EDICIóN GENERAL
648 meneos
15906 clics
Islandia sabe como detener el abuso de drogas en los adolescentes pero el resto del mundo no está escuchando[ENG]

Islandia sabe como detener el abuso de drogas en los adolescentes pero el resto del mundo no está escuchando[ENG]

En Islandia, el tabaquismo de los adolescentes, el consumo de alcohol y el consumo de drogas se han reducido radicalmente en los últimos 20 años. Emma Young descubre cómo lo hicieron, y por qué otros países no seguirán su ejemplo.

| etiquetas: islandia , adolescente , drogas , abuso de drogas , política social
Comentarios destacados:                          
#7 Traduzco lo más interesante: "También se promulgó una ley que prohíbe que los niños entre 13 y 16 años estén fuera después de las 10 pm en invierno y la medianoche en verano"

Con eso acabas con el botellón y el fumeque entre los menores en dos semanas. Pero claro, los padres tendrían que tenerlos en casa y eso en España no cuaja. A los niños de hoy no los aguantan ni sus propios padres.
descubre cómo lo hicieron, y por qué otros países no seguirán su ejemplo
#1 Nunca creerás cómo los islandeses acabaron con el consumo de drogas
#32 Lo que tu novia no quiere que sepas del consumo islandés de drogas

o

Los médicos les odian! Disminuyeron el consumo de drogas, click aquí para verlo
#1 me vine para el pais para dos meses y cosas de la vida ahora mismo estoy camarero ( estoy en un descanso) del pub / club más grande de Islandia. Te aseguro que nunca he visto tanta droga en un sitio similar. Y no hablo de maria. Que cosas,ah?

Ale,reunión de couch surfing :-*
#69 vamos,que el artículo es una pura gilipollez
#69 ¿Y eso qué tiene que ver con mi comentario, que va sobre ortografía? (habían escrito "porque" en la entradilla, luego lo corrigieron después de leerme).
#77, en Reddit lo llaman «comment hijack» y lo hace la gente que no se conforma con comentar en el puesto #69 porque lo que tienen que decir es más importante que lo que cualquier otro pueda decir en el hilo.
#69 Y ¿cuál es la edad de los asistentes?
El programa no hace tanto tiempo que funciona...
#69 ¿A una isla del Caribe has tenido que emigrar y trabajar de camarero lejos lejos de tu hogar?
#95 no he emigrado,simplemente me vine para dos meses y quejandome en el bar de lo caro que era todo,el camarero me ofreció trabajo :-|
muy listos son los islandeses... :roll:
#2 Tener a los chavales ocupados o en casa para que no tengan opciones. Qué inesperado.
Islandia ese país cuya población cabe en un par de barrios de Nueva York.
#3 muy cierto, por eso Islandia se interesó por ese proyecto desarrollado en Denver donde también tuvo éxito.
Resulta curioso que fuera otro país con una cultura distinta y no otra ciudad de EEUU, por lo menos no forma llamativa, donde se siguió desarrollando proyectos similares, media entrada le da vueltas a ese asunto.
#3 O en cuatro Bernabeus.
#34 Sí señor, todavía más elocuente.
#3 y que esta aislado del mundo por carretera y de las rutas mundiales de la droga.
#3 Calro, y el consumo de drogas de jóvenes en cualesquiera 4 barrios de NY (te dejo elegir los barrios)....
¿Están en el 4%?
#76 Pero es que no es comparable. La densidad de población importa más que el número total. Islandia es un país en el que vivien tres personas y seis ovejas (y, ahora hablando en serio, tienen el doble de ovejas que de personas). Es más fácil controlar la educación de los jóvenes en un país así, que en un barrio de Nueva York en el que tienes en un solo colegio el equivalente a la población juvenil de varios pueblos islandeses...)
#83 ¿Que es más fácil controlar un sitio donde la densidad de población es menor que uno donde es mayor?
¿DISCULPA?
No has estado mucho cuidando niños, ¿verdad?
U ovejas (ya que lo nombras con razón)
La densidad permite controlar mejor el entorno que los afecta, un único asesor puede tratar a más niños simultáneamente (no tiene que perder el tiempo en transportarse de una zona a otra) los recursos para ocio cuestan mucho menos, (el construir un gimnasio es mucho mas rentable que en un pueblo…   » ver todo el comentario
#3 Sí, que obsesión con querer aplicar las soluciones de algo que es poco más que una ciudad a países enormes con muchísima más complejidad.
A lo mejor no interesa saberlo.....
#0 Felicidades por el reporte. Vale ya de tanta represión sin sentido!
Traduzco lo más interesante: "También se promulgó una ley que prohíbe que los niños entre 13 y 16 años estén fuera después de las 10 pm en invierno y la medianoche en verano"

