Hace 4 años | Por Sawyer76 a bbc.com
Publicado hace 4 años por Sawyer76 a bbc.com

La mayoría de los visitantes que van por primera vez a Japón se sorprenden de lo limpio que está el país. Luego notan la ausencia de papeleras. Y barrenderos.Entonces se preguntan cómo es que se mantiene tan limpio."Desde la escuela primaria hasta la secundaria, la limpieza es parte del horario diario de los estudiantes".Los ejemplos de conciencia social también abundan en la vida diaria. Alrededor de las 8:00 am, por ejemplo, los empleados de oficinas y tiendas limpian las calles alrededor de su lugar de trabajo.

Comentarios

M

#3 querías decir cerdo?

Spartan67

#13 exacto. El teclado ha sido más correcto que mi mente en este caso.

Spartan67

#7 goto #3

Spartan67

#53 ...y a 1 metro.

D

#1 resumen japon esta lleno de japoneses

D

#58 y España de españoles...(Captain Obvious said)

eldarel

#6 Ejemplo de la calle es de todos y mía también.

Thelion

#6 En el eixample de Barcelona aún se pueden ver algunos comerciantes fregando con lejía su parte de acera, pero por desgracia el sentido es diferente: es para quitar las meadas de perros y borrachos de la noche anterior.

cricri17

#6 En los pueblos se sigue haciendo. De hecho, no sé en otros sitios, pero en Guadalajara lo llaman la "hacendera", vamos, una tarea que tienen que hacer. Se junta todo el pueblo, sin excepción, y barren, recogen, cortan malas hierbas de las aceras...

D

#4 Es mucho mejor que la nuestra.... Ejem ejem, no sé si opinarias lo mismo de pasar una temporada allí.

Jakeukalane

#8 la única pega es el racismo. Pero lo que vi me convenció de que en respeto a los demás están en otro mundo.
#12 no sé, a lo mejor yo estoy más cerca de ese extremismo (talibán me parece una palabra asquerosa de usar) que de lo que se considera normal aquí. Prefiero ese extremismo social de respeto a los demás que el descontrol que hay aquí.
Cierto es que lo vi como turista y hay diferencia, pero lo que me pasó fue al revés. Cuando volví me parecía todo el mundo salido del zoológico.

m

#17 Sí, pero los japoneses que viven tan solo dos años fuera de Japón, no quieren volver.

Lo puedes ver en las multinacionales, que a su personal destinado al extranjero los van cambiando de país, pero nunca los regesarán a Japón. No consideran que serán capaces de adaptarse al trabajo de allí otra vez. Así hasta que se jubilan, pero no es solo el trabajo, aceptar esa sociedad es duro. No por ninguna cosa en especial, sino por la acumulación de pequeñas cosas que te harta.

Jakeukalane

#21 supongo, sí. Pero eso no hace que para mí sea menos cierto lo que he dicho. Yo no necesito salir a discotecas ni todas esas cosas que cuando hacen los programas de españoles por el mundo dicen que echan de manos...
Pero vamos, no digo que mientas, ni nada eso.

carlesm

#21 No se, aquí donde estoy ahora, en Australia, hay una postdoc japonesa que creo que marca en el calendario los dias que le quedan para volver....

t

#43 No sé en qué parte de Australia vives, pero Queensland era telita cuando estuve yo. No me extraña nada, si es por allí...

carlesm

#45 En South Australia (Adelaide). Y mira que a mi me gusta

t

#94 Eso probablemente sea distinto. Queensland es muy bonita, increíble diría yo, el problema son los australianos, los blancos en general, para los otros solo tengo buenas palabras.

carlesm

#96 No me he expresado bien en #43, lo que marca en el calendario son los dias para volver A JAPÓN. Estar aquí les gusta tanto como comer alquitrán.

t

#97 Te entendí.
Yo visité Japón también y creo que no me quedaría a vivir en ninguno de los dos, pero entiendo que ambos son muy interesantes, aunque sea de formas muy diferentes.

D

#17 Eso debe ser que allí no tienen pelirrojos. Imagínate que harían con ellos si los tuviesen de vecinos.

c

#24 Tienen burakumin. Toda sociedad necesita sus dalit para que la escoria intelectual se sienta superior menospreciando.

sauron34_1

#17 el respeto a las mujeres deja muchísimo que desear.

