Hace 5 meses | Por Actualité44 a 20minutos.es
Publicado hace 5 meses por Actualité44 a 20minutos.es

La encuesta del INE revela que los jóvenes en situación de sinhogarismo en Madrid ha crecido casi un 147%.

Comentarios

b

#1 A ser un adulto responsable se enseña con el ejemplo.

alexwing

#12 Indirectamente me estas dando la razón esos casos que hablas, esa gente acomodada, con vicios de niño pese a ser más que adultos, no son adultos, a ser adulto nadie te debe enseñar, y básicamente es no ir jodiendo tu propia vida, ni la de los demás, por tus caprichos o taras personales.

S

#18 De acuerdo en que para ti y para mí no son adultos, pero disfrutan de vida de adultos en materia de derechos y privilegios gracias a que precisamente alguien les enseñó a obtenerlos o reclamarlos, o directamente se los dio. Y eso es precisamente de lo que se quejan los protagonistas del artículo, que ellos no tienen esas oportunidades. Y tienen toda la razón.

No hagas de menos el subdesarrollo del estado social en España.

alexwing

#20 Por supuesto, nadie parte de la misma casilla de salida, pero yo soy de los que piensa que la voluntad humana es bastante poderosa, y victimarse es una manera de anular la voluntad, y no estoy diciendo que no se les ayude ni que no pidan ayuda. Pero en concreto el tema de hacerse adulto es un viaje que se hace solo.

S

#23 Creo que ya nos ha quedado bastante claro a todos lo que estás diciendo, y se nota muchísimo que vienes de un entorno privilegiado. Hasta luego.

J

#27 Como no te gusta enfrentar la realidad le culpas de que es un hijo de rico y cierras el debate. Que huevos tienes, eh?

No jodas, sabes de lo que hablas o hablas de tu imaginación como lo hacen la mayoría de los usuarios de mnm?

Sabes lo que es quedarte sin padres? Sabes lo que significa buscarte la vida a los 18 años? Has pasado por algo parecido?

S

#92 Evidentemente que lo sé, por eso hablo. Al ignore.

#51 régimen casi militar ? Tú nos has hecho la mili no en el Call Of Duty eh 😁 . Lo que menos tienen ye régimen y disciplina, así pasa que luego se llevan una hostia de realidad .

EpifaníaLópez

#65 Bueno, militar no, institucionalizado: te van detrás para que hagas todo lo que tienes que hacer, te levantan, te dan el desayuno, te hacen acostarte... y de pronto, a la calle!
Todos nos llevamos ostias de realidad, pero algunos no tienen a quién acudir cuando les pasa ni nadie que les haya hablado de esas posibles situaciones...

#66 que no qué ? Otra cosa no pero apoyo y ayuda tienen de sobra , otra cosa ye que por las circunstancias familiares y sociales, y la edad tampoco ayuda porque nosotros a su edad éramos igual de descerebrados , quieran aprovecharlas . Pero claro , Lara qué hacer autocrítica si puedes jugar la carta del victimismo

MiaZombie

#68 Yo he estado en un centro de acogida y apoyo y ayuda no tienes. Te sacan del centro, buscate un curro y un piso y haz lo que puedas. Conozco compañeras que ni las dejaron quedarse a terminar bachillerato y hacer selectividad a pesar de que su cumpleaños era en mayo. Autocrítica tiene que hacer el estado y, en este caso, la comunidad. Y de victimismo nada, los menores en centros de acogida lo están porque han sido víctimas de algo (abuso, negligencia...) Lo son cuando están dentro (leete mis artículos si quieres) y cuando salen, se encuentran así.

#85 trabajé en un centro de internamiento dependiente de Bienestar Social , familias desestructuradas , drogas , alcohol . Tenían psicólogo , se les obligaba a ir a clase etc . Que hacían ? Se fugaban , peleas etc . Que puede variar según quién lo gestione y la CC.AA ? SI

r

#23 En.efecto.es.basta te normal que a los 18 si no te sale bien la entrevista de trabajo te vayas a dormindebajo de un puente.
A.ser adulto se aprende equivocándose, y lo normal es quivocarse. El problema está en aquellos que solo tienen una oportunidad y que además ni siquiera parten desde el mismo estado.

slayernina

#23 la voluntad no te consigue un trabajo ni un piso

c

#18 Todo el mundo necesita un soporte. Imagínate que cuando cumples 18 tus padres te plantan en la puerta y te dicen "adiós muy buenas..."

alexwing

#78 Pues viendo según que hijos, no estaría mal que los padres tuviéramos esa posibilidad.
#72 No, tuve unos padres que se portaron bastante bien, eso si a los 21 empece a trabajar por propia voluntad, tampoco es que nadie me haya ido regalando nada, pero me puedo considerar afortunado. Lo cual no quita, que empalizando con estos chicos, opine que victimarse es contraproducente para ellos mismos y para los demás.

