Hace 6 años | Por BillyTheKid a rtve.es
Publicado hace 6 años por BillyTheKid a rtve.es

En apenas dos semanas, la católica y tradicional Irlanda tendrá un primer ministro abiertamente gay y de origen indio, después de que el Fine Gael, el partido conservador que ostenta el Gobierno del país, haya elegido a Leo Varadkar, de 38 años, como sucesor del actual primer ministro, Enda Kenny, que deja el cargo mediada la legislatura por la debilidad de su Ejecutivo. Varadkar ha obtenido el apoyo del 60 % de los afiliados, representantes locales y miembros del grupo parlamentario que votaban en este proceso.

Comentarios

Caramierder

#21 #18 uf menos mal que alguien lo dice, me estaba poniendo nervioso...

Noeschachi

#0 indio =/= hindú

powernergia

#1 Pienso que "indio" también es correcto en el caso.

#3 ¿Su padre es hindú y no es correcto decir que tiene origen hindú?

powernergia

#8 No tengo ni idea de si culturalmente es hindú, pero desde luego si su padre es hindú es de origen hindú, igual que si su padre fuera español, sería de origen español.

Adunaphel

#10 No estoy de acuerdo en absoluto cuando es sólo uno de los padres y no los dos los que vienen del "país de origen". Estás eliminando una rama de ascendencia just because.

powernergia

#11 No elimino nada, también tiene ascendencia irlandesa, eres tu el que quieres eliminar la hindú.

Adunaphel

#13 ¿Decir hijo de inmigrante hindú esconde que uno sus padres viene de allá?

Da la información completa, punto.

powernergia

#14 Tal vez el periodista ha pensado que decir que el presidente irlandés tenis ascendencia irlandesa era irrelevante.

Adunaphel

#17 Ergo información incompleta y sesgada. Sensacionalista.

Lobazo

#19 Es que la noticia es esa, algunos estáis fatal con el policorrectismo y os la cogéis con papel de fumar. Habrá que hablar como tú digas, no te jode

Flipo con la retrasadez mental de algunos (nótese que en algunos va incluido el femenino, no vaya a ser que te dé algo)

Adunaphel

#30 La noticia en la gran mayoría de periódicos es:

Leo Varadkar, gay e hijo de migrante, es el nuevo ministro de Irlanda. -El Universal.
Un exministro gay e hijo de un inmigrante para una Irlanda moderna -El País
Irlanda tendrá un primer ministro gay e hijo de inmigrantes indios- El mundo
Leo Varadkar, gay son of Indian immigrant, to be next Irish PM -The Guardian
Leo Varadkar: Ireland set to have first gay PM -BBC news
Jeune, homosexuel et métis, Leo Varadkar désigné futur premier ministre d’Irlande- Le Monde
Ireland's Likely Next PM Would Be First Gay, Minority Leader- NY Times

Personalmente no me me gusta que se de tanta importancia a la inclinación sexual pero se ve que la tiene (#12). El tema de resaltar el origen indio en lugar de hijo de inmigrante o mestizo tiene connotaciones claras negativas por excluyente y es una elección consciente que sólo toman algunas líneas editoriales aquí y los periódicos indios.
CC #33

Adunaphel

#49 Goto #38

c

#30 tampoco es para ponerse así.
Si bien te doy la razón en que la noticia es la ascendencia india, creo que se te ha ido la mano con las formas.
El insulto no aporta nada a tu comentario.

Joice

#14 Tienes que ser el alma de las fiestas tú...

D

#14 Toda la razón, deberían decir de donde viene toda su ascendencia hasta los tatarabuelos.

D

#11 Si tu padre es Aleman, y tu madre Francesa, eres de origen Aleman y Frances, te pongas como te pongas.

powernergia

#16 No veo nada de religión en la noticia.
Padre hindú, origen hindú.
Padre español, origen español.

Veo poco recorrido a esto.

