Publicado hace 13 años por --189093-- a historiasdelahistoria.com

Hay mucha gente, entre los que me incluyo, que el hecho de ir al médico le supone un esfuerzo sobrehumano. El olor de los hospitales y centros de salud nunca me ha gustado, me pone un poco nervioso. Reconozco que es una estupidez, pero si echamos la vista atrás, a la Edad Media, comprenderemos que el nerviosismo de los pacientes estaba más que justificado antes los tratamientos de la época.

Comentarios

Lauvigo

A uno árabe o chino, si.

D

#3 La medicina árabe o china de esa época está demasiado idealizada. Pues, aunque estaban ligeramente más avanzados que los Occidentales, desde un punto de vista actual eran unos magufos y unos matasanos igual que cualquier curandero. Lo que verdaderamente hizo efectiva la medicina fue la aplicación del método científico en el siglo XVIII en Europa que sirvió para descartar lo que verdaderamente funcionaba de las paparruchas, pócimas y conjuros.

Pues lo dicho, prefiero un millón de veces al peor médico de España (o incluso de África) pero que haya estudiado medicina moderna que al mismísimo Avicena.

La prueba está en que pocas cosas de esas medicinas (china o árabe) han sobrevivido al método científico.

Lauvigo

#28 Si, claro, hoy en día, seguro que si. Pero en la época medieval, estaban a años luz de nosotros. Sin ningún tipo de duda. Tal vez debas documentarte un poco sobre el tema. A niveles de higiene, operaciones, medicinas, etc... era muy superiores.
Claro que hoy en día escogeríamos la medicina moderna, pero el artículo no trata de eso. Habla de medicina medieval, por lo tanto mi primer comentario se contextualiza ahí.
Respecto a tu última frase, al menos en China el Gobierno tiene un programa desde hace décadas para comprobar qué parte de la medicina tradicional es correcta y aplicable, y cuál no. Considero eso supervivencia.

D

No... Como dice #5, dudo que me lo pudiera pagar.

Y aún pudiendo... Al dentista me lo pensaría muy mucho lol.

Itilvte

#5 A ver si te crees que a lo que por entonces se llamaban brujas y brujos era como las brujas de los cuentos que nos imaginamos ahora. Probablemente fueran mujeres y hombres que entre otras cosas serían más cultos, sabrían más de curar y de aprovechar las propiedades de las plantas mucho mejor que los ortodoxos médicos de la época, pero que a diferencia de éstos, no tragaban con las 'verdades' oficiales basadas en el miedo, impuestas a la fuerza por los poderosos de la época, que no dudaban en azuzar al pueblo ignorante contra todo aquello que temieran que fuera a ir en contra de sus intereses. Cuántas ciencia y cuantas personas buenas fueron quemadas por perpetuar el dominio de la brutalidad...

No hemos cambiado mucho, pero al menos ahora no somos tan, tan brutos, ni tan, tan ignorantes. Yo en la edad media europea no duraba dos días.

D

#16 te confesaré que las brujas y brujos, así como poseídos en la edad media eran en buena parte víctimas del cornezuelo de centeno, osea el hongo ergot que asolaba las cosechas del centeno con el que se hacía el pan y que provocaba la pérdida del control cuando se pasaba cierta dosis, los enfermos empezaban a gruñir, babear, caminar a 4 patas etc...

Y cogían y los sacrificaban como herejes.

Itilvte

#17 habría de todo. Querer ver a los enfermos por ergot como hechizados y que por rencillas personales y prejuicios se apuntara a los "diferentes" como culpables para que sirvieran de cabezas de turco seguramente era algo bastante habitual.

kikuyo

#16 Aclaro que la categoría bruja se refiere en #5 a los sanadores que utilizaban exclusivamente prácticas mágicas para fines curativos (las santiguadoras, por ejemplo).

PD: Por supuesto, las fronteras entre las diferentes categorías no son claras (solo son arquetipos).

losuaves

#5 te olvidas de los barberos cirujanos, esos eran los médicos del pueblo con sus bálsamos multiusos.
Un buen libro sobre el tema éste es "el médico" de Noah Gordon, es bueno, os lo recomiendo.

r

#4 la pregunta esta bien formulada, que vamos aquí de linguisticos y no tenemos ni puta idea, "irías" se pone cuando te dan oportunidad. Por ejemplo, "si tuviese dinero irías 1 año a los Ángeles"... la condición es si tuvieses dinero y aquí la condición es si estuvieses en la edad media.

Así que no seas tan cebolla!!!

Yiteshi

Dentro de 2 o 3 siglos alguien hará un post preguntando "Irías al médico en el siglo XXI?" http://www.ocu.org/site_images/Inf_SL_liposuccion/liposuccion2.jpg

D

Viendo los comentarios del post, el mismo autor reconoce que no todas corresponden a la Edad Media propiamente dicha: [...] "alguna es del XVI, XVII pero las prácticas no distaban mucho de las medievales (encontrar todos los grabados medievales es difícil).
El fin de la Edad Medieval, siglo XV, no es una referencia exacta, es relativa.
El post no pretende ser un ensayo histórico, sólo ameno y curioso."

