o cuáles) y han podido empezar a arreglarlo.

Hay que invertir mucho en personal de atención psicológica en la sanidad pública, sobre todo tras esta pandemia que nos ha dejado tocados. Por poner un ejemplo (y tengo a patadas), un familiar mío con depresión profunda tardó mucho en decidirse a ir (lo típico: parece una derrota, "yo puedo con esto solo", "qué dirán de mí", "no estoy loco", etc), y en la pública tenía cita cada 3-4 meses, que eso no hace nada, y acabó dejándoselo a la segunda cita al ver que, lógicamente, no mejoraba. Le acabamos convenciendo de ir a uno privado y en unos meses salió del hoyo.

Hay que contratar a los profesionales públicos que hagan falta para poder dar un servicio similar o al menos más cercano al privado. Ya con poder ir cada dos semanas sería un avance brutal. Si fuera algo más normalizado y accesible, mucha gente pediría cita como si fuera medicina general, y se solucionarían muchas cosas.

i

#37 La te han contestado varios pero lo repito: La atención psicológica no es un parche. De hecho, un psicólogo puede ayudarte a encontrar las causas de tus problemas.
Si el comentario va por lo de "la sociedad está fatal y la gente tiene depresión por eso" te diré que a veces las depresiones vienen causadas por esos factores y a veces por factores internos o enfermedades mentales. Ya se han nombrado varios casos aquí (y yo también conozco) de personas que tenían vidas "buenas" y aún así desarrollaron una depresión

R

#3 la izquierda ha propuesto nedidas contra ello. El feminismo ha pedido que no se hable de ello porque invisibiliza lo suyo.

D

#39 A mi me han llegado a decir aquí que lo de los suicidios es distinto porque "la gente se suicida porque quiere, no como las víctimas de la violencia de género" .

omegapoint

#46 Un suicidio no es el fracaso como persona del que nos abandona, es nuestro fracaso como sociedad por haberle abandonado.

D

#46 A este no sé si ponerlo en la sección de simple Troll, de bobo sin más o exactamente de qué.

L

#39 #46 Individuos aislados dicen barbaridades aisladas porque de todo hay en la viña del Señor.

El feminismo, todo el colectivo feminista, NO pide colectivamente que se deje a un lado esto. No digáis chorradas que se ve a leguas que no se sostienen.

U

#39 Miles de millones de feministas en todo el mundo con miles de millones de dudas y opiniones preguntan que dónde se mira el oráculo del feminismo monolítico ese del que habláis todo el rato. Que les ayudaría mucho una fuente de información así con soluciones sencillas a problemas complejos.

Trolleando

#39 El feminismo ha pedido que no se hable de ello porque invisibiliza lo suyo.

Habla con Netflix a ver si te pueden hacer esa película que te has montado

PD: "El feminismo" no es una tía que suelta sus gilipolleces y todos los demás lo siguen. Eso solo lo hacen los religiosos y los fachas

D

#39 Ya tardaba en venir uno de la secta a meter una chorrada para hablar de antifeminismo en una noticia que ni de lejos tiene nada que ver. Y ni siquiera es ingeniosa, ni graciosa ni inteligente, es un idiotez, pero ahí está, y jaleado por la panda de incondicionales. wall Alguna gente no debe de temer a los problemas mentales que lleven a tomar decisiones drásticas, sus neuronas están tan aguadas que nunca llegarían a ese nivel.

D

#3 que izquierda?
La que sobre dimensiona “los problemas” que interesa a su “agenda”, y subestima los suicidios, las muertes en accidentes laborales, etc, etc?
A otro perro con ese hueso, hasta que no haya un partido de izquierdas en este país, no habrán políticas de izquierda.

