Hace 15 años | Por --109171-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --109171-- a elpais.com

Articulo del 06/04/2008. Los islandeses han hecho frente a sus problemas. Hoy son los seres humanos más felices, y su país, el lugar donde mejor se vive del mundo.[...] Los datos son abundantes: el país con la sexta renta per cápita del mundo; el sistema bancario que más rápidamente está expandiéndose en el mundo, el increíble crecimiento de las exportaciones [...] La comodidad de saber que, pase lo que pase, el futuro de los hijos está asegurado.

Comentarios

divad

El pasado Junio estuve un par de semanas en Islandia, y ninguno de los islandeses con los que hablé parecía tener la más mínima sospecha de la que se les venía encima. Estuve en un concierto de Bjork y Sigur Ros en protesta por la construcción de nuevas infraestructuras para la industria del aluminio, y uno de los principales argumentos en contra era que la economía del país iba tan bien y era tan sólida que no necesitaban para nada todos esos puestos de trabajo. La verdad es que las obras que planeaban eran una agresión salvaje al medio ambiente, pero resulta irónico revisar esos argumentos ahora.

#3 la diferencia es que Argentina es un país extremadamente fértil, en el que nadie tiene por qué pasar hambre por muy duras que sean las crisis... oh wait

D

#11 En realidad esas cuestiones morales (un poco exageradas ¿no?) y beneficios sociales que mencionas ya existían antes de que los bancos islandeses empezasen a expandirse sin control. Así que no hay relación alguna entre estas y ninguna "economía del abejorro". Lo que si es cierto es que parece que los beneficios sociales y por extensión los islandeses en general se van a ver afectados por la irresponsabilidad de unos pocos.

P

#16,#17: No has pillado que es un articulo de Abril de 2008, para ver como ha cambiado la cosa en menos de un año, ¿verdad?

s

Yo también leí el artículo en su día y me encantó. Parecía happylandia. Y hoy bloquean el parlamento islandés para que no se reunan y tachan al gobierno de su país de corrupto. ¿Acabará como la Argentina en un año más?

D

#6 lol lol

M

Yo creo que esta noticia es duplicada, ¿no llego a portada en su momento?

editado:
efectivamente Islandia: ¿hay algo en que no debamos copiarles?
Hace 16 años | Por PepeMiaja a elpais.com

D

#22 Si, llego a portada, pero es interesante que vuelva a llegar por el giro que ha pegado el país en los últimos 9 meses...

"nace de una sociedad que está culturalmente orientada –como prioridad absoluta– a educar niños sanos y felices"

"Es normal que las mujeres tengan hijos con más de un hombre" como te escuche Rouco...

Tanta felicidad, tanta felicidad.... y ... me remito a lo dicho en #16

D

En gran parte es herencia de sus antepasados vikingos, cuyos hombres se dedicaban sin reparos a saquear y violar, pero, al menos, tenían la coherencia moral de no mostrarse celosos por las aventuras de sus esposas, unas mujeres que se encargaban de alimentar a la familia en la dureza de tundra de esta isla del Atlántico norte mientras los maridos se iban de exploraciones por el mundo durante años. Como me explicó una abuela con varios nietos en mi primera visita a Islandia, hace dos años, “los vikingos se iban a otros países, y las mujeres eran las que mandaban y tenían hijos con los esclavos, y cuando los vikingos regresaban, los aceptaban con un espíritu de cuantos más, mejor”.

Vikingos Cornudos.

D

Si algo se ha puesto de manifiesto en los últimos 6 meses es que la macroeconomía no llega ni a pseudociencia, es todo un castillo de naipes con sus miles de "expertos" que tiran de su bola de cristal.

Radion

Tremendo FAIL del visionario redactor, visto así, a toro pasado. Pero, ¿quién lo iba a decir? Demostrado que no se puede confiar en la propia suerte ni mirarse complacido el ombligo... el PIB de España subía como la espuma y ya parecía que debían abrirnos las puertas del G-8; dentro de un año quizá hagamos cola tras Islandia en la lista de los 100 primeros países del mundo, confiando en que no nos manden a la de los 200. Sinceramente, espero que no, pero hay que vigilar más estrechamente a esos capitalistas endogámicos que han perdido la perspectiva de lo que valen las cosas y de cuáles son los márgenes lícitos de beneficio.