D

Si me deja el De Lorean Marty McFly, sin dudarlo un segundo

kobeto

¡Que "invento" la anestesia!

D

Si hubiese nacido en la época y me lo pudiese permitir, si iría.
Si hubiese nacido hoy y el Delorean no estuviese en el taller, no iría.

Pero la gente de entonces tenía eso o nada, y conocimientos sobre la calidad del servicio medico, ninguno. Es fácil hablar desde nuestra perspectiva moderna, pero entonces era lo que había.

Y a veces funcionaba. Se han encontrado enterramientos en zonas de batallas localizadas (lo que no es habitual) con esqueletos que tenía terribles heridas de corte producidas en fechas anteriores a la batalla en la que palmó el individuo, con los huesos soldados, por lo que se deduce que algún tratamiento, o mucha suerte, si tuvo el sujeto.

D

Y eso que cobrarían un ojo de la cara. El rico podía permitirse unas sangrías (no las de pimplar, las de sacarte sangre contaminada), pero el pobre se moría de un simple resfriado. No digamos cuando llegó la peste. Muchos charlatanes se enriquecieron, los que sobrevivieron al menos.

Y alguna ilustración es bastante más reciente que la edad media. La de amputación parece del siglo XVII o XVIII.

D

#11 Así es, corresponde a un grabado de mediados del siglo XVIII. Muestra una de las técnicas de amputación que usaba Lorenz Heister > http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenz_Heister

D

#11 Solo cuatro de las doce son medievales.

M

Pues mi cuñada sin duda iría, porque es de las que les gusta parir en casa, que la curen chamanes que creen en los humores y zarandajas por el estilo.

Masqueperro

Miedo atávico, se llama.

Andair

No.

Fdo.

Un médico

P.D: No mezclar al médico o físico, con el cirujano o barbero, ni con el sacamuelas, etc.

estoyausente

No sé como de acertado está el libro "Un mundo sin fin" con respecto a los tratamientos medievales, pero hablan de ellos a lo largo de todo el libro y dan un poco de grima, la verdad.

Pero ya digo, no sé hasta que punto son cierto, pero creo que muy lejanos no están.

D

Virgencita, virgencita...

AdobeWanKenobi

Sobre la medicina y sus orígenes, recomiendo mucho "Comienzos sangrientos", de una serie documental llamada "En manos de la cirugía", emitida en Odisea.
http://www.google.com/search?hl=es&q=En+manos+de+la+cirug%C3%ADa+comienzos+sangrientos&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

l

Pues claro! Antes eso que nada.

Shalazar

Así no es de extrañar que mataran a más de los que salvaban.

Barrenos

No voy ahora (cierto es que no me hace falta, de momento, no pierdo el tiempo en ir al médico por tener un poco de tos, una gripe o un resfriado)... como para ir en la edad media o/

Beeth0ven

Pues yo no iria

D

El médico que cura la locura, tiene más cara de loco que el paciente lol

K

Vaya tela las amputaciones, ya podian haber utilizado un hacha para hacerla del tirón.

Me ha recordado a la inquisición y ese expeditivo método que consistía en poner colgado boca abajo al hereje e ir serrando desde los genitales, manteniendolo vivo hasta que llegaban hasta el diafragma, donde ya al contarlo no podía sobrevivir al no poder respirar.

G

#8 Con el hacha se astillarían los huesos.

En Ank-Morpok la gente que se quiere curar va al veterinario. Con un médico, si el paciente se muere es un "no se ha podido hacer nada". Si se muere el caballo de carreras favorito alguien recibe una somanta de palos. ¿Adivinais cual de las dos profesiones tiene más incentivos para curar a su paciente?

(dicen algo así en uno de los libros, inventado por Sir Terry, reinterpretado por mi)

Zoorope

Pues el dentista es lo que menos ha cambiado desde entonces, sigue siendo igual de doloroso y molesto que en la Edad Media. Los demás remedios retratados, escalofriantes.

D

#7 Cambia de dentista lol

D

me río yo de los 'antes eso que nada'. Me han mandado al borde de la muerte psiquiatras y un hospital, me tuve que coger el toro por los cuernos y hacer de autodidacta en psiquiatría y psicología, y no solo mejoré yo, ahora ayudo a otra gente y entre más casos los dos psicólogos y el psiquiatra que llevaban años atendiendo a un a nueva amiga le dieron el alta a los 4 meses de inflárseme las bolas y hacerme cargo yo....

Sin que se deba tomar como ejemplo pero no los toméis por dioses... Elegidlos con cuidado, no todos los médicos son iguales ni de lejos...

D

#14 asi que ejerciendo ilicitamente la medicina eh?

D

#23 ¿Ilícito, o implícito?

D

#23 A ti quien cojones te ha dicho que yo pase de plantear mi punto de vista al psiquiatra para que valore cambiar la medicación?

O acaso te crees que los psicofármacos los despachan sin receta de un psiquiatra muchos, que no los pueden dispensar ni los médicos no especializados muchos de ellos excepto en la seguridad social para continuidad de tratamiento?

Piensa antes de hablar por dios.

Andair

#14 ¿nos podrías dar más detalles de tu experiencia? cuesta bastante entender lo que has escrito.