DocendoDiscimus

#12 Disculpa la corrección, pero creo que hay un error en tu comentario, si no no lo entiendo. En el segundo párrafo dices: "La gente que no tenemos familia/es disfuncional no tenemos ninguno de esos privilegios."

Creo que querías decir que la gente que no tenéis familia o la tenéis disfuncional, no tenéis ninguno de esos privilegios. ¿Puede ser? Es lo que interpreto que dices.

Por cierto, creo que tienes razón (si es eso lo que dices).

S

#47 Has entendido bien

M

#14 añade a los abuelos.

y

#1 Yo veo que hay algo inherentemente malo si del centro de menores van directos a la calle. Además: "Tampoco sabía cómo coger citas por internet y ahora ya sé hacerlo sola". ¿Cómo es que en una situación así no te enseñan aunque sea por encima cosas básicas para la vida? Quizás ahí si habría que ayudarles a ir pillando profesión o algo. Es que no veo de que sirve mantener a gente en un centro si cuando se acabe la responsabilidad con ellos al cumplir la mayoría de edad los van a dejar tirados.

El_empecinado

#22 "Tampoco sabía cómo coger citas por internet y ahora ya sé hacerlo sola. ¿Cómo es que en una situación así no te enseñan aunque sea por encima cosas básicas para la vida? "

Tengo cincuenta tacos y aprendí yo solito a coger citas por internet. De hecho, quienes tienen problemas para realizar trámites a través de plataformas digitales son mis padres, no mis sobrinos. Para una persona mayor manejar el móvil es mucho más difícil que para un joven.

y

#25 Y ella con 18 aprendió sola pero eso no quita que ha tenido un obstáculo en una situación precaria que se podría haber ahorrado fácilmente.

thorin

#26 Exacto, es un obstáculo.

Es relativamente fácil aprenderlo, pero que no haya habido un adulto con 5 minutos para enseñar eso es síntoma de lo mal organizado que está el sistema.

El_empecinado

#26 Lo que quiero decir es que a mí nadie me ha enseñado a hacer estas cosas, ni conozco a nadie, más allá de algún "cursillo" del Hogar del Jubilado, que lo haga. Que no digo que no venga bien, sólo que no es algo que se les niegue a los chavales dependientes del Estado, sino que no se enseña a nadie.

E

#40 A lo mejor has tenido un uso regular de ordenadores, una consexión a internet, acceso a material impreso, quqe estos chavales no han podido permitirse... Y tampoco les han proporcionado la base necesasria.

MiaZombie

#60 Efectivamente, en el centro de acogida no se puede tener móvil y el acceso a internet está muy restringido, por lo que no es que nadie les enseñe, es que están alejados de la tecnología de forma artificial.

S

#25 No se trata de eso, seguramente tu has tenido a alguien que en mayor medida te ha ayudado a moverte en la sociedad, siempre tendrás que aprender cosas nuevas, aunque no fuera así tu situación con años es muy diferente, a esa edad ya tendrás que ser responsable por ti mismo... y en todo caso, no hay nada de malo que en esa responsabilidad entre el pedirle ayuda a alguien, que tendrás tus amigos, hijos, contactos...

Y en todo caso ya ves que para personas mayores eso se convierte fácilmente en un obstaculo.

l

#22 Sabiendo que legalmente van a la calle a los 18, se deberian asegurar que saben manejarse. Los centros bastante pasta ganan por menor 2k-4k, para tener los recursos para darles los recursos para vivir.
Sorprende la diferenciia, porque a las familias que acogen a menores les dan 400e solamente. Se supone que una familiia es mucho mejor que un centro y veria hasta positivo pagarles un sueldo completo para que se pudiesen dedicar a tiempo completo si lo hacen bien.

Luego esta que en España, la indepencia cuesta mucho por los sueldos bajos, incluso siendo medico y con estudiios superiores. Y por los precios de la vivienda. Los jubilados estan solucionando muchos problemas que se estan generando a los jovenes: falta de conciliacion, mala economia, etc.
En otros paises a quien no tiene una familia que le apoye, el estado tiene planes B. Pero en España, no solo no ayuda, sino que añade otro problemas.

