Hace 5 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Cubillina a eldiario.es

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 24 de Madrid declara nula la retirada del nombre del General Asensio Cabanillas del callejero de la capital. El Comisionado argumentó que "formó parte de las actividades represivas de las tropas de Extremadura" y fue ministro en el franquismo. La magistrada, que también anuló el cambio de la calle División Azul y Hermanos García Noblejas,

Comentarios

paputayo

#10 Prevaricar, lo llaman

t

#10 De todas formas ¿qué le impide a un Ayto cambiar el nombre de una calle?

powernergia

#23 Si no es por una causa justificada (como la ley de memoria histórica), cualquier vecino porque no deja de ser una molestia, para una empresa por ejemplo, pues ser un perjuicio importante.

CC #20

D

#25 Eso no es así, se puede cambiar una calle por que sí, porque así lo dice el Ayuntamiento. Ya se cambiaban nombres de calles antes de la Ley de Memoria histórica. Y muchas veces son cambios que no tienen nada que ver con Franco.

En Hospitalet de cambió el nombre de la Calle Industria, por Pablo Iglesias. En Barcelona cambiarán la del Príncipe de Asturias por calle de les Cassoles, la plaza Juan Carlos I por Cinco de Oros. Por que sí, por sus huevos morenos.

powernergia

#34 No estoy de acuerdo, un ayuntamiento tiene que hacer el cambio de acuerdo con sus vecinos y siempre justificándolo.

D

#36 Justificando por qué le parece mejor el nuevo nombre, puede someterlo a votación o no, no está obligado, aunque me consta que en Grácia se hizo una votación hace tiempo. Pero esas justificaciones no son un permiso, y un juez no es nadie para decirle a un Ayuntamiento nada en ese sentido.

powernergia

#37 Pues no, hay múltiples y variadas razones por las que se puede impugnar estos cambios de nombres si no están totamente justificados, y tanto particulares como organizaciones o empresas pueden echarlos por tierra:



"La juez admite en su fallo la falta de competencia de la Junta de Gobierno Local para adoptar el acuerdo impugnado"


http://www.diarioinformacion.com/alicante/2017/11/03/juez-anula-cambio-denominacion-calles/1953593.html


"El juez ha sopesado los intereses en conflicto y ha defendido los intereses particulares de los vecinos y comerciantes"

https://www.huffingtonpost.es/2017/08/03/paralizado-el-cambio-de-nombre-de-la-calle-del-general-millan-as_a_23062717/

D

#38 Si ya he leído la noticia, eso es lo que el juez (jueza) dice... pero es que no es la palabra de Dios en el monte Sinaí, no es más que una panoli que la ha cagado, no tiene razón.

Los Ayuntamientos tienen la potestad y la competencia exclusiva de cambiar los nombres de las calles, y si te molesta te jodes, es como reclamar una ley porque se opone a tus intereses, mira jódete, es que la democracia funciona así.

katinka_aäå

#23 Lo dice la misma jueza, que puede cambiar el nombre a cualquier calle según el artículo 4 de la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal, y de conformidad con la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid , pero "no amparándose en la Ley Memoria Histórica".

D

#23 #35 #50 Ese punto de la noticia me ha escandalizado. ¿Tanto ruido para cambiar las calles, denuncias, pagando jueces que gastan su tiempo en dilucidar qué es y qué no es "memoria histórica" para que luego pudieran hacerlo más rápidamente por otros medios?

O se me escapa algo o es para matarlos.

F

#23 Lo dice la magistrada. La calle es de ayuntamiento pero no puede ampararse en la ley de memoria histórica ya que el ayuntamiento no ha demostrado que Cabanellas participará en la represión, pero que le puede poner el nombre que le salga del pijo usando el artículo 4 de la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación.

powernergia

#28 "...no te líes, que una cosa es haber ocupado cargos durante el franquismo y otra ser un criminal de guerra"

Claro, en este caso se dan las dos circunstancias como indica #26, aunque solo formar parte activa en la organización del golpe de estado ya es razón suficiente para la aplicación de la ley.

x

#10 no te líes, que una cosa es haber ocupado cargos durante el franquismo* y otra ser un criminal de guerra. No sé lo que pone en el detalle de la ley de memoria histórica, pero no creo que impida poner una calle a cualquiera que tuviera cualquier cargo durante esos 40 años, si no solo a los que se dedicaran a la "represión"**. Y eso es lo que dice la jueza, que una cosa es haber tenido algún cargo durante el franquismo y otra haber participado en la represión, y que las cosas hay que demostrarlas mejor.

* y como el país no se paró esos años, muchísima gente ocupó cargos en esa época. Carmena por ejemplo, se sacó la carrera de derecho durante el franquismo, y algo haría, digo yo.

