Hace 13 años | Por Izaga a teldeactualidad.com
Publicado hace 13 años por Izaga a teldeactualidad.com

Quizá sea una consecuencia más de la crisis económica y de la crisis de valores. Lo cierto es que los fríos números dicen que en los últimos años las autoagresiones se han incrementado en España, hasta el punto de que la cifra ya es significativa y ahora mismo los 3.650 casos de suicidio registrados en nuestro país el año pasado suponen que somos los terceros de Europa, detrás de Finlandia y de Bélgica.

Comentarios

caosdelcolacaos

#11 totalmente de acuerdo. Y a esto se le puede sumar la competencia continua a la que te lleva esta sociedad, para ser el mejor, ser el master del universo....

D

#11 A mi me ha dicho gente que si no fuera por determinadas drogas, no tendrían la mente lo suficientemente agilipollada para "no rayarse" y seguir tirando hacia adelante.
Hay depresiones que dependen de uno mismo, las depresiones que derivan de relaciones interpersonales son bastante mas duras de tratar. Diciendo que esa persona no vale nada en el caso de una pareja no sirve para nada. Y a veces el simple rechazo va produciendo estas situaciones.

sunes

#13 La verdad que algo que a mí me ha llamado mucho mucho la atención, es la cantidad de gente que conozco que al empezar su época "adulta"(tener que buscar curro, o tener que terminar la carrera de una vez porque se te echan los 30 encima, o tener el curro por fin y es una mierda donde te explotan...) se ha encontrado desesperada de tal manera que ha caído en depresiones, ataques de ansiedad muy "jevis", etc... y al final han tenido que empezar a medicarse porque la presión les podía.
Conozco a mucha, pero que mucha gente! Algo tiene que ir mal para que esto pase, no? Y supongo que entre toda esa gente joven que está en esa situación, alguno ha pensado en algo tan radical como quitarse la vida. Es una verdadera pena.

#15 Claro, pues casualmente es que en estos tiempos que corren, a mucha gente la han echado del curro, se ha quedado sin un duro, y eso ha repercutido MUY PARA MAL en sus vidas. Tachán! Eso provoca más desánimo, depresiones, aumento de suicidios... Vamos, que la crisis puede ser una responsable directa en bastantes casos.

Sikus

#26 Supongo que si. Hay cosas que hasta uno no se encuentra no lo entiende. Para lo que uno es un grano otro es una montaña.

Pero no creo que suicidarse sea fácil. Pensad que una decisión irrevocable.

Por ello mi idea es que la mayoría que lo hacen, o ya tienen problemas que si no saldrían por otro lado como bien comenta #28 o en ese momento "se les va la cabeza" y no saben ni lo que están haciendo en ese momento.

A nivel curiosidad. ¿Alguien sabe si cuanto mas rico el país mas indice de suicidios?.

Es que la sensación que me da.

D

#36 Nadie ha dicho que sea fácil, posiblemente sea una de las decisiones mas duras de tomar, no creo que llegue al nivel de matar a un hijo o algo así pero sigue siendo jodidísimo.. Un suicidio no es algo que se decide de un día para otro es algo que va fermentando como una cuajada.
Siempre lo he dicho, si un tio te dice que se va a suicidar desconfía (podrá hacerlo o no) pero si no dice nada (y sabes que esta muy jodido) desconfía todavía mas porque seguramente este mas decidido.

#38 No tiene tanto que ver. Suele ser mas por la presión social que por calidad de vida o cosas así. Cuanto mas se deshumaniza el ser humano mas dificil es para otra persona "no encajar" en la sociedad.

f

#11 Cierto. El capitalismo es una lacra. En realidad cualquier sistema económico es una lacra. El dinero es una lacra. Naces para vivir, vives para trabajar, trabajas para ganar dinero, dinero que usas para... vivir, en esencia. Y lo que te sobra de dinero, pues para tener algún capricho, muchos de ellos caprichos innecesarios. En fin, lo mejor es irse a una cueva, cultivar tu comida y criar tu ganado, y vivir sin estar atado al dinero, ni a empresarios capullos y sobreexplotadores, etc.

stygyan

#16 A riesgo de caer fulminado a negativos por los autónomos, te voy a preguntar algo... ¿acaso hay algún otro tipo de empresario?

