Hace 3 meses | Por Dragstat a eldiario.es
Publicado hace 3 meses por Dragstat a eldiario.es

Pere Garau ve cómo sus vecinos, incapaces de hacer frente a las desorbitados precios de la vivienda, han acabado siendo expulsados y reemplazados por extranjeros de elevado poder adquisitivo -procedentes sobre todo de Alemania y del norte de Europa- mientras grandes grupos inversores se expanden por sus calles a la búsqueda del máximo rendimiento. Nada más conocerse el proyecto de peatonalización de una de sus calles se ha desatado un tsunami que ha generado un efecto dominó, incrementando la especulación y la gentrificación.

Comentarios

Dragstat

#5 Realmente lo que dices es coherencia racista, no quieres extranjeros en tu país ni nativos en los países que visitas o en los que te instalas, solo los de tu misma etnia o nacionalidad lol .

s

#6 Muchas veces tampoco pueden verse entre ellos por eso muchos nórdicos viven separados del centro y casi no hablan si no se conocen.

m

#6 Malo porque son unos muertos de hambre si vienen en patera.
Malo por lo contrario si vienen con chequera...
A ver si el problema va a ser nuestro, que necesitamos de los dos flujos para mantener el país a flote

Torronteras

#31 La mejor definicion de largo.

d

#1 No. No tienen mas derecho a vivir en Mallorca un mallorquín que un francés o un sueco. Somo Europa y todos los ciudadanos europeos tenemos el derecho de trasladarnos a vivir donde nos de la gana dentro la UE. E igualmente nuestro capital lo podemos llevar donde nos de la gana. Los que abogais contra estas libertades haríais buenas migas con Nigel Farage y compañía... populistas.

d

#32 No tiene nada de sentido común. El padrón es un invento de España, un Sueco se puede empadronar en su casa en Mallorca y ya está. Estar empadronado no significa "habitar".

D

#32 Te das cuenta que estás abogando por la restricción arbitraria de libertades?? Por fortuna no es así, y tenemos de momento la libertad de circular y vivir por toda la unión europea.

A estas alturas de la película me choca que haya ciudadanos que promuevan tal paternalismo del estado.

Paisos_Catalans

#37 arbitraria y para proteger a los habitantes, si. Igual que no se deja asesinar a la gente, tampoco debemos dejar asesinar sociedades por 4 especuladores con dinero infinito.

slepo

#25 entiendo lo que dices y me parece que es coherente. Pero lo simplificas demasiado. Hay una realidad social a la que no puede darse la espalda.
Tiene sentido querer vivir donde están tus mayores. Quieres poder cuidarlos o desarrollar una vida en la tierra en la que has nacido y así no es posible porque el poder adquisitivo de la demanda del norte de Europa es inigualable.
Quiero pensar que en unos años, los sueldos en Europa se igualarán y entonces la libre residencia tendrá mucho más sentido. Pero ahora la simplicidad del concepto como lo expones, crea un problema más grande, un problema social que afecta a los que tienen menos poder adquisitivo.
Lo curioso de este caso en concreto es que ese barrio, es un barrio típicamente humilde, con mucha inmigración. Qué hacemos entonces? Dónde va esta gente? Tienen que hacinarse varias familias para pagar un alquiler?
Tu argumento es ultracapitalista (por devolverte tu símil)

adot

#20 Aunque no te lo creas en esto llevamos bastantes años de ventaja a Barcelona, asi que imagina el panorama.

#25 Este comentario solo puede venir de alguien que tiene una segunda residencia y se la suda completamente la gente de aquel lugar.

M

#25 Si vinieran a vivir. Pero es que gentrifican y luego lo dejan todo hecho un solar.

trivi

#25 eso eso, libertad y derechos para quienes puedan pagarlos, el que vive allí de toda la vida tiene derecho a mudarse debajo de un puente, que no hubiese nacido pobre!

d

#56 vivir en un sitio toda la vida no te da mas derecho a vivir allí que a otro que sea nuevo pero es Español o de la Unión Europea igualito que tu. Algunos os hace falta aprender que no todo en la vida es que el papá Estado os invente derechos según sople el viento, hay que currarselo en la vida.

trivi

#59 Claro, pues tampoco llamemos a papá estado para defender la propiedad privada de esos que tanto se lo curran.
Ya que lo dejamos a la ley del más fuerte eliminemos el dinero de la ecuación y que literalmente el más fuerte viva dónde quiera y el resto que emigren donde puedan.

D

#8 Lo que sobran son leyes.

Paisos_Catalans

#38 Protegemos el agua, protegemos los alimentos básicos, protegemos la salud. DEBEMOS proteger la vivienda, aunque sea en contra de gente como tu.

D

#43 Votas negativo a quien no piensa como tu? Ese es el régimen que pretendes implantar en los Países Catalanes? Que miedo dais…

Por cierto, yo soy mayorcito. No necesito de tu protección para nada. Vete a otros con tus milongas paternalistas.

