edición general
259 meneos
3030 clics
La justicia española cierra el caso Odyssey reconociendo su “enfado” con su “insólita tramitación”

La justicia española cierra el caso Odyssey reconociendo su “enfado” con su “insólita tramitación”

La Audiencia de Cádiz archiva el proceso judicial contra los autores del expolio y profanación de la ‘Mercedes’, tras una accidentada instrucción de 14 años.

| etiquetas: justicia , cierre , caso , mercedes , odissey
Comentarios destacados:              
#10 #2 En principio no se trata de que históricamente perteneciera a España o sus antecesores, sino de que la excavación fue realizada en aguas territoriales españolas. Las leyes de patrimonio arqueológico en buena parte de los países de Occidente, incluyendo España, establecen la propiedad de dicho patrimonio dentro de su territorio, simple y llanamente. La gente del Odyssey excavó en aguas españolas y quiso llevarse el tesoro a EEUU, haciendo caso omiso a la ley.
#5 Porque según el derecho internacional los buque de una armada son bienes de ese estado y tienen . Y no es "supuestos dueños", son dueños de pleno derecho. A parte encima estaba en aguas españolas, por lo que no existe controversia.
#17 No estaba en aguas de Portugal?
#30 #14 y necesario para intentar disuadir que siga ocurriendo
#34 No entiendo.
#41 na, era para #14, que el editor de meneame me ha añadido tu comentario no sé muy bien por qué.
O sea que nos dan las monedas y ni puto caso cuando se pide interrogar a los autores de del expolio...

Acojonante todo.

:wall:
#1 Esperemos que esas monedas estén malditas.
#1 >> Acojonante todo.

Typical espanischen. El artículo lo cuenta en parte. La instrucción ha sido una inmensa chapuza que se ha dilatado en el tiempo hasta que han prescrito los hechos. Se han detectado cosas muy sospechosas. Y la mentalidad burocrática de los jueces españoles es que hacen un papel y lo mandan y para ellos ya han cumplido. El concepto que tienen en otros países de la Justicia española es que es una enorme chapuza y nos dan de lado cuando no nos ponen la cara colorada…   » ver todo el comentario
#22 claaaro que todo el sistema este podrido y sus integrantes sean unos corruptos que no respetan ni sus propias leyes no tiene nada que ver.
#22 O sea, que la justicia española es una mierda porque España no tiene peso en el mundo; entonces qué culpa tiene la justicia, si lo que se trata es de la poca influencia del país según dices.
#38 España no tiene peso en el mundo en general porque es una mierda en general. Y particularmente la justicia no tiene peso ni fuerza internacionalmente porque es una chapuza y una mierda.

Un juez español es un burócrata que se limita a mandar un papel a un juez extranjero que lo recibe y lo ignora porque tampoco tiene mayor interés y porque no está preparado correctamente y porque ignorar a España no trae consecuencias. El juez español dice que no le hacen caso y que él ha cumplido y con…   » ver todo el comentario
#49 Entonces la justicia española no tiene poder porque España no tiene peso político; independientemente de las actuaciones de la justicia.
#51 Me repetiré:
Un juez español es un burócrata que se limita a mandar un papel a un juez extranjero que lo recibe y lo ignora porque tampoco tiene mayor interés y porque no está preparado correctamente y porque ignorar a España no trae consecuencias. El juez español dice que no le hacen caso y que él ha cumplido y con eso cubre el expediente burocrático.

La justicia funciona muy mal. El resto de las instituciones funcionan igual de mal pero eso no quita para que la justicia funcione muy mal. Capisci? Cada palo aguante su vela y San Pedro se la bendiga.
#52 Pero ahí el juez no puede mandar al ejército; si como dices es derivado del poco peso internacional de España, eso es algo no achacable a la actuación judicial; será responsabilidad del gobierno y su ministerio de Exteriores, cada uno hace el trabajo hasta su límite de competencias.
#54 Yo no culpo al juez individualmente sino a la organización en su conjunto.

Lo que intento encapsular es que tenemos un país de chapuzas y burócratas donde a nadie le importa realmente resolver nada que no sea su propio interés y solo se busca cubrir el expediente. Todos tienen justificación y excusa de por qué no han podido resolver el caso. Todos tienen a quién echarle la culpa y con eso creen que han quedado bien. "No hay medios", "esto no depende de mi" etc. En…   » ver todo el comentario
#1 La gran chapuza de la justicia española, anda que no he visto casos de gente que se han librado de multones de millones de euros por chapuzas en la investigación, desidias, prescripciones y demás.
No entiendo por qué la carga de un barco perdido y hundido en el mar por 200 años, y cuyos dueños originales no hicieron el menor esfuerzo por rescatar esa carga, debía ser devuelta a estos supuestos dueños.
#2 Hay tantas cosas que supuestamente no entiendes....
#4 Me gustó mucho tu explicación. Gracias.
#2 para ese tipo de ignorancia lo mejor es leer
#2 Lee el cómic o ve la serie de los que habla la noticia. Creo que te pueden ayudar a ver algunas de las razones por las que se consideró que lo que habían sacado del fondo del mar había que devolverlo a España.