D

#55 ¿Ese partido de izquierdas que estás promoviendo tú con tus colegas, calmada y sosegadamente diseñado de tal manera que sea "el verdadero y único partido de izquierda ideal que ha existido en España y en el mundo? Tómate tu tiempo para que sea perfecto, pero vamos tampoco lo dejes tanto en ponerlo en marcha que me gustaría verlo antes de morirme, macho, de verdad que me haría feliz terminar mis días sabiendo que habíais creado un partido así.

anor

#3 ¿Es que no te enteras de lo que ha dicho la chica?: "Me ha matado la familia disfuncional, los servicios sociales, el fiscal de menores y, sobre todo, el trato degradante y horrible en salud mental" .

D

#3 el lamento no es culpar, el lamento es llamar lacra a 54 mujeres muertas por VdG en 2020 de 243.629 pero que en 2018 (es el dato que tenemos) murieran 3.500 personas suicidadas de 427.721 que perdieron la vida... eso es "tabú".

No hay lobbies de suicidados ni se gana dinero de la UE por suicidios https://ec.europa.eu/justice/grants1/programmes-2014-2020/rec/index_en.htm (plan con el que se destinan fondos para paliar la VDG)

funkadelic

#91 ¿Y las familias que sufren la VdG (mujeres e hijos) sin haber muertos de por medio? Esas no salen en esos números, los casos de maltrato son muy habituales. Ambos problemas son una lacra.

D

#99 tampoco salen los intentos de suicidio, no nos desviemos del tema, que es la hipocresía del rédito político en los dos casos.

Trolleando

#91 Si es que como los humanos somos gilipollas, no podemos luchar contra las dos cosas al mismo tiempo... Y encima comparamos un asesinato con un suicidio. Yo que se, tambien comparalo con los accidentes de trafico si eso roll

D

Además, la tasa se eleva alarmantemente con la edad y, si a partir de los 45 años ya se sitúa en 10,3, a los 80 años supera los 16, alcanzando, en el caso de los hombres de 90 a 94 años, la escandalosa cifra de 44 suicidios por cada 100.000 habitantes.

No se lo que pasara en el futuro. Ignoro si llegare a esa edad. Pero si llego...sere uno mas de esa cifra porque no esta en mi cabeza morir poco a poco sufriendo enfermedad tras enfermedad.

ElTioPaco

esto no le importa a nadie, los suicidios son la prueba de que la sociedad actual no funciona, y un subproducto esperado y apartado por esta, se acepta, sin pena ni gloria, y sin llamar la atención, solucionar esto es desmontar nuestra sociedad y eso no va a ocurrir, es demasiado caro.

Pero diré algo claro, una ley de Eutanasia abierta a contemplar el suicidio paliaría mucho este problema.

A la gente con problemas psicológicos se le podría detectar en los test previos al proceso y ayudar de verdad, y a la gente que simplemente esta cansada de vivir (el índice de ancianos varones que se suicida es escalofriante, mirad el articulo) se le daría un final digno, y no debajo de las ruedas de un tranvía o encima del capó de un coche.

Pero claro, aprobar ESA eutanasia, sería aceptar que hay un problema, eso no lo harán nunca los políticos.

XavierGEltroll

Lo siento, Ángela. Todavía te necesitábamos.

Dsociaty

Este tema no vende tanto como otros además, es bastante incómodo… y poco chick para los políticos.

anor

Lo fundamental en el mensaje de está joven está pasando desapercibido. Ella decía que había sufrido diversos malos tratos, incluso en salud mental. Esos malos tratos lo sabía padecida desde niña.
Yo diría que está bastante clara las causas de su suicidio....

D

Mi experiencia con salud mental y salud en general siempre ha sido nefasta comparada con la privada. Muy malos profesionales que nos son capaces de dar un diagnóstico certero y que da la sensación de que lo estás molestando, cuando deben servir al ciudadano. Esa es mi experiencia.


Creo que los servicios que dar por el dinero que se paga es mediocre.
¿A que sanidad van los funcionarios que trabajan en lo publico? A la privada. Por algo será.

EmuAGR

#19 La sanidad pública no tiene medios de tratamiento mental. En la privada son 60€ por 1h de consulta, 120-240€/mes a lo que estés regulín.

