Hace 10 años | Por lorenzolamas a telam.com.ar
Publicado hace 10 años por lorenzolamas a telam.com.ar

El sistema operativo basado en Linux, que apunta a lograr una sólida unión entre las consolas de videojuegos y las PC, podrá descargarse en todo el mundo desde este viernes 13, el mismo día en que 300 afortunados comenzarán a recibir un prototipo para probar la Steam Machine, las consolas diseñadas para soportar el flamante SteamOS.

Comentarios

D

#7 Tenía un autoexec.bat y un config.sys, con un menú según la memoria a utilizar, que no podía estar más orgulloso La de veces que me cargué el arranque haciendo pruebas...

Aokromes

#11 Yo logre tener 636 KB de memoria base libre con soporte de cdrom y teclado en castellano, como trabajaba en una tienda de informatica me dedique a buscar los controladores que menos memoria chupaban.

g

#7 Y sin internet, no lo olvidemos.

cyberdemon

#5 #7 El truco era hacerse un diskete de arranque optimizado para el vicio. La de horas que pasé jugando al Dungeon Keeper a pesar de no cumplir los requisitos mínimos. Estuve con un 486 a 33mhz hasta 2002 lol

swapdisk

#29 IBM PS1 486 SX 33 con 4Mb de RAM y 170 Mb de disco duro... ese cacharro aguantaba lo que le echaran. De empezar a Titus The Fox, y esas cosas y acabar metiendo NFS 1 (qué recuerdos) e incluso un OS2 Warp que probé por aquello de cacharrear en 40 disquetes.

D

#29 #30 Que me vas a contar, yo usé el 3d studio con un 386 con un emulador de coprocesador 387 para que me dejara arrancarlo, joder que viejo soy....

D

#29 yo conseguí poner cdrom y win95 en um 386... Con 512ks de ram... Y oiga, pa navegar en los tiempos de netscape, usar el lotus 123, office y alguna cosa mas tiraba. Eso si, con otra particion con el msdos 6.x...

cyberdemon

#50 Recuerdo cuando le montamos el kit de unidad lectora de cd a 2x y Sound Blaster 16 al 486, grabar voz en el ordenador y luego reproducirla fue un acontecimiento familiar lol. Yo también conseguí ponerle win95, pero no servía para mucho lol.

Shotokax

#7 y las instalaciones descompresiones con ARJ.

deabru

#7 pues no es ninguna tontería: las penurias para jugar enseñaron mucho a mucha gente que luego le sacó partido.

R

#5 Tengo un 486 a 100Mhz con el Principe de Persia al que aún juego...

d

#1 Creo que PS3 corría sobre Linux, y PS4 también. Corregidme si me equivoco.

pkreuzt

#20 Había la posibilidad de instalar linux en la PS3, pero no de serie. Incluso hubo alguna noticia de gente montando clusters con PS3 y linux para cálculo. Por lo general, el SO de PS3 y PS4 está basado en BSD, pero no conozco más detalles.

mjota

#20 PS4 usa freeBSD.

o

#23 #20 Tanto ps3 como ps4 son FreeBSD modificados.

Xtampa2

#9 Los juegos que podrás instalar en el Steam OS son los mismo que puedes instalar en Steam para Linux así que no tienes necesidad de usar otra distro, salvo que te apetezca, claro

D

#34 Como Linux es tan facil que hasta un niño de 7 años lo usa, por eso la propia Valve te recomienda que te abstengas si no eres un usuario avanzado.

Pero nada, tu sabes mas que la propia compañia....."listo" roll

sdar

#37 Me temo que eso es solo un control de daños para que la gente que use una gráfica de amd no huya despavorida.

Normalmente una persona que sepa escribir y usar un buscador es suficientemente "avanzado" para usar SO que no este destinados a aplicaciones avanzadas especificas.

D

#39 ¿Control de daños? lol lol

¿Pero no eres tu el que dice que Linux es tan facil que un ser humano sin desarrollar intelectualmente como un niño de 7 años puede con el? ¿Que necesidad hay de hacer control de daños?