Vrek

#18 Yo siempre he visto hindú para referirse a la religión. Ocurre que al menos yo cuando me refiero a indios tengo que aclarar siempre que me refiero a los de la India, porque todo el mundo al parecer entiende por indios a los de América (concretamente a los del norte).

Estoy mirando por curiosidad concretamente y aparece en la RAE lo siguiente:
2. adj. Natural del Indostán, región de Asia. U. t. c. s.

Pero claro, el Indostán son varios países de esa zona, no sólo India.

D

#34 Eso iba a decir yo, que lo de hindú va más allá de la religión, es algo cultural. De todas formas es cierto que queda un poco raro, y que decir de ascendencia india hubiera quedado más normal.

Noeschachi

#34 #42 #55 tu llama a un indio cristiano o musulman hindú, ya verás que gracia les hace. El hinduismo se circunscribe mayoritariamente a la India, pero será por millones y millones de personas de otras creencias allí...

powernergia

#40 Yo solo me remito al RAE, alguien de la India es hindú.

#34 #54

No veo mucho mas recorrido a esto.

tsakurai

#6 Según esa lógica, que mi madre sea católica es suficiente para decir que tengo orígen católico aunque yo sea atea. Tu origen es una cosa, la fé que profesas es otra.

powernergia

#25 Que obsesión con meter la religión en el asunto.

tsakurai

#26 Se te ha explicado varias veces la diferencia entre indio e hindú pero tu a lo tuyo con tu ignorancia. Vale.

tsakurai

#29 Ah, pues me la envaino, mis disculpas. Pero no entiendo qué tiene que ver la ideología con suponer que hindú se refería únicamente a la religión

Joice

#31 Positivo por retractarte, no se ve mucho por aquí.

Vrek

#29 Lo he puesto por arriba pero bueno, lo digo por aquí también. El tema del Indostán es que no es sólo la India, es que son varios países más. Concretamente copio-pego de la wiki:

es el nombre históricamente original para la región del subcontinente indio, que comprende India, Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, las Maldivas, Bután y Nepal.

Yo por mi parte seguiré entendiendo hindú como la religión, porque no me parece lo mismo decir hindú, como habitante del Indostán y que lo mismo sea de Pakistán cuando se refiere a la India, vaya.

F

#29 Sigo viendo el mismo problema. Y disculpame el rollo, pero no me parece un tema simple.

Indostán es una región cultural. Diciendo hindú lo asocias a una cultura, no a un país. La religión es un factor pero hay otros como la historia, la lengua, el comercio... Un bangladesí o un pakistaní (o alguien de Indochina o Indonesia) podrían entrar en esa definición. Indonesia e Indochina reciben ese nombre porque los fuertes lazos comerciales que hubo hacen que siguieran las tendencias indias. Por poner un ejemplo, en Java tienes templos budistas con etimología sánscrita como el Borobudur. Pese a no ser indio, es sin duda indostani (hindú, como tu bien apuntas).

De hecho, técnicamente la referencia con el hinduismo no es muy apropiada, dado que no es la única religión indostani (budismo, jainismo, sijismo... son también evoluciones de la cultura védica previa). Normalmente el usar hindú implica diferenciar entre las poblaciones que culturalmente siguen la cultura védica (y sus evoluciones) de las que se islamizaron con las conquistas turcas/persas/mogolas (que no solo implicó un cambio religioso, sino social, lingüistico y artístico). Por poner otro ejemplo simple, el Taj Majal tiene un nombre y estilo persa diferente del esquema de templo hindú (se parece a las mezquitas iraníes, no a los templos tradicionales del Indostán). Será todo lo indio que se puede ser pero no es hindú.

Creo que tienen razón al decir que es diferente decir su padre es indio (del estado llamado India) que hindú. Puedes tener indios que no sean hindues e hindues que no sean indios (un nepalí por ejemplo es indostani aunque no sea indio).

