Hace 15 años | Por dpoyanco a cl.invertia.com
Publicado hace 15 años por dpoyanco a cl.invertia.com

El parlamento de Japón, después de semanas de debates, aprobó una polémica propuesta de estímulo a la economía que prevé la distribución de dinero a la población. La medida comenzará a implementarse a partir de este jueves en algunas ciudades del interior de Japón, donde se pagará a cada habitante -incluyendo extranjeros con visa de larga permanencia- cerca de US$ 120, a excepción de los mayores de 65 y menores de 18 años, a quienes se les dará US$ 78.

Comentarios

angelitoMagno

ZP: Veo los $120 y subo a 400€

Keyser_Soze

Coño...

angelitoMagno

#27 Pero la renta básico tiene sentido si se suprimen, unifican o simplifican otro tipo de ayudas y si es algo más que "calderilla"

DiThi

#24 Tal y como lo has explicado, sí tiene su utilidad: reducir las diferencias entre clases, eliminando la pobreza. Resulta que la renta básica universal (véase #18) es algo similar, con la gran diferencia de que se reducen los gastos burocráticos: las ayudas que hubiera previamente se unifican y hace falta bastante menos papeleo.

editado:
De todos los paises desarrollados, Japón es el que menos le haría falta una RBU, ya que las diferencias entre clases son bastante menores.

D

Media política, y poco efectiva. Ya me dirás tu, que hace un japonés con 120 dólares ¿irse a comer al Mc Donalds? Porque las cosas son baratas, pero ni se van a poder comprar una pedazo de tele, ni un coche, ni irse a pegar el viaje de su vida.

Esto me recuerda a la medida electoralista de Zapatero, que ya ves cuanto estimuló la economía (pero eh! que le estoy agradecido, a ver si me da otros 400!! lol lol )

e

Joder,el ZP era un visionario,se adelanto a los japoneses.

D

los 120$ en porros lol

dpoyanco

y la inflación?
no lloren despues japos...

alehopio

Redistribuir la riqueza es el mejor medio para que la sociedad avance... comunistas !!!

Si es que avanzar hacia el comunismo de verdad ( NO el capitalismo de estado de la URSS, China y demás) es el futuro de la humanidad: la humanidad abandonó la ley de la selva donde cada cual se busca su sustento, para crear una sociedad donde se van compartiendo cada vez más cosas, la lógica es que finalmente se tienda a compartir todo y eso es lo que realmente el comunismo es.

Lo primero que hay que compartir es el poder, así que sin democracia no hay comunismo. Y luego se comparten las responsabilidades, los bienes, etc

m

#17 No te falta razón, pero sería una medida un poco injusta (vale, darle dinero a los bancos, empresas privadas, también lo es) porque otros dirán que ellos también tienen derecho a casa pagada por el estado; además, mucha gente empezaría a comprarse pisos a lo loco, pedir hipotecas y "que lo pague el Estado", con lo que, supongo (y sin entender mucho del tema) te cargarías el mercado, dejarías las arcas públicas más secas que el Sahara, etc.

dpoyanco

#5: pero eso no quiere decir que la inflación sea buena..

D

#10 donde se pagará a cada habitante
No estamos hablando de una rebaja de impuestos, es diferente.

D

Suban, suban! al tren diabólico!,.. eso si, tengan muy en cuenta que sólo acaba de arrancar.

eixampop

#9 O yo no te entiendo o tu no lo has entendido

stygyan

Pues mira por donde, es una medida con cierto sentido común.

Si en los estados juntitos se hubieran pagado las hipotecas a los usuarios de a pie en vez de darles el dinero directamente a los bancos, por poner un ejemplo, imagina lo que ocurriría: los bancos reciben su dinero que tanta falta les hace (ni más ni menos que el que habían tirado en hipotecas subprime), y los chavaloides ciudadanenses tienen de nuevo su sueldo íntegro para gastar y consumir y generar empleo, que al fin y al cabo es lo que se hace consumiendo.

eixampop

#13 creo que no lo es, no se juzga la procedencia, el resultado es igual: dinero en efectivo para los ciudadanos con el objetivo de estimular la economía.

eixampop

#19 no te olvides la visa de larga permanencia

D

Me suena algo la historia, soy español. Efectivamente amig@s japoneses (78%), la medida no servirá para nada, eso ténganlo claro, desde España se lo ratificamos. Digamos que es más bien, una casilla más del juego, por la cual debemos pasar.

