Hace 15 años | Por Selrac a genciencia.com
Publicado hace 15 años por Selrac a genciencia.com

La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las más clásicas y famosas paradojas de Zenón. Este griego filósofo pretendía demostrar que todo lo que percibimos en el mundo es ilusorio, y que cosas como el movimiento eran simplemente ilusiones y no realidades.

Comentarios

ikipol

La paradoja de Splinter y el tatuador...

D

A cualquier cosa llamamanos paradoja.

D

A raíz del comentario #21 pongo algo parecido:

Tenemos que: 1 = 3/3
Y: 3/3 = 1/3 + 1/3 + 1/3

Si 1/3 = 0,333333333333333....

Al sumarlos nos da 0,3333.. + 0,3333... + 0,3333... = 0,99999....

¿Donde está el uno?

Kartoffel
c

Meneada porque me encantan estas historias que te hacen pensar y las paradojas, como aquella de aquel hombre que viaja atrás en el tiempo y mata a su abuelo...pero entonces no ha podido ser procreado y no hubiera podido viajar en el tiempo...pero si no ha viajado, entonces si que ha existido y por tanto puede viajar en el tiempo y matar a su abuelo...pero..... oh wait!!

Kartoffel

#2 #12 No una, sino dos acepciones de 'paradoja' encajan:

2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.

3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.

ikipol

La paradoja de Chuck Norris: Se come la tortuga de un manotazo y eso que no le gustan.

JanSmite

¿Todo es ilusorio? Que se lo pregunten a mi cuenta bancaria...

D

Eso es lo mismo que la flecha lanzada al ciervo. A mitad de distancia recorrida por la flecha, quedará la mitad de distancia.
Y así sucesivamente...
Como siempre quedará la mitad de la distancia restante por pequeña que ésta sea, la flecha nunca llegará.

En la práctica yo no me pondría delante de la flecha, jajaja.

woopi

Yo recomendaría el famoso GEB http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6del,_Escher,_Bach:_un_Eterno_y_Gr%C3%A1cil_Bucle para ver paradojas de la tortuga y Aquiles...

D

#21 Unicamente expones un enunciado 2+2=3.99, pero NO EXPONES EL PROCEDIMIENTO DE ALCAZAR ESE ENUNCIADO al contrario que Zenon. Si tu expones el procedimiento por el que 2+2=3.99 yo te encontrare donde cometes FALSEDAD.

D

#20 Si esta paradoja a perdurado hasta nuestras fechas no es porque la gente no viera a las cosas adelantarse entre ellas. La cuestion de fondo para todos aquellos que tienen mas de 1 dedo de frente es que razonamientos bien edificados dan resultados validos. Hasta que se señale en que aspecto el razonamiento de Zenon no esta bien edificado, no se habra resuelto la paradoja. ¿Se entiende?

Kartoffel

#45 La conclusión que obtiene Zenón es que "el movimiento es ilusorio, aparente". Y esa conclusión es contraria a lo que nosotros observamos normalmente (acepción 2) y además resulta absurda (acepción 3), aunque el razonamiento es aparentemente cierto.

Kartoffel

#47 El tiempo también se puede dividir infinitamente¹, así que el argumento se puede invertir (demostrando así que es erróneo). Y "valla" es un sustantivo

¹(física cuántica aparte)

Kartoffel

#18 ¡Ay! Ahí hay un pincho

D

#34 ¡Se lo quedó el banquero!

k

#25: no está bien edificado. Utilizando lenguaje matemático actual, Zenon supone que una suma de infinitos términos no puede ser finita, y eso es demasiado suponer.

nanocity

Me ha hecho gracia... Eso lo usó mi profesor de matemáticas para explicarme el calculo integral, que tiempos, parece que hubiera conseguido aprobarlas este junio, 3 años después... lol

Mankel_USA

#18 "no invalida el razonamiento de Zenón". Pues dímelo la proxima vez que cualquier hijo de vecino te adelante en la autopista. El razonamiento de Zenón se invalida al compararlo con los hechos del mundo y lo que es interesante de la paradoja es saber porqué a primera vista nos puede parecer un razonamiento válido, e incluso que a algunos se lo parezca aunque les expliquen porqué no lo es...

damosu

#17 Yo intenté leer ese libro pero la verdad eso de que me expliquen matemáticas (números) usando juegos de palabras como que no me entra.

zorion

PUBLICADA (pese a que aquí "antigua" iría como un guante)

D

El cálculo infinitesimal sí que cambió el mundo, y no el amoníaco lol

D

#16

En esta teoría se da por hecho que Aquiles hace lo siguiente:
- Elije un punto fijo al que desplazarse
- Corre mucho hasta llegar al punto
- Decide si quiere correr a otro punto

Cuando en realidad, cuando tú corres lo que haces es:
- Elijes un punto movil al que desplazarte
- No paras de correr hasta que lo alcanzas

Por lo tanto:
2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.