En cuanto a que es muy difícil que EEUU entregue a alguien para que lo juzguen en otro país, nada nuevo. Sólo cabe esperar que cuando ellos soliciten extraditar a alguien de España para ser juzgado en EEUU no nos olvidemos de esto.
#7 La legislación española impide expresamente la entrega de un español para ser juzgado en otro país.
#24 Aquí la justicia de EEUU no es que lo haya impedido. Es que ni siquiera han respondido.

La legislación española te digo yo lo que vale como EEUU solicite algo. Es una pantomima.

Y los jueces de aquí van y se enfadan. Si es es de risa.
#7 Nadie ha hablado de extradición, sino de tomar declaración en calidad de imputado. Se habla de la fase instructora, no de la de enjuiciamiento.
#27 Sí. He hablado yo por esto.

la justicia estadounidense nunca llegó a responder a la comisión rogatoria realizada en 2013, necesaria para tomar declaración a Stemm y el resto de
investigados


Pero no pretendía ni voy a hacer una cátedra de términos jurídicos.
La historia es que EEUU no entrega nunca a uno de los suyos para que lo juzguen en otro país. Pero sí pide a otros países que le entreguen a gente. Y esto no es nuevo.
#42 Pero que no se habla de extradición ni entrega!!!!! Que la noticia habla de tomar declaración!!
#2 Por explicártelo de forma sencilla, piensa lo bonito que es que alguien te birle el coche porque lo has dejado dos semanas sin usar en la calle.
#8 Doscientos años y sin buscarlo.
#9 Como si son dos mil
#9 Un pirata aparece. Si está en el suelo no es de nadie.
#20 Una comparación un poco absurda.
#29 Por qué? Un pirata es justamente cómo lo califican en la serie la fortuna.
#35 Porque no esta "en el suelo", no es una cartera que se ha perdido. Lleva muchos anos en "el suelo" y nadie, a parte de ellos, habia puesto los recursos para recuperarlo. Asi, en grandes pinceladas, por no ir a los detalles. Pero es que da igual.

Toda esta "moda" de llamar piratas a los otros... Salid un poco fuera de vuestra realidad.
#40 Yo es la primera vez que uso la palabra pirata en años. No sabía que estaba de moda.

Vivo cerca de una ciudad que se llama Mérida si hace obras en tu casa y encuentras monedas romanas no son tuyas. Pese a que hayas hecho el esfuerzo de en cavar en tu casa.

Más realidad de que el patrimonio de un país es del país y no de una empresa o persona no hay.
#8 Pues para ser 'sencillo', como que te has olvidado de algunos 'detalles' importantes en tu 'comparacion'.
#2 En principio no se trata de que históricamente perteneciera a España o sus antecesores, sino de que la excavación fue realizada en aguas territoriales españolas. Las leyes de patrimonio arqueológico en buena parte de los países de Occidente, incluyendo España, establecen la propiedad de dicho patrimonio dentro de su territorio, simple y llanamente. La gente del Odyssey excavó en aguas españolas y quiso llevarse el tesoro a EEUU, haciendo caso omiso a la ley.
#10 Ah, ok. Perfecto. Gracias.
#10 # 11 Pues me respondo a mí mismo tras leer la noticia y resulta que estaba equivocado parcialmente. Los restos de la embarcación estaban en aguas portuguesas, no españolas. Sigue siendo ilegal lo que hicieron, pero la principal línea argumental de los juzgados españoles es la propiedad histórica. En fin, da para debate, como poco, pero sea como fuere, tanto si España tiene derecho histórico como si no, generalmente excavar en aguas de otro país y llevarse los restos arqueológicos es…   » ver todo el comentario
#2 como sabes que hace 200 años no se hizo ese esfuerzo con los medios de los que se disponía?
Si tu pierdes tu cartera por la calle y simplemente denuncias la perdida ¿El que se la encuentre se la puede quedar?
#2 Por la misma razón que si encuentras un yacimiento arqueológico "perdido y que sus supuestos dueños no hicieron nada por encontrar" no puedes expoliarlo y quedártelo. Además, el barco ese es y era español, legalmente si se encuentra el dueño es España o los sucesores.
#2 Porqué se necesitan bastantes recursos para buscarlo. Puede que estuvieran esperando la relación coste-beneficio más positiva.
Yo estuve en el Oddisey y en todas las salidas supuestamente les acompañaba un policía español. Al menos cuando buscaban cerca de Gibraltar.
#2 Porque vinieron a territorio español a expoliar patrimonio y sacar un dinero al venderlo en otro país. Esta chupando.
#2 te recomiendo la novela gráfica de Paco Roca "El tesoro del cisne negro" basada en esta historia, que cuenta, los daños que producen los piratas de los tesoros. (Amenabar acaba de publicar en movistar la adaptación a serie).

