Hace 15 años | Por --45798-- a ipcblog.es
Publicado hace 15 años por --45798-- a ipcblog.es

La tasa de variación interanual del IPC del mes de julio aumenta tres décimas y se sitúa en el 5,3%.. La tasa anual de la inflación subyacente es del 3,5%, dos décimas más que la registrada en junio. La variación mensual del índice general es del –0,5%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,3%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes anterior.

Comentarios

D

#27 En IPC real veo que han suprimido bastantes más cosas de las que dicen. No hay comunicaciones (telefono fijo, móvil, Internet), no veo nada de electrodomésticos, precios de vehículos, tampoco está el transporte (importante, ¿como vamos al trabajo?), no hay ropa ni calzado, etc...
Los que confiesan como descartados, cuentan poquísimo en el total del IPC, su incidencia es negligible.

Me parece una manera curiosa de calcular el IPC ¿no? Me da la impresión que es más real el IPC del INE, que el de IPC real.

Vamos, que yo lo que veo es que han montado un IPC con lo caro (cosa que se corrobora porque ropa y calzado está en negativo, y para ellos no debe ser importante ropa y calzado, porque no está).

Mi pregunta es ¿cual es entonces el objetivo real de esta página?

andresrguez

La variación mensual del índice general es del –0,5%

D

¡Solbes dimisión!

D

Pues es una buena noticia, parece que la cosa ya se va moderando. A pesar de que el interanual ha subido un 0,2%, porque el año pasado la inflación de julio fue de -0,7%, parece ser que efectivamente, tal como se dijo, se esta moderando ya que una bajada de un -0,5% mensual en las circunstancias actuales me parece tremendamente positivo.

Si a esto añadimos que a partir de este mes se empezarán a notar (a no ser que se deprecie mucho el euro), las bajadas de combustibles dan que efectivamente la inflación parece que va a tender hacia la baja a partir de ahora.

D

#16: 1) el caché del Google de ese post es del 24 de julio, cuando el IPC aún no era oficial.
2) todos tus envíos a Mename son posts de blogs de "Blogsfarm Network SL"

Blanco y en botella

D
k

Y nuestro presidente diciendo que había tocado techo la inflacción...

D

#23 No es estanflación.
El peligro de estanflación casi siempre esta asociado a las subidas de precios de materias primas en periodos de recesión. Existen unos criterios claros para determinar que es recesión y que es estanflación.
- Recesión significa que el crecimiento del PIB es negativo durante tres trimestres consecutivos. Podría pasar, pero de momento no hemos tenido ni un trimestre con crecimiento negativo.
- Estanflación es cuando durante un periodo recesivo (tres trimestres con crecimiento negativo), se produce globalmente un incremento de la inflación interanual entre el principio y el fin de este periodo dejando esta en niveles elevados (podríamos decir que elevado es entre el 4 y el 5%).

Recesión veo dificil que suceda, pero podría ser. Estanflación, si se mantiene la bajada de materias primas en los mercados internacionales y más viendo este último dato bastante positivo, es muy dificil que se produzca.

A pesar de que parece que algunos les gustaría que fuera así, estamos en crisis, pero no en recesión y las cosas no suceden de un día a otro. Por mucho que nos lo venderán así un crecimiento negativo, si sucede, de un trimestre, no es una recesión. Y un trimestre con un crecimiento pobre y una inflación elevada, tampoco es estanflación.

La inflación subyacente es la más importante, porque es la 'no volatil', la menos volatil y la más dificil de modificar su trayectoria y esta es del 3,5% interanual, lo cual nos muestra que hay un potencial de bajada muy importante del IPC.

D

#7: Pues que alguien lo sustituya por una noticia de hoy, que si no sería errónea.