w

#16 Discrepo, lo mejor es envíar a los capitalistas explotadores a la cueva esa (la de los ladrones, mismo) y el resto empezar a organizarnos como seres inteligentes. La función esencial del dinero, en principio, era representar al valor de una cosa para evitar que al trocarla por algo de valor diferente, alguna de las partes saliese perdiendo. El grandísimo problema de hoy día, es que el dinero no representa el valor real de las cosas, sino el precio que la sociedad está dispuesta a pagar. Evidentemente, ésto sólo te beneficia si estás en la parte potente de la economía (ya sea hablando de países o de empresas) porque sino, estás obligado a tratar con un precio que no puedes asumir.

Sí, estas son las bondades del sistema capitalista.

Ahora saldrá alguno diciendo que si China que si Cuba, que si Rusia, que el comunismo blablabla. Hay otras opciones.

hispar

#27 Nos salimos un poco del tema pero ¿Cual es el valor real de las cosas, los costes de producción mas un beneficio razonable? Si el límite de producción es inferior a la demanda se produciría escasez y se te montaría un mercado negro como suele pasar donde hay precios regulados y la demanda supera a la oferta.

El sistema funciona de pena, pero pensar que la solución es tan sencilla es llevar a la gente a engaño.

w

#41 "pero pensar que la solución es tan sencilla es llevar a la gente a engaño."

Yo no he dicho que sea el único problema ni cuál sería la solución, sólo que es evidente que ahora mismo el dinero no representa el valor real de las cosas y que ése es un problema de base bastante grave. Ningún sistema puede funcionar correctamente si parte de una base errónea.

Y nos salimos del tema hasta cierto punto, muchos suicidios tienen causas económicas (aunque no sean exclusivas) como se apunta más arriba y éstas se dan por los grandes desequilibrios que fomenta el capitalismo.

"¿Cual es el valor real de las cosas, los costes de producción mas un beneficio razonable?"
Sí, algo así. Teniendo en cuenta que habría que prohibir el bloqueo de patentes, los intermediarios innecesarios y cantidad de burocracia cara y lenta que encarecen todos los productos entre producción y consumo, ésto para empezar.

f

#11 tú te das cuenta de lo que dices? Primero, hace 60 años la gente se suicidaba más que ahora? Cómo vivian tus abuelos entonces, peor que ahora? Finlandia y los países del norte son de los que tienen las tasas de suicidio más altas de Europa y viven muchísimo mejor que nosotros en el tema laboral que tanto nombras.

Por todo eso no veo que sea una causa de las condiciones del sistema económico, sino de los valores que compartimos como sociedad.

D

#59 hace 60 años posiblemente se vivía peor que ahora, no te lo discuto. Pero la gente no había conocido otra cosa. Hoy, cualquier chaval ve que sus padres se compraron en su momento un piso con mayor o menos esfuerzo, él no puede soñar ni con compartir alquiler; sus padres tenían trabajos más o menos buenos, y casi siempre con la posibilidad de ascender o mejorar, hoy da igual cuántos másters tengas. Hace 60 años, trabajaba uno fuera de casa y comían 8, hoy trabajan dos fuera y apenas llega para 3...
No es sólo la situación real (que posiblemente sea mejor que hace 60 años), es que estos chavales van a vivir peor después de independizarse que cuando eran pequeños. Eso es una crisis personal en toda regla.

Por otro lado, veo muy contradictorio que me señalen Finlandia como el país con mayor número de suicidios (en Europa, en el mundo gana por goleada Japón), para después esgrimir una supuesta pérdida de valores (es que ni entiendo a qué valores se puede referir uno) cuando es el país mejor educado de Europa, con menor número de delitos, etc (es decir, parece que de moral no andan pochos, precisamente). Los suicidios en el caso de Filandia están muy relacionados con tres factores (que, además, se retroalimentan): alcoholismo, endogamia y falta de horas de luz.

El suicidio es un acto realmente "extraño" comportamentalmente hablando; achacarlo a una supuesta falta de ética (será que hace 60 años había grandes valores ) es, como poco y siendo amable, simplista.