Pero vamos, entre otras cosas, esos barcos son restos arqueológicos españoles, no solo hay monedas, hay infinidad de importantes objetos históricos, pero estas empresas destruyen todo quedándose solo lo que puedan vender (un poco como la pesca de arrastre).

Que los gobiernos actuales no lo hayan buscado por falta de medios no implica que en un futuro no lo haga, y eso de ninguna manera da derecho a expoliar unos restos arqueológicos tan importantes de un acontecimiento tan histórico.
#2 Pues teniendo en cuenta que pertenecía a la Corona Española bastante es que no lo haya reclamado el Campechano.
#2 hay un documental en la uno de hace años que explica todo, aparte de la serie que le dan un toque americano etc.
Resumen, España ya ha recuperado las monedas y saben donde está el barco hundido algo deteriorado supuestamente por mala praxis de odissey. España quería "empitonar" a los responsables del intento de "expolio" (en aguas no españolas de algo que ya nadie buscaba) y la justicia norteamericana no ha colaborado con la española para "empitonar" (lo pone en la noticia) a los de la odissey.

¿Es necesario seguir llorando por no empitonar a esta gente cuando sin su ayuda ni siquiera sabriamos donde está el barco? Ya tenemos barco y monedas... El resto es indignación absurda...

Una pena
#18 «el barco hundido algo deteriorado»

No está «algo» deteriorado, han dañado gravísimamente el yacimiento arqueológico porque aspiraban todo a lo bestia destruyendo cualquier cosa que no fueran metales.
#28 Ese barco rebentado a cañonazos y podrido bajo las aguas tiene mil sitios por donde han podido extraer los objetos de valor. España ha extraido ya otros elementos como los enseres de los tripulantes etc.. Es más, no hubiese recuperado nada sin ayuda de estos piratas o de los piratas que hundieron el barco... Casi seguro que todas esas monedas se habrían fundido ya varias veces en lingotes etc como se ha hecho por el transcurso de los siglos.
#48 «tiene mil sitios por donde han podido extraer los objetos de valor»

Te lo repito: no los han sacado delicadamente a mano, han utilizado sistemas que aspiran los restos para extraer los objetos de metal. En ese proceso todo lo demás queda destruido.

«no hubiese recuperado nada sin ayuda de estos piratas»

Es irrelevante, el patrimonio arqueológico se debe preservar para su futuro estudio aunque no pueda hacerse en esta generación.
#50 Si es irrelevante cuando lo encuentren, cuando ya no queden ni tablones del barco...
En el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena explican muy bien cómo se deben tratar este tipo de restos, la resolución de la UNESCO al respecto, lo complicado que es en cuanto a litigios. Y que este caso, se puede considerar la primera aplicación de un intento del marco legal global que desea establecerse.
Tan mal no se ha tramitado. Han cerrado el caso coincidiendo con el estreno de la serie de Amenábar. Como promo, no está mal.
La justicia española cierra el caso Odyssey reconociendo su “enfado” con su “insólita tramitación”

Es decir, la "justicia" española cierra el caso reconociendo su "insólita tramitación" por la "justicia" española.

Dijo el magistrado "no entendemos por qué, siendo tan chapuzas y corruptos como somos, las cosas salgan tan mal que pareciera las estuvieran haciendo chapuzas y corruptos". Tras lo cual se fué al bar a tomarse un café.
¡Pero avisad del Spoiler! ¡Que aún voy por el capítulo cuatro!
La Audiencia de Cadiz confirma que no hay Justicia
#19 Ni la hay ni la hubo. Todo ha sido una inmensa chapuza.
Simultáneamente el gobierno de Estados Unidos pide la extradición del Pollo Carvajal y España corre a cumplir la orden.
La Audiencia Nacional acuerda hacer efectiva la entrega del Pollo Carvajal a EE.UU.
www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-acuerda-hacer-efectiva-entre

No se nos ocurre decir, hombre, mira, esto lo tenemos que mirar con detalle, ir mirando vosotros lo del Odyssey mientras miramos nosotros lo del Pollo y luego si eso ya hablamos a ver como van las cosas...
Lamentable.
A tomar x saco. Se lo robamos a los americanos. Nos lo robaron los otros americanos.  Como en la mili
comentarios cerrados

menéame