Es la misma cantinela de siempre. La que soltais los "Listos" sobre lo facil que es todo en el mundo chupiguay del pingüino. Claro que todo es facil mientras no salgas de la realidad alternativa de los foreros mas fanboys de ese sistema operativo. Despues llega la realidad de verdad y entonces Valve, lo primero que dice es que te abstengas de probarlo si no trabajas en la NASA.

Valve, la compañia lider en distribucion de contenido PC. Valve, la compañia de videojuegos mas comprometida con la difusion de Linux en el escritorio. Valve, la desarrolladora de videojuegos que pregona que Linux es el futuro de los videojuegos.

Esa Valve, esa es la que te dice que "Ojo cuidado, no instales SteamOS si no eres un experto"

Es realmente desalentador que te digan que te andes con ojo, con la version que montan las 300 Steam Machines que mandaran hoy para ser probadas por el publico, terrible y muestra una vez mas el galimatias insoportable que es todo lo relacionado con Linux.

Por cierto, triste es que aun no hayas entendido el sarcasmo del "listos", muy propio desde luego

#47 Veras, criatura, en un hilo sobre Linux hay varias constantes:

A) Siempre te aparecera un "Listo" que te diga que le ha instalado Linux a los "tontos" de su entorno y de pronto, los ha transformado en "Listos" por obra y gracia del espiritu santo del codigo libre. Por supuesto, incidir en la mejora de su calidad de vida, de como se asombran por la "fluidez y facilidad" de Linux, etc, etc, etc.

B) Tambien aparecen los que dicen que mueven Crisis 3 en wine a 300fps con un pentium 60 herido de muerte en coma flotante

C) Por descontado, estaran los espumarajos hacia cualquiera que diga que es una mierda que no aporta nada que no tengan los otros sistemas y si muchos quebraderos de cabeza para hacer funcionar la grafica, la tarjeta de red o el maldito trackpad.

Asi que si tuvieramos que hacerles caso, con tanta gente migrada a linux, a saber, padres, novias, cuñados peperos, abuelos, el mundo estaria copado con linux-zombis aplaudiendo cualquier nueva ocurrencia de Stallman o cualquier otro hippy costra del software libre.

Pero no es asi. Uno que ya tiene unos años, lleva probando linux desde el siglo pasado y siempre, despues de conseguir hacer funcionar casi todo, con mucho dolor de cabeza, preguntandome ¿Tanto esfuerzo para esto?, no compensa.

Porque la mayoria de los usuarios del escritorio, lo que queremos es usar internet y multimedia. Algunos ademas jugamos y todo eso, se hace de forma transparente y satisfactoria en Windows o MacOS.

Puesto que la mayoria usamos la informatica como un medio y no como un fin, no lo convertimos en una militancia estupida pseudoreligiosa propia de post-adolescentes. De ahi que Linux sea una anecdota en los PC's de los usuarios de todo el mundo.

De igual forma si Valve hace las cosas bien y le da la vuelta como un calcetin a Linux para hacerlo amigable para todos, compatible con hardware sin tener que patearte la web entera para mirar how-to's, preguntar a linuxeros imbeciles y creidos en foros o rezar a la virgen de Lourdes, haciendo un sistema de videojuegos eficaz, como minimo a la altura de Windows, yo sere el primero en "migrarme". Por eso, entre otras cosas, quiero saber de una vez las certificaciones de las stea machines.

Y si no me convence, seguire muy feliz con mi actual sistema windows, que por cierto, llevo dos años con la misma instalacion, ademas de no tener virus, ni pantallas azules ni la mitologia estupida que se montan algunos. roll

D

#46 Yo estoy jugando ahora al Metro:Last Light en Ubuntu que me lo pillé de oferta por 10 pavos en las rebajas de otoño de Steam y me va perfecto. La verdad, llevo sin reiniciar en Windows... tengo unas ganas brutales de poder quitármelo ya.
#56 Es una BETA. Lo que dicen básicamente es que si nunca has usado Linux esperes un poco por que quizá al mínimo error te asustes y te cagues encima. Es lo que pasa con mucho windower que le sacas de su SO y se pierde a la mínima. Deja de llorar.
Que tú quieras pagar por un SO hecho con el ojete me parece perfecto, pero yo y otros tantos no queremos pasar por el aro de Microsoft.
En serio, con tu comentario denotas un encefalograma MUY plano (con lo que tú mismo dices).