D

#27 pues no lo entiendo. ¿cómo puede dar mejor servicio gente que cobra menos en las clínicas privadas?

i

#31 ¿Sabes con certeza que los profesionales de la privada cobran menos? De todas formas ya te lo explico yo: En la privada si no hacen bien su trabajo no tienen clientes y no comen.

D

#19 Me da que alguien tiene intereses por aqui....
Cuando la privada no puede te manda a la pública de urgencia. Solo el salto de esperas es positivo en la privada.

juancarlosonetti

#45 Si te piensas que la salud mental de una clínica privada es peor que la de un hospital público estás como una regadera, deja de repetir topicazos.

Si te hace falta un psiquiatra en la pública tu experiencia va a ser como la de la película Joker: te van a empastillar y a darte una cita mensual para asegurarse de que sigues vivo y poco más. Los "especialistas" de la pública tienen otros doscientos pacientes y eso hace que todo les importe entre poco o nada en general. Lo digo por experiencia.

D

#54 Creo que me he deslizado en esta conversacion sin tener ni puta idea y pido disculpas.
La privada funciona fatal en todo lo demás. Rn temas psicológicos no lo se, y por tu comentario y otros que he visto, parece que en eso si que funciona mejor.
Como digo, no me gusta la privada porque lo he viwto mil veces: medicos de la pública desviandote a la privada "para atenderte mejor".


Si en psicología funciona, pues me callo. Btw si es así, habría que hacer presiòn para que cambie en la pública.

J

#96 Perdón por mi desconocimiento de antemano, pero no parece sorprendente tampoco. Al final el problema de la privada en sanidad es que hay tratamientos que son muy caros, y no salen rentables. La sanidad pública funciona muy bien para unas cosas, pero para cosas graves, no, o funcionaría sí estás dispuesto a pagar por ello.

Desde el desconocimiento, pues no parece que sea el caso de la psicología, aunque repito, no lo sé.

autonomator

Por si alguien dudaba de que Sánchez Dragó es un miserable, imbécil. Despejar la duda. Es ambas cosas.

SON_

#29 Vive en su nube intelectual, donde el suicidio es una opción sin ninguna relación con la depresión ni el sufrimiento.

AbbéMarchena

#32 ese hombre sabe más de sufrimiento que toda la plantilla de menéame, principalmente porque ha leído los Sutras y es un gran conocedor de las religiones orientales, las cuales, se quiera aceptar o no, desde tiempos milenarios se han dedicado junto a sus primas hermanas occidentales al estudio del sufrimiento, sus orígenes y sus vías de extinción...

Raúl_Rattlehead

#43 leer libros esta muy bien, pero vivir en tus carnes la depresión es otra cosa. Es una falacia de autoridad en toda regla tomarse su opinión por encima de lo que sentia una persona que se ha suicidado.

AbbéMarchena

#47 para curarme voy al médico, que es el que sabe de causas y remedios de enfermedades, no voy a que me cuenten cómo se siente la enfermedad.

Raúl_Rattlehead

#50 ahora me entero de que Dragó es médico a parte de un pedofilo y un cuñao leído.

autonomator

#43 eres muy libre de elegir tus ídolos.
Para mi es un miserable aunque recite de memoria un Vademecum y un imbécil porque presume de miserable aún en los tiempos que corren.
Comiendo piedras para engordar seguro que su prosa cambiaba.

L

#43 Puedes leer mucho sobre música y no tener ni puta idea de lo que se siente al tocar un instrumento. No nos flipemos tanto. La depresión se conoce cuando la vives en tus propias carnes o, como mínimo, cuando la ves en un ser querido. Y no hay cerebro que replique esa sensación leyendo un libro.

l

#43 Este tipo es gilipollas, donde hace lo que le da la gana cuando quiere, pero haz lo mismo tú, que te denuncia.

L

#29 Lo leí ayer. Es delirante. Hay que ser muy unicornio para poner algo así tan alegremente.