#36 En otros paise como finlandia, en el cole enseñan a niños pequeños a cocinar y a desenvolverse. En EXelMundo salia como enseñaba en Nzelanda a coser cremalleras en el cole.

Parece que con el cole tienes lo necesario para desevolverste, pero tiene muchas carencias y todo se enseña muy superficialmente.

Hay una peli que se titula "no es pais para viejos" y "España no es pais para Jovenes". Si su familia se preocupa o tiene recursos, no va ser mucho problema, pero como falle la familia puede ser catastrofico.
En cambiio "España es muy buen pais para viejos" y que vengan mucho jubilados extranjeros lo demuestran.

De los servicios sociales y los menores tutelados se oyen verdaderas historias de terror. Habra quien lo haga bien, pero parece que fallan los mecanismos para corregir a los que lo hacen mal.
Los servicios sociales roban a nuestros hijos sin un resplado judicial -Comando Actualidad en RTVE

Hace 4 años | Por lectorcritico a rtve.es

alexwing

#31 Es que lo he dicho mal, se dice "contri-más".

S

#36 De hecho es algo acumulativo, tu tienes nociones sobre como funciona la sociedad, y a quién contestas es a una persona de 50 años que aprende algo nuevo. Sin embargo, hablamos de alguien de 18 que tiene que aprender eso mismo sin ninguna base o guía...

MrAmeba

#1 Tus padres y padres de tus amigos te servian como modelos (buenos o malos) de conducta.
Si eres huérfano amigo de huérfanos tus ejemplos quienes son?

frankiegth

#1. '...contra menos responsable de tus actos quieras ser, más palos te dará la vida...'

La de palos en la vida que se lleva también la gente responsable. En esta jungla que nos tienen preparada todos los "jóvenes" son candidatos a vivir experiencias que harian vomitar a una cabra.

fanchulitopico

#1 la vida te va a dar palos igual, seas o no responsable. Es tan evidente el problema que expone que tu comentario no es pertinente

c

#1 Cayetanos y Ciudadanos seal of... Disapproval.

H

#1 Y vivir bajo tu tutela tiene que ser el palo más grande de todos. Pena me da a quien le toque

PedazoDeMierda

#1 Igual se ha expresado mal, pero habla de la falta de referentes sólidos para ser un adulto funcional, no de que no les den el temario de unas oposiciones a adulto.

K

#1 ¿Tu te viste en la calle con 18? Solo por curiosidad.

cubaman

#6 A vivir no te va a enseñar nadie, si tienes familia quizá puedas tener algún buen ejemplo que seguir si tienes suerte. La solución sería formarles, una FP o así, pero que pasa si se niegan? Complicado.

BM75

#10 A vivir no te va a enseñar nadie
Pues yo no podré agradecer jamás a mis padres todos los valores y lecciones que me han dado. Aunque como adulto tengas que desenvolverte solo, claro que hay cosas que se pueden enseñar.

cubaman

#45 Hay muchísimos casos de padres que se han deslomado a enseñar valores, y los hijos les han salido ranas. Por eso dije lo de la suerte de tener un buen ejemplo, pero al final siempre acaba en una cuestión personal.

BM75

#55 Y muchísimos casos de lo contrario. Me atrevería a decir que muchísimos más.
La cuestión es que unos buenos padres SÍ enseñan a sus hijos lecciones de vida. Otra cosa es como sea la vida de esos hijos, pero de lo que estoy seguro es que es absurdo decir "a vivir no te va a enseñar nadie".

cubaman

#67 Bueno, quizá no me expresé de forma correcta. Te podrán enseñar, pero al final es cosa de uno, a eso me refería.

El_empecinado

#6 O los tiras a la calle, o los mantiene el Estado, no hay otra. Puedes intentar darles una formación profesional u ocupacional, pero eso no garantiza nada. ¿Debería un joven acogido tener prioridad para encontrar trabajo por delante de un español con familia? Se podría decir que el segundo tiene más medios para subsistir, pero tienen los mismos derechos a intentar independizarse.

MiaZombie

#28 Puede haber un híbrido, un tiempo en el que puedas tener un apoyo mientras encuentras un trabajo, o un sitio donde puedas acudir si tienes un problema serio, de tipo legal, por ejemplo. Una alternativa habitacional con condiciones... No ir a la calle a ser carne de explotadores o cosas peores.