Al menos yo no veo a nadie quejarse! Por tanto, tod@ el mundo parece querer jugar, veremos el resultado final.

x

#38 ¿Qué pasa cuando pides un préstamo a un tipo fijo y hay más inflación de la esperada?

Espero que esto aclare la duda. Sin embargo también es cierto que el mayor beneficiado de esta situación suelen ser los estado por ser los mayores deudores.

M26J

Atar los perros con longanizas.

x

#5 O he leído mal o has confundido los términos. No se puede tener estanflación con deflación ya que lo primero es estancamiento económico e inflación -justo lo contrario de deflación-. Ya puestos, me gustaría decir que la inflación en sí no es necesariamente mala -si bien le puede restar competitividad a los productos de una región si es mayor que el de otras zonas durante un período prolongado, aunque también puede servir de elemento para mantener la competitividad sin hacer variar los salarios nominales-. De algún modo, lo realmente malo es la inflación imprevista ya que para la prevista se pueden aplicar medidas. Además, un elemento que la gente suele olvidar es el efecto redistribuidor de la inflación.
Por otro lado, la deflación en sí tiene serios problemas -sobre todo el efecto deuda real- que, junto a que una vez empiezas, es muy difícil salir, hacen que sea una situación en la que es mejor no meterse.

En cuanto a la medida en sí, supongo que el ser una cantidad tan baja hace que el ahorrarlo sea inútil. Así pues, lo que la gente probablemente haga sea gastárselo. Si lo multiplicamos por el número de gente que recibe esta ayuda, el efecto puede resultar positivo.
Además, si tenemos en cuenta que la alternativa es dar ese dinero directamente a las empresas en forma de ayudas, prefiero este tipo de ayudas a los ciudadanos.

xaman

Pues no le veo lo bueno, 120 dolares te ponen un parche pero nada más, si fueran al mes aun podría servir de algo.

g

#37 el efecto redistribuidor de la inflación.

El dinero que habías ahorrado con tu esfuerzo, ahora vale menos. Lo que los ahorradores han perdido, alguien lo habrá ganado. Redistribuido queda.

carmeglez

menuda fiestorra de fin de semana me iba a dar...por cierto, que voy a Japón pasado mañana, a ver si me cuelo donde repartan los yenes ;-)))

r

Otra visión puede ser la de intentar devaluar la moneda ya que el Yen pese a estar perdiendo poco a poco sigue estando suficientemente fuerte como para ser un problema para las exportaciones Japonesas.

D

#3 Marx: ¡Ordago! a tomar por culo el capitalimo

Txaverius

Quizá se debería ir más allá y preguntarse por qué el Estado puede actuar como prestamista de último recurso de los ricos pero no puede ser prestamista de último recurso de los ciudadanos normales que son los que realmente las pasan canutas.

Una idea estúpida: en véz de regalar o prestar dinero a los usureros que atenazan nuestran gargantas, el Estado podría prestar ese dinero sin interés a los ciudadanos con fines como la cancelación de la hipoteca. Los bancos serían recapitalizados por las cancelaciones pero haciéndoles soltar nuestros cuellos. Los ciudadanos afrontarían una deuda menos asfixiante... Sin duda hay muchos peros, pero palidecen ante el descaro con el que piden los que menos necesitan y menos merecen.

n

no es lo mismo descontar de los impuestos que repartirlos también entre los no contribuyentes!

D

Aquí distribuyen el dinero de la población entre los bancos para estimular la mala leche, qué gran país!!!

l

¿Alguien que viva en Japón me puede empadronar en su casa?

H

#8 120$ son pocos, pero menos es nada

D

#3: Si asi fuera ya podian ser elecciiones todos los meses lol lol

D

#10 en todo caso, ZP lo dijo porque hacerlo, lo que es hacerlo...poco.

D

Aquí los políticos han fracasado igual pero sólo nos dan circo, y bastante lamentable.

Deportesenred

Aprende ZP