Turtle

Una lástima. Por cierto, nunca he entendido por qué los medios de comunicación pasan, casi siempre, este tema por alto y le dan tanta importancia a las muertes por accidente de tráfico y violencia de género. ¿Será para evitar que la gente piense en esa idea?

D

#4 Pero no se da publicidad por lo que dice #3 , para evitar el efecto llamada.

Sí hay gente que se suicida y otros lo ven por las noticias, está estudiado que aumenta el número de casos.

Toftin

#6 Estamos de acuerdo en que se produce un efecto llamada, el tema es porqué no se hace igual como dice #4 con otros temas que también posiblemente (no conozco datos exactos al respecto) tengan este efecto. Quizás sea porque con ellos no se puede hacer política.

alecto

#7 Pues porque se ha demostrado que los delitos que señala #4, a diferencia del suicidio, no sufren el efecto llamada si se dan a conocer, sino al contrario, al parecer desalentarían al agresor, siempre y cuando sean tratados de una forma concreta (sin amarillear, destacando las detenciones de los culpables y el rechazo de la sociedad, sin dar pábulo a los pretextos alegados por el acusado -es que estba con otra, etc- sino encuadrando el caso en una categoría genérica, etc etc etc).

War_lothar

#8 Yo dije eso en el último meneo de violencia de género y siguieron comparándolos con los suicidios que para mi no son para nada el mismo caso, además diciendo de manera personal que él había comprobado que salía en las noticias y de repente se producían asesinatos como si fuera un dato objetivo cuando solo era una impresión personal z.z .

D

#8 "Pues porque se ha demostrado que los delitos que señala #4, a diferencia del suicidio, no sufren el efecto llamada si se dan a conocer, sino al contrario, al parecer desalentarían al agresor, siempre y cuando sean tratados de una forma concreta (sin amarillear, destacando las detenciones de los culpables y el rechazo de la sociedad, sin dar pábulo a los pretextos alegados por el acusado -es que estba con otra, etc- sino encuadrando el caso en una categoría genérica, etc etc etc"

¿Está demostrado que en el caso de violencia machista es al contrario? Yo, sin embargo, diría que van aumentando, aunque tal vez sea una percepción errónea mía...

D

#8 De "demostraciones" esta el mundo lleno, algunas incluso son ciertas.

D

#3 Hace efecto llamada mas bien.

Las causas de los suicidios son tantos y tan variados que hace difícil su clasificación mas allá que por edad y sexo.

Una chica de mi barrio (20 y pico años tenía cuando paso esto) se tiro por la ventana varias veces hasta que se mato por que nadie la veía atractiva. Sobrevivió 2 veces a una caída desde un 8º. La segunda de ellas en silla de ruedas. En la tercera ya no hubo tanta suerte.

He vivido cerca de temas cercanos a esto desde mi pronta adolescencia y la verdad, es que ni siquiera se que decir. Pienso así muy fríamente que es todo una ecuación en plan "El daño que voy a hacer es inferior al que voy a tener que soportar + esperanza al 0%".

Pollas_en_vinagre

#5 Lástima tu vecina... El primer cadáver que vi fue un hombre del barrio en las mismas condiciones. Salía del cole con su hija, y nos lo encontramos en el portal. Fue surrealista.
No creo que el suicidio se explique en una ecuación... Es desamparo, autodestrucción, y debe ser en un momento dado una especie de necesidad... algo que viene de pensar que es la única solución. No creo que en ese estado psicológico alguien piense siquiera en sufrimento a soportar, o familia. Y por supuesto el dolor que puedes hacer.

D

#17 Creeme que si se piensa, te hablo con conocimiento de la causa. Piensa la desesperación que puede tener una persona que va a provocarse lo único que prácticamente no tiene arreglo en esta vida: la muerte. Claro que piensas en eso, pero también piensas en ti y luego solo son impulsos.

Toranks

#5 ¿A los 20 años? A los 20 ni yo había follao todavía. Vamos, si tuviera que suicidarme por feo, habría una masacre en meneame. Si es que la gente se suicida por las más absurdas y variopintas razones...

