Hace 2 años | Por Feindesland a elpais.com
Publicado hace 2 años por Feindesland a elpais.com

La Audiencia de Cádiz archiva el proceso judicial contra los autores del expolio y profanación de la ‘Mercedes’, tras una accidentada instrucción de 14 años.

Comentarios

par

#17 No estaba en aguas de Portugal?

G

#30 #14 y necesario para intentar disuadir que siga ocurriendo

par

#34 No entiendo.

G

#41 na, era para #14, que el editor de meneame me ha añadido tu comentario no sé muy bien por qué.

leporcine

#1 Esperemos que esas monedas estén malditas.

P

#1 >> Acojonante todo.

Typical espanischen. El artículo lo cuenta en parte. La instrucción ha sido una inmensa chapuza que se ha dilatado en el tiempo hasta que han prescrito los hechos. Se han detectado cosas muy sospechosas. Y la mentalidad burocrática de los jueces españoles es que hacen un papel y lo mandan y para ellos ya han cumplido. El concepto que tienen en otros países de la Justicia española es que es una enorme chapuza y nos dan de lado cuando no nos ponen la cara colorada directamente. Cuando España pide algo a la justicia de USA es como si un juez de Burkina Faso le pide algo a España; no merece la pena ni molestarse en contestar. Así pasa que los países y los organismos europeos nos dan calabazas cada vez que pedimos algo. Es vergonzoso. El peso de España en la escena internacional es nulo y, ademas, nuestras relaciones con América son tibias por no decir frías.

La realidad en el mundo es que los países importantes y con relaciones y poder tienen influencia y España no es uno de ellos. Parecía con la transición que nos íbamos a integrar pero con tanta división interna y tanto estado de chapuzas la realidad es que España pinta en el mundo lo mismo que la Tomasa en los títeres.

tul

#22 claaaro que todo el sistema este podrido y sus integrantes sean unos corruptos que no respetan ni sus propias leyes no tiene nada que ver.

d

#22 O sea, que la justicia española es una mierda porque España no tiene peso en el mundo; entonces qué culpa tiene la justicia, si lo que se trata es de la poca influencia del país según dices.

P

#38 España no tiene peso en el mundo en general porque es una mierda en general. Y particularmente la justicia no tiene peso ni fuerza internacionalmente porque es una chapuza y una mierda.

Un juez español es un burócrata que se limita a mandar un papel a un juez extranjero que lo recibe y lo ignora porque tampoco tiene mayor interés y porque no está preparado correctamente y porque ignorar a España no trae consecuencias. El juez español dice que no le hacen caso y que él ha cumplido y con eso cubre el expediente burocrático.

Los países más influyentes entienden y manejan mejor las relaciones internacionales. Mantienen relaciones y contactos y encima tienen un peso que obliga a no ignorarlos. Eso es lo que le falta a España que estamos tan ocupados en mirarnos el ombligo y en dividirnos que los demás países no os toman en serio.

Se llama "hard power" al poder militar, económico directo, etc. y se llama soft power al poder económico indirecto, diplomático, cultural, etc.

España hoy en el mundo de "hard power" cero y de soft power poquísimo y muy por debajo de lo que corresponde a nuestro tamaño económico. Cuando se habla de los países importantes, de peso, casi nunca entra España. Hasta el punto de que tenemos que mendigar que nuestro presidente le dejen hacer un paseillo ridículo junto a Biden. En standing internacional estamos a la altura de paíse menos potentes y desarrollados. Y eso tiene efectos cuando solicitas la colaboración de otros países. Ya hemos visto el peso que le dan en Europa a las órdenes de extradición españolas.

Hay que cultivar las relaciones y hay que hacer las cosas bien y España no hace ninguna de las dos cosas. Aquí cada uno va a su bola y el juez puede escribir un requerimiento que luego no servirá para nada. Quizá haya otra forma mejor de hacer las cosas como que el embajador contacte a las autoridades y les invite a una fiesta y les comente y les pregunte que cual sería la mejor forma de procesar una petición de un juez español.