Kichito

Menuda jamelga

Fantasma_Opera

La velocidad de subida a portada y la ausencia de comentarios son un síntoma de algo. ¿Malo o bueno?

AlsoSprachMeneante

#5 Eli quiere decirnos algo, pero nunca nadie se para a escucharla. Luego nos llevaremos las manos a la cabeza.

D

#5 No, simplemente inusual.


roll

D

#5 Desalentador.

neiviMuubs

#5 Triste, supongo que todos entendemos que existe el problema pero no es fácil hablar de ello.

Mark_

Lo leí ayer y la piel de gallina. Qué triste que no haya encontrado otra salida a sus problemas, y que hayan ocurrido tantos fallos para no poder salvarle. Qué mal como sociedad.

D

Ha salido en portada tan rápido el envío, que no ha tenido tiempo de recibir comentarios.

D

#1 Es que la indignación es rápida y a veces no tienes ni palabras cuando sabes de que va el asunto.

sonixx

A mi me salió en twit y no me enteré, entre que parecía un esperimento social, entre que parecía que nadie murió y entre que se entendía las desgracias, pero no decían nada más de eso, no dejaba claro si era inventado o era un problema que hubiese tenido solución con medios factibles

Cyberbob

#4 Me gustaría leer lo que ha escrito esta persona, no por morbo sino por interés sincero en este tema. No he logrado encontrarlo ¿sigue estando disponible?

sonixx

#10 te pasó cómo a mi, pasó algo pero no hay constancia de que pasó, en ese momento vi un tuit de quien comento esto que puso un tuit posterior, que no parecía que fuese nada a posteriori ni entiendo cómo se puede hacer estas cosas después de la desgracia. A mi no me cuadro y espero que acierte antes de confirmar que paso

sonixx

#42 eso que es?

danao

Ya no es cuestión de números de psicólogos, si no de la calidad de los mismos.
Es como los médicos, todos hemos visto medicos que tienen una dejadez de pelotas y otros que se involucran.

Desconozco si luego además hay especialidades dentro, pero lo que está claro es que si tienes que ir al psicólogo tienes que ir a uno privado y buscarte uno bueno, por si encima no tuvieras suficiente encima te tienen que ayudar a ello.

p

#80 efectivamente. Ahí tienes a la Rocío Carrasco que lleva 20 años trabada por un divorcio contencioso de lo más normal y sus psicólogos siguen dándole alas a sus obsesiones pese a que tendrían que haberla ayudado hace décadas a hacerle entender que las cosas malas pasan y que para seguir, hay que pasar página sea buena o mala la percepción propia.
Cuando tuve un episodio de estos de estar a punto de suicidarme, el psiquiatra de turno me dio un golpe de realidad bastante agresivo y me hizo entender que pese a que pasen cosas muy malas, salir de ellas depende de uno mismo para verlo realmente y que, en caso de estar tan mal cómo esta chica de la noticia con transtornos más allá de las consecuencias de un suceso, deben ir acompañadas siempre de medicamentos para regular los químicos del cerebro + un psicólogo clínico que le haga avanzar, haciéndole entender (una vez estable con la medicación) la decisión consciente de afrontar una vida en la que pasaran cosas malas como algo normal.

a

#80 Home, no jodas que el darle a alguien que está de luto antidepresivos desde primaria es un "buen pronóstico", cuando todas las revistas de AP insisten en que se está sobremedicando para hechos de la vida cotidiana y que además suelen ser las mujeres a las que se les da la pastillita cuando hay eventos vitales jodidos. Que he visto a gente limpiar sin derramar una lágrima y tirar a la basura las cosas de su madre recién muerta sin reaccionar por el pastilleo. La ostia viene luego, muchos meses después, cuando ya no hay sustancia alguna que te haga dejar de sentir. Y la culpa. Y la vergüenza. Y.. En todo caso, la chavala parece que tenía un TLP, de bastante más jodido pronóstico que una depresión exógena.

danao

#80 gracias por tu comentario, expone un punto de vista importante y es el tema de expectativas.

