Hace 3 años | Por --630730-- a mediavod-lvlt.rtve.es
Publicado hace 3 años por --630730-- a mediavod-lvlt.rtve.es

El padre de la armonía según Ludwig van Beethoven. Otras citas de músicos sobre Bach, que son muchas son: «Solamente hay uno de quien los demás podríamos sacar algo nuevo: Johann Sebastian Bach» Robert Schumann. «Todo ocurre en Bach» Anton Webern. «Es imposible describir la inmensa riqueza de su música, su naturaleza sublime y su valor universal, comparándola con cualquier otra cosa en el mundo» Richard Wagner. «Dios creó al hombre, Bach creo a Dios.» Mi propio pensamiento sobre el Padre de la Música.

Comentarios

porculizador

#1 Un imbecil inglés con un palo metido en el culo y un ego inversamente proporcional a su talento.

#4 No sabia esa historia de los hijos malvendiendo partituras Vaya...

D

#4 #6 También sería de justicia recordar que fue otro de sus hijos, Carl Philipp, el principal impulsor de su obra y que aún habiendo malvendido muchas de sus partituras al quedarse sin empleo, su hijo mayor había interpretado anteriormente obras de su padre reivindicando su legado.

Por otra parte, si bien es cierto que su fama como compositor decayó tras su muerte debido a que sus armonizaciones eran consideradas como excesivamente densas para el gusto rococó, nunca dejó de ser reivindicado por los más importantes compositores de cualquier época y escuela posterior como uno de los más grandes compositores de la historia y como el padre indiscutible de la armonía moderna. De hecho Beethoven, Mozart o Haydn, grandes admiradores de su obra, pertenecen a esa época (que engloba todo el clasicismo) en la que el legado de Bach aún no contaba con el reconocimiento que alcanzó, sobre todo, gracias al trabajo de otro compositor cuya obra curiosamente sufrió un destino similar: Mendelssohn.

D

He cantando en coros. De Bach me deja completamente alucinado que al cantar las diferentes voces por separado piensas “vaya mierda, ¿esto es Bach?”. Luego cantas todo junto y entras en modo orgasmo musical. Es acojonante lo que hacía este tío.

sevier

Bach, me encanta su música, tan simple y complicada al mismo tiempo.

polipolito

#10 ya, yo flipo con las embarcadas en que se mete (y te mete). Y sólo el sabía salir de ellas.

A

Un momento que siempre me ha impresionado: Concierto de Bradenburg nº 5, final de primer movimiento
en el minuto 5:10 el clave va tomando el control mientras los demás instrumentos se van acallado. Luego viene una largada cuya partitura debe ser una pesadilla... y de golpe vuelta y, fin.

- Oye, donde de quien dices que es y donde has puesto la partitura?
- Ahi, de Bach de las otras...
wall

D

#11 vamos a lleBachnos bien...

D

Prefiero ir al dentista antes que ponerme a analizar una de sus partituras.

porculizador

#5 Pues son como diagrama de ingeniería, todo encaja a la perfección. No lo haría por deporte, pero suenan solo con verlas.

D

#6 pues a mi me resultan de lo más ambiguas o poliédricas. Justo lo contrario de lo que dices.

polipolito

#8 voto por eso que dices. Es cierto que todo sucede ahí. Es como poner arquitectura en ondas de sonido, algo dificil de describir, y que además se deshace como un castillo de arena después de jugar con él.

D

#6 #8 #10 #15 Poliédricas sí, pero encajando a la perfección

Una obra maestra de la literatura de divulgación científica, Gödel, Escher, Bach, habla del isomorfismo y la recursividad en la obra de Bach. No podría recomendarlo más.

A

#6 No siempre, le encantaba explorar nuevos caminos... incluso en los oficios a veces se aburría y metía "variaciones" despistando a los fieles y cabreando a los oficiantes. Cierto que a veces expone el tema una y otra vez, agotando todas las posibilidades, pero mete "sorpresas" como diciendo "...y aquí vamos a ver qué pasa si metemos un disminuido, a ver donde nos lleva y como volvemos al tema principal" cosa que siempre resolvía de forma brillante, por supuesto.

D

#5 Yo lo he pasado mal cuando lo he hecho porque me he dado cuenta de que como compositor, soy una piltrafa a su lado. A veces pienso si dentro de esa cabezota suya no habría tres o cuatro cerebros.

reachoutandtouchfaith

Yo orgullosisimo de que el Preludio al Suite N1 para cello me sale casi perfecto en la guitarra. Fue mi everest durante el confinamiento.

epound

#17 quizás no lo has buscado.

epound

Yo aquí veo a 3 alemanes y a un austríaco hablando bien de otro alemán.
La versión española sería un catalán, un Vasco, un madrileño y un andorrano hablando mal de un Asturiano.

polipolito

#14 nunca España dio un talento así, como para discutir sobre él. Quizá Franco...

A

Anda, yo también... pero no lo tengo cocinado del todo. He mirado un montón de versiones en diferentes tonalidades. Hasta conseguí en PDF el libro de Anna Magdalena, porque hay muchos añadidos y quería saber cómo es el original. Es difícil saber qué opinaría Bach, al menos para un aficionado.
Una clase magistral para sacar ideas (es de cello, pero da igual)