D

#57 ¿No te das cuenta de la enorme incoherencia de hablar de facilidad de uso y despues venir a justificar que este SteamOS de hoy, el que montan las Steam Machines que seran enviadas para probar a 300 afortunados, no lo pueda usar todo el mundo?

Y encima con el desprecio habitual hacia los usuarios de otros sistemas operativos.

Tu y el resto del 1% del mundo mundial ¿Eh?

Pateticos

D

#58 Se llama BETA. ¿Sabes lo que es? Absolutamente en TODOS los programas hay versiones inestables, que pueden dar problemas. En este caso, el "programa" es un SO, por lo tanto, recomiendan el uso a quienes ya tienen conocimientos.
Imagínate una pista de esquí que no está aplanada y hay un cartel que dice "solo bajen los que saben esquiar bien", por que todavía no está en perfectas condiciones. PUES LO MISMO.

Se te ve muy quemado con Linux, ¿te quitó el curro/la novia algún linuxero? Ays... Solo un analfabeto informático puede decir que Windows es mejor que GNU/Linux lol

D

#59 #61 Pues claro que se lo que es una Beta publica, las uso constantemente y sin tener que estudiar 5 años la carrera de freidor de hamburguesas del Mc-Donald en la facultad de informatica.

Las Betas abiertas se lanzan con el software bien madurito, para someterlo a testeos imposibles de hacer en la empresa.
Asi se puede valorar en multitud de equipos su rendimiento o incompatibilidades, incluso la estabilidad de los propios servidores, etc.

Esto que lanzan hoy es una basura linux,con wallpaper de Steam al que solo le funciona el hardware de Intel/Nvidia que llevan montadas las 300 Steam Machines.

Asi que no hay mucha diferencia entre instalarte SteamOS o cualquier otra distribucion, el dolor de cabeza lo tienes garantizado.

Claro esta, si no se es tan "listo" como vosotros.

D

#64 Tu si que no tienes ni puta idea. ¿Me estas diciendo que una Beta abierta es solo para publico restringido avanzado? ¿Eso es lo que me estas diciendo?

Supongo que en el mundo linux es lo normal, eso de que una beta abierta sea un zurullo infumable, en windows no suele pasar salvo incompetencia de los desarrolladores.

Por ejemplo, mi mujer esta jugando ahora mismo a la beta abierta de Heartstone, sin problemas, a diario, sin estudiar un master en conflictos de hardware, en su portatil.

Y como ella, yo tambien juego a betas abiertas de todo tipo de juegos y sin problemas ni requisitos de ser un "hacker".

Claro que a lo mejor, como eres un "listo" me diras que esos son juegos, que nada tienen que ver con los sistemas operativos, que son otro mundo. ¿Verdad?

Hace unos años, la Beta abierta de Windows 7 circulo por todo el mundo, cosechando elogios y sin requerir ningun coeficiente intelectual por encima de 150.

De hecho, Linus Torwalds o Mark Shuttlewoth lo elogiaron, igual que todos los "tontos" que lo instalamos y disfrutamos muchisimo antes de su salida.

http://www.muylinux.com/2009/01/22/shuttleworth-windows-7-es-un-gran-sistema-operativo

Aqui lo que probablemente tendremos es una version que solo es operativa en las 300 consolas que distribuiran y a los demas, con hardware diferente, les esperara el mismo follon habitual de conflictos, drivers y falta de optimizacion que con el resto de distribuciones. Algo siempre te fallara.

Y esto sucede a menos de un mes del CES2014, a unos pocos meses de la salida de las primeras Steam machines, con todas las miradas sobre ellos y el miedo logico de la comunidad de jugones a la basura de plataforma que es linux para los videojuegos.