Con eso acabas con el botellón y el fumeque entre los menores en dos semanas. Pero claro, los padres tendrían que tenerlos en casa y eso en España no cuaja. A los niños de hoy no los aguantan ni sus propios padres.
#7 "prohíbe que ... estén fuera después de las 10 pm en invierno"

Una ley un poco redundante, con apenas dos horas de luz en invierno, temperaturas bajo cero, lluvia, y nieve; no hace falta prohibir nada :-P
#9 Claro, por eso los locales de alterne y nocturnos tienen mayor número de ventas en invierno, porque los chavales en invierno se van a las 10 pa casita... Más bien a esa hora empiezan el botellón para un par de horas más tarde estar en algún garito rematando la faena.
#55 ¿Estas seguro que en España los locales de alterne y nocturnos estan llenos de chavales de 13 a 16 años? :shit:
#7 pero esto es todo el meollo o hay más medidas?

Lo siento, no me apetece leer semejante tocho
#10 hay más, principalmente es por crear oferta de ocio, en el caso de Islandia principalmente deporte y el aumento de actividades familiares,, aparte en el caso de Denver que es de donde se parte el proyecto de Islandia eso no se modificó(tampoco sé como es el asunto legal en Denver).
Luego también esta que la caída en estos últimos años en Europa es por interacción en red, juegos, chat y demás.
#13 pues a mí me parece una puta mierda, la verdad.

Toques de queda y obligar a los adolescentes a que hagan actividades con sus padres, cuando a los 16 años eso te da por culo. Dichas actividades consisten en deporte y en música, pero baile y cosas así, no sea que se aficionen al rock y beban kalimotxo en los ensayos.

Represión y paternalismo. ¿Esa es la fórmula milagrosa?

Puede que esto baje la drogadicción, pero a base de hacer una sociedad pacata donde hasta "irse de…   » ver todo el comentario
#91 no, de hecho Islandia es un país habitualmente consumidor de drogas, lo sigue siendo y tenía una tasa de alcoholismo propia de Rusia.
Es pasar de casi un 22 % de los chavales que se emborrachen cada de semana a que en 1998 desapareció las borracheras semanales hasta que el 4% de los chavales se emborrachó ese mes actualmente.
Se emborrachan, consumen más marihuana que Holanda pero las tasas de consumo compulsivo descendieron.

Sencillamente dejan de pasarse 2 años semana si y semana también…   » ver todo el comentario
#93 ¿y se han parado a analizar el porqué de esas tasas? A lo mejor en vez de prohibirte estar en la calle u obligarte a hacer cosas con tus padres en plan puritano la solución pasa por ver las causas del problema y atacarlas de raíz.
#94 se lo preguntarán cuando deje de reducirse, o no, considerando que el consumo de marihuana en adultos es como es podrían acabar legalizandolo, depende si aparecen problemas.
Respondiendo a #92, no fue solo Gijón, fueron muchas ciudades europeas en un plan europeo de lucha contra el alcoholismo juvenil que empezó en 1992(seguramente Gijón no puso ni una peseta) www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/160680/e96457.pdf lo que no encuentro son los resultados del plan de aquellos años.
#96 es decir, si con represión, prohibiciones y paternalismo consigas bajar el consumo de drogas, pues ¿para qué preguntarse por las causas del consumo, no? "Si con morfina se me pasa el dolor, ¿para qué buscar las causas del dolor?"