D

#62 Es raro que una tia quede virgen sin ser muy religiosa a los 20 años (creo que no conozco ninguna, solo me baso en lo que conozco, no en estadisticas ni nada), esto fue hace 5 o 6 añitos. Basta que hablara con sus amigas (yo no la conocí viva), y dijeran me he liado con X o con Y y ella no tuviera nada... A saber.

Como ya he dicho antes cada persona le da mas importancia a determinadas cosas, o tiene escalas de valores diferentes.

Por ponerte un ejemplo tengo una amiga que se tiro desde los 15 a los 20 hinchandose de tios, tenía todos los que quería. Pues se tiro 3 meses sin lograr pillar cacho y se cogió una depresión de caballo. Es mas desde aquella solo ha tenido novios de larga duración. Que si era muy fea, que si tal y estaba y sigue estando altamente follable. Cambió totalmente su forma de ser en ese aspecto. Impactante ¿eh?

Liths

#3 en la calle donde vivía se suicidaron 3, uno detrás del otro. Dos de ellos colgados en el mismo árbol y otro con el cable de la bañera. No es broma..!

p

#2, #3 De hecho, hay una especie de pacto tácito en los medios sobre no hacer hincapié en los suicidios.

Yo estoy de acuerdo en que haya temas "en sombra" por esos motivos.

Es curioso también el caso del terrorismo. Hay tal negocio montado en torno al tema que los medios lo cubren con todo lujo de detalles (imágenes macabras, especiales, testimonios, etc. que duran semanas). Sin embargo, el terrorismo, sin cobertura mediática, sin la visibilidad y la alarma social que sólo se logra a través de los medios, no tiene ningún sentido. Ese tratamiento apocalíptico, ultradramático del terrorismo también es pernicioso.
Eso sí que es alimentar el troll.

a

Lástima que el artículo sea una vez más una CHORRADA basada en datos erroneos.
Para el que quiera ver la información en el EUROSTAT

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/dataset?p_product_code=TSDPH240

Hay que crearse usuario y demás, pero España NO está a la cabeza de Europa en suicidios.
Hay

D

#40 Tiene razón, es sensacionalista o directamente errónea.

t

Lastima que algo así crezca en este pais donde supuestamente se vive tan bien... o eso nos intentan vender... viví hace años muy de cerca un caso así y es muy muy duro, incomprensible... y la familia se queda más que destrozada...

b

#1 No creo que tenga que ver que se viva bien con la tasa de suicidios, Finlandia, una de los cúlmenes del estado del bienestar, es la primera en la lista. ¿No comparamos siempre nuestro país con los nórdicos como polos opuestos? Pues tu argumento no encaja.

Seta_roja

#45 Supongo que cuanto "más desarrollados" nos volvemos es más fácil caer en problemas de tipo emocional o mental y menos en problemas de salud o de tipo físico. Si ya fue muy traumático de la edad de piedra a la del metal, imagínate ahora que estamos pasando de la edad del martillo a la edad digital en muy poco tiempo.

De manera frívola también supongo que si un padre del siglo XVII tiene que alimentar a sus 8 hijos y enterrar a los dos hijos fallecidos por el tifus, para después pasar el día trabajando en el campo y al llegar a casa caer rendido en su catre, no tiene tiempo de preocuparse de cosas "más banales". Además si le añadimos una alta religiosidad que castiga con el infierno y el desconocimiento de otras realidades existentes en otros estamentos sociales... Ahora tenemos la televisión que nos informa cada día de lo mal o bien que estamos millones de personas. He conocido gente que si no esta saliendo con alguna persona se sienten desafortunados y desdichados. Supongo que en parte es un síntoma originado por nuestra sociedad... Te vas a quedar a vestir santos!. He conocido a gente que sufre porque no puede ser homosexual delante de su familia. Otros que sufren porque no pueden comprarse ropa de marca, auqneu para ello deba dejar de cenar.

Cada uno tenemos unas prioridades y parece que cuanto más nos "desarrollamos" y menos problemas "vitales" tenemos (salud, comer, procrear, cuidar a los parientes, morir), más nos preocupan chorradas... Quizá el hecho de aprender a preocuparse de chorradas te inhabilita para poder superar un problema "real"...

D

#48 Te votaría positivo 100.000 veces si pudiera.

Seta_roja

#49 gracias pero mi dilsexia no lo merece!