Que fastuosa politica de marketing, sacar un PC consolizado para los usuarios menos expertos y a la primera de cambio, cuando surge la posibilidad de probarlo, advertir de que sera un infierno si no eres una puta eminencia en problematica linuxera.

Mas tontos y no nacen

Cc #65 #66

Pijus_Magnificus

#74 Estás comparando una beta de un juego con la de un sistema operativo completo sin tener en cuenta todas las diferencias existentes entre los procesos de configuración e instalación de ambos.

Tocino != Velocidad

Por cierto, para GNU/Linux existen innumerables aplicaciones en versión beta perfectamente usables, incluso juegos (el 0 A.D., sin ir más lejos).

D

#76 ¡Tonto!

Aprende a leer

Pijus_Magnificus

#77 Si me llamas tonto por lo de la beta Windows 7, no es un argumento válido porque hay muchísimas distros de GNU/Linux que antes de su versión estable, siendo betas o alphas, son tan fáciles o más de instalar que Windows 7. A lo mejor tú deberías, no aprender a leer, sino a comprender y a abrir esa lata de conservas a la que llamas mente.

Paso de entrar al trapo y discutir con ignorantes que se creen iluminados por obra y gracia de su puto ego. Puedes insultar y llamar gilipollas a quien te plazca, pero con eso estás demostrando que el tonto / "listo" y el gilipollas eres tú.

D

#78 Lo que es realmente estupido es que me contestes a un comentario sin haber hecho una comprension lectora basica del mismo.

Que huevos que teneis algunos.

Y por cierto, dado que todos sabemos que es posible sacar betas abiertas funcionales para todos, es doblemente estupido sacar un producto tan verde y restrictivo.

La de risas que nos podemos llegar a echar con los videos en youtube en los proximos dias.

Si esta es la mejor forma de promocionar linux en el escritorio...

O espabilan o seguira siendo el mismo sistema operativo de marginados que es hoy en dia en el escritorio.

Pijus_Magnificus

#80 Desde luego no tantos huevos como tú.

Por cierto, cualquiera, diría por tu forma de expresarte e imponer tu opinión faltando al respeto y llamando idiotas a los demás (los usuarios de GNU/Linux), que son ellos los marginados, y no tú.

Yo me voy a por palomitas. En el fondo estás haciendo feliz a mucha gente con tus incendiarias opiniones, que lo sepas.

Insultos y vejaciones debajo de esta línea.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamvan

#74 Algo te falla en linux siempre Claro porque en windows no falla nada nunca no ? Explícaselo eso a mi portátil, con windows no hay manera de hacer chutar el wifi o el lector de tarjetas de sd si no pongo windows xp.

Y cuando hablas de la beta de win7 te refieres a la RC ? porque eso no es una beta.

M

#63 Mira que suelo ser de los que critican a linux y sus talibanes (por llevar la contraria normalmente) pero, tío, ES UNA BETA y como beta que es, no es para el público en general. Esto pasa en linux, en windows y en cualquier software. Microsoft también te avisa de que bajes la beta bajo tu cuenta y riesgo porque es una BETA.

D

#63 Oye pues yo fue instalar Ubuntu 12.04, actualizar drivers, bajarme el instalador de steam, instalar steam y poder jugar a todo sin ningún problema. Debo ser un mago o algo.
"sin tener que estudiar 5 años la carrera de freidor de hamburguesas del Mc-Donald en la facultad de informatica."
Me mofo, ¿eres de FP? Yo hice FP y me pasé después a la carrera y la verdad, que poco me enseñaron en esos dos años.

D

#63 "Esto que lanzan hoy es una basura linux,con wallpaper de Steam al que solo le funciona el hardware de Intel/Nvidia que llevan montadas las 300 Steam Machines.
"

LLeva un kernel parcheado por Steam (GPL) con varios parches; entre ellos AUFS, parches preemept y todo lo demás basado en Debian Wheezy compilado contra EGLIBC, bajo un escritorio Gnome 3.