** que podían haber elegido una palabra más expecífica, porque si "represión" es zurrar a un fulano que quema un cubo de basura en una manifestación, cualquier cosa es represión

#28 Estudiar derecho bajo una dictadura no es lo mismo que ocupar cargos en esa dictadura. Es un disparate pretender utilizar a una superviviente de la matanza de Atocha como ejemplo de la supuesta normalidad de ocupar cargos en y bajo el cristofascismo. Si no entiendes lo que digo, piensa que a los "rojos" de Atocha los mataron entre otras cosas prestar apoyo legal a la entonces ilegalizadas asociaciones de vecinos. Ese era el nivelazo.

Y esto te lo dice un descendiente de mas de un cargo de ese regimen (al contrario que lo que asegura Rajoy, en mi estirpe llevamos hablando inglés ademas del castellano desde hace varias generaciones y ya solo eso valía un mundo en esa época).

x

#33 no estoy acusando a Carmena de nada, pero te la pongo como ejemplo de que si nos la cogemos con papel de fumar, aqui nadie tiene calles porque el pais no se paro durante 40 años, el dictador murio en la cama, cada pueblo tenia su alcalde y sus concejales y, oposicion a Franco lo que se dice oposicion, se la hicieron cuatro gatos mal contados* y desde el extrangero que aqui no decia nadie ni mu.

Esa jueza esta harta de la caza de brujas que se esta arganizando con esa ley. ¿Tu desciendes de cargos franquistas? Pues yo,no, yo justo estoy al otro lado, y si mi pongo a sacar ofensas familiares Zapatero me tiene que pedir perdon porque si abuelo le disparo a algun familiar mio en la revolución de Asturias, asi que mira, ningun Zapatero podra tener calles porque su apellido es el de u represor....

La jueza ha hecho bien, aunque solo,sea por ver como se cabrean los beatos del siglo XXI.

* y ahora son miembros de la "casta" porque democrata es quien Iglesias dice y punto.

#58 asi que mira, ningun Zapatero podra tener calles porque su apellido es el de u represor....

Es evidente que desconoces la ley de la que hablas. Hasta otra.

D

#29 Hombre, en este caso no se juzga sus actos, sino si se ajusta a los parámetros de la Ley de Memoria Histórica. No sé, según cita #10...razones suficientes hay, de ahí que no entienda la justificación de la decisión.

j

#32 Que no han dado ninguna prueba de que participara en la represión y encima la juez les dice que gobiernan en Madrid y que pueden cambiar el nombre de cualquier calle sin tener que dar explicaciones absurdas .

D

#39 Claro, porque se pueden cambiar los nombres sin problema, hemos visto... roll

#40 En fin, con ser "general sublevado" ya...pero no nos dejemos que participó en las burradas de Almendralejo y Mérida..
Por otro lado "Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fue procesado al comprobarse su fallecimiento"

No se, llámame incrédulo, pero...o no se han explicado sus "meritos" o algo falla...

j

#43 La ley está hecha para que se pueda cambiar el nombre de la calle si el partido que gobierna se niega a ello y se cumple la ley de memoria histórica. Si el partido que ya gobierna es el que quiere cambiar el nombre de la calle puede hacerlo en cualquier momento y sin dar explicaciones.

D

#45 Si no te digo que no, pero imagino que sabrás lo que pasaría...¿verdad?

j

#46 Nada. En Valencia han cambiado el nombre a 50 calles.

D

#10 La juez no ha aplicado la ley, si es un general sublevado, la ley de memoria histórica permite retirarle la calle.

1.Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

D

#1 Ya te vale lol lol

J

#4 Claro, si no resuelven aquello que queremos, entonces son fachuzos, y si resuelven lo que queremos, entonces hacen su trabajo bien.
Si acudimos a la justicia, acudimos con todas las consecuencias. Nos pueden gustar o no las resoluciones, pero habrá que respetarlas y a los jueces. Hay diferentes instancias para recurrir si no gusta y si se llega al final y nada cambia, toca aceptarlo.

falconi

#47 Venga yaaa, hombre.. ¿No te cansa? No ves que ya canta demasiado. No cuela. ¿? Ese discurso está obsoleto y arrollado por la cruda realidad. Sigue hablando como si no pasara nada mientras el Estado corrupto empieza a implotar. Yo no juego a la payasada esa de rojos y azules. Hay jueces, y hay hijos de puta indecentes, las cosas como son.

J

#52 La cruda realidad es que para ser juez se requieren unas oposiciones que salvo me equivoque no tienes ni tú ni yo. Las cosas como son.

falconi

#59 No seas cínico, ya sabemos cómo obtienen algunos sus oposiciones con "honores" por ser hijos de.. y tener apellidos compuestos. Así están las instituciones repletas de mediocres y corruptos. ¿Qué me dices del juez Alba? Pues eso, que ni blanco ni negro. Existen grises muy oscuros.