Java2

Y si es tan feliz porque le dan de huevazos al primer Ministro y lo atacan con latas¡ Si una población es feliz no hace una cosa de esas.

andresrguez

Aunque estean en la mierda, creo que si me ofrecieran la posibilidad de ir, iría sin problema ninguno, aunque no sepa islandés

paulflowswag

lo leí en su día y me gustó... meneo al canto

brokenpixel

aun recuerdo todos los que echaban pestes de aqui y se pavoneaban de irse a vivir alli,las apariencias..engañan

ya esta bien de vender paraisos,pegarse el moco y contar rollos macabeos,en todos lados cuecen habas

#44 si..islandia tiene pinta de superar esta crisis rapidito..como en unas decenas de años

D

#1 Opino que no deberia llegar a portada entonces.

#10 Tienen una RPT de 46$ pero es por que estan consiguiendo sintetizar la medicina tradicional, es decir que lo pruducen y se queda en el pais. Un granjero puede vivir bien con 3$ al dia si no depende del exterior y hace truque.

D

Reino de Bután : a pesar de tener una renta per capita de 46 dólares, es considerado como uno de los más felices del planeta.

Tan es así, que su gobierno ha sustituido el término macroeconómico “Producto Interior Bruto” por la “Felicidad Nacional Bruta”.

Chúpate esa !

D

Que casualiedad, tengo que ir a Reykjavík en dos semanas... ya diré si es de Puta Madre o está ardiendo...

Si no vuelvo, es que esta noticia es verídica y las otras son bulos...

yatoiaki

un estudio académico aparentemente serio aparecido en The Guardian en 2006 decía que los islandeses eran el pueblo más feliz de la Tierra (el estudio posee cierta credibilidad, puesto que llegaba a la conclusión de que los rusos eran los menos felices).

Impactante, el estudio tiene cierta credibilidad puesto que sanciona que los rusos son los menos felices. Otro engañabobos

brokenpixel

#53 si..de echo creo que mañana ya se habran recuperado..unos genios estos islandeses

s

#43 En Bután el 68% de la población no se siente feliz, solo el 58% tiene acceso a agua potable y hay un medico por cada 50.000 habitantes, sin duda es el pais mas feliz de la tierra... además en Bután no dejan fumar ( pitillito de despues de....comer )

y segun un estudio de la universidad de Leicester son el 8º pais mas feliz del mundo, con lo que ya no puede ser el primero, solo haciendo media entre la universidad y la valoración de sus habitantes....

¿leeis los articulos cuando los posteais? ¿sólo la parte que os interesa, o haceis lectura en diagonal?

p

#25 y duplicada,... como señala #22

p

No será exactamente como lo cuentan, pero el hecho de que lo formulen así ya nos da cienmil vueltas. No a la "mamma" mediterránea!!

D

#44 #48 Yo creo que llevará tiempo una recuperación, sobre todo porque todavía no se ha tocado fondo. Aunque quizás ayude el petróleo de Jan Mayen si responde a las expectativas. http://www.icenews.is/index.php/2008/07/27/iceland-finding-oil-on-the-jan-mayen-ridge/

guanderfulboi

#11 q los misioneros cristianos no llegaron ya se ve.... en Espanya nos roban y solo nos interesa la liga. alli x lo menos la lian

D

#6 No es que estéis tan mal, pero el corralito argentino lo pongo de ejemplo a los que todavía no se creen que una crisis seria les pueda afectar.

D

#12 No, tienes razón... Podria ser que algún ministro lo leyera y lo tomara a medida a imitar y no nos fueramos al final al carajo.

D

#19 Si, es Ironía... porque como bien dice el artículo, es de hace menos de un año...

l

#44

Pues yo creo que sí, que lo superarán pronto. Se dieron la gran leche, pero es un país con muchos recursos naturales y poca población, lo que hace las cosas mucho más fáciles. Si siguen un modelo político/economico como el de Noruega, en vez de seguir el de USA como venían haciendo, tienen futuro.

Su crisis llegó mucho más rápido y fue mucho más brusca que la nuestra, pero saldrán de ésta mucho antes que nosotros los españoles, eso seguro...

Lamolevk

Los comentarios de la noticia no tienen desperdicio.

i

Malditos!
Me parto con la foto: "Caminantes en Tjornin Park, en Reikiavik"
1) solo hay un mendas
2) No hay nada mas representativo que poner al lado de semejante falacia de 4 paginas?