D

Los centros de menores son el mayor fracaso educativo y correccional de este país. Una porquería mal gestionada.

A

#33 Yo también he pasado veranos trabajando en la uva en verano, y moviendo cajas en almacenes los fines de semana. Con sueldos de mierda y condiciones denunciables. Pero todo sea por ahorrar un poco y pagarme los libros del siguiente curso. Y ¿Sabes qué?. Que me arrepiento de haberme partido el lomo en esos trabajos de mierda invirtiendo unos veranos de juventud que nunca podré recuperar, poniendo en peligro mi salud, y enriqueciendo a otros para conseguir unas migajas para seguir tirando.
Me habría gustado tener apoyo familiar para poder dedicarme a los estudios sin tener que trabajar los fines de semana y reventarme el cuerpo con lo que sea que consiguiera durante los veranos. O haber tenido algún contacto que me metiese en una oficina que respetase sueldos y convenios para de verdad haber podido compatibilizar trabajo con estudios en vez de tener que invertir mis horas de estudio o descanso en sacar cuatro duros para luego llegar el lunes a la universidad con los ejercicios a medio hacer y sin haber leído los temarios.
La meritocracia es una farsa y el sistema laboral está podrido.

UnoYDos

#38 Yo no he dicho nada de condiciones denunciables. LO que digo es que trabajo hay, que la excusa de que piden experiencia, solo vale cuando te buscas trabajos que requieran cierta formación y conocimientos. Hablo de trabajos duros, por como es el trabajo. Y es lo que hay cuando no tienes formación. Pero no querer esos trabajo es muy distinto de no encontrarlo.

j

Yo se lo digo a mi hija (la pobre): nadie te va a enseñar con más cariño que la familia. Si no aprendes con lo que te decimos en casa, alguien te lo enseñará pero será peor.

alfpeen

y para que está la administración?, no es capaz de llevar a cabo derechos humanos?
Hay escuelas de adultos también y si se les ayuda a tener una preparación para ser independientes y autónomos, sería un triunfo

Enésimo_strike

#4 esto es sabido que es así, y es una falta grave de las autoridades en general. Incluso los jóvenes con familia estructurada no tienen ni puta idea de cómo gestionar el día a día, firmar un contrato, obligaciones fiscales y cosas similares.

ElenaTripillas

Una cosa son los palos que da normalmente la vida y otra es salir como quien dice sin nada

como me imagino que no lo has visto ni vivido entenderé que hablas en modo cuñado

Va para #_1

StuartMcNight

#_17 En general, leer los articulos ayuda a entender que pretenden o al menos que dicen. Animate. Te ayudara.

LordNelson

¿que proponen? ¿les damos un sueldo y una vivienda social de forma vitalicia?

Es que a veces me pierdo. Me estaré haciendo mayor.

Kipp

#71 Creo que lo que dice la noticia es que estos chavales terminan la ESO o Bachiller y no saben qué hacer porque hasta ese entonces sus preocupaciones han sido estudiar y que no abusen de ellos en los centros pero si no hay familia que les enseñe que tienen opciones a estudiar FP ni saben que existen ayudas ni el instituto enseña nada sobre la vida cotidiana al cumplir 18 no saben ni qué hacer, su vida de estudiante se ha terminado y tampoco saben muy bien cómo se pide trabajo o qué hacer porque todo se lo han gestionado los asistentes sociales y el estado. Es como si estuvieras metido en una caja todo el rato y luego te sueltan en mitad de la nada, pues como mínimo te sientes perdido. Lo suyo es que los centros enseñen cosas de la vida diaria, qué es una nómina cómo se hace un CV cómo se alquila un piso cada cuanto viene el recibo de la luz.. la parte que normalmente aprendes viendo a tus padres.

Y

#71 Vienen de países donde les dejarían morirse en cualquier esquina a otro donde los acogen, les dan casa, educación, ropa comida... Cuando cumplen 18 años, les dan la posibilidad de ir a albergues y cobrar un ingreso mínimo vital, por lo que se desprende del artículo. Pero no es suficiente, ¡¡¡España es un estado fallido por dejarlos desamparados!!!