I

#62 Pero muy oscuros, y viene el iluso este a decir que a la justicia se va con las ultimas consecuencias y se pasa la ley de memoria historica por los cojones. Esa ley no la acata porque le viene bien decir que una unica juez tiene razon. Los jueces y magistrados que la han llevado para adelante no importan. Hipocresia se llama y de la mas pestilente

J

#62 ¿"Ya sabemos"? No, lo sabrás tú, pero no yo.
Un caso o dos o tres no son suficientes para generalizar. Para demostrar tus afirmaciones deberás aportar pruebas, y más si pretendes generalizar. Sorry.

powernergia

#13 Es que no es así.
La ley de memoria histórica ampara perfectamente este cambio de nombre en la calle, por un lado es de justicia que se aplique la ley, y por otro, si se hiciera el cambio por otras razones tendrían que ser justificadas, si no cualquier vecino u otro organismo podría recurrir el cambio con mayor razón (como las molestias que acarrea cualquier cambio de nombre).

D

#13 Indica, como dice #15, la forma de recurrir si al Ayuntamiento se le ocurre cambiar el nombre con arreglo a la otra Ley.

Por otro lado me sorprende que no justifique por qué no se le aplica a esta persona la Ley de Memoria Histórica...

x

#21 porque tendrá que ser al revés ¿no? Habrá que justificar por qué se le aplica, por lo de la demostrar la culpabilidad y todo eso

j

#21 Porque el Ayuntamiento no ha dado ninguna prueba de que participara en la represión.

Cubillina

Porque no me cabe el título? No consigo.ponerlo

D

#2 Quita el "porque" y solucionado.

Cubillina

#3 nada, bufff

Dravot

#2 menudo clickbait... lol

D

Que le den al juez una barra de uña y un poco de cemento y vaya a cambiarla..

r

Personalmente, en vez de cambiar de nombre las calles, ¿por qué no poner en grande una placa de quién fue esa persona y de lo que hizo?
No me parece buena idea olvidar.

Además, ¿alguien sabe el problema que conlleva el cambio de nombre de una calle? Es algo horrible.
Yo hace dos años que vivo en una nueva urbanización con una nueva calle. Google Maps (por fin) ha añadido la calle hace cosa de uno o dos meses como mucho.
He tenido problemas con la electricidad, con el agua, con internet, con correos y con Amazón.

Personalmente, yo tampoco estaría a favor de cambiar el nombre de la calle con la condición de que en algún sitio se pusiera bien claro y en gigante quién fue el personaje

GanaderiaCuantica

#42 Tiene sentido. Mejor que se conozca el pasado y no olvidarlo. Aunque me pregunto si una placa así no daría lugar a que 4 payasos vayan a festejar ahí sus tonterías, y a rendir "homenaje".

r

#53 eso te puede pasar siempre.
Si no te pasa ya con el nombre de la calle, no creo que te pase con una placa

Cubillina

Lo siento, pero me es imposible cambiar el título y no entiendo el.motivo, por caracteres cabe entero

simple_man

Los fascistas lo que no pueden se ve que les cuesta conseguir las cosas de manera democrática ; primero pusieron el nombre a las calles bajo el régimen dictatorial y ahora consiguen perpetuar esos nombres con jueces afines

> dicen ¿ Que derecho ? no creo que sea el de la Memoria Historica

D

Caretas fuera!!

D

Pero si la Cospedal dijo ayer que los jueces se equivocan.....que salga y lo diga ahora también. A claro que otra vez es a su manera.

D

En algún momento la Ley de Memoria Histórica pasó a ser para muchos la Ley de Venganza Histórica.

Esta ley no castiga el haber participado en la Guerra Civil o en el gobierno franquista, "castiga" el haber participado en algún caso de represión.

BiRDo

Conjuguemos el verbo prevaricar...

D

toma transición

produccionesrubio

Pero el caso es que la jueza indica que sí se permite el cambio pero no a amparándose en la Ley de la Memoria Histórica, si no a través de la propia ordenanza del ayuntamiento. Es como si no quisiera que el cambio se relacionara con el franquismo, aunque sí lo permita.

r

Eso de "la justicia anula" es mentira. Ahí hay de todo menos "justicia"...

D

La ley de memlria histórica
no dice nada de cambio de nombres de calles. Especificamente no se quiso mencionar lo de las calles....leerosla.

D

Seguro que cambiando el nombre de la calle podréis iros de casa de vuestros padres. Putos fachas

p

Pues nada, ya solo nos falta que empiecen a inagurar pantanos y que nos pongan el Nodo antes de las peliculas en el cine.

D

¿Un ayuntamiento no tiene capacidad para cambiar el nombre de una calle porque sí y punto?

s

#16 Si, pero no en base a una ley que no corresponde. Una administración solo puede actuar si hay una ley que lo permite. Se llama el principio de legalidad. En esta caso el Juez considera que está mal justificado, referenciar esta ley. Deberian haber utilizado otra.