¿Qué persona no cree lo que dice el texto tomando como base lo que ellos dicen? Si tomamos como base que Aquiles corre hacia puntos fijos, todo el mundo entiende lo que pasa y no parece ilógico.

3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.

¿Es absurdo el resultado de la carrera? No. Lo que es absurdo es el planteamiento.

Una paradoja es, por ejemplo esto:
Un hombre que siempre dice mentiras (cuando digo siempre es SIEMPRE) entra en una sala y dice:
- Yo nunca miento

¿Entiendes que el resultado es absurdo? Si el hombre afirma "Yo nunca miento" y siempre dice mentiras, quiere decir que lo que realmente expresa es: "Yo siempre miento". Y por lo tanto, está diciendo una verdad, por lo que se contradice.

D

#21 #26 En realidad 2+2 = 3,99999...
Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/0.999...

D

y por que Aquiles no sigue corriendo para que no le pille la tortuga?
Es que no se acaba la pista? aquiles y la tortuga viven eternamente? que tomaban estos griegos? lo seguiran vendiendo?

D

Artículo muy interesante, pero erróneo en sus conclusiones, Leibniz y su cálculo infinitesimal no dan la solución, sino su explicación matemática. La solución la da la física cuántica.

D

Joder que manía con llamarle paradoja a todo...

SmallBlueThing

Coooooñe, ahora entiendo lo del Abuelo Simpson y la tortuga con sus dientes.

Selrac

Muy bueno lo de 2+2=3.999999...
Alguno podría incluso llegar a pensar que las matemáticas no son una ciencia del todo exacta.

manuelmace

Lo más increible es que tuviesen que pasar más de 2000 años hasta que se pudo demostrar matemáticamente. Estos griegos eran unos "cracks".

Feagul

Chuck Norris hizo la misma carrera con 3 tortuga. En milesimas de segundo (y dandoles 100 km de distancia) las pilló y se las comió. Cuando las cagó median 2 metros y habían aprendido kárate. Ahora son conocidas como las tortugas Ninja

jeje

Segador

Yo tb se una cosa chula que seguro que naaaaadie conocía:

LA SOPA DE AJO
1. Cortar el pan en rebanadas finas
2. En una sartén se refríen los ajos hasta dorarlos.
3. Se añade el pan hasta dorar.
4. Espolvorear el pimentón, removiendo todo.
5. Se añade el agua con la pastilla de caldo disuelta y la sal, dejando cocer todo unos 5 minutos.
6. Se sirve la sopa.

...descubriendo a estas alturas lo de la tortuga y Aquiles... ...amos hombre.

Tanenbaum

#32 luego esta la paradoja Perea de 1 + 1 = 5, pero de esa no he encontrado nada en la wiki

D

#31 NO, desenchufa los aparatos electricos que tengas y agarrate bien al asiento porque lo que Zenon propone es que si a cada instante en el que la tortuga esta por delante de aquiles le corresponde un instante posterior en el que la tortuga sigue estando por delante de Aquiles, entonces no EXISTE un instante en el que Aquiles valla por delante de la tortuga.

m

#26 Tabla de conversion a unidades pijas:
2p = 2d (la p por pija, la d por decimal)
3.9999...p = 4d
Para cualquier otro el sistema de numeracion no esta definido.

Tras lo cual:
2p+2p = 3.9999...p

Eso en mi sistema, que tiene un par de problemas con coliciones de simbolos y que no es pocicional, pero bueno, he definido solo la operacion de suma para los dos unicos simbolos definidos... ¿Que no es completo? Que cachis!!! nunca dije que lo fuera!

KnowDemon

#20 Te equivocas. Los hechos no necesariamente invalidan el razonamiento de Zenón, pues estás dando por sentado que la realidad es un continuo, y que en efecto se recorre un número infinito de distancias. ¿Pero y si no lo es? Si el tiempo y el espacio son discretos el razonamiento de Zenón no es inválido.