Jakeukalane

#47 - #17

Jakeukalane

#31 no hablaba de la actitud de trabajo en absoluto. El resto, de acuerdo (#17) y lo del machismo aquí también hay mucho.

carlesm

#12 Yo las dos veces que he estado, solo por un mes cada una, al llegar aquí no beso el suelo ni harto de vino, allí si, allí está limpito, aquí.... eso.

comadrejo

#4 ¿Ha dicho usted borrachos?


Jakeukalane

#16 #10 como los coreanos, sí. Pero aquí la gente parece borracha todo el tiempo por sus modales en comparación.

cromax

#23 Bueno, con el alcoholismo hay que reconocer que los coreanos ganan a cualquiera, hasta a los rusos:

https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20140205/47306023158/sabias-que-los-surcoreanos-beben-mas-alcohol-que-los-rusos.html

Esperanza_mm

#10 Y nadie les roba ni la cartera ni el móvil ¿Crees que aquí pasaría igual?

comadrejo

#56 En 4: "Lo que pasa es que no les molaría nada eso de no tener fiestas e no poder ir por la calle borrachos."

Que el indice de robos y hurtos sea mas bajo no elimina el hecho de que si se encuentren borrachos por las calles y transporte publico en unas proporciones importantes.
Mi respuesta va a un comentario que da a entender que en las calles encontraras pocos borrachos y no entro a valorar en ningun momento aspectos de la seguridad ciudadana.

Pero es interesante su "volantazo" hacia otra variante del tema.

Esperanza_mm

#72 No, si lo del abuso del alcohol y otras adicciones no se puede negar en Japón, no es una sociedad perfecta, pero si que tiene muchas cosas de las que deberíamos tomar ejemplo.

Jakeukalane

#25 Totalmente de acuerdo.

sevier

#25 Eso mismo venía yo a decir, te has adelantado

Jakeukalane

#27 aquí harían falta alguna de esas convenciones sociales.

m

#27 Ex-empleados de corporaciones en japón, varios, me comentan que se duerme 4 horas al día cuando entras.
Lo peor del tema es que no tiene ningún sentido, se les obliga porque sí.

S

#4 jodo les conoces bien.... No van borrachos por la calle... Son mejor sociedad... Madre mia... Qué sí que tienen cosas mejores que nosotros pero vamos te has lucido.

Machistas, racistas, presentismo, si no te casas no evolucionas en el curro (un casado está más cogido por los huevos) etc...

D

#4 Eso ya lo hemos discutido alguna vez, pero... tú estuviste de vacaciones en Japón un par de semanas, si llevaras viviendo aquí un año como yo pensarías todo lo contrario.

Jakeukalane

#34 de acuerdo. A lo mejor las palabras elegidas son excesivas. Pero se extraña parte del civismo que hay allí en general. ¿Qué solo es fachada según tú? Pues es una buena fachada. Prefiero esa fachada que no el incivismo salvaje que hay en España.

Pd. En temas de trabajo no he entrado en absoluto.

m

#71 Te acabas hartando de la hipocresía hasta el extremo.

borre

#4 Por aquí hay muchos viejecitos que también limpia su trozo de acera...

Jakeukalane

#37 #39 #61 pues solo eso, en el resto no se nota

s

#4 Mi abuela limpiaba su trozo de acera con agua y lejía día si y día también. Yo estuve una semana por Japón y en Tokio iban también mamados por la calle al punto de quesarse durmiendo boca abajo en unas escaleras. Que parecen más educados si, que son más racistas también.

D

#39 #4 aquí en micropueblos de toda la vida las vecinas han limpiado la acera, y no sólo de su casa. Pero lo hacen sólo las mujeres y de edad avanzada. En pueblos más grandes es más raro verlo.

carlesm

#4 No poder ir por la calle borrachos? En Japón, que cada dia hay oficinistas que vuelven a casa con una melopea de aupa....