Pero el juez español lo que quiere no es resolver el problema sino que lo que quiere es dar carpetazo al asunto.

d

#49 Entonces la justicia española no tiene poder porque España no tiene peso político; independientemente de las actuaciones de la justicia.

P

#51 Me repetiré:
Un juez español es un burócrata que se limita a mandar un papel a un juez extranjero que lo recibe y lo ignora porque tampoco tiene mayor interés y porque no está preparado correctamente y porque ignorar a España no trae consecuencias. El juez español dice que no le hacen caso y que él ha cumplido y con eso cubre el expediente burocrático.

La justicia funciona muy mal. El resto de las instituciones funcionan igual de mal pero eso no quita para que la justicia funcione muy mal. Capisci? Cada palo aguante su vela y San Pedro se la bendiga.

d

#52 Pero ahí el juez no puede mandar al ejército; si como dices es derivado del poco peso internacional de España, eso es algo no achacable a la actuación judicial; será responsabilidad del gobierno y su ministerio de Exteriores, cada uno hace el trabajo hasta su límite de competencias.

P

#54 Yo no culpo al juez individualmente sino a la organización en su conjunto.

Lo que intento encapsular es que tenemos un país de chapuzas y burócratas donde a nadie le importa realmente resolver nada que no sea su propio interés y solo se busca cubrir el expediente. Todos tienen justificación y excusa de por qué no han podido resolver el caso. Todos tienen a quién echarle la culpa y con eso creen que han quedado bien. "No hay medios", "esto no depende de mi" etc. En España no se lee lo del Mensaje a García.

Nadie compraría un coche que funcionara de pena pero muy bien explicado que la culpa de que funcione mal es de otro. Queremos mejor funcionamiento y no explicaciones. Mientras en España los jueces se ahogan en su propio enmierde en otros países esto no pasa. Los jueces no dan abasto porque ellos mismos se enmarañan en un cúmulo de papeles que no sirven más que para enmarañar más. Los jueces no quieren ser efectivos sino que se han acostumbrado a un sistema totalmente inoperante y retozan en él como los cerdos en el estiércol.

El juez dice que ha mandado el papel y ya ha cumplido. Los demás dicen que no es cosa que les incumba. Y el resultado es que todo lo que hacen no sirve pa ná. Pues para eso nos podemos ahorrar sus sueldos.

A mi las explicaciones no me importan nada y lo único que me importa es que las cosas funcionen y en España no funcionan. Todas las explicaciones de mundo no justifican que en otros países las cosas funcionan mejor.

Toda la burocracia administrativa es totalmente inoperante y corrupta. El juez individual dirá que él es parte de una maquinaria que funciona así y que es parte de una Administración del Estado que funciona así. Es verdad pero es una mierda de administración y burocracia.

Como digo, más resolver y menos justificar con excusas. En un restaurante yo espero que me den de comer bien y no me conformo con que me expliquen por qué todo está mal.

Jesulisto

#1 La gran chapuza de la justicia española, anda que no he visto casos de gente que se han librado de multones de millones de euros por chapuzas en la investigación, desidias, prescripciones y demás.

D

No entiendo por qué la carga de un barco perdido y hundido en el mar por 200 años, y cuyos dueños originales no hicieron el menor esfuerzo por rescatar esa carga, debía ser devuelta a estos supuestos dueños.

D

#4 Me gustó mucho tu explicación. Gracias.

camvalf

#2 para ese tipo de ignorancia lo mejor es leer

D

#7 La legislación española impide expresamente la entrega de un español para ser juzgado en otro país.

D

#24 Aquí la justicia de EEUU no es que lo haya impedido. Es que ni siquiera han respondido.

La legislación española te digo yo lo que vale como EEUU solicite algo. Es una pantomima.

