Hace 15 años | Por --72708-- a elmercuriodigital.es
Publicado hace 15 años por --72708-- a elmercuriodigital.es

Italia ha ratificado el Decimotercer Protocolo de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, que abole la pena de muerte en cualquier circunstancia. Lo ha hecho público el Consejo de Europa. Es el 41º estado europeo que ha tomado esta importante decisión que consolida la zona libre de pena de muerte en Europa”.

Comentarios

siberiano

Gran noticia, pésimo enlace

D

#12 No lo tengo yo tan claro. Es obvio que no estamos en estado de guerra y que, de estarlo, se podría aplicar. Supongamos que regresa Aznar al poder y nos mete en otra guerra. Y que la cosa se encarniza y los roho-ateos-masones de los soldados se niegan a luchar. Pues basta con declarar el estado de guerra y con ello, queda derogada la ley organica, creada en tiempos de paz. Plenamente constitucional, pues.

Solo veo válido eliminar la cita de la constitución.

ynosray

gran paso sí señor!

D

o.O.. OMG, no puede ser seguramente Berlusconi lo deroga en los proximos minutos.

asumido

#3 Me uno a tí: ITALIA TENÍA PENA DE MUERTE?

D

#10 Suficiente con la ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, de abolición de la pena de muerte en tiempo de guerra. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo11-1995.html

D

Me gustaría saber en qué casos seguía existiendo la pena de muerte en Italia.

blogal

#20 con perdón, que parte de "pena de muerte" no entiendes?

ailian

Una noticia de Italia que no provoca vergüenza ajena... ¡Aleluya! ¡No todo está perdido!

D

#6, precisamente por eso, para que no se la apliquen a él lol

v

#24 Gracias. Verde, muuuuuuuy verde lol

D

Ni a Berlusconi???

D

#14, como bien dice #12, La constitución permitía la pena de muerte en tiempos de guerra. Y poniendo en tiempos de guerra. no se refiere a mandar militares a un país, se trata de una situación efectiva de guerra, con tropas extranjeras en nuestro territorio, y una movilización general de todas las tropas y población.

Esto fué suprimido por la Ley Organica 11/1995. Ahora es imposible aplicar la pena de muerte con la legislación actual. Da igual que situación se diera en España y quien gobernara, es imposible aplicar la pena de muerte.

HaCHa

#17 Y yo me uno a ti: ITALIA QUÉ COÑOS HACÍA CON PENA DE MUERTE?

D

#38 Lo siento pero temes mal. Si hubieras estudiado Dº Constitucional, entenderías que por ley orgánica se pueden modificar aspectos que la constitución deja abiertos como el caso de la pena de muerte en tiempos de guerra. El artículo 15 de nuestra CE dice expresamente "...salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra." En este artículo se dejaba la puerta abierta a un posterior desarrollo normativo, que actualmente existe. Y a día de hoy, es IMPOSIBLE aplicar la pena de muerte. De nuevo tengo que dar la razón a urko1982.

blogal

#23 perdonado. No he entrado nunca fumado en Menéame, ¿cómo se ve?

Abeel

Creía que era requisito para ser de la unión europea, por eso alguno de los nuevos países no podía entrar

t

os parece poca pena aguantar al berlusconi?

D

Berlusconi 1 - No Berlusconi 113

D

#38 Ya sé que es de rango superior, pero creo que lo deja bien claro. No lo prohíbe, pero en estos momentos si hubiera una guerra no habría pena de muerte (oficialmente)

Por cierto, no entiendo tu negativo. No he dicho nada erróneo, he aportado información, no es amarillista ni sensacionalista e incluso (podría comprenderlo) no he dado ninguna opinión. Sólo he expuesto una información que a priori parece que para ti no es suficiente.

Te recomiendo que leas la metiqueta.

macl

"Abole"... ¿Habrá palabra más fea?

D

#23 Fumado de polen to'se crece. Shotta. lol

D

¡Enhorabuena!

selvatgi

La pena de muerte es la mas efectiva para evitar reincidencia...

D

Mientras las mafias que financia el gobierno italiano sigan ejecutando a los rumanos y tirarlos al río, o quemándolos en sus casas, la pena de muerte sigue ahí.

nfinlandia

No creo que la aplique anteriormente, la clave es que lo RATIFICA

C

pfff.. q alivio

yoeninternet

#3 Tampoco sabía lo de pena de muerte.

#10 No sé, a lo mejor tenía claúsulas como en estado de sitio, de escepción o de guerra. Como dices la constitución española recoje una escepción en la propia constitución Artículo 15 "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra".
#16 De hecho creo que España no tiene firmado el decimotercer protocolo que ha firmado Italia. Mientras tanto voy a investigarlo para respaldar lo dicho, pero si algien me lo afirma o niega eso que me ahorra, jeje. Lo que es cierto de que España no tiene firmado todos los protocolos de la carta, no es necesario firmalos todos para pertenecer la la ONU, sólo hay que ver a los Estados Unidos.

v

Tuvo que ser berlusconi, los cuatro años de prodi no se pudo. estaba mas entretenido en comprar endesa para su mujer... jefa de enel. que casualidad

yoeninternet
Bixio7

#23 lol
Me uno al club de los que no sabian que Italia tenia pena de muerte, me parece bien que la quiten, yo como mucho estoy a favor de la cadena perpetua (eso sí, con revisiones, no sea que se condene a un inocente ) ya que hay gente a la que no es posible reinsertar en la sociedad y que al salir libres acaban volviendo a aseinar,violar,...

v

perdón perdón, esque voy fumaillo...

yoeninternet

#35 Un poco radical no crees? Aunque parezca clara en muchos casos la culpabilidad de algunos, y sus atrocidades te despierten el sentimiento de que no merezca nada más que morir, no significa que se deba hacer. Lo primero por que nadie debería juzgar o decidir quien vive y quien muere, y segundo, y más importante, que nadie debería ejecutar dicha acción , empezando por el asesino hasta llegar al estado o al mismo verdugo que mueve la palanca. Otro tipo de castigos, que se yó, un cambio en las penas o en el sistema carcelario (no necesariamente más duro, si no diferente) pero nunca se debería permitir la pena de muerte. Además sabrás que a veces la propia vida se considera más dura que la muerte, a lo mejor con la muerte estás librando al preso de una existencia traumática, le estarías beneficiando y eso iría en contra de lo que se considera por castigo no?
No olvidemos tampoco que más vale un culpable muerto que un inocente vivo, el que juzga que es humano y que comete errores, no tendría que tener tan alto poder a su disposición.

v

No tengo idea de política ni de leyes, pero, ¿alguien ha pensado en las repercusiones de esta ley para la eutanasia?

D

#25, ya lo comentan más arriba. Pero lo repito.

Italia ha eliminado la pena de muerte en cualquier circunstancia.

España tiene pena de muerte en tiempos de guerra.

t

Sostengo que la pena de muerte en muchos casos concretos es solución ideal.

¿Por que mantener con vida a un joputa que a violado y matado? ¿Para que coño mantener con vida a un asesino?

La pena de muerte no hace que un delincuente lo piense dos veces antes de matar, hacer que un delincuente NO PUEDA MATAR DE NUEVO.

Y no me vengáis con la hipocresía de los derechos humanos... que hay del derecho de los muertos...
Pero claro muerto el tío no tiene mas derechos... mira que hay que joderse.

MUERTO EL CAN SE ACABO LA RABIA, PUES ESO UN TIRO EN LA MOLLERA Y AL CREMATORIO...

D

#12 La constitución es de rango superior. Mucho me temo que en la práctica esa ley orgánica es papel mojado.