EDICIóN GENERAL
465 meneos
7538 clics
John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recupera

John B. Goodenough presenta los primeros resultados de sus baterías revolucionarias. Estado sólido y capaces de recupera

El pasado año os contábamos como el padre de las baterías de litio, el veterano investigador John B. Goodenough, trabajaba en un nuevo tipo de baterías que prometía revolucionar el mercado tal como lo conocemos. Básicamente la idea era utilizar electrolitos de vidrio en vez de litio-ion, lo que permite crear una batería con mayor densidad energética, y una mayor durabilidad.

| etiquetas: baterias , coche electrico , ev , cobalto , litio
Comentarios destacados:                
#6 La cosa se pone aún más interesante:

Pero sin duda la parte que más ha llamado la atención de todo es la relacionada con la evolución de la capacidad de dicha celda. En el documento publicado por el equipo de Goodenough se indica que esta batería cuenta con una anomalía errante, que provocaba que la celda contase con cada vez mayor capacidad según pasaban los ciclos de carga y descarga. Algo que nunca se había visto.

Normalmente una batería ve como su capacidad se va reduciendo con los ciclos. En mayor o menor medida según diferentes factores. Pero lo que no se había estudiado era una que no solo no perdiese capacidad, sino que la recuperase. Esto ha sido analizado por hasta seis equipos diferentes, y todos han llegado a la misma conclusión, pero sin lograr una explicación.
Algunos somos más de Johnny B. Goode. Cierro al salir.
#1 But it's good enough for me, (cyndi dixit ) :-D
#1 y no vuelvas en una temporada...
#4 echa el cerrojo cuando salga
#1 enough is enough
#1 Y de Marty McFly. Yo tambien tranco al salir.
95 años tiene el investigador, espero que no le tengan de Becario...
#3 Es España no podría seguir investigando, aunque quisiera
#12 ¿Y eso? ?(
#31 Estás obligado a jubilarte
#54 ¿En el sector privado también?
#55 ¿Te querrías quedar sin jubilación? En España no es posible jubilarte y trabajar
#56 Ah, vale ahora te entiendo, podría seguir trabajando hasta que muera si quiere, pero eligiendo trabajo o pensión. Y tampoco te quedas sin ella, cuando te decidas jubilar te la dan.
#57 Por lo privado. En la universidad no puedes trabajar por encima de los 70, aunque seas el mejor investigador del mundo
#58 Bueno, pero olvidas que la informática no es más que matemáticas en base 2, así que sigue siendo cierto que las matemáticas están en todo ;)
#59 #58 Vaya ida de pinza, esto era para otro comentario xD .
La cosa se pone aún más interesante:

Pero sin duda la parte que más ha llamado la atención de todo es la relacionada con la evolución de la capacidad de dicha celda. En el documento publicado por el equipo de Goodenough se indica que esta batería cuenta con una anomalía errante, que provocaba que la celda contase con cada vez mayor capacidad según pasaban los ciclos de carga y descarga. Algo que nunca se había visto.

Normalmente una batería ve como su capacidad se va reduciendo con los

…   » ver todo el comentario
#6: Es como el hormigón, que gana resistencia con los años. :-P
#8 El endurecimiento del hormigón si que es progresivo (se endurece cada vez más despacio), pero a las 4 semana ya a alcanzado prácticamente el total de su resistencia.
#32 Ese prácticamente es muy relativo, el hormigón se sigue endureciendo hasta un 30% más en los años siguientes
#51 Si, es cierto, 4 semanas es el tiempo que corresponde al factor de resistencia a la compresion en 1.0 para los cálculos, al año el factor de resistencia a la compresion ya está en 1.35.
No encuentro datos para más de un año.
#6 Juer, han descubierto la fuente del movimiento perpetuo.
#17 Si entiendo bien, que la bateria gane capacidad no tiene relacion con lo que dices, no?
#23 Tienes razón, había entendido que también se recargaba sola, xD.
#6 Buscando lo de los electrolitos de vídrio y qué proceso se utiliza para crearlos me he encontrado con esta memoria de 2014:
repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/662727/mascaraque_alvarez_ne
La noticia sobre una "wonderbattery" (ó "wunderBatterie") del mes de Junio.

Como todas las demás, no la veremos convertirse en realidad y llegar a los consumidores.
#9 La principal diferencia del resto de noticias sobre baterías milagrosas es la persona detrás del desarrollo. Nada menos que el inventor de las baterías de litio. Goodenough. Que además colabora con Tesla.
#9 Para nada. Lee un poco sobre el tema. La industria del automóvil está invirtiendo a saco en el tema y en los móviles empezarás a verlas el año que viene.

Por cierto la invención es de una portuguesa, María Helena Braga. John B. Goode le ha ayudado a perfeccionarlas.
#38: Ya, pero son tantas las "wunderBatterien" que se quedan en nada, que hemos visto que ya uno no sabe cuándo es la buena.
Vale, ¿y esto pa cuando lo tengo en mi móvil?.
Dejadme adivinar. ¿Un siniestro fondo de inversiones suizo comprará las patentes y lo enterrará en el fondo de un cajón?.
#10 El negocio multimillonario de comprar tecnología que te pone por delante de la competencia y encerrarla en un cajón. Por que en el fondo a las empresas no les gusta jugar con demasiada ventaja.
#14 Si, amijo, así funciona, aunque te parezca increíble. Si te acabas de gastar en el mercado de futuros de materias primas (FOREX por ejemplo) una cantidad bestial de dinero (miles de miles de millones) en bonos a 5 ó 10 años de litio y cobalto, pues no te quedas impasible mientras ves como un viejete cuasi-senil te destroza el mercado con vídrio y sodio. Mueves tus recursos para poner a salvo tu inversión (comprando y ocultando la investigación, que suele ser lo más habitual, o montándote…   » ver todo el comentario
#14 #10 eso decían de las placas solares, y ahora es casi la fuente de energía más barata.