Y los jueces de aquí van y se enfadan. Si es es de risa.

Fibergran

#7 Nadie ha hablado de extradición, sino de tomar declaración en calidad de imputado. Se habla de la fase instructora, no de la de enjuiciamiento.

D

#27 Sí. He hablado yo por esto.

la justicia estadounidense nunca llegó a responder a la comisión rogatoria realizada en 2013, necesaria para tomar declaración a Stemm y el resto de
investigados


Pero no pretendía ni voy a hacer una cátedra de términos jurídicos.
La historia es que EEUU no entrega nunca a uno de los suyos para que lo juzguen en otro país. Pero sí pide a otros países que le entreguen a gente. Y esto no es nuevo.

Fibergran

#42 Pero que no se habla de extradición ni entrega!!!!! Que la noticia habla de tomar declaración!!

C

#2 Por explicártelo de forma sencilla, piensa lo bonito que es que alguien te birle el coche porque lo has dejado dos semanas sin usar en la calle.

D

#8 Doscientos años y sin buscarlo.

C

#9 Como si son dos mil

L

#9 Un pirata aparece. Si está en el suelo no es de nadie.

par

#20 Una comparación un poco absurda.

L

#29 Por qué? Un pirata es justamente cómo lo califican en la serie la fortuna.

par

#35 Porque no esta "en el suelo", no es una cartera que se ha perdido. Lleva muchos anos en "el suelo" y nadie, a parte de ellos, habia puesto los recursos para recuperarlo. Asi, en grandes pinceladas, por no ir a los detalles. Pero es que da igual.

Toda esta "moda" de llamar piratas a los otros... Salid un poco fuera de vuestra realidad.

L

#40 Yo es la primera vez que uso la palabra pirata en años. No sabía que estaba de moda.

Vivo cerca de una ciudad que se llama Mérida si hace obras en tu casa y encuentras monedas romanas no son tuyas. Pese a que hayas hecho el esfuerzo de en cavar en tu casa.

Más realidad de que el patrimonio de un país es del país y no de una empresa o persona no hay.

par

#8 Pues para ser 'sencillo', como que te has olvidado de algunos 'detalles' importantes en tu 'comparacion'.

D

#10 Ah, ok. Perfecto. Gracias.

A

#2 como sabes que hace 200 años no se hizo ese esfuerzo con los medios de los que se disponía?
Si tu pierdes tu cartera por la calle y simplemente denuncias la perdida ¿El que se la encuentre se la puede quedar?

D

#2 Por la misma razón que si encuentras un yacimiento arqueológico "perdido y que sus supuestos dueños no hicieron nada por encontrar" no puedes expoliarlo y quedártelo. Además, el barco ese es y era español, legalmente si se encuentra el dueño es España o los sucesores.

triste_realidad

#2 Porqué se necesitan bastantes recursos para buscarlo. Puede que estuvieran esperando la relación coste-beneficio más positiva.
Yo estuve en el Oddisey y en todas las salidas supuestamente les acompañaba un policía español. Al menos cuando buscaban cerca de Gibraltar.

Perogrullo.

#2 Porque vinieron a territorio español a expoliar patrimonio y sacar un dinero al venderlo en otro país. Esta chupando.

G

#2 te recomiendo la novela gráfica de Paco Roca "El tesoro del cisne negro" basada en esta historia, que cuenta, los daños que producen los piratas de los tesoros. (Amenabar acaba de publicar en movistar la adaptación a serie).

Pero vamos, entre otras cosas, esos barcos son restos arqueológicos españoles, no solo hay monedas, hay infinidad de importantes objetos históricos, pero estas empresas destruyen todo quedándose solo lo que puedan vender (un poco como la pesca de arrastre).

Que los gobiernos actuales no lo hayan buscado por falta de medios no implica que en un futuro no lo haga, y eso de ninguna manera da derecho a expoliar unos restos arqueológicos tan importantes de un acontecimiento tan histórico.

cutty

#2 Pues teniendo en cuenta que pertenecía a la Corona Española bastante es que no lo haya reclamado el Campechano.