Para basura, tu comentario.

D

#87 Lleva una basura de Debian 7.1, que te obliga a usar placas con BIOS UEFI, te formatea el disco duro entero, incapaz de convivir con otra cosa y te obliga a usar hardware NVIDIA.

Este SteamOS 1.0 que ha lanzado Valve esta noche es pura BASURA para gilipollas.

Defender el engendro beta que han lanzado, capado, intrusivo, de hardware cerrado es puro fanboyismo imbecil del peor calibre.

¿Que? ¿Has borrado lo que sea la mierda de distribucion guarra que tengas en tu disco duro para probar esto?

D

#88 "Lleva una basura de Debian 7.1, que te obliga a usar placas con BIOS UEFI, te formatea el disco duro entero, incapaz de convivir con otra cosa y te obliga a usar hardware NVIDIA."

Es software libre, se puede modigicar y cambiar con tarjetas Intel y AMD con cero problemas. Y según comentan las AMD e Intel SÍ FUNCIONAN. Bocachancla.

" Este SteamOS 1.0 que ha lanzado Valve esta noche es pura BASURA para gilipollas."

Vale, compílame tu TODA la Debian Wheezy CONTRA eglibc y parchea el núcleo con más de 200 parches optimizándolo para el escritorio.

Mucho hablar pero no has hecho NADA.

" ¿Que? ¿Has borrado lo que sea la mierda de distribucion guarra que tengas en tu disco duro para probar esto? "

Uso Fedora, para basura tu opinión. Hala, a rabiar, fanboy Windowsero.

Suigetsu

#58 Que cansino y ridículo que eres, acabas de descubrir lo que es una Beta pública? Es solo para usuarios avanzados. Y está orientada al testeo.

Pijus_Magnificus

#56 Vaya pifostio que tienes en la cabeza.

takamura

#34 Yo pienso que es un trol que tiene algún tipo de interés económico en Windows.

Ginger_Fish_109

De mi biblioteca de 334 juegos, sólo 54 son compatibles con linux y de ellos más de la mitad son de valve y los otros indies. Y no hablemos de rendimiento, porque los drivers para linux están en pañales. Mucho le queda todavía.

sdar

#25 los de Nvidia rinden igual en linux, los de intel tienen casi el mismo rendimiento tambien, de amd mejor no hablamos porque son lentos e inestables... pero si tienes una gráfica anterior a la serie 7000 los drivers libres van de maravilla, y poco a poco están mejorando los de las series nuevas también... pero el driver propietario es horrible.

#26 Las ultimas versiones de Opengl pueden darte todo lo que necesites y mas, y ademas permiten una mayor cantidad de draw calls que directx, su problema es que es mas difícil de usar (pero a mejorado bastante).

necrolord

#27 si pero la potencia exprimida por los DirectX frente al débil (por desgracia) OpenGL no hay color y la culpa es de los fabricantes, ósea un escenario desfavorable. Espero que cambie como gamer y linuxero.

sdar

#67 Me puedes decir en que es débil Opengl 4.3 por ejemplo?

Es mas difícil de usar (tampoco mucho en las ultimas versiones) pero no le veo mas problemas.

http://rastergrid.com/blog/2011/10/opengl-vs-directx-the-war-is-far-from-over/#tblcmt1

necrolord

#68 que muchas funcionalidades gráficas avanzadas de la gráfica no las soporta OpenGL y sí DirectX. Lo recuerdo perfectamente por ejemplo con el Enemy Territory:Quake Wars. Había una gran brecha visual con hardware moderno.

sdar

#72 has visto la web que he puesto en #68?

Tambien es importante destacar que si escribes un motor en DirectX y luego lo portas a Opengl no vas a conseguir mejorar lo que tenias sin mas... OpenGL es distinto a DirectX es mejor empezar de cero pensando en OpenGL para poder exprimir sus ventajas, como puedes ver en http://rastergrid.com/blog/2011/10/opengl-vs-directx-the-war-is-far-from-over/ tiene las mismas e incluso mas características que directX (en versiones 4 o superiores) y como dije antes puedes tener mas drawcalls que en directX.