P

Yo prohibiría comprar a grupos de este tipo, que solo buscan especular y dar por culo a los residentes.

De hecho no dejaría comprar a ningún extranjero que no llevara viviendo en España por lo menos 5 años.

Enésimo_strike

Pere Garau es un barrio semi marginal donde hay muchas más inmigración del Magreb y Asia que comunitaria, pero con diferencia. El barrio se viste de rojo en el año nuevo chino, empezando desde nuredunna. No creo que la inmigración que señalan sea la principal ni de lejos.

En cambio en es Jonquet, Santa Catalina, Son Espanyolet (mi barrio) y algunas zonas de levante (detrás del edificio de gesa) si hay una gentrificación más evidente.

El artículo da poco en el clavo.

Enésimo_strike

#30 yo diría que eso tiene más que ver con que el resto de palma ha subido tanto que aquello era anormalmente barato a otra cosa. Costando 1:1 cualquiera elegir iría cualquier otro barrio.

Dramaba

#34 Esto que dices seguro que también está pasando, pero una subida del precio del m2 del 41% es demasiado para un simple ajuste.

Oviamente el tema está más avanzado en Santa Catalina, Son Espanyolet, es Jonquet y otras, pero que en Pere Garau están comprando por sus precios relativamente bajos (hasta hace poco) no me cabe la menor duda.

adot

#15 También toda la zona d'es Portixol i El Molinar #30 Y el siguiente será El Terreno.

Razorworks

Un "drama salvaje" no, ES LA VOLUNTAD POPULAR. Vayamos asumiéndolo ya. La gente QUIERE Y VOTA capitalismo salvaje. Y no vayas a sugerir la idea de pararle los pies a esta gente que acumula capital y propiedades (y que cada vez tendrán mayor capacidad para adquirir más, lógicamente) mediante impuestos, límites, o expropiaciones, no, que rápidamente te llaman COMUNISTA. Y es que no sé como cojones han conseguido meterle en el tarro a los pobres que dejen a los ricos campar a sus anchas porque... "tal vez mañana seas tú el que tengas propiedades y quieras alquilar y entonces no vas a querer encontrarte con esas leyes...". SUBNORMALES, QUE SOMOS SUBNORMALES.

Todo el que está encantado con el capitalismo debería de ver a sus hijos pasando hambre. Y si, digo a sus hijos a ver si así espabilan, porque está visto que pasando hambre ellos todavía no aprenden.

Ysinembargosemueve

Quien cría cuervos...

D

Según la Constitución, ésto es ilegal.

M

#2 No, comprar.y vender vivienda no es ilegal*

La constitución dice que todos tienen derecho a una vivienda digna, como, por ejemplo, en un pueblo del interior de la comunidad valenciana a una en coche de Castellón.

* Aunque yo creo que debería estar limitado a vivienda habitual.

D

#10 Los bienes de primera necesidad se han comercializado desde todos los inicios de la historia. Lo que pretendes es completamente absurdo y va contra la libertad individual.

El único motivo por el que hay problemas de acceso a la vivienda es porque el Estado tiene el monopolio de decidir arbitrariamente donde se edifica.

O porque también miles de personas quieren vivir en el mismo punto céntrico de cada ciudad. A no ser que construyamos rascacielos para millones de personas es imposible proporcionar vivienda a todo el mundo en el mismo punto.

t

#38 aún construyendo rascacielos para millones de personas, nada te garantiza que todas las viviendas no estuvieran en manos de tres personas, o simplemente vacías para venderlas en el futuro. La vivienda debe de dejar de ser un activo financiero, si no queremos que nuestra sociedad termine pareciéndose al juego de las sillas.

Ofendidito

#38 ¿Y? ¿Por que se hayan comerciado "toda la vida" quiere decir que sea bueno, deseable y/o inmutable?
No, el problema es que se permita tratar a la vivienda como si fuesen sillas del Ikea. Una por persona, y a tomar por culo.
Me sobran de la ecuación todos los patanes con aires de ricachones que quieren vivir tocándose los cojones sangrando a trabajadores con los alquileres.

ur_quan_master

#2 calla y coge

Socavador

#2 La constituqué? Jaja, eso solo vale para agitarla al aire mientras se repite "ETA, ETA, ETA, ETA" muchas veces.

CharlesBrowson

Y eso que daban palmas creyendo que estaban tangando a los guiris cuando vendian sus casas, y ahora llorando porque no les llega ni para estar debajo del puente

Thelion

#3 Los que han vendido las casas no son los mismos que ahora no pueden pagar un alquiler.

Tuatara

Expropiación sin ningún tipo de piedad. Precios máximos o retirada del inmueble.

Constitución a rajatabla.