Jakeukalane

#41 y nadie les roba por el camino...

carlesm

#67 Al contrario. La gente les deja espacio (con la de tumbos que van dando, eso no es poco espacio). Y a uno vi que lo paraban antes de llegar a las vias (creo que el desnivel andén-via no lo tenia claro).

Jakeukalane

#95 ese es el punto.

BastianBaltasarBux

#4 En Japón también tienen fiestas y van por la calle borrachos por la noche y por el día.

m

#44 Tienen un montón de fiestas, pero no tienen el concepto de puente.

bubiba

#4 para comenzar es una sociedad muy racista. Quizás eso te parezca positivo. Luego su sentido del honor es asfixiante. Tienen menos mujeres directivas que Iran. Y menos parlamentarias que Arabia Saudí. Su machismo viene de que el honor dicta que la mujer ha, de estar en casa mientras los niños son pequeños y si trabaja es una ofensa al honor de su marido por no poder mantener a su familia. Hay medidas disuasoria para que la mujer no trabaje que básicamente es inflar tanto de impuestos que ambos miembros de un matrimonio trabaje que mejor la mujer en cada. Luego la presión es horrible. Esto provoca un altísimo número de suicidios ante el fracaso profesional ya que antes morir que vivir con deshonor. Es extremadamente competitivo desde niños.


La cuñada de mi hermano es japonesa y si, como dicen quien se va no vuelve. Es que ni los hombres. Es muy liberador no tener que ser perfecto ni triunfador por obligación. La palabra para la sociedad japonesa es "asfixiante". La sociedad marca toda tu vida. Desde como has de comportarte o actuar.

m

#47 Esto de no poder encontrar trabajo si pierdes el que tienes, era así antes. Está cambiando rápidamente. Más va a tener que cambiar porque para una mujer casada siguen sin ser posible tener un trabajo de tiempo completo.

sauron34_1

#4 es mejor en algunos aspectos y muchísimo peor en otros. Véase los vagones exclusivos de mujeres (para que no las soben), los carteles de prohibido hacer fotos por debjao de la falda y las máquinas expendedoras de bragas usadas.

Jakeukalane

#50 lo de las maquinas de bragas es un exotismo, no es generalizado.

Jakeukalane

#50 y esos carteles también habría que ponerlos aquí...

m

#69 Ya ni divertirse puede uno.

m

#50 Muy bien por tus anécdotas. Los carteles no sé, pero casi ningún japonés ha visto nunca nada de lo otro.

Jakeukalane

#74 imagina eso aquí. Acabarían desvalijados.

c

#4 Lo que pasa es que no les molaría nada eso de no tener fiestas e no poder ir por la calle borrachos.

Tu has estado en japon? Si hay algo por las calles a partir de las 19:00, son japoneses borrachos. Especialmente en algunas zonas.

Jakeukalane

#83 Sí. He estado en Japón. Todos nos podemos equivocar. Me refería más a la violencia en general que pprovocan los borrachos en Europa. La frase no era afortunada.

c

#86 Tienes razón, en Europa parece que intentamos demostrar lo borrachos que vamos, aunque no sea para tanto, mientras que alli he visto a más de uno dando tumbos e intentando disimular lol

m

#4: Depende, porque ahí tienen mucho ultraconservadurismo, en plan de no poderte peinar como quieras.

Dravot

no es que no haya, es que la pixelan. 😏

Sawyer76

#2 Eso nos haría pensar que Japón está lleno de genitales por todas partes.

D

#15 Uno de los problemas es el sistema de recogida de basura tan absurdo que tienen, que a veces a la gente se le hinchan las pelotas y la tira en mitad de un descampado.

D

#15 Fukushima fue un antes y un después en mi percepción del sentido del honor de los japoneses.

Pointman

Siempre me ha parecido buena idea desde el punto de vista educativo lo de la limpieza por parte de los alumnos en las escuelas. Creo que favorece que la gente se involucre en el cuidado de los bienes públicos.

n

Se llama EDUCACIÓN.

D

#14 Y honestidad, también es importante.

treu

La respuesta es que hay mucho cerdo aqui.