D

#48 Cuanta razón. Yo, cuando me siento desdichado, pienso en la gente que ni siquiera puede beber un vaso de agua potable...o no sabe si ese día comerán...y se me pasa la tontería rápido.

s

#48 Un comentario genial, añadiría que la empatía es la clave para superar determinados complejos o traumas sociales en el día a día.
Cuando cada día ves a alguien pasarlo mal y lo sientes como si fuese en ti mismo, te recuerda que nada es tan difícil como para no superarlo. Si bien esa empatía, muchas veces sólo se logra habiendo tenido un problema personal previo de considerable importancia.

Seta_roja

#53 Arrieros somos y en el camino nos encontraremos... Es una pena que lo que comentas sólo suceda de vez en cuando, ya que si hubiese más empatía nos iría mejor a todos!
Este problema de poca empatía siempre lo he relacionado con la soledad y la competitividad en la que nos sumerge esta sociedad. Provoca que frente al "grupo" ese sentimiento de "individuo" agrave posibles situaciones de depresión por sentirse desplazado.

Como "ser gregario" por naturaleza e hijo de familia numerosa, prefiero que me rodeen y me apoyen las personas que quiero. Lo veo más humano... (y más divertido)

HaScHi

Pues qué quereis que os diga... si alguien decide suicidarse por el efecto llamada, señal de que tiene otro problema que tarde o temprano saldrá por otro lado. Lo que hay que mirar es por qué alguien quiere suicidarse, no taparlo para que los suicidas en potencia no se enteren.

D

Para suicidarse bien hay que llevarse al menos a un corrupto por delante, señor suicida elija el suyo y cumpla su sueño.

s

Lo tomaréis como algo frívolo, pero va totalmente en serio, la marihuana debería recetarse para cuadros psicológicos depresivos.
He conocido gente con auténticos traumas y depresiones que han vuelto a ser felices gracias a fumarse un porrito diario.

Ahora me vendrá el típico listo diciendo que es un autoengaño o que la marihuana es satán.
Lo que es realmente malo, es una sociedad en la que algunos individuos no son capaces ni de salir a la calle por miedo al rechazo.

Seta_roja

#46 Estoy en parte de acuerdo contigo, pero conozco casos de gente depresiva a la que los porretes le afectaban de forma negativa. (De hecho, tras un episodio de crisis de ansiedad, se suicidó...)

Cada caso es diferente y las sustancias psicotrópicas no siempre provocan el efecto deseado. Por ejemplo, lo que a ti te produce esa sensación de felicidad a mi me podría provocar un bajón.

aluchense

A mi no me extraña en exceso. Para determinadas formas de ver el mundo, este país es la frustración total, y la gente más débil (o con desgastadas ganas de luchar) puede preferir la salida rápida (que no fácil).
Y aunque muchos no se planteen el suicidio, la frustración no beneficia a nadie, y conozco a demasiada gente frustrada.
En mi caso, es raro el día que no me pregunte cuando llegará el día de tener una vida propia e independiente, y no le veo ningún futuro a esa perspectiva.
¿Felicidad? ¿Estado del bienestar? De eso nada.

jsianes

Que bien se vive en España.......

Pedrito71

No se habla de los suicidios en España. Es un pacto tácito entre periódicos de hace muchos para evitar suicidios de imitación.

Desde mi punto de vista debería hacerse lo mismo con la violencia de género, aunque fuera por un tiempo para comprobar los resultados (difícilmente serán peores que los que tenemos)

sixbillion

Esta tarde es la misa de la ex-novia de un amigo. Hace dos semana se ahorcó en una parcela que tiene él a las afueras, y por lo que se ve antes de hacerlo incluso le llamó (de hecho fue quien se la encontró). Hace tiempo que perdí relación con esta persona (lo que tiene hacerse mayor), y la última vez que le vi fue hace apenas un mes en la boda de otros amigos en común, en donde me contó que lo habia dejado con la novia etc.... Se ve que ella no lo pudo soportar
Pero lo que mas me duele es que ha dejado atras no solo familia, amigos, etc... sino a su hijo de 10 años. Nunca entenderé como puedes hacer algo así con un hijo... pero prefiero no decir nada, y reservarme opinión, como he hecho hasta ahora... la verdad es que no me lo termino de explicar, y por desgracia lo que cuentan me hace menos gracia aún....
Tampoco es que la conociese mucho, lo justo al ser la novia de un amigo... recuerdo una noche que me hablo de su hijo y todo... no se, inexplicable.
Y así pasa, detesto las iglesias pero esta tarde seguramente vaya, no se muy bien por que, imagino que por estar todos los amigos juntos, no quiero pensar que se le estará pasando a mi amigo por la cabeza... tampoco se con que me voy a encontrar esta tarde