Paisos_Catalans

Necesitamos YA una ley que prohíba todo el uso turístico de habitaje en zonas tensionadas. Los turistas a los hoteles... o a poblar los pueblos, los pisos para los habitantes permanentes. Y quien no cumpla, se le retira el usufructo del piso por 20 años e inhabilita para administrar pisos.

o

nos quejamos de esto, pero despues no votamos a los q quieren legislar contra ello.

c

#13 Equilicuá. "La democracia es el sistema que asegura que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos".

Tyler.Durden

Yo vivo en otro de esos barrios gentrificados de Palma. Hace unos años tuve tres ofertas de inmobiliarias suecas por precios totalmente fuera de mercado. Dije que no a las tres y ahora estoy en un barrio sueco, con tiendas, negocios, bares y festivales suecos ycon una casa que ya no me podría permitir porque ahora vale cinco o seis veces lo que pagué por ella. Y todos mis amigos, que me llamaron loco por comprar en lugar de alquilar, tienen que vivir en pueblos de la periferia porque ya no pueden comprar ni en Pere garau, un barrio considerado siempre de clase baja.

Penetrator

Ojalá sólo fuera en Mallorca...

meneanteBlanco

#16 Mira este... Ojalá sólo fuera en tu tierra!

G

La gentrificación es el principal problema hoy día, de las ciudades... centros urbanos que parecen franquicias de borregos, sin cultura ni expresión alguna...y los ayuntamientos no hacen nada, al respecto. Habrá que crear un ministerio que se ocupe del caso...

D

#29 No, el principal problema es Que todo el mundo quiere vivir en el mismo sitio debido a que la planificación ordenada del estado ha sido un auténtico fracaso y ha llevado toda la industria nacional a cuatro puntos geográficos.

G

#39 Si no sabes nada de urbanismo, como veo, ni has leído nunca sobre ello, sugiero que te documentes un poquito, antes de tanto cacarear, publicista de tres al cuarto...

santim123

#29 Soy concejal de urbanismo con mi equipo de técnicos municipales y mis coleguitas del colegio de arquitectos. "Oh! Que barrio de mierda! Vamos a humanizarlo para que esta pobre gente tenga un barrio mucho más atractivo para vivir en él! "

A paco el que sale de casa a las 6 de la mañana para trabajar en el polígono ese atomarporculo en medio de ninguna parte le acaban de dejar sin sitio para aparcar su coche relativamente cerca de casa.
A los vecinos de esa calle tranquila les acaban de hacer sitio para llenarla de terrazas.
Todos esos pisos acaban de revalorizarse y a la próxima renovación de contrato de alquiler, 300 euros más, que ahora tienes boulevard.

G

#54 Pues mira, pues precisamente, soy arquitecto urbanista, y me cago directamente en la gentrificación, por encima de todo, porque es exactamente lo contrario de todo lo que aprendí...no te ha quedado nada bien esa parodia...

Los urbanistas del colegio de arquitectos somos precisamente los principales enemigos de esa gentrificación, creo que te deberías referirte, en exclusiva a los concejales y políticos...y por supuesto, a aquellos urbanistas que se hayan dejado comprar por ellos...

A

¿Hasta cuándo vamos a consentir esto?

carakola

¿Han quitado lo de paga o traga con las cookies de eldiario? Ya no me sale.

m

de inversores nada, especuladores, y además de los hijos de puta; esta gentuza no tiene ni puta idea financiera más allá de comprar y recomprar pisos porque siempre suben

perreme

¡Anda, como en Barcelona!

dragonut

Ideal PPeperro

kekemeno

Vivo en ese barrio y es increíble cómo lo han fastidiado con la peatonalización de Nuradunna. Palma tiene un serio problema con la vivienda pero nadie hace nada. Todo el mundo se queja de que hay atascos para entrar y salir de la ciudad...y nadie cae en la cuenta de que esto es culpa de que la mayoría de la gente ya no puede vivir en Palma por los precios. Se han ido a los pueblos a vivir y eso conlleva entrar y salir cada día de la ciudad.
Estoy buscando para alquilar y no encuentro nada por menos de 1.200 €. Ya le he dicho a mi mujer que no podemos ni divorciarnos.

Ivorion

#63 ¿Irse a los pueblos? Ojalá... están igual de caros que Palma. Yo tengo trabajo estable a jornada completa y tengo la fortuna que me dejan un sitio para vivir. Si no, tendría que irme a dormir a la calle. Y este problema existe desde los años '00 y nadie hace nada.

D

Ahí, para el pp, bocs y la ultraderecha, ni se rompe España ni hay una invasión de emigrantes. Es curioso, eh?

lavacaquellora

Quizás haya llegado el momento en el que turbas enfurecidas prendan fuego a según que edificios.

l

Los ricos con los mallorquines están haciendo lo mismo que los judíos con los palestinos

Dramaba

#12 No hace falta faltarle el respeto al pueblo palestino, no?