D

Aquí en España la gente está muy orgullosa de su improvisación, su incultura general y su desdén por las normas básicas de convivencia. Aquí bes normal hablar a gritos, no quitarse los tacones en casa y barruntar a los cuatro vientos eso de que yo hago lo que me da la gana y los demás que arreen. Por supuesto hay de todo, me os mal, pero abundan los individuos incivicos.

BM75

#48 Yo no lo beo tan normal...

y

Obviamente es un problema de educación cívica.

bartolomen

Hace pocos días en la televisión,en el programa de Jesús Calleja, llevaban a un grupo de japoneses a ver recoger aceitunas en la subbética cordobesa y en un momento dado una de las mujeres del campo le da una abrazo y sus dos besos a una de las señoras japonesas y esta última rompe a llorar porque no la había abrazado así una persona nunca,fue un momento sorprendente😊

u_1cualquiera

No es más limpio el que más se lava sino el que menos se ensucia (cita de mi señor padre... ya sé que alguien ya lo habrá dicho en el SXVI)

r

#38 Esto mismo venía a poner yo.

carmen.hoces.9

"No es más limpio quien más limpia, sino el que menos ensucia"Es lo que hacen los japoneses, aplicarse el refrán español....y nodotr@s aquí sin hacerle caso

D

El problema de todos nuestros males somos nosotros mismos, no me cansaré de repetirlo. Nuestro problema principal es el de la educación. De hecho, en esta sociedad te tachan de "tonto" cuando no quieres aprovecharme de una situación para tu beneficio personal, aunque sea no actuando de manera legítima.

D

#54 exacto.

arrestenbrinker

Dejando de lado que tienen sus normas, sus leyes, el tema del racismo y tal ... aquí de lo que se habla es de la educación y la limpieza. Que tienen todo lo demás? Sí. Pero se trata de ser limpios y educados y no hace falta irse hasta Japón, que sería el extremo.
Aquí en Barcelona (Y no te cuento si te vienes a Hospitalet, por decir una parte muy grande de Barcelona) las calles dan asco, literalmente. La gente es guarra, es cerda y es maleducada y esa la base del problema. No existe educación en esos aspectos. Si cayesen multas, verías tú ...

D

#62 pues mira, a lo mejor son tan limpios por ser racistas e intolerantes con los guarretes.

arrestenbrinker

#81 Es que hay que ser intolerantes con los "guarretes", que, puestos ya, llamémoslos por su nombre: Guarros, cerdos y mal educados.

T

Me temo que aquí algunos padres estarían indignados por ver a sus hijos limpiando la escuela.

slayernina

#49 Y algunos también se indignarían porque los retoños varones limpiaran

m

A veces es tan simple como llevarnos los envoltorios a casa si no vemos papeleras y tirarlos en nuestra basura.

stigma1987

Se le suele llamar conciencia común, cultura y educación de la ciudadanía...

D

Por todos aquellos que tienen de nombre "Yokito";


PD: Yokito Lakaka

D

Este tipo de artículo son puro estereotipo. En lugar de indagar en lo que hay tras lo aparente, nos fascinamos con cuatro detalles. En Japón hay sitios sucios como en cualquier lugar, el sistema de recogida de basuras es horrible, te hace perder tiempo y dinero, las calles están limpias porque apenas se tiene tiempo para hacer vida social en ellas, etc.

D

Porque es el cielo. Gente educada que no se entromete, mujeres preciosas siempre con una sonrisa, mantienen sus tradiciones con orgullo, salieron de la derrota de la IIWW, sufrieron dos ataques nucleares sobre población civil y no piden indemnizaciones....algo tienen que les hace superiores

D

#80 En este mismo hilo puedes leer unas cuantas cosas al respecto de gente que ha vivido allí. Seguro que lo saben mejor que yo.

D

¿Por qué no tomar lo mejor de allí y de aquí? En algunas cosas son mejores pero en otras no.

D

#63 sin ánimo de polémica ¿ En qué te parecen peores?

D

No me imagino a los japoneses quemando contenedores de plástico y cortando arboles como protesta... y que les aplaudan los vecinos., simplemente son más civilizados que aquí.

krkfsx

"Desde la escuela primaria hasta la secundaria, la limpieza es parte del horario diario de los estudiantes" Propuso esto Manuela Carmena y la que se montó

1 2