Chanquete37

#2 hay un documental en la uno de hace años que explica todo, aparte de la serie que le dan un toque americano etc.

Resumen, España ya ha recuperado las monedas y saben donde está el barco hundido algo deteriorado supuestamente por mala praxis de odissey. España quería "empitonar" a los responsables del intento de "expolio" (en aguas no españolas de algo que ya nadie buscaba) y la justicia norteamericana no ha colaborado con la española para "empitonar" (lo pone en la noticia) a los de la odissey.

¿Es necesario seguir llorando por no empitonar a esta gente cuando sin su ayuda ni siquiera sabriamos donde está el barco? Ya tenemos barco y monedas... El resto es indignación absurda...

Una pena

t

#18 «el barco hundido algo deteriorado»

No está «algo» deteriorado, han dañado gravísimamente el yacimiento arqueológico porque aspiraban todo a lo bestia destruyendo cualquier cosa que no fueran metales.

C

#28 Ese barco rebentado a cañonazos y podrido bajo las aguas tiene mil sitios por donde han podido extraer los objetos de valor. España ha extraido ya otros elementos como los enseres de los tripulantes etc.. Es más, no hubiese recuperado nada sin ayuda de estos piratas o de los piratas que hundieron el barco... Casi seguro que todas esas monedas se habrían fundido ya varias veces en lingotes etc como se ha hecho por el transcurso de los siglos.

t

#48 «tiene mil sitios por donde han podido extraer los objetos de valor»

Te lo repito: no los han sacado delicadamente a mano, han utilizado sistemas que aspiran los restos para extraer los objetos de metal. En ese proceso todo lo demás queda destruido.

«no hubiese recuperado nada sin ayuda de estos piratas»

Es irrelevante, el patrimonio arqueológico se debe preservar para su futuro estudio aunque no pueda hacerse en esta generación.

#50 Si es irrelevante cuando lo encuentren, cuando ya no queden ni tablones del barco...

VITIMan

En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena explican muy bien cómo se deben tratar este tipo de restos, la resolución de la UNESCO al respecto, lo complicado que es en cuanto a litigios. Y que este caso, se puede considerar la primera aplicación de un intento del marco legal global que desea establecerse.

D

Tan mal no se ha tramitado. Han cerrado el caso coincidiendo con el estreno de la serie de Amenábar. Como promo, no está mal.

P

La justicia española cierra el caso Odyssey reconociendo su “enfado” con su “insólita tramitación”

Es decir, la "justicia" española cierra el caso reconociendo su "insólita tramitación" por la "justicia" española.

Dijo el magistrado "no entendemos por qué, siendo tan chapuzas y corruptos como somos, las cosas salgan tan mal que pareciera las estuvieran haciendo chapuzas y corruptos". Tras lo cual se fué al bar a tomarse un café.

¡Pero avisad del Spoiler! ¡Que aún voy por el capítulo cuatro!

d

La Audiencia de Cadiz confirma que no hay Justicia

P

#19 Ni la hay ni la hubo. Todo ha sido una inmensa chapuza.

P

Simultáneamente el gobierno de Estados Unidos pide la extradición del Pollo Carvajal y España corre a cumplir la orden.
La Audiencia Nacional acuerda hacer efectiva la entrega del Pollo Carvajal a EE.UU.
https://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-acuerda-hacer-efectiva-entrega-pollo-carvajal-202110201501_noticia.html

No se nos ocurre decir, hombre, mira, esto lo tenemos que mirar con detalle, ir mirando vosotros lo del Odyssey mientras miramos nosotros lo del Pollo y luego si eso ya hablamos a ver como van las cosas...

boodix

A tomar x saco. Se lo robamos a los americanos. Nos lo robaron los otros americanos.  Como en la mili

C

Lamentable.