Sikus

Sinceramente nunca he entendido como puede alguien sucidarse tan joven. No creo que sea por cosas tan mundanas como quedarse sin empleo o te deje la novia. (Si, duras pero no al extremo de que no tengan solucion y matarte....)

Debe ser producido por una enajenación mental transitoria en ese momento y no ver ninguna otra solución. Pero los que lo planifican de antemano...

Y lo digo después de ver como dos familiares mios que murieron de cancer, luchar con uñas y dientes hasta el final. Y yo creo que eso si es motivo de suicidio, ya que al final al cabo vas a morir y ademas sufriendo.

Lo digo, hay casos excepcionales como Ramon Sampedro, ya que eso era muerte en vida. Pero casos como que los exponeis, no me entran en la cabeza.

Por ello pido si alguien tiene una explicación que la exponga aqui.

P.D:

Entendere si me coseis a negativos. Pero es lo que pienso.
Y siento si ofendo a alguien. No es mi intención. Es que sinceramente no lo entiendo.

musiquiatra

#23 Conozco muy de cerca el tema del suicidio, y puedo decir que los casos que conozco son por causa de depresión profunda, en unos casos crónicas y en otros no. El rasgo común no solo es la depresión, sino el alejamiento de familia y amigos(que creo que es quiz de la cuestión), bien sea por "falta de vista" de la familia o por otras cuestiones como el trabajo u otros.

El tema es que pienso que a una persona con depresión no se le puede dejar solo. En uno de los casos que conozco , fallido, hace años que la vida le ha cambiado. Ahora es una persona feliz con una vida normal. Con la medicación necesaria y el acercamiento familiar se pueden hacer milagros. La soledad mental en esos estados es casi definitiva para este tipo de decisiones.

Seta_roja

#23 Yo he conocido varios casos de suicidio y en varios de ellos el suicidio era una respuesta a los problemas de forma emocional y no racional. Las sensaciones de temor ante el futuro, de no querer sufrir más, de no ver salida... son las que te pueden llevar a esto.
No soy un experto pero como dices, puede estar influenciado por otras razones como las drogas, o algún problema mental, pero supongo que la realidad es lo suficientemente dura para ciertas personas y no se necesita una enajenación transitoria para pensar en ello.

En uno de estos casos, un conocido cercano estaba muy deprimido por motivos laborales y afectivos. Esa noche tuvo una discusión con su ex-novia que le hundió un poco más. Al llegar a casa de madrugada, llamó a uno de sus mejores amigos por teléfono. Le dijo lo que había pasado y que estaba muy mal. Su amigo le dijo que intentase descansar y que hablaban al día siguiente. Eso le debió hundir aún más y por lo visto no pudo esperar al día siguiente. Eran varios hermanos y sé que cuando eran niños su padre les pegaba. Cuando era niño escuchaba los gritos y golpes desde la calle. Supongo que ese pasado también ayuda.

Conozco otro caso totalmente diferente. Una pareja se separó en la fiesta de una amiga. El tío se esperó hasta el lunes, cerro su cuenta en el banco y fue a pagar unas deudas que tenía. Pidió el finiquito en su trabajo alegando motivos personales. Varios días estuvo disponiendo su muerte, hasta que se compró una cuerda. Digamos que la idea le rondaba por la cabeza desde hace bastante tiempo.

Habrá casos de todo tipo pero al final es una suma de X factores que te afectan a lo largo de una cantidad de tiempo indeterminada. Esa infelicidad es la que mina la moral de la persona y si bien yo ahora mismo ni me lo plantearía, existe mucha gente que lo estará pensando ahora mismo.