Por ejemplo, el PDF del Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es/daco/daco42/daco421/ipc0708.pdf

D

#39

1) Eso es no entender que es el IPC. El IPC calcula cual es el incremento de costes que tiene un español medio teniendo en cuenta una cesta media que se define estadisticamente. Es decir el pan cuenta 'x'%, la electricidad cuenta 'x'%, la ropa 'x' por ciento, etc...
2) El IPC no dice que si aplicas el IPC a un producto concreto este va a seguirlo. Indica que si se lo aplicas a todos va a seguir esa evolución. Dentro del IPC se suministran los datos concretos para productos particulares y si quieres puedes aplicar al pan, escogiendo el IPC-pan para hacer tu cálculo

3) Un grupo de señores ha dicho que la cesta que usa el INE, no es representativa y usando los mismos datos del INE, han eliminado ciertas secciones. Según su web "Para realizar este cálculo hemos pensado en cuales serían los gastos ineludibles en una familia modesta que estuviera pasando un bache. El tema nos parece claro, alimentación, recibos de gas, agua, luz y la gasolina. ". Esto está en su faq, pero en la página principal dicen: " y descartando la mayoria de los que actualmente se usan para el cálculo oficial, entre los descartados por ejemplo, el precio de las flores ,operaciones de cirugia estética, joyas, o el servicio doméstico, que entendemos no suponen un gasto ni cotidiano ni necesario para la mayoría de familias."

4) Lo que no nos dicen es que estos que ponen en el ejemplo, no suponen ni el 1% de la cesta del IPC, por tanto su incidencia es tremendamente menor

5) ¿Entonces porque el IPC de IPCreal, sale tan distinto que el IPC del INE (si encima usa sus datos)? Pues porque han suprimido bastante más de lo que dicen. Al final de la página hay lo único que cuentan. No cuentan cosas tan importantes, como 'calzado y ropa' (casualmente este apartado está en muy en negativo), comunicaciones (casualmente este apartado esta décimas en negativo), reparaciones, electrodomésticos, transportes (¿como vamos al trabajo?), automóviles, etc...

Así que para mi la intención de esta web está clara. Es manipulativa destinada para gente modesta/izquierdas/quejosa del poder. A cada persona, conociendo sus tendencias, se la puede manipular de una manera u otra, simplemente hay que 'sincronizarse'. Y desde luego al margen de esto último, que es mi opinión, lo que está claro es que ese IPC real no tiene nada que ver con el IPC de una 'familia modesta' como ellos dicen.

Toole

Y que no para, eh...

D

#28 Vivienda incluye todos los gastos relacionados con el hogar (gas, electricidad, electrodomesticos, reparaciones, etc...).

No se incluye la vivienda porque se considera un activo inmobiliario, es decir una inversión y las inversiones en activos nunca están en el IPC (por ejemplo, no hay acciones en el IPC).

En todo caso, realmente me quedo con la curiosidad de lo que digo en #28. Que es lo que pretende la web de IPC real, creando un indice paralelo que no incluye, por citar solo uno de los que me sorprenden, el IPC de la ropa y el calzado. ¿Es que la ropa y el calzado no es algo básico?

Me gustaría saber si es que no lo entendido bien o lo que realmente pretenden en una web donde han creado un IPC, con todo lo que sube más (pero que no tiene nada que ver con el IPC real).

D

#33 No, si mi duda es sobre la web #27 en que obtiene un IPC que ellos llaman real a base de eliminar ciertas cosas. Ellos dices que son cosas no básicas, describem el servicio doméstico, la cirugía estética (que cuentan casi nada en el IPC) y luego te das cuenta que (no te lo dicen) si pillas dos cosas básicas que han bajado en el último año, comunicaciones y ropa y calzado, no están en su presunto IPC real y me sorprende que primero manipulen directamente no diciendo que esos conceptos no están en su cálculo (que cuentan bastante en el IPC del INE) y luego que no lo cuenten en su presunto IPC real.

t

#35, el criterio que siguen lo explican clarito aquí: http://www.ipcreal.com/faq.htm

Se puede estar deacuerdo o no, pero no me parece que manipulen.

mko2

un 9.64% segun http://www.ipcreal.com/

haber si empezamos a exigir que los politicos dejen de maquillar cifras, aunque no es nada nuevo, gracias a esto se lleva reduciendo el poder adquisitivo de los españoles 20 años

Igualtat

Una pregunta para economistas (un poco tonta)

¿En periodos de crisis lo habitual no es que el IPC baje?

mko2

#38 eeehhh... si crees que no manipulan, mira el precio del pan hace 15 años (20 pesetas), aplicale los ipc correspondientes de cada año (3% de media) y luego me cuentas...

20, 20.6, 21.2, 21.8, 22.5, 23.1, 23.8, 24.5, 25.3, 26, 26.8, 27.6, 28.5, 29.3, 30.2, 31.1

en euros y segun las cifras oficiales del gobierno(s) hoy la barra de pan vale 18 centimos de euro,
no maquillan, no...