Pero entonces no se puede decir que se esté dando un servicio psicológico si no un apoyo? Y al que le valga bien pero parece que no es suficiente.

Raúl_Rattlehead

#44 son víctimas, no se hace un trabajo extra por victimizarlas, en cambio algunos si que os esforzais para dar la opinión más miserable posible.

D

Si el sistema es perfecto, no?

Nyn

#44 Ni una cosa ni la otra, algunos se suicidan porque son depresivos por naturaleza y otros por x motivos en los que entran terceras personas que hacen de su vida un infierno.

omegapoint

#44 y a mi me da vergüenza tu comentario.

Mellamantrol

"Seis psicólogos frente a 38 de media en la UE". Pues debe ser lo que nos salva ya que España está en la parte de abajo de todo en cuanto a suicidios se refiere:
https://datosmacro.expansion.com/demografia/mortalidad/causas-muerte/suicidio

J

#40 No es un mal dato, también se ha comentado alguna vez que españa es más resistente a crisis económicas por tener más apoyos familiares, y se ha relacionado con que seamos menos reivindicativos. Y quizás también tenga que ver con la depresión.

AbbéMarchena

Esta sociedad es un fracaso completo y absoluto. Entre los que no nacen y los que se quitan de en medio está claro que hay una crisis vital.

Wachoski

#44 porque no tienes ni puta idea del tema

Juan_Mendoza_4

Lo que hace falta más que muchos psicólogos y, muchos medios, es que los que están hagan su trabajo, (por el que cobran, algo que se les olvida) que hagan un buen trabajo y, no se escuden en siempre lo mismo. Es vergonzoso que tanta gente tenga una carrera y, sean unos inútiles. Se sacan la carrera como si fuese el carné de conducir: ya que lo tienes a hacer lo que me sale de los... No todos, pero la mayoría. Luego con exigir que no trabajan de lo suyo...
Que descanse en paz esa chica, que por desgracia tenia claro los motivos y, se vio obligada a quitarse sus demonios de la peor manera.

Y

#44 no tienes ni puta idea de lo que hablas. Segun tu, los que se suicidan son debiles, no? Esta chica te parece debil? Has leido sus tuits? Has conocido algun suicida o hablas por hablar?

D

Respuesta a 11 ControlBalance: "Has acabado con mi santa paciencia. Ni idea de por qué me ignoraste. Yo te ignoro porque no soporto leer una tontada más sin poder tener derecho a responder. Es tan de agradecer esto de ignorar a las personas... se te queda tan buen cuerpo que hecho de menos que no pase (todavía) en el mundo real. DESAPARECE de mi vista bobo enfermizo.

s

Es una lacra. Se están muriendo.

D

"Los hombres son mayoría y su tasa llega a situarse en 11,4 por cada 100.000 habitantes, frente a la menor incidencia en las mujeres (3,8)."

Una parte positiva del feminismo moderno sería que si estos datos fueran al revés, habría minolles y minolles destinados a intentar subsanar el problema, y políticos y por ende medios hablando del tema, y del hetero patriarcado causante.

XavierGEltroll

#11 no soy feminista, pero tu comentario me asquea.

Fingolfin

Me ha matado

No, te has matado tú

jacktorrance

#14 me daría vergüenza soltar cosa semejante.

Fingolfin

#33 A mi en cambio me da vergüenza la tendencia moderna a victimizar a los suicidas.

k

#14 La ha matado una enfermedad mental sin tratar.

a

#68 bueno, más bien la forma putopénica de tratársela. No será que no buscó ayuda...

L

#14 Sólo el día que se te suicide alguien cercano (y no te lo deseo), tras un tiempo digiriendo lo que ha pasado (y veo que en tu caso será largo porque estás muy lejos de entenderlo ahora mismo), te acordarás de lo que has escrito y no sabrás dónde esconderte. Hay que ser miserable.

1 2