Desgraciadamente los creadores de videojuegos no han aprovechado aún las ventajas de las ultimas versiones de OpenGL y se han quedado estancados en versiones antiguas... Quake wars usaba OpenGL 2.1 y el nuevo port de METRO LL usa Opengl 3.x debido a que MAC no soportaba OpenGL 4.x cuando empezaron el port y querían compartir código con la versión de linux para no tener que escribirlo dos veces.

Actualmente la versión mas nueva de MAC solo soporta 4.1 mientras que linux soporta 4.4 (al menos con Nvidia)

D

Si, sale hoy.....para los listos.

Para aquellos que disfrutan de los problemas que da Linux y le gusta cacharrear para tardar una semana en solucionar problemas que no existen en Windows y MacOS.

La propia Valve te recomienda que ni lo toques si no tienes un "master" en ese sistema operativo para masoquistas que es Linux.

A dia de hoy, SteamOS es un linux potencialmente problematico, una beta lanzada para que unos cuantos se den cabezazos y que la propia Valve no recomienda a no ser que tengas un nivel muy por encima de la mayoria del publico objetivo de una Steam Machine.

Y si al menos hubiera una buena oferta de juegos en Linux, pues mira. Pero resulta que (como dice #25) la mayoria son indies y de la propia Valve.


Espabila Gabe, espabila y sobretodo, suelta ya la maldita informacion de las diferentes certificaciones de las maquinas.

Serujio85

#28 He 'migrado' a mi novia y a sus padres a linux (Ubuntu ella y Xubuntu ellos) y no han tenido ni un solo problema. Deja de verter mierda basandote en prejuicios y sin demostraciones.

Usan Linu como usaban Windows (navegar, escuchar música, pelis, ocio en general) y no echan nada de menos. Están encantados con la velocidad tanto de arranque del equipo como de apagado y en menos de una semana se han habituado a las interfaces gráficas y a encontrar los programas que necesitan.
Si hay algún programa exclusivo de Windows (MS Office, programas de diseño, etc.) que necesiten para ello tienen el arranque doble, reinician y ya están en Windows. Aunque siempre que lo hacen se quejan de lo lentísimo que va.

OnekO

Este hito marcará el futuro de Linux en los ordenadores personales. En el resto de ámbitos ya domina la situación a día de hoy.

Hace no mucho lo mas que podía jugar era al Tux Racer, y en breve se podrá jugar a las últimas novedades en una distro optimizada para ello, parece mentira.

S

#8 Sino he entendido mal, el sistema In Home Streaming sólo funciona si también tienes otro ordenador en casa ejecutando Windows.

Fuente: http://steamcommunity.com/groups/homestream#announcements/detail/1496614934735532043

OnekO

Lo sé #14, pero en breve Valve seguro que despliega toda su artillería sobre SteamOS. Veremos las nuevas versiones de Half Life o Portal corriendo sobre Linux, seguro.

Serujio85

#18 Yo de momento ya juego a Half Life 1 y 2 (más episodios), Left For Dead y alguno que otro más en Ubuntu.
Valve hace ya meses que se metió con toda la artillería en Linux y está apostando muy fuerte, lo cual me alegra muchísimo

C

#8 Hombre, un hito importante si que será, pero el éxito finalmente vendrá cuando los estudios saquen juegos para esa plataforma. Una búsqueda rápida en Steam da: 9091 títulos para PC, 1857 para MAC OS, 675 para Linux. A mi desde luego, si me ponen una distribución 'gaming' fácil de instalar y que le funcionen los periféricos sin problemas (Volantes con FFBs...) me subo al carro sin problemas.

rafaelbolso

Venga, un meneíto en forma de apoyo.

matacca

Yo ya tengo mi SteamMachine esperando (es un AMD x64 3200 con una tarjeta Nvidia 6800, tiene unos añitos ya).

D

Los vateres de MS y Sony estan ocupados, todos se estan cagando encima. Steam llega a los salones de las casas.