No se trata sólo de descubrir algo, sino hacer que alguien quiere invertir en ello, hacerlo rentable que la mayoría de las veces no lo es al principio aunque la tecnología sea increíble y fabricarlo a gran escala.

Pasan 20 años muchas veces
#10 Hay paises que sa la suda bastante nuestras patentes, si realmente funciona no tardaremos en verlo en xaomi. y los demas se pondran las "pilas" por cojones.
Es una gran noticia y probablemente lo que marque una diferencia enorme, como curiosidad todo apunta a que es la tecnología que utilizará Tesla en su Semi y Roadster 2.0, como segunda curiosidad apuntar que VW acaba de invertir una millonada en las baterías actuales :palm:
#11 Hombre, es que si Volkswagen quiere poner baterías en sus coches tiene que invertir en tecnologías que ya existen. ;)

Si tienes por ahí el enlace a la noticia, pásalo como relacionada.
#19 www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/grupo-volkswagen-dobla-inv

Claro, lo curioso es que su único EV actual lleva poca autonomía y todos sus proyectos son futuros.
#11 hombre, no creo que los próximos modelos de Tesla estén ahora en los laboratorios d I+D. El año que viene, Musk llega a Marte, y en 2020, Jobs se resucita a sí mismo.
Juan parece bastante bueno investigando el desarrollo de baterías :-)
#16 Aún no es suficientemente buena como para dejar de seguir investigando... :-P

P.S. Estas coñas tienen más gracia en inglés ;)
#20 jaja ciertamente {0x1f62c}
Aquí el problema es la forma de interpretar la información. Dicen que aumenta por encima de su 100% de rendimiento, cosa ilógica. Lo normal, es interpretar estos datos de tal forma que la batería en sus inicios no funciona al 100 % de su rendimiento, sinó por debajo y que va aumentando hasta alcanzar su 100% correspondiente.
Si esta interpretación fuera correcta, entonces se habría encontrado la batería con capacidad de almacenaje de energía infinita.
#21 No, por tener un número maximo de ciclos. Por lo que es muy finita.
#21 #22 Molaría que se confirme que sea así y los coches ganen autonomía coforme se acercan al final del ciclo de vida. Los piques pa estirar la batería del Opel Corsa iban a ser épicas. :troll:
#21 creo que dicen que aumenta con los primeros usos, pero no indefinidamente.
#30 No lo saben porque no les ha dado tiempo a probar tantos ciclos.
#21 sabes que una serie monótona creciente puede converger a un número finito no?
#40 ¿Conoces la paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga? A ver si encuentras las similitudes entre la paradoja y mi comentario, no creo que te cueste viendo tan elocuente comentario.
#41
> Si esta interpretación fuera correcta, entonces se habría encontrado la batería con capacidad de almacenaje de energía infinita.
¿Ves alguna similitud? ¿No? Pues eso
#21 Estar algún parámetro por encima del 100% nominal, es lo usual y habitual.

Lo que tu dices es una forma de verlo, tan buena como cualquier otra.

Nada hace suponer que semejante comportamiento va a continuar sin toparse con algún límte. En algún momento la cosa cambiará y como que no se ha llegado ahí todavía, sólo podemos suponer lo que sucederá.

- Explota durante la carga
- Llega a un plateau que se mantiene durante tiempo X
- Empieza a descender como cualquier otra batería
- La batería se muere entonces
El hecho de que aumente su capacidad con el uso es extraño, aunque no imposible. Es posible que con el uso se eliminen pequeñas impurezas a se redistribuya el material de alguna manera que tenga efectos positivos.
Si la noticia es cierta es una grandísima noticia.
Mira que es fácil, se pone un contador, para medir la energia de entrada y listo .
Total, no seria la primera vez.
es una pena que la haya guardado en una caja de grafeno y no la vayamos a oler hasta dentro de 10 años.
¿La veremos algún día?
Con 23.000 ciclos, un coche con apenas 100 km de autonomía podría recorrer al menos 2.5 millones de km con esa bateria.

Y pensemos que en el mercado hay coches con 200, 300 o 400 kilómetros de autonomía.
De sodio y con 23.000 ciclos = 63 años (1 ciclo dia).

Byebye Endesa, bye bye Aznar, autoconsumo allá voy !
Esto ha sido analizado por hasta seis equipos diferentes, y todos han llegado a la misma conclusión, pero sin lograr una explicación.

Ni muchísimo menos. Lo que dice el artículo original es:

Six battery researchers contacted by Axios said that, apart from as an errant anomaly, they had never encountered a rise, rather than a decline, in capacity as a battery is cycled.

www.axios.com/battery-pioneer-1528047409-d0515380-1881-4e96-891f-3763e

El paper:

pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jacs.8b02322?src=recsys&;
Joder, ahora que me había comprado ya el cargador para las de litio...
comentarios cerrados

menéame