K

Madre mía, que comentarios.
Me pregunto cuantos de los superhombres y supermujeres de este hilo han tenido que mantenerse a si mismos con solo 18.
Para empezar, esta chica ya lo tiene más difícil de lo que tuvimos la mayoría para sacarse una carrera.
Yo trabajaba los fines de semana para sacarme para pagarme los vicios.
Ella tendría que estudiar los fines de semana para sacarse las asignaturas.
Ni de coña ha tenido las mismas oportunidades que haya podido tener yo, y eso que al contrario que la mayoría de cuñados que pululan por esto hilo, sé lo que es buzonear a los 14, cargar en una cámara de frío a los 18 y servir de camarero hasta que empecé a trabajar de lo mío en prácticas.
Dais vergüenza ajena, y el como habláis explica mucho de por qué el mundo es as´.

Kipp

#73 Aquí la mayoría parece que ha estado en la mina con 8 años...

StuartMcNight

#_19 Yo@admin si esto no es "incitacion al odio" confesada abiertamente ya no se que mas necesitais para pasar el mocho.

PD: Imaginate si estas preocupado por los niños que no sabes ni a que ciudad autonoma llegaron. Es que no sabeis de nada. Solo quereis exterminar exterminar exterminar.
PD2: Bueno saber que odias a la ONU y a todos los pasies signatarios de esa convencion. Incluido España. Al menos cuando pretendas ser un patriota ya sabemos que en realidad eres anti España, como todos sabemos.

editado:
Xa enfadao el cavernita y ma metido en le ignore entre el primer y el segundo PD.

Drebian

En esta noticia deberían dar la cara todos esos que se ríen del "les hemos fallado" o "la culpa es del sistema". Aquí tenéis un claro ejemplo del sistema de MIERDA fallando

A

O has trabajado poco o has tenido mucha suerte en la vida. Por que ya te digo yo que no basta con ponerle ganas.
Primero tienes que tener los estudios mínimos que requiera el puesto. Y si es algo en lo que te van a pagar 5€ por encima del SMI ya te piden cursos específicos, tal fp en concreto, dos idiomas como mínimo o vete a saber. Luego como bien sabrás, en todos los trabajos piden como mínimo 2 años de experiencia. Lo que nos lleva a algo mucho más importante que las ganas y la preparación: los contactos. Si no conoces a alguien de tal empresa nunca vas a superar esa barrera de "los 2~4 años de experiencia".

Así que por lo general alguien con pocos estudios y sin contactos, sólo con "ponerle ganas" tiene opción a ser explotado. Cargas de trabajo brutales, a media jornada (12 horas) por sueldos de mierda. Y si le sumas que sea una persona racializada ya va a recibir odio y hostias por todos lados. Y eso siendo español. Imagina un inmigrante.

UnoYDos

#29 " Luego como bien sabrás, en todos los trabajos piden como mínimo 2 años de experiencia." Eso es falso, depende del trabajo. Cuando yo era estudiante para tener mi dinero para mí y no ser un parasito me buscaba mis curros de verano. He estado de mozo de almacén, moviendo rollos de tela vaquera de 80kg, he estado picando al sol en una excavación arqueológica, he estado de peón en obra. En ninguno de esos puestos me pidieron nada salvo echarle cojones. El problema es que la juventud lo que quiere es un curro de oficina, o de poco desgaste físico, sin haberse preparado para ello. Luego ya, con mis estudios acabe de programador. Y en mi primer trabajo no me pidieron dos años de experiencia. Hay empresas, y las hay que no, que contratan a gente sin experiencia y las forma. No necesitas que el equipo al completo sea senior.

S

#29 Añadir algo, yo conozco algunos casos de autosuperación, que sinceramente creo que más bien hablan de su propia entereza, más que ser algo que esperaría de cualquiera. Se confunde la excepcionalidad con la norma. ¿Es posible? Sí, pero no es probable.

Battlestar

Tranquilos, la mayoría de mayores sigue comportándose como niños

kaysenescal

Que lo tienen difícil, eso no lo pongo en duda. Mas que la mayoría, por supuesto.
Pero que también es tener ganas de ir por el camino "recto".

En esos centros se les ofrece y dan estudios y formación para algún tipo de empleo; la realidad es que muy pocos se lo toman en serio y la mayoría de ellos solo pasan el tiempo.

Luego incluso fuera de esto, los que que quieren progresar mayormente lo consiguen.
Yo he conocido grupos de jóvenes subsaharianos llegando sin nada a España, viviendo durante meses en un albergue, trabajar en lo que podían, ahorrar, luego irse varios con similar actitud juntos a un piso compartido, y mas tarde tener su casa y su familia.