Filosofía totalmente equivocada. Así les va a los nórdicos con este tema.
#97 te has quedado con el punto represor, que es lo que pasa en Sudamérica, y allí no funciona.
Lo de las actividades nocturnas en cada ciudad, te voy poner un ejemplo de varios talleres nocturnos en ciudades de Galicia, de la edad objetivo no se cubrían plazas, tenías principalmente gente quemada de salir, mi caso.
¿había actividades para sustituir al botellón? pocas pero si, de hecho con éxito de ocupación pero no de la edad objetivo.
¿atraía a las edades de mayor riesgo? no, quitando los…   » ver todo el comentario
#94 si, precisamente de eso va el articulo, de analizar las causas y luego atacar eso.
El articulo es largo pero vale la pena en su gran mayoría.
1. Analizan las causas mediante estadística con cuestionarios actualizados y según la comunidad son diferentes. Y vea como dicen eso aquí en mi ciudad no pasa, y luego llegan las encuestas y toma tu sorpresa.
2. Acorde a los resultados se plantean estrategias. Si en EEUU no pusieron prohibiciones o toques de queda a los jóvenes, en Islandia si, de…   » ver todo el comentario
#10 Hay varias medidas más pero esta es la más importante en mi opinión. También el aumento de oferta de ocio nocturno para adolescentes abriendo las salas deportivas y educativas etc. En mi ciudad se ha hecho en determinadas fechas y no todo el año ni en todos los barrios por lo que no llegaba a todos, y además se ofrecían pocas actividades. Aquí dicen que se hace en todas las localidades y barrios y hay ofertas de uso libre de instalaciones deportivas, cursos de iniciación o pe…   » ver todo el comentario
#18 solo decir que la única vez que nos dijeron algo un cuerpo de seguridad por estar a altas horas de la noche fuera de casa fue el vigilante de seguridad de la cofradía de mariscadores y apostaría que se acercó a ver tetas ya que a ver que marisco había en una zona llena de campings.
Otros meneantes podrán poner lo mismo, en la costa gallega los únicos que preocupan de controlar movimientos a altas horas de la noche o era el vigilante de la cofradía, la autonómica de pesca, seprona o aduanas, así como cuentas la anécdota sale gente que le pasó lo mismo.
#7 ¿a qué hora permitirías a tu hijo de 13 años llegar a casa un fin de semana? ¿y de 16? ¿y de 18?
#30 Si quieres te respondo yo. Desde luego, un crío menor de edad no pinta nada fuera de casa más allá de las diez de la noche, salvo que venga de alguna actividad deportiva, en cuyo caso, deberían ser los padres quienes les trajeran a casa.

Pero además, aun teniendo 18 años, tampoco pinta nada por ahí de madrugada, y menos sin que alguien le haya inculcado que beber por beber es una estupidez supina, además de malsano y peligroso para la salud.

PD: tampoco pinta nada, en general, la gente que decide beber como si no hubiera un mañana, solo porque salga a intentar pasarselo bien, aunque sean adultos hechos y derechos, porque el ejemplo es lo primero con lo que hay que educar a los menores.
#43 hace varios años trabajaba los domingos y salía de mi casa muy temprano. Cuando iba a tomar el tren me espantaba ver adolescentes, salidos de bailar, tan ebrios que estaban tirados en la plaza. Bajo el sol achicharrante o con un frío tremendo.
El alcohol es un problema. Y me enferma que se asocie con diversión.
#51 Si, pero por desgracia parece que el alcohol está presente en todo aquello que suene a celebración.

El problema no es en sí el alcohol quizás, sino el descontrol. Aprender a apreciar un buen vino, por ejemplo, no tiene nada de malo, pero claro, se trata de una moderación que no se puede siempre conseguir.