PD: Me alegro que se esté tratando este tema con tanta elegancia en menéame. Se agradece que se eviten las bromas o la política en ciertos temas de vez en cuando...

D

#42 Para comprender los motivos de suicidio de los demás yo lo resumiría siendo un poco frívolo en la frase "Nunca valoras lo que tienes hasta que lo pierdes". También podría entrar el "soy el único que no tiene X".

Y si como bien dices es un cumulo de infelicidad prolongado a lo largo del tiempo. Parece curioso que cuanto mas avanza la sociedad mas le pesan estas cosas. ¿Se sabe los indices de suicidio en epocas de guerra, o en epocas mas antiguas?

darkoversun

#23 Intentaré explicartelo lo mejor posible. El quit de la cuestión reside en el baremo personal que cada uno tiene de los problemas y la propia percepción subjetiva de ellos. No tienen que ser circunstancias de toda índole terribles objetivamente hablando para que alguien decida elegir como salida la solución de dejar de existir. Se trata de los pilares sobre los que asientas tu vida. Sé de gente que, por ejemplo, concede una especialísima relevancia a las relaciones sentimentales, produciendo seguramente un golpe emocional tan grande como una ruptura motivo suficiente para caer en el suicidio. Por otro lado, conozco casos de personas que quiebran reiterada y gravemente de forma sentimental sin importarles lo más mínimo, centrando su felicidad en el plano laboral/académico.

Si estás interesado en leer sobre esto desde un punto de vista cognitivo, te invito a leer sobre un cocepcto interesante: El autoconcepto. Esto es, como su nombre indica, que creemos de nosotros mismos en determinados aspectos de nuestra vida. ¿Dónde reside el problema? en su no separación. Ejemplo prático:

Yo como hombre. Yo como hijo. Yo como estudiante. Yo como amigo. Yo como deportista.

Si una persona con una sana división de autoconcepto como esta falla en alguna de estas cuestiones, digamos que fracasa en una competición deportiva aún le quedaran varias ideas sanas de si mismo en otros conceptos, como por ejemplo, ser un hombre atractivo, triunfar en los estudios, ser un amigo fiel y un hijo ejemplar. ¿Pero que pasa si...?

Yo como concepto concreto. (Es decir,siguiendo con el ejemplo en este momento estoy jugando un partido, por lo tanto yo como deportista)

Si yo soy lo que yo sea como deportista y pierdo el encuentro, yo seré un perdedor que no sirve para nada, pensando que no valgo, devaluando así mi autoestima y pudiendo llegar a creer que no valgo o suficiente para estar aqui ya que no lo merezco.

Endor_Fino

Por favor, sean políticamente correctos: suicidas y suicidos

D

Pero mejor que en España no se vive en ningún sitio.

Voy a poner la parida esta del por si acaso

D

Puede que ahora pensemos que la vida es algo efímero y consumible.

mmmm y acaso no lo es? O me he perdido algo? roll

S

La TERAPIA puede ayudar mucho a esas personas, pero en esta sociedad eso no está de moda. Si el tema de los suicidios se pudiera de moda como ahora lo está la "violencia de genero", las cosas cambiarían, pero hasta que a los politicos de turnos, medios de comunicación, etc... no les dé la gana...

Fesavama

He conocido a gente joven que, además de pasar penurias económicas, ha sufrido un amplio abanico de abusos en casa. No se suicidaron, salieron pitando de allí y hoy son personas que han salido adelante con los mismos problemas que podamos tener los demás. Y son problemas gordos durante mucho tiempo.

He conocido a gente que se suicidó por una (aparentemente simple) discusión con la novia y/o el padre. Nadie se pensó siquiera que podrían llegar a esos extremos. Problema puntual.

Supe de un chico que iba diciendo que tal día moriría para que coincidiera con el fallecimiento de cierto personaje famoso. Y vaya que lo cumplió. Se tiró desde una terraza para caer al lado de un parque, en donde habían muchos padres con sus hijos. Premeditación creyendo que pasaría a la historia el muy...

