Hace 9 años | Por Arc a eldiario.es
Publicado hace 9 años por Arc a eldiario.es

Hace aproximadamente un año, Blackie Books introdujo en España un concepto importado de Japón hasta ahora prácticamente desconocido en nuestro país. El Kakebo, libro de cuentas para el ahorro doméstico, se presentó como una novedad en el campo de los manuales de control financiero, generalmente aburridos, tediosos y relacionados con la burocracia y la obligación.

Comentarios

nefernef

La diferencia con la hoja de cálculo es que el papel es mucho más manipulativo y acusador. Es mucho más fácil "olvidar" apuntar algo en la hoja de cálculo que en una libretilla que llevas en el bolsillo. Otra cosa es que llevéis la hoja de cálculo en el móvil. (Apuntar en el momento es lo mejor)

nefernef

El concepto no es que sea muy novedoso, mi abuelo ya levaba una libretilla donde apuntaba absolutamente todo lo que gastaba en cada partida y en la que hacía largas sumas, pero si son capaces de hacerlo atractivo y venderlo en masa, es muy probable que ayude a incorporar algunos elementos básicos de economía personal en gente que va muy perdida por la vida. (De la que hay mucha)

Heimish

Joder, esto lo llevo haciendo yo años...tenía que haberlo patentado

israelf

Nosotros lo hacemos con una hoja de cálculo.

A

joer, mi familia (asturiana 100%) debe tener ascendencia japonesa, porque el sistema (libro con absolutamente todos los gastos apuntados, con subtotales por tipo de gasto) y la organización (marido que trabaja fuera, mujer que administra el dinero) ha funcionado en mi casa desde el primer día de casados. Mi madre conserva libros desde 1963 hasta finales de los 80... menuda novedad!!

D

Vamos... Lo que hace la madre de Novita Novi y de Shinosuke Nohara de toda la vida

onnabancho

#0 https://www.meneame.net/search?q=kakebo

#4 Tradicionalmente, en una casa japonesa el marido le daba la paga íntegra (en un sobre con billetes, los japoneses no pagan con transferencia al banco) a la mujer, y la mujer maneja todas (todas) las finanzas del hogar. Por esto estos métodos de finanzas caseras japoneses están enfocados a las mujeres.

sleep_timer

#6 ¿Enfocados a mujeres?
¿Ponen flores en el Excel?