Si esto prospera lo mismo la gente se instala ya el steam OS: Juegas y de paso puedes navegar, descargar....

o

#12 SteamOS solo es Big Picture y un navegador, no un SO completo y multifuncional. (no tiene escritorio, ni terminal, ni gestor de paquetes de cara al usuario)

o

#17 Tu mismo te has respondido, te van a dejar usar las apps que ellos quieran a traves de su tienda, no las que tu quieras instalar como cualquier Linux. Gracias a Tux pronto empezaremos a ver LibreSteamOS's por parte de la comunidad quitando todas las limitaciones artificiales.

e

#44 Otra vez... ¿pero como sabes tu eso? Son solo suposiciones tuyas. No creo que hagan un sistema tan cerrado que no puedas instalarte tu a mano algo con apt-get, rpm, yum, tar.gz o lo que sea...

o

#49 Ahora no encuentro el link, pero ya dijeron oficialmente que no tendría escritorio ni acceso a la terminal.

Igualmente lo vas a poder ver en unas pocas horas.

D

#16 Me vas a decir que les va a costar la ostia meter firefox... Venga por favor...

sdar

#16 No se si la versión final lo tendrá pero de momento: http://steamdb.info/static/img/blog/34/settings_interface.png

slowRider

una vez introducido en los moviles ahora las consolas, el destino de linux es triunfar

D

La industria del videojuego en el PC no es solamente la venta de videojuegos, sino la venta de tarjetas gráficas. Tenemos instrucciones que solo están disponibles para Direct3D pero no para OpenGL. Estas instrucciones suelen ser muy especificas(fisica del agua, sombras, movimiento del pelo...) y que debido a la programación tan ineficiente, provoca que por no tener la tarjeta actualizada no podamos ni jugar a la nueva versión del tetris. Por eso, habría que tener en cuenta el apoyo de la grandes empresas de graficas: NVIDIA y AMD.

o

Vaya nivel la gente que dice que Linux es una mierda y Valve unis chapuceros por sacar la beta siendo una beta... roll

Luego os saca EA el Battlefield a medio hacer por 60€ y echais espuma por la boca.

Vamvan

Alguien sabe a que hora estará disponible ?


En steamdatabase dicen que esta basado en ubuntu 12.04 OO?

Variable

Esto va ha molar y puede ser matador para el reinado de las videoconsolas, sólo si cumple una condición: Control total de Cheaters (en consola es más fácil)

PussyLover

Según leí ayer en Elotrolado.net: El sistema operativo Steam OS estará disponible para su descarga gratuita el mismo 13 de diciembre. Sin embargo Valve recomienda esperar a instalar el sistema operativo a lo largo del 2014 a no ser que el interesado sea un experto en Linux.

Es decir, que parece ser que no va a ser instalar y jugar como espera la mayoría de la gente. Muy mal por parte de Valve de sacar las cosas antes de tiempo, esto le va a crear mala fama y que la gente siga con su Windows.

sivious

#48 Tu crees que es mala idea? Yo creo que es muy buena idea, se garantizan un feedback de usuarios de alto nivel. Una fecha de entrega bastante rápida que les va a permitir reibir publicidad mientras terminan de pulir errores.

Yo creo que lo han hecho muy bien.

Jack_Herer

#48 Ni de coña.

e

#48 A eso se le llama tener betatester de gratis...Como hace el software libre. Que me parece genial, que conste, porque es opcional. no como las versiones de windows q te las venden como buenas y son eso "betas" (windows millenium, windows vista, windows 8, etc.... Digamos que la salida oficial sera en 2014 y ellos entregan ahora una version sin pulir...queda en ti instalarla o no y si lo haces seguro que agradeceran que les informes de los bugs o propuestas de mejora.

Uzer

¿Será capaz de ver discos cifrados con Bitlocker?

IvanDrago

#3 Pues teniendo en cuenta que linux no puede hacerlo... Steam OS, basado en Linux, tampoco podrá.

Uzer

#6 te quiero

D

#10 Que bonito es el amor... y si es libre como el software (libre), más.