No es fácil, y no creo que nadie diga que lo sea, pero hay una gran diferencia entre los que quieren una vida y se la trabajan; y los que esperaban que todo le viniera dado por las bondades del primer mundo o el camino fácil de la delincuencia.

villarraso_1

Me suena que en Vitoria hay un acompañamiento desde los 18 hasta los 20. Es un poco retrasar el problema porque para convertirse en adulto lo que hace falta es una vivienda y un trabajo

MoñecoTeDrapo

Ni tampoco en los colegios e institutos

guaperas

puede sonar a eso o a otra cosa....

slayernina

Mi aplauso a los meneantes de los comentarios, que a los 18 años sabían rellenar todos los papeles, dónde y cómo; que recibieron las ayudas económicas al día siguiente de pedirlas; que consiguieron un trabajo a los 5 minutos de solicitarlo en InfoJobs teniendo solo el instituto y sin experiencia; y que consiguieron una habitación en un piso compartido sin presentar 2 nóminas, un aval y el mes de fianza.

PD: idos a cagar al monte

PP y vox en el gobierno tiene mucho q ver.

guaperas



funcional = clase media


ni lo uno ni lo otro, esto no va ni de blanco ni de negro

tener una familia funcional hoy en día puede ser un caldo de cultivo de enfermedades mentales y suicidios

Por otra parte pensar que el estado tiene que hacerse cargo de las personas con problemas familiares esta bien, culpar al estado de todo es echar culpas fuera y no asumir responsabilidad

Guncional es una palabra muy bonita, lo perfecto es lo funcional... a toro pasado...

Estar resentido tampoco es la solución

No es un ataque pero es todo tan gris, que cada uno tiene sus circunstancias, mejor tener dinero que no tenerlo, alguien con dinero tiene más probabilidad de estar sano que alguien con

S

#74 Suena a que no te has tenido que enfrentar nunca a las dificultades de no tener familia o tener una familia que es un lastre para tu vida en lugar de un apoyo.

Enhorabuena por tu privilegio, pero date el piro.

Relajao420

Tenemos que mantenerlos los demás hasta que se mueran

Magog

#3 lo que hay que hacer es, como bien dice #2, devolverlos a sus paises de origen, porque lo de los centros de menores es, en la practica, absurdo, no funcionan, simplemente los aguantan ahí y a los 16, patada, en lugar de tenerlos formándose como si fuera un tipo de internado.

O devolverlos, o formarlos, pero no tenerlos aparcados, hasta en el talego te puedes formar (si quieres, claro)

Gry

#2 #7 Ocurre con mi con los inmigrantes ilegales: No los puedes devolver si su país no los acepta de vuelta.

La UE está trabajando en llegar a acuerdos de repatriación con más países pero creo que solo los hay con unos 30.

Lo que hay que hacer es una revisión completa del sistema de acogida. Mirar lo que hacen los países de nuestro alrededor a ver si alguien tiene un modelo que funcione y copiarlo.

danip3

#9 Es mucho más sencillo, es explicarles cual es el futuro que tienen si vienen sin papeles. Porque si lo supieran no vendrían. Se llama comunicación pero nuestros políticos inútiles no se atreven porque podría ser considerado poco buenista.

thorin

#7 La mayoría de edad en este país es a los 18 años.

Se ve claramente que ignoras totalmente de lo que hablas...

BM75

#3 ¿Qué gilipollez de falso dilema es esa?

NapalMe

Y por eso los menores deben estar con sus familias.

ioNKi

MELAFO

andran

Para lo que no les interesa de ser mayor nadie les enseña, para lo que les interesa ya lo aprenden ellos solitos.

Zetan

Y que pretenden? Paga vitalicia?. Si es así yo también la quiero.

Para buscar trabajo no hace falta que nadie te enseñe, es solo ponerle ganas.

danip3

Es el destino de todos los que vienen sin papeles porque devolverlos a sus paises es algo nazi y poco buenista.

StuartMcNight

#2 En los centros de menores no solo hay sin papeles.

PD: Habeis perdido la cabeza cuando cumplir con Declaracion de los Derechos del Niño de la ONU es "buenista". Pero luego los 26 millones de hijos de puta somos los que os decimos que igual se os ha ido el odio de las manos.

danip3

#16 El odio hacia los responsables de que no se devuelvan niños a sus familias, como los de melilla que envió Marruecos. Los buenistas la basura que sobra.

fanchulitopico

#19 tanto vitriolo te hace mal. Tomate tu pastillita

El_perro_verde

#19 Tu eres la basura que sobra, compa