Padres y/o madres que han perdido a uno de sus hijos en un accidente, padres y/o madres que han perdido a más de un hijo por enfermedades fulminantes, incluso casos en los que el hijo (o los hijos) que les quedan, no están bien por diversas causas (drogas, síndrome de down, tetraplejia...) No conozco a casi nadie que se haya suicidado, a lo mejor por esos hijos, pero ahí están, ahí siguen. Y perder a un hijo es antinatural, no debería saberse qué es eso...

La adolescencia y el principio de la madurez es una etapa muy difícil. Tienes que tener la cabeza bien puesta, porque todo te afecta demasiado y más si no sabes lo que es tener problemas de verdad. La gente, por lo que he visto, se evade con alcohol y drogas, pero puede agravar el problema.

Aún recuerdo a un anciano que me contó que tenía una casa en un pueblo porque la había heredado de su hijo. Sin decirle nada a nadie, se fue enmedio del campo y se ahorcó. El hombre rompió a llorar diciéndome "Ya me gustaría tener a mi hijo aquí... No tuve un hijo para que se ahorcase... ¿QUé es es lo que hice mal?"

Situaciones muy tristes, muy tristes. El suicida no sabe qué siente la gente a la que deja. Pero yo no quiero censurar. No comparto, pero es una opción que no debería tomarse.

D

El capistalismo se cae, y nos va a caer encima, que frustracion no poder encontrar ningun trabajo, ni poder saber cuando tendras una vida propia, y que pasen los años, y cada vez lo veas mas dificil, que frustraccion que si quieres trabajar, tendras que seguir estudiando, y eso no te garantiza un puesto de los de mas abajo siguiera, que es lo que acostumbran hacer ahora los empresarios, que frustraccion que no haya momento de descanso, siempre tienes que ser el mejor, y para que uno gane otro pierde, y el que pierda, no se quedara quieto, ira a descargar su rabia con alguien mas debil, que frustraccion ver a cualquier cantamañanas salir por la tele, ya sea politico, empresario, o su p.madre, y tener que resignarte pensando que la sociedad entiende por importante a cualquier fantoche con traje, que frustracion el que la crisis no se arregla, y encima se no rien en la cara, y que frustraccion que gente que conozcas que antes era honrada se ha vuelto superficial y interesado, por que "el mundo funciona asi" y muchisimas mas cosas
¿De que estado del bienestar hablan? Esta es la sociedad que me ha tocado vivir a mi.
¿Alguien ha visto alguna persona joven con algun cargo importante? Yo la mayoria que he visto son cuarentones cretinos de los que te hacen pensar ¿que pinta ese ahi?
Nos han robado el futuro y lo han vendido para mantener SU estado del bienestar.

t

Estaria bien saber cuantos hombres, inmersos en procedimientos judiciales de malos tratos con sus parejas engrosan esta cifra. Son las victimas olvidadas y encubiertas de la violencia de genero.

Ormuzd

Si mi intencion fuera suicidarme al menos que no fuera en vano, me intentaria llevar conmigo a algun politico corrupto.
Gran parte de la poblacion española saldria ganando con mi suicidio.

Y en verdad me avergüenzo de este pensamiento tan "fundamentalista" pero los politicos que tenemos hace que piense asi.

killker

No creo que tenga que ver tanto con la crisis económica, si no más bien con la situación personal en un determinado momento, está demostrado que casi la totalidad de los suicidios se dan ante una situación traumática, como pérdida de empleo, abandono de pareja o familia y otros problemas de distinta índole (legales, económicos, enfermedades, drogadicción) y más bien se suelen dar cuando se juntan varios de esos problemas.

D

Normal, ahora se ha puesto de moda ser emo.

f

#64 me gusta tu comentario, mejor debí decir falta de ideales. Eso está mucho mejor. La mayoría que se suicidan parece ser un tema del amor. Cada vez estamos más alienados de la sociedad, contacto con otros seres humanos. La gente que se suicida no lo suele hacer por causas económicas sino por problemas emocionales y de soledad. Yo lo veo que nos conformamos con muy poco económicamente hablando, algun piso, algo de comer, dinero para salir alguna vez en semana, pero no tenemos ni ideales ni motivos, nada de formar una familia o sueños.

animat2000

En Finlandia y Bélgica la calidad de vida es mucho mayor y se vive mejor que en España, y si allí han decidido suicidarse..poco a poco en España superaremos su cifra. Digo yo..