Y si crees que es una idea muy disparatada basta recordar el tiempo de Planck o la distancia de Planck.

m

oodio la matematicaaaaaaa....!!jajaj

A

Creo que en el enlace no se expone correctamente la paradoja la verdad y por tanto pierde toda su importancia y hasta la propia "paradoja". Sin embargo la paradoja de Zenon es realmente muy interesante puesto que demuestra la imposibilidad de que entre un punto X y un punto Y existan una serie de puntos intermedios infinitos, lo cual es muy interesante a la hora de pensar en los ladrillos del univeerso y en los ladrillos de los ladrillos, puesto que en algun momento tiene que haber un ladrillo unico que no este formado de nada mas. Esto nos lleva tambien a una pregunta, si ponemos un objeto en movimiento y lo observamos desde ese punto mas pequeño del universo moverse al siguiente...... que hace ?? curiosamente ni mas ni menos que teletransportarse, desaparecer y aparecer espontaneamente en el siguiente punto (como por ejemplo un pixel en un monitor). Si no fuera asi ocurriria lo que en la paradoja de Zenon, por lo tanto el movimiento en realidad no es mas que teltransporte de la materia en el universo y por tanto lo que ello implica a nivel de avanzes cientificos y tecnologicos futuros es realmente increible y apasionante.

#38 Baste decir que las matematicas son un lenguaje que inventamos los seres humanos para describir el universo (la realidad) y por tanto va a chocar en algun punto con la propia realidad debido a los errores humanos y lo incompletas que estan.

ChemicalX

yo esta historia no me la creo con Aquiles eh lol

Con lo fácil que sería decir, después de 3 ó 4 veces que se le escape la tortuga: "mmm creo que en vez de a la posición donde está la tortuga ahora mismo, esta vez voy a ir unos pasos más allá" (segundos después) "ostiaaa ¡Gané!¡Jodete Zenón!"

no alcanzar nunca a la tortuga sería más propio de Forest Gump

D

#13 Las matemáticas no se pueden aplicar con tanta ligereza en física. A nivel cuántico, las normas no son las "habituales" y se puede pasar del 0.9999 al 1 por "arte de magia", así que... si alguien te va a disparar... sal corriendo

danielet

La diferencia con la flecha que comentais es evidente la flecha no intenta simplemente llegar a donde estamos nosotros si no que sigue adelante, por eso nos alcanza (realmente lol).

Me explico. Aquiles intenta llegar donde esta (o estaba cuando llega) la tortuga. Evidentemente esta se habra desplazado... y ya no esta donde estaba. Asi el nunca llega a la tortuga porque su objetivo siempre es llegar a donde estaba. Siempre tendra una cantidad por avanzar aunque sea infinitamente pequeña.

Ala! lol

D

Sera que tu ignoras lo que es una paradoja, para asi no tener que liarte.

cubano

Te lías con la paradoja y se te olvida una parte fundamental: la distancia es finita

Picueck

#0 Este griego filósofo pretendía demostrar que todo lo que percibimos en el mundo es ilusorio, y que cosas como el movimiento eran simplemente ilusiones y no realidades.

Razonamiento Zenón ante sus congéneres contemporaneos, recién expuesta su paradoja. lol

Huys, ¿pues ese puño no se acerca a mi cara a toda velocidad?,... !bueno, como el movimiento que percibimos es ilusorio y no realidad, lanzaré mi cara contra él y con toda seguridad no me dolerá¡... y si acaso me duele, ¿tal vez no será también una ilusión?

Válgame la nona Antón pirulero.

neopablinho

#20 yo es q no entiendo la paradoja donde esta, si los 2 se mueven pero Aquiles se mueve mas rapido, la acaba alcanzando no?

knubble

#18 Yo digo que 2+2=3'99999... porque soy el amoh con h.
Si me demuestras que miento, no harás sino certificar que en realidad con tu planteamiento se llega a otra conclusión distinta a la mía, pero no invalidarás mi afirmación, ¿he ahí la clave?
En fin... la paradoja real es que lo que has dicho te lo creas lol

H

#9 se me ha perdido la conexion y se me ha adelantado

¿Por qué nunca podrán matarme disparando una bala hacia mi cabeza?

La bala antes de llegar a mi tiene que recorrer 1/2 de la distancia, despues tiene que recorrer 1/2 de 1/2 que es 1/4, trás esto tendra que recorrer 1/8, 1/16, 1/32... y asi hasta el infinito, por lo que nunca llegará donde yo estoy y sobreviviré ^^

Me lo contaron en mi primera clase de la cálculo en la universidad, luego aprobaron 17 de 134...

Pd: No soy Chuck Norris lol

D

Lo siento mucho pero la paradoja de Zenon no esta resuelta con ese planteamiento. Lo unico que se consigue es CERTIFICAR que existe otro planteamiento que conduce a un conclusion diferente a la de Zenon, lo unico que se hace por tanto es certificar que existe una paradoja. Pero no invalida el razonamiento de Zenon, he hay la clave.