D

En la época de la Alemania pre-nazi las subidas del IPC eran tal, que para comprar una barra de pan hacía falta un baúl lleno de billetes.

Tras el crack del 29, en USA comenzaron un ambicioso plan para crear puestos de trabajo creando nuevas infraestructuras, e invirtiendo en la creación de empleo.

Mientras ZP no reconozca que estamos en una situación de grave recesión, y deje de poner parchecillos y se enfrente realmente a la recesión y tome las medidas oportunas, hasta entonces nos va a ir muy mal.

Igualtat

#20 Ok.
Gracias por la aclaración.

MalditoFriki

Este es la típica noticia que tanto interesa a los meneantes de fuera de España.

D

#3 #6: Los combustibles han estado bajando en agosto

D

La noticia es del 24 de julio

No puede ser el IPC de julio, porque no había acabado el mes cuando se publicó en ese blog ¿"ipcblog.es"?

biritx

JOder el IPC tiene mejores notas que yo en farmacología, que nunca superé el 5,2. grrrr, otro estudiante más aplicado que yo!

sorrillo

#10 Desde cuando la vivienda esta en el IPC ? como se ha calculado hasta ahora para no tener un IPC del 200% anual ?

asturdany

El IPC(indice de precios al consumo) solo refleja la subida de los productos mas basicos y, sobre todo, no siempre es fiable pues tiene en cuenta solos unos valores concretos. Con lo cual cuando se dice 5.1% de IPC en la realidad puede ser mucho peor...

Txibit

#29 Siempre ha estado en el IPC, pero no se refiere a la compra de viviendas, sino al precio de las reformas, artículos para el hogar... etc

l

Ya tenemos excusa para una nueva subidita de tipos de interés, ¿eh Sr. Trichhhhheettt?. Bueno, hay que ser optimistas, estamos tocando techo (aunque hay que ver que mal me sientan a mi las alturassss! )

donkeyro

Guau, si al final vamos a rezar todos para que sigan subiendo los precios de la vivienda y se estabilicen los de productos de primera necesidad.
Al menos antes se vivía bien con un sueldo normalito y de alquiler.

t

# 42 " Lo que no nos dicen es que estos que ponen en el ejemplo, no suponen ni el 1% de la cesta del IPC, por tanto su incidencia es tremendamente menor "

No estoy en absoluto deacuerdo, puede que sea ese porcentaje respecto del IPC oficial, pero a mi solo la leche, por ejemplo, ya me supone un porcentaje bastante mayor que ese 1% de los gastos de MI familia. (tengo 3 hijos)

munheko

Y eso que la gasolina ha bajado, ya no hay excusas

t

#39 , hablo de ipcreal.com no del gobierno

Y

#c-15" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/448602/order/15">#15 No te compliques la vida con caches de google y historias:

2 Comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

1.

[...] IPC Julio - Previsión del IPC para Julio [...]

Pingback por Análisis de 200 valores para el 28 de julio de 2008 — July 27, 2008 #

lo que permitirá que este impacto se refleje tambien acumulando ese retardo. El dato de IPC de Julio no lo conoceremos hasta el proximo 13 de Agosto, cuando se publique el IPC definitivo, aunque muy [...]

Pingback por IPC Armonizado de Julio en el 5,3% — July 31, 2008 #

P.D: Lo que vendría siendo un pilladote en toda regla...

mko2

#42 el problema es que no hay un solo producto que se ajuste a ese porcentaje oficial, si es una media de la subida de los productos A B y C, alguno de ellos deberia estar proximo a la media, pero no es asi ni de coña, el IPC es una tomadura de pelo... si no lo ves...

G

que bien, nos van a subir el sueldo un 5% ...
Oo

D

Pero no había bajado el precio del petroleo...

mko2

EDIT salio dos veces

D

¿ Sólo los productos básicos ?

Bah, entonces,no tiene importancia.

D

#4 La noticia es del 24 de julio, pero tiene una actualización con fecha de hoy. Es la primera que salía en Google buscando IPC Julio 2008 (http://www.google.es/search?hl=es&q=ipc+julio+2008&btnG=Buscar&meta=)

D

#15 La noticia está correctamente publicada a día de hoy con los datos del IPC de Julio de 2008