Siempre me he preguntado qué coño pintan esos críos por ahí. Me pregunto si sus padres podrán descansar tranquilos. Por qué les permiten salir, y no sirve que les dejen a sus…   » ver todo el comentario
#53 coincido. Hay padres que creen ser amiguitos de sus hijos. Así les va.
#51 Anda, hombre, tómate un whisky para relajarte.
#60 no bebo, gracias.
#43 Gracias, pensé que estaba yo loco. Y no creo que sea el estado el que deba poner un toque de queda a los niños, creo que deben ser sus padres. Pero si estos son negligentes, ¿qué hacemos? ¿permitir que chavales de 15 años acaben de coma etílico, como la niña que murió hace un par de meses? ¿qué coño hacía esa niña de madrugada en la calle? ¿qué creían los padres que conseguirían dándole esa libertad?
#43 ¿Con 17 a las 10 en casa? xD
#7 Esa ley es propia de una dictadura
#37 aunque no estoy de acuerdo con esa ley habría que leerla, puesta así parece que incluso está prohibido acompañado con los padres.
No te sorprendas que de facto la norma sea más permisiva que el sistema de retención policial español, que ahí está aunque no se suele aplicar a chavales en botellones y sí en manifestaciones.
#7 el botellón es probable que lo frenes, el fumeque es más complicado porque fumar no entiende de horarios. Aún así la parte de medianoche en verano me parece un poco pasarse, destruyes cualquier fiesta de los pueblos, y a las dos de la mañana en pleno verano es el mejor momento (por temperatura) para dar un paseo con los amigos, independientemente de la edad y las intenciones.
#7 Si no pueden hacer el botellon y los petas a esas horas lo haran a las cinco de la tarde en sitios algo apartados.
#7 o sea que se te acaba el cachondeo a los 12 años... Y hasta los 17 nada. Al menos en casa ahora tienen internet y porno gratis, tampoco está mal esa vida pajillera.
#7 Pues yo que vivo en Reino Unido te puedo asegurar que aquí no solucionaría nada. A las 12 se recoge casi todo el mundo para casa, eso sí, desde las 4 de la tarde están bebiendo. La primera vez que mis compañeros de curro me dijeron "nos pasamos por tu casa por la tarde y nos vamos a beber cervezas" (afternoon), jamás pensé que se presentarían a las 13.00 y que estaríamos de farra hasta las 12 de la noche. 11 horas de nada pimplando.
#7 ¿toque de queda para menores? ¿Así que el secreto del éxito para que no beban es represión? "A las 10 a la cama o te doy de hostias".

Joder con el paternalismo nórdico. No sé si esto es avanzar o retroceder, la verdad.
#7 Cuando tenía 15 años (de eso hace más de 35 años) varios de la cuadrilla tenían toque de queda y a las 10 en casa, así que salíamos para las cuatro de la tarde, nos poníamos de calimocho y otras cosas hasta las orejas, para las siete parabas y para las 10 frescos como rosas (más o menos).
#7 Menuda tontería la noticia.

En Gijón, cuando yo era chaval (allá por el pleistoceno en los 90) ya existía un programa llamado "abierto hasta el amanecer" donde los jóvenes organizaban para todo el que quisiera actividades de todo tipo: deportes, manualidades, videojuegos, talleres... a las horas en las que normalmente la gente salía de fiesta y borrachera. Y fue un gran éxito.

Lo que sí que ocurrió es que dio una alternativa para toda la gente a la que salir le parecía una mierda, que es mucha más de la que parece. Pero no acabó con las borracheras. Sólo redujo el número de personas que salían porque no les quedaba otra alternativa.

El programa siguió activo durante muchos años, al menos dos décadas. No sé si sigue o no.
#92 En el sur de Madrid estaba "la noche más joven" que tenían abiertos hasta las 2 polideportivos para practicar deporte y hacer talleres, pero lamentablemente empezó a caer su asistencia y lo quitaron.
#7 Los que no se aguantan son sus padres, que la mayoría son unos zotes incapaces de trasmitir ningún valor
Con toque de queda, genial solución. Ya si vemos que tal a los del tramo de 16 a 21 los metemos en una escuela militar para evitar riesgos estúpidos.
#8 no es mala idea, a aprender cosas de verdad, como hacerse la cama, limpiarse las botas y desactivar artefactos explosivos.
#11 ...y matar gente
#16 con los tiempos que corren, no necesitas enseñarle eso a un adolescente.

Ya le pegan fuego a los indigentes y lo graban con el móvil.
#17 Pero es solo a uno, en el ejército aprenderán a matar a varios, a muchos, e incluso aprenderán torturas más efectivas que el simple quemar.
#16 Recibir órdenes sin cuestionarse.
#11 Y lamerle el escroto al instructor.
#8 Lee artículo. Lo del toque de queda es lo de menos.
#22 por ejemplo el toque de queda a menores parece ser que la norma en Sudamérica y allí el consumo de drogas en menores no es bajo, aunque tampoco es el único asunto grave(tenga correlación o no).
Sabía que iba ser el asunto central de la discusión, espero que la gente no se quede sólo con eso.
Con la pasta que se gana...
Islandia ya no nos enseño como decir a los bancos que se acabo el pagar hipotecas abusivas. Aprendamos de esto tambien
#14 ¿no venimos ya de vuelta de eso?. ¿No aprendimos ya que en lo de Islandia había mucho, pero que mucho mito?.