D

Buena noticia, yo me lo pienso bajar e instalar en una partición.

Qué Play4 ni hostias en vinagre! No ofrecen nada sustancial que un buen PC no mueva.

PD: para muchos meneantes es ver la palabra "linux" y correrse. Ni que os pagaran por promocionarlo lol

D

Parece que muchos tenemos ganas de que estoy funcione YA, pero como se ha comentado, todavía es una beta, hay que depurarla, encontré un enlace en la web de Steam en (1).

(1) http://steamcommunity.com/groups/steamuniverse#announcements

d

Para el que todavía no se entero de que Linux supera en rendimiento a Windows (de hace 1 año y pico):

http://www.zdnet.com/valve-linux-runs-our-games-faster-than-windows-7-7000002060/#.

Sustituye esa Ubuntu por una Gentoo bien optimizada y ultimos drivers Nvidia y tendras un cohete en las manos. Windows nunca podra alcanzar el nivel de personalizacion/optimizacion que permite Linux y sobretodo algunas distros como Gentoo.

Metemos un kernel optimizado y compilado por nosotros de los ultimos, un sistema de ficheros optimizado entre los que mas interese (btrfs, ext4, xfs, ...) habilitando TRIM para un SSD y montaje optimizado (con opciones como noatime), unos drivers Nvidia oficiales de los ultimos, un arranque pelado de servicios y daemons, si tenemos bastante RAM desabilitamos la swap (incluso podemos cargar alguna particion o directorios en RAM para acelerar la lectura) y usamos prelinkado de binarios (prelink) y precarga de librerias (preload), un entorno de ventanas minimalista en consumo (y sin lightdm, kdm ni nada de eso) y todo lo demas compilado con minimas opciones y optimizado (a lo Gentoo), entre otras cosas, y ni 3 Windows juntos le llegan en rendimiento (... es un decir, jeje).

sdar

#75 Si recuerdo eso... fue cuando steam decidió empezar a portar sus juegos... y crearon una capa intermedia que traducía las llamadas de DirectX a OpenGL, algo así:

Motor -> Llamada DirectX ->Traducción Opengl -> Driver -> Hardware

Mientras que en windows se ahorran la traducción.

Motor -> Llamada DirectX -> Driver -> Hardware

A pesar de que esa capa adicional debería reducir el rendimiento el menor overhead de Opengl y también (aunque en menor medida) mejor gestion de recursos de ubuntu (en este caso) conseguían ofrecer una mayor cantidad de fotogramas por segundo que la versión de windows.

El hilo oficial es este:http://blogs.valvesoftware.com/linux/faster-zombies/
----------------------------

Otra cosa que quería enseñar es alguna demo de Opengl 4.3 o superior... no es tarea sencilla ya que las grandes empresas de juegos no suelen utilizar esta tecnología aún pero los dispositivos móviles si, así que aquí os traigo un par de demos de Opengl 4.3 versión móvil (Opengl ES 3.0) a tiempo real 1080p en un Nexus 7 que tiene mucha menos potencia que un ordenador actual:



4:45 a 7:00

d

#79 Además, creo que OpenGL va ya por la 4.4. Si, tal y como sugieres, los desarrolladores de juegos usaran desde 0 las OpenGL 4.3 o 4.4 en lugar de capas intermedias para traducir DirectX a OpenGL y se usaran los ultimos drivers propietarios Nvidia que soportan estas versiones de OpenGL en Linux, estoy seguro que el rendimiento seria aún mejor.

Si todo eso lo unes a medidas como las que he comentado en mi anterior punto #75, se tendria una plataforma de juegos definitivamente muy superior a cualquier otra (ya sea consola u ordenador). Espero que SteamOS sea una Ubuntu "tuneada" en recursos/rendimiento y no solo a nivel de interfaz/usabilidad.

Vichejo

A mi eso de "un hacker intrépido de Linux..." me ha picado el gusanillo para instalarlo, a ver si mis conocimientos llegan al nivel "hacker" según Valve