Kirulo

Veo que mucha gente ni siquiera se ha leído esto: Articulo del 06/04/2008. y eso que es lo primero de la descripción.

Muy interesante el articulo, que poco tiempo se necesita para darle la vuelta ala tortilla.

R

Yo pienso que donde hay buenos cimientos las casas no se caen tán rápido.
Islandia tiene pinta de superar esta crisis mucho antes que otros...y no miro a nadie.

Ramy

#3 Yo también leí el artículo en un suplemento y es cierto, ahora lo piensas y acojona pensar que vivimos en un espejismo.

Blodnasir

Me parece que lo tomáis todo aquí muy a la tremenda. Ni Islandia era el mejor país del mundo cuando se escribió ese artículo ni ahora es un infierno. Si están teniendo todos esos disturbios es porque igual los ciudadanos se manifiestan y protestan, algo que bien se agradecería en muchos de los paises que tan bien nos va.

al009675

#9 Yo también leí el articulo y el suplemento y siento el mismo escalofrio que tú. Pero sigo creyendo que serán capaces de resurgir precisamente por la imagen que obtengo de su forma de actuar como colectivo.

D

Estoy dispuesto a comprar la isla si me hacen una buena oferta...

Ahora en serio, espero que esto sólo sea un mal sueño que dure un par de años...

t

#28 exacto, triplemente errónea y en portada. ¿Donde estaban hoy los celadores?

A

Que pedazo de frase: "La comodidad de saber que, pase lo que pase, el futuro de los hijos está asegurado." Si te digo que esto ya no es asi, la cosa cambia, no?

guguso

"Hasta que la globalización arrastró al abejorro y lo estampó contra el cristal de la realidad." No fué el cristal de la realidad con lo que chocó sino el muro de la especulación con su divisa, un ataque conjunto de los miles de piratas financieros que pululan por el mundo globalizado.

D

Lo voy a guardar para que cuando salgamos de la crisis y les vuelvan a vender la milonga del crecimiento perpetuo fantastico y feliz a mis hijos, en esa edad en que no van a hacer caso de su padre, enseñárselo junto a las noticias de los disturbios unos meses después.
Que noticia más buena.

D

#6 ¡Juas!

t

#1 Antigua y microbloggin. Noticia doblemente errónea.

D

PAISOWNED!

D

Aunque visto de otra forma....

California entra en bancarrota y congela la devolución de impuestos y servicios públicos

Hace 15 años | Por atticusfinch a libertaddigital.com


Swazenagger debería mandar a los antidisturbios a repartir mamporros para dar felicidad a su pueblo?

M

#38 Ten cuidado, no vayan a llamarte "progre de sofá" o "rojo de pastel":

arde-islandia-en#comment-50

Hay mucha gente por aquí obsesionada, a veces da mal rollo.

V

Algunos sólo con que la entradilla y el título hubiera puesto: "Islandia va bien" ya hubiera sido suficiente motivo como para arremeter contra ZP

Raya lo obsesivo...

zakrion

#46 10 años dice...

La crisis de Islandia fue provocada por especuladores de divisas, no por culpa de un modelo de crecimiento pesimo (como sucedia en Irlanda o España, que nos creiamos mas listos que nadie). Asi que Islandia superara la crisis antes y mejor que España o Irlanda con total seguridad, y no necesitara 10 años, ni 5. El modelo economico islandes sigue intacto, y es mejor que el nuestro y los especuladores se han tenido que largar.

t

#34 El meno es erróneo lo mires por donde lo mires. Sobretodo porque es microbloggin. El tema es muy bueno para que alguien lo hubiese puesto de manifiesto en un blog y posteriormente se hubiese meneado ese artículo.

D

Curioso... después de lo que he leído en los últimos días sobre Islandia...

País en Bancarrota.
Crisis en el gobierno.
manifestaciones.
lanzamiento de huevos.
Peleas con los antidisturbios...

y me encuentro esto: "Hoy son los seres humanos más felices, y su país, el lugar donde mejor se vive del mundo"

Conclusión...

YO QUIERO SER ISLANDES. ME ENCANTA ESA FORMA DE DIVERTIRME. (lo de las peleas con los polis debe de ser por el frío, para entrar en calor)