Buff.
#15 de esos paises donde todo es perfecto hasta que se ponen a mirar sistemas de pensiones, copagos sanitarios, redes de transporte, liberalismo...
#14 esto es mejor, puedes aprender que educando a tu hijo no necesitas que tus vecinos voten lo mismo que tú.
Que haciéndolo no conseguirás que el resto de la juventud deje de vincular drogas como sinónimo de fiesta o diversión, pero puede que un vecino que no va a votar lo mismo si puede preocuparse más de la educación de sus hijos si ve resultados.
#19 en España alcohol es sinónimo de fiesta, tanto para los jóvenes como para los no tan jóvenes. No me extrañaría nada que una medida como esta forzara a los jóvenes a mover el botellón a la franja horaria de tarde. En mi grupo de amigos a varios nos hacían estar en casa a las 10, y esa fue siempre la jugada, botellón a las 5.
#14 Informate antes de soltar soflamas cansinas y erroneas. Que ya cansais con el mito islandes
#40 Pues mira, mito o no, creo que los países nórdicos, en general, nos llevan mucha ventaja, y desde luego España no es un ejemplo de nada bueno, lo mires por donde lo mires.
Y dale con poner de ejemplo un pueblo/cultura de 300.000 habitantes que aún por encima viven en una isla con clima extremo.
Sólo hay que ver las fotos para saber que son felices, las sonrisas, la expresión corporal, la viveza de los ojos, ...
El estado quiere tener a la gente atontada: drogada o entretenida con el fútbol.
HAce 40 años la guardia civil y el estado inundaron de heroína a la juventud (informe del fiscal navajas).

Es como el estado con el machismo.... dicen con la boca pequeña, no al machismo.....
pero a la vez
y en la música, en las películas en la industria del ocio..... las mujeres son caracterizadas como putitas.
#28 Y también están detrás de las maquinas de marcianitos de los bares.
#35 Lo sabrá el que se dedica a esas chorradas,
es tu caso?
#100 Lo que el informe dice es que un grupo pequeño de guardiaciviles del cuartel de Intxaurrondo mantenía contacto con narcotraficantes, no que fuera todo el cuartel y menos que fue el estado. Ahora, como leyenda urbana, cojonuda :tinfoil:
#28 pero ese informe no hablaba sólo de la corrupción en Intxaurrondo?
#63 Pues no sé responderte....
pero era un tema extendido.
Hay un munipa de Arrasate que da fe (años 80)
que siguieron el rastro de los camellos....
y les llevó a un coche de los picoletos.

Era el modus operandi..... y seguro que no fue idea de ellos,
la idea tranquilamente puede venir del otro lado del charco
#28 y las chuches llenas de azúcar! Y el WhatsApp y los piercings, no los olvidemos.
#28 :tinfoil: es todo una conspiración :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
#70 Conspiración es la historia del estado..... todas las mentiras que intentan hacer colar.

El control social es básico en estas dictaduras económicas,
mano de hierro en guante de seda
Luego con 25 años problemas psicológicos. Con 30 empiezan con los ansiolíticos, con 40 empiezan con el alcoholismo..... Al final acaban en las drogas.
Se les ve a todos muy felices en las fotos.
#31 Yo he pensado lo mismo, parecen fotogramas de una peli de terror.
Vamos, que Kim Jong-un tiene la clave para la disidencia política, matarlos a todos...
Intentaré leerme el artículo luego. Aún me gustaría decir que unas buenas políticas serían fomentar el deporte entre los jóvenes siempre frente a la droga y ocio alternativo sano. Los medios de comunicación y los modelos que se promueven no favorecen la lucha contra las drogas, en muchos grupos musicales hay apología de la drogadicción y el alcoholismo, si no son los del rock son los negratas raperos. Pero claro, se prefiere una juventud debil que no tenga capacidad de luchar, que no sea fuerte y que no esté unida.
#38 Juer... osea que la culpa ahora va a ser de los grupos musicales, de los medios de comunicación, etc.

Pues va a ser que no. Siempre tirando balones fuera, cuando la realidad es que lo que manda es la sociedad del consumismo, así que alguien decidió que eso de que las discos cerraran a las dos de la madrugada no debía ser progre (aunque lo que de verdad resultaba era que había que conseguir atraer a la gente hacia un ocio consumista, pernicioso y que aborregara, además de conseguir unos…   » ver todo el comentario
#41 Lo siento, todo eso que has escrito es una gran gilipollez.

Aunque los grupos musicales suenen bien, hacen apología de la droga y el alcohol. Te pongo ejemplo, la movida madrileña, los camellos a sueldo del estado en el país vasco de los 80 para desactivar una juventud demasiado reivindicativa.
#46 Perdona, pero lo que sucedió en el País Vasco con la heroína, no fue por culpa de los grupos musicales, ni mucho menos. Que quisieran tener a la juventud alelada, era obvio, pero no todos se tiraron a la heroína . Lo de la movida madrileña, no se a qué viene. Muchos de los que andaban por allí eran hijos de papa y algunos siguen vivitos y coleando, aunque a mi personalmente me parezcan horteras y carentes de mérito alguno.

Generalizar y decir que los grupos musicales hacen…   » ver todo el comentario
#50 En los 60-70 vendían cocaína hasta en revistas y hasta LSD.
Pues muchos no escuchan porque les interesa tener jóvenes gilipollas que no les molesten mucho y no se hagan preguntas. :-|
#42 Por ejemplo...Esa es una buena razón para dejar las cosas como están, con media juventud perdida y agilipollada, que solo piensa en chorradas.
Tengo 3 hijos en esta insignificante isla de 330.000 habitates mas 1.7 millones de turistas anuales.
Todos hacen actividades deportivas en distintos clubs (baloncesto, balonmano y futbol) a parte de actividades de ballet y música.
Hay ayudas economicas a partir de los 6 años, y becas si progresan mas en un deporte.
Hacen buenos grupos de amigos interesados en algo que mas que irse de tapeo, litronas, etc. En lugar de eso, estan emocionados en los partidos de los domingos y entrenamientos.

Claro, que aqui los padres planean el fin de semana en torno a los hijos, en lugar de llevarse a los hijos de bar en bar y quejarse del "coñooo con el chaval.. dejame en paz!"
#48 A ver, que tampoco el deporte es la panacea, creo yo. No a todos los chavales les gusta el deporte, y menos tal como está establecido en España, en general, donde parece que todos tuvieran que ser deportistas de élite, especialmente con el puto futbol. Actividades que potencien la amistad, la colaboración, la creatividad y cualquier cosa que se nos ocurra que pueda interesasrles, me parecen perfectas, pero es muy cierto que en nuestra cultura, parece que los críos estorban y hay que mantenerlos ocupados el mayor tiempo posible, pero sin que molesten.
#52 Claro que no es la panacea, es toda una cultura. se trata de llegar a adolescente con inquietudes y actividades saludables ( deportes, musica, artes) y tener un buen grupo de amigos. Es peligroso aqui llegar al fin de semana sin ninguna meta.

mis hijos se lo toman tranquilamente pero les gusta mucho, y como muchos hacen, prueban luego otros deportes,

Y vienen los domingos y paso las horas viendo a mis hijos haciendo deportes y musica.
#48 y echan rayos por los ojos los islandeses? Porque está claro que en España los niños estorban y los padres los meten en las drogas para poder irse de tapas, por lo que veo.

Hasta donde llega la baja autoestima de los españoles, por dios!
#67 Más o menos sí, así es España. Te guste o no. Sal de tu círculo más íntimo y verás.
#74 lo siento, pero no
#48 lo dices como si irse de tapas fuera malo y solo de deporte viviera el hombre.

A mí irse de tapas me parece una actividad cojonuda que ya quisieran tener los nórdicos. Puede que les bajara su alta tasa de depresiones y suicidios incluso.
Lo mejor es no darles dinero, sin dinero no hay drogas.
Rercuerdo no hace tantos años que a mi instituto le dio por abrir los sábados por la noche, te encontrabas allí en algún pasillo un monitor que te enseñaba a disparar con arco (hacia una diana inerte :troll: ), las pistas deportivas abiertas con un monton de colegas buscando gente para hacer equipos de futbol o baloncesto, grupos en las aulas jugando a rol y el salon de actos convertido en un cine, era como ir ciego de diversion pero sin alcohol ni coca. El caso es que el asunto duro bastante poco, imagino que por temas de pasta.
Son 300 mil persona. Posiblemente el presidente conozca a todos los adolescentes y les habrá llamado en persona.
Hay que escuchar más, resto del mundo.
#86 Solo que lo que vale alli no vale fuera.
«12
comentarios cerrados

menéame