Por poner un ejemplo equivalente España es un país latino (con lo que implica lingüistica, religiosa, histórica y gastronómicamente) pero no por ello español y latino es intercambiable en todos los contextos.

temu

#1 indio = nacido en la Idia
Hindu = que profesa el hinduismo

Irlanda es un pasi catolico, se ve que es importante este dato

Joice

#2 ¿Sugieres que lo importante en un alto cargo es su inteligencia y aptitud de mando y no su condición sexual? Muere, machirulo opresor!!!

D

#43 Sí, eso, tú dale vidilla a las hienas esas que me miran con ganas de empezarme...

BBE

#0 ¿Por qué has cambiado "indio" por "hindú"? El titular original estaba bien ahora es incorrecto.

Noeschachi

De hecho el no es hindú, ha sido educado como católico. La noticia podría ser que el primer ministro es gay y católico no practicante.

D

Digo yo que lo que importará será que sea un gobernante honrado y competente, no quienes sean sus padres o con quien comparta cama.

TDCC

#24 positivo y con toda la razón del mundo, me da exactamente igual de donde viene o con quien se acueste. Pero si es un buen ministro o no sí me preocupa.

c

#24 sí, pero no. Si hasta hace unos años era impensable y ahora parece lógico e irrelevante, es una noticia.
Es una noticia porque Irlanda ha sido tradicionalmente católica, y hoy tiene un primer ministro gay y de ascendencia asiática. Si eso no es un síntoma de cambio en la sociedad, no sé qué lo sería.
En el futuro será irrelevante, esperemos.

D

Irlanda, uno de los países más capitalistas y libres de UE.

D

entiendo que hasta ahora han tenido gobernantes abiertamente heterosexuales

D

Pues vale .

D

#47 si mira: coges el dedo y lo pones en la espalda . Vas bajando y donde notes una hendidura es ahí. No tiene pérdida

malvadoyrarito

Hasta Irlanda, que hace sólo 15 años era un estado fundamentalista católico está avanzando. El catolicismo retrocede de forma impresionante. Veremos si Polonia con el tiempo sigue la senda. Otra cosa son los Ortodoxos, esos cada día se parecen más a los islamistas.

Caramierder

#7 lo que no tiene mucho sentido es que el catolicismo retroceda para ser sustituido por el islam. La equidistancia es moralmente inaceptable

roker

¿Esos son los del tercer ojo rojo?

Los hinduistas digo.

D

#28 el del culo?

Joice

#36 ¿Lo explicas por si se cuela alguna ameba despistada en la web?

D

Después de discutir a fondo lo que importa de verdad (gay e inmigrante): es conservador, muy liberal en cuestiones económicas, pero dice ser partidario de la protección social de los más desfavorecidos (?), europeísta. Uséase: el patrón que ya se vio en Macron en Francia. Permanencia en Europa y recortes de los derechos de los trabajadores.
Personalmente, soy europeísta pero esta no es mi Europa.

D

Hindú que guarrería.

r

¿esto no es del mundotoday?

Adunaphel

Eso de que es de origen hindú es totalmente sensacionalista.
Es irlandés, de madre irlandesa y padre hindú.
Y su sexualidad es irrelevante, es mucho más importante cómo trate a su pareja.

Prostatico

#3 Claro que es relevante. Promueve la normalización y a la vez es un referente para jóvenes homosexuales que se enfrentan a miles de obstáculos.

Otra cosa es que para ti personalmente sea irrelevante.

D

#3 Pues claro que será relevante, si da por culo a su pareja mas le dará a todos los irlandeses
O si es un sumiso, mas sumiso será a los poderes del IBEX-35

Porque eso es lo que se suele decir en meneame: Que los politicos son expertos en darnos por culo y en ser sumisos a los poderes, ¿o no lo has leido nunca?

Jakeukalane

#3 voto positivo para compensar los negativos absurdos que te han dado, no porque esté de acuerdo contigo.

Tarod